Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El Gobierno prepara una propuesta de subida del SMI en septiembre para llevar a la mesa del diálogo social

25 agosto 2021 - 10:19 h

El Gobierno prepara una propuesta de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para llevar a la mesa del diálogo social y aprobarla el próximo mes de septiembre para su entrada inmediata en vigor. Los trabajos están avanzados, aunque no finalizados, después de que los buenos datos del empleo en los últimos meses, con una afiliación a la Seguridad Social que ya iguala a la que había antes de la pandemia, hayan tumbado las últimas resistencias a incrementar el indicador en la senda de lo marcado por el acuerdo de Gobierno.

"Los datos económicos nos están acompañando, el Gobierno estudiará esa posibilidad", aseguró este martes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Fuentes del Ministerio de Trabajo han confirmado que se está estudiando una propuesta para presentar a sindicatos y patronal, aunque prefieren guardar la discreción sobre los detalles hasta que todo esté cerrado. Los representantes de los trabajadores ya han anunciado sobradamente su apoyo a la medida, mientras la CEOE ha mostrado su desacuerdo.

Por Aitor Riveiro.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:42 h, 25 de agosto de 2021

Argentina reporta 6.994 nuevos casos y 161 muertes por COVID-19

Argentina reportó este miércoles 6.994 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.155.079, mientras que los fallecimientos se elevaron a 110.966, tras ser notificadas 161 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras marcan un descenso respecto a los positivos reportados el martes último, cuando se registraron 8.119 nuevos casos. Argentina registró un récord diario de contagios el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.

En la provincia de Buenos Aires se contabilizaron este miércoles 1.929 casos, en la central provincia de Córdoba 984, en la de Tucumán (norte) 698 y en la capital del país 419. De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 4,8 millones de personas que se contagiaron y que han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue en esta jornada de 3.087, por debajo de la marca de 7.969 del pasado 14 de junio.

Informa: Efe.

22:24 h, 25 de agosto de 2021

La pandemia persiste elevada en Honduras a pesar de vacunas

La pandemia de COVID-19 en Honduras "persiste elevada y la vacunación por sí sola no es suficiente para controlarla", dijo este miércoles a Efe el científico Marco Tulio Medina. "En Honduras, la pandemia, a pesar de que ya llevamos casi el 10 % de vacunación completa y alrededor del 25 % parcial, los datos nos hablan de que las medidas de bioseguridad son, junto a las vacunas, cruciales. De otra manera esta pandemia va a provocar no solamente más muertos, sino también una cantidad de efectos secundarios", enfatizó Medina.

Agregó que el país centroamericano está viviendo lo que se conoce como el "covid largo", que se refiere a "las complicaciones después de la COVID-19", y que están muriendo personas aun vacunadas con dos dosis, entre ellos al menos dos médicos en las últimas semanas.

Medina explicó que, por los resultados que se están viendo, no es cierto que una persona vacunada con dos dosis tenga garantizado en un cien por ciento que no contraerá la enfermedad y que no podrá morirse.

Informa: Efe.

22:09 h, 25 de agosto de 2021

Chile registra por primera vez en la pandemia una positividad inferior al 1%

Chile registró este miércoles una tasa nacional de positividad del 0,98 %, la más baja desde que comenzó la pandemia, y dos de sus 16 regiones -las sureña Aysén y Magallanes- anotaron un índice del 0 % en las últimas 24 horas.

"La positividad en la Región Metropolitana -que alberga la capital y donde viven 8 millones de personas- es de 1 % y 15 regiones tienen una positividad menor o igual a 1 %", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Una tasa de positividad (cifra de resultados positivos de coronavirus por cada 100 test realizados) inferior al 5 % durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

"Estamos en una situación muy favorable, sin embargo hay que seguirse cuidando", agregó Daza. Después de una grave segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema hospitalario entre marzo y junio, la pandemia está controlada en Chile, aunque las autoridades mantienen el toque de queda y el cierre de fronteras para turistas, siendo uno de los últimos países de la región en levantar esta restricción.

Informa: Efe.

19:54 h, 25 de agosto de 2021

El Pentágono ordena la vacunación obligatoria inmediata de todos los soldados de Estados Unidos

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha ordenado este miércoles la vacunación obligatoria inmediata contra la COVID-19 de todos los soldados del país. 

En una circular enviada a los responsables de todos los departamentos militares, Austin ha pedido que se inmunice a todos los efectivos, tanto aquellos que estén en servicio activo como los que estén en la reserva, que no se hayan vacunado aún. 

En una rueda de prensa en el Pentágono, su portavoz, John Kirby, explicó que se administrarán aquellas vacunas que hayan sido completamente aprobadas por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés). 

Hasta ahora el único suero que ha recibido la aprobación completa de la FDA es el de la farmacéutica Pfizer. Las otras dos vacunas que se están administrando en el país, la de Moderna y la Johnson&Johnson, solo tienen autorización para uso de emergencia. 

Preguntado sobre la posibilidad de que haya soldados reacios a vacunarse, Kirby recordó que esta es "una orden legal". "Y anticipamos que nuestras tropas van a seguir las órdenes legales. Cuando alzas tu mano derecha y haces el juramento, es lo que acuerdas hacer", apuntó. 

No obstante, el portavoz ha agregado que los comandantes tienen "muchas herramientas disponibles" para hacer que la tasa de vacunación aumente y hacer que los soldados adopten "la decisión correcta sin tener que recurrir a medidas disciplinarias". 

Informa EFE.

19:50 h, 25 de agosto de 2021

El Instituto Carlos III crea una estrategia de estudio de la COVID persistente y otra sobre la inmunidad de las personas de mayor edad

El recientemente nombrado nuevo director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Salud de este miércoles la creación de dos estrategias de estudio con el objetivo de ampliar el conocimiento al respecto de la COVID-19.

Una de ellas pretende arrojar luz sobre "la incertidumbre" al respecto de los más de 200 síntomas que aparecen en muchas personas después de haber sido diagnosticadas con la enfermedad, según diferentes estudios, y que "no se deben confundir con las secuelas". El objetivo es definir clínicamente qué es la COVID persistente, ya que todavía no está codificada como enfermedad, para a partir de ahí encontrar los tratamientos para su rehabilitación.

Para la segunda investigación se ha creado una cohorte de personas residentes de edad avanzada de las que se irá obteniendo información sobre cómo evoluciona su sistema inmunológico. "Es posible que la inmunidad dure menos tiempo y que la calidad de sus anticuerpos pueda ser ligeramente diferente a la de los anticuerpos en personas menores", ha indicado Belda. No solo servirá para monitorizar la evolución ante la variante delta sino también ante otras que puedan aparecer.

Informa Elena Cabrera.

19:42 h, 25 de agosto de 2021

La aerolínea Delta penalizará a los empleados que no se hayan vacunado contra la COVID

La aerolínea estadounidense Delta Airlines ha anunciado este miércoles que a partir de noviembre incrementará en 200 dólares mensuales la prima del seguro médico para los empleados suscritos a su plan que no estén vacunados contra la COVID-19. 

En un comunicado, la aerolínea destacó que el 75% de sus cerca de 75.000 empleados están vacunados, pero consideró que la cifra debería acercarse al 100% debido a la "agresividad de la variante" delta de COVID, por lo que ha puesto en marcha una serie de medidas. 

La subida del seguro médico supone una penalización que Delta explica en que las hospitalizaciones por COVID-19 le han costado una media 50.000 dólares por persona y argumenta que el "recargo" compensa "el riesgo financiero que la decisión de no vacunarse" crea para la compañía. 

En las últimas semanas, marcadas por la propagación de la variante delta en Estados Unidos y otras partes del mundo, todos los empleados de la aerolínea que fueron hospitalizados por COVID-19 tenían en común el no estar completamente vacunados contra el virus, agregó la empresa. 

Informa EFE.

19:32 h, 25 de agosto de 2021

Johnson & Johnson ve resultados prometedores en un estudio inicial sobre dosis de refuerzo de su vacuna contra la COVID

La farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) ha anunciado este miércoles que la dosis de refuerzo de su vacuna contra la COVID-19, comercializada en España bajo el nombre de su filial europea, Janssen, ha generado resultados prometedores en un estudio inicial.

En un comunicado, la compañía explica que los participantes del estudio que recibieron la dosis de refuerzo produjeron un nivel de anticuerpos "nueve veces superior" al observado 28 días después de la primera dosis.

El jefe global de investigación y desarrollo de J&J, Mathai Mammen, ha explicado que la pauta de una dosis de la vacuna produce una respuesta inmune "duradera" durante ocho meses, también según datos iniciales.

"Con estos nuevos datos, también vemos que una dosis de refuerzo (...) incrementa aún más las respuestas de anticuerpos entre los participantes del estudio que previamente habían recibido nuestra vacuna", ha añadido.

Mammen dice que la firma espera hablar con las autoridades sanitarias la posibilidad de "reforzar a los ocho meses o más después de la vacuna primaria de una dosis".

J&J señala que se observaron aumentos "importantes" en los niveles de anticuerpos en participantes de entre 18 y 55 años, y también en los mayores de 65 años que recibieron "una dosis de refuerzo más baja".

Los prometedores datos, de un ensayo en fase 1/2, todavía no han sido sometidos a una revisión de pares, pero sus resúmenes fueron enviados ayer al diario medRxiv para este objetivo, agrega la empresa.

J&J no menciona el potencial impacto de esa dosis de refuerzo sobre la variante delta, aunque asegura que generaba una protección prometedora contra ella al divulgar que su duración llegaba a los ocho meses.

Informa EFE.

19:27 h, 25 de agosto de 2021

Japón amplía las restricciones sanitarias contra la COVID a casi todo su territorio

El Gobierno de Japón amplió hoy a más regiones las restricciones para tratar de contener al virus, hasta cubrir la mayor parte del archipiélago nipón durante la peor ola de contagios hasta la fecha causada por la propagación de la variante delta.

La decisión de este miércoles supone la declaración del estado de emergencia sanitaria en ocho prefecturas más, lo que eleva el total de zonas afectadas por el máximo nivel de alerta a 21 de las 47 regiones niponas, que aglutinan al 75% de la población.

"La variante delta está propagándose cada vez más, y esto está haciendo incluso más difícil frenar al virus", dijo hoy en rueda de prensa el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, refiriéndose a la ola récord de infecciones que registra el país asiático desde julio.

Informa EFE.

19:25 h, 25 de agosto de 2021

Ribera y López Miras acuerdan crear una comisión para solucionar la crisis del Mar Menor

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente murciano, Fernando López Miras, han escenificado hoy el fin de los desencuentros competenciales entre ambas administraciones para poner solución a la crisis ambiental del Mar Menor y se han emplazado a un diálogo fluido en una comisión en la que se comuniquen los problemas que surjan al aplicar medidas.

Tras reunirse en la sede del Gobierno autonómico, han reconocido que en el orden de prioridades hay "discrepancias", pero mucho más acuerdo en la visión de conjunto que avance hacia el fin del vertido de aguas con nutrientes que han favorecido el episodio de anoxia que ha acabado con la vida de cinco toneladas de peces en diez días.

Informa EFE.

19:18 h, 25 de agosto de 2021

Madrid notifica 1.651 nuevos casos, 13 fallecidos y un descenso de la presión hospitalaria

La Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles 1.651 casos nuevos de coronavirus, casi un centenar más que el martes (1.555), aunque ha bajado la presión hospitalaria y las muertes en los hospitales al pasar de 20 a 13, si bien ha habido cuatro decesos en centros sociosanitarios y cinco en domicilios.

De los 1.651 nuevos casos, 1.432 corresponden a las últimas 24 horas, según el informe de la Consejería de Sanidad de este miércoles, que informa de 1.230 pacientes ingresados en planta y 348 en UCI frente a los 1.235 y 351 del día previo.

Asimismo, el informa da cuenta de 155 nuevas altas hospitalarias y de 2.366 personas que permanecen en atención domiciliaria por parte de atención primaria.

En cuanto al proceso de vacunación, la Comunidad de Madrid ha recibido 10.261.709 dosis y ha administrado 8.849.700, es decir, el 86,2% del total.

El 65,5 % de la población general de la región ha recibido la pauta completa de vacunación, porcentaje que se eleva al 75,3% en el caso de la población diana (personas mayores de 12 años).

Informa EFE.

19:16 h, 25 de agosto de 2021

China insiste en que se investigue a Estados Unidos ante su informe de inteligencia sobre el origen de la COVID

El director del Departamento de Control de Armas del Ministerio de Exteriores chino, Fu Cong, ha insistido hoy en que las investigaciones sobre el origen del COVID deben continuar en Estados Unidos, donde se publicará pronto un informe sobre el origen del coronavirus encargado por el presidente del país, Joe Biden.

Fu repitió ante medios extranjeros que se debe respetar el informe elaborado por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras visitar el pasado abril la ciudad central china de Wuhan, donde se comenzaron a propagar los primeros casos de covid a finales de 2019.

El informe señalaba que la teoría de un accidente en un laboratorio como origen del covid era la menos probable entre las cuatro que proponían.

Fu declaró que, dado que el Instituto de Virología de Wuhan ya fue visitado por expertos de la OMS, "sería justo que las siguientes rondas de investigación tuvieran lugar en Fort Detrick y la Universidad de Carolina del Norte", en Estados Unidos, lugares que son objeto habitual de acusaciones por parte de los medios oficiales chinos.

Fort Detrick, que cerró en julio de 2019, es un laboratorio militar estadounidense donde, según Fu, se habrían producido "graves violaciones de seguridad" y "oscuros experimentos", mientras que la Universidad de Carolina del Norte habría llevado a cabo numerosos "experimentos en el campo de los coronavirus".

Informa EFE.

19:07 h, 25 de agosto de 2021

Los aliados del Gobierno vetan que Sánchez dé explicaciones en el Congreso sobre Afganistán

El Congreso retomará su actividad un par de días antes de lo previsto con las comparecencias de tres ministros del Gobierno ante sus respectivas comisiones, tal y como ha decidido este miércoles la Diputación Permanente. Serán la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, para informar sobre las medidas que estudia el Ejecutivo para contener el precio de la luz, que este jueves volverá a marcar otro máximo. También lo harán la de Sanidad para abordar el proceso de vacunación, y el de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sobre Afganistán. Precisamente los socios parlamentarios del Ejecutivo han rechazado que sea Pedro Sánchez quien acuda de forma extraordinaria al Pleno para informar sobre el proceso de evacuación del país centroasiático, tal y como había solicitado el PP, único grupo de la oposición con capacidad para hacerlo.

Las tres comparecencias fueron ya anticipadas el martes por la portavoz gubernamental, Isabel Rodríguez. PSOE y Unidas Podemos suman 31 de los 67 miembros de la Diputación Permanente, lo que les permite sumar fácilmente la mayoría del órgano que sustituye al Pleno fuera del periodo ordinario de sesiones con sus habituales aliados parlamentarios.

Por Aitor Riveiro.

Leer más.

19:05 h, 25 de agosto de 2021

Andalucía sortea el 'toque de queda' esta semana: ningún municipio supera la tasa mil de casos COVID

La Junta de Andalucía ha decidido este miércoles 25 de agosto que ningún municipio andaluz con más de 5.000 habitantes adoptará medidas de restricción de la libertad de movimiento en horario nocturno de 2,00 a 7,00 horas debido a que ninguno supera la tasa de mil casos por cada 100.000 habitantes tras la revisión, como cada semana, de la situación epidemiológica.

La Junta, a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública (Comité de Expertos), ha decidido este miércoles "no proponer ningún municipio para la restricción de la libertad de movimiento en horario nocturno" entre las 2,00 y las 7,00 horas, medida propuesta para aquellos municipios con más de 5.000 habitantes que presentaran una incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes. Cabe recordar que, hace justamente una semana, el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública decidió mantener las medidas actuales frente a la Covid-19 pese al descenso de la quinta ola.

Leer más.

19:02 h, 25 de agosto de 2021

Llega a Madrid un nuevo avión procedente de Afganistán con 292 personas evacuadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro E. López Calderón, han recibido este miércoles un nuevo avión procedente de Dubái con 292 personas evacuadas desde Afganistán.

Los evacuados salieron esta madrugada de Kabul y llegaron a Dubái en dos A400M del Ejército del Aire. Posteriormente, fueron trasladados hasta un avión de Air Europa rumbo a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde han aterrizado sobre las 18.00 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha señalado que este martes ha llegado otro avión del Servicio Europeo de Acción Exterior, procedente de París, con 39 pasajeros. "Seguimos, sin descanso, para traer al mayor número de afganos posible", ha escrito en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

Tras el vuelo que aterrizó esta madrugada, ya son 1.242 las personas que han llegado a España procedentes de Kabul dentro del operativo encabezado por el embajador en este país centroasiático. De ellas, según fuentes del Ministerio del Interior, 1.040 han manifestado a su llegada su intención de solicitar protección internacional.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este miércoles que el Gobierno está "acelerando" la evacuación de Kabul ante la fecha límite del 31 de agosto para que miles y miles de afganas puedan tener una vida mejor, una vida plena, de derechos, una vida digna".

En el avión que ha aterrizado este miércoles viajaba la familia de la intérprete del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tal y como ha informado la cartera en su perfil oficial de Twitter, que ha precisado además que llevaban once años sin verse.

Informa Europa Press.

18:47 h, 25 de agosto de 2021

La incidencia cae a 232 casos en la Comunitat Valenciana tras una jornada con 1.059 nuevos contagios

La Comunitat Valenciana ha sumado cuatro muertes más por COVID (todas ellas registradas en la última semana), con lo que el número total de decesos desde el comienzo de la pandemia es de 7.637 personas. Además, la Conselleria de Sanidad ha notificado 1.059 casos nuevos confirmados a través de PCR o test de antígenos, que sitúan la cifra total de positivos en 497.370.

La incidencia acumulada se sitúa en 232 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días (en España es 291,28) y en 92,97 a siete días (126,21 en el conjunto de España). La tasa de contagio también sigue reduciéndose entre los más jóvenes y queda en 585 entre 12 y 19 años y en 495 entre 20 y 29 años.

Leer más.

18:46 h, 25 de agosto de 2021

El PP impide con sus votos que Feijóo dé explicaciones en el Parlamento gallego tras el rechazo judicial del certificado COVID en la hostelería

La diputación permanente del Parlamento gallego ha rechazado, con los votos en contra del PP, la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para dar explicaciones después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tumbase la obligación de presentar el certificado COVID para entrar en algunos locales de hostelería. Los partidos de la oposición, BNG y PSdeG, reclamaban un pleno extraordinario para que se pronunciase el jefe del Ejecutivo gallego. La petición partió de la formación nacionalista, que exigía que Feijóo asumiese errores, se disculpase y depurase responsabilidades por lo que calificó de "chapuza legal y atropello de derechos".

La Justicia rechazó en un auto que se pudiese exigir a los clientes presentar un documento que acreditase que estaban vacunados, que habían superado la infección o que habían dado negativo en una prueba diagnóstica. Los jueces consideraron que la medida era una "demonización" del sector y que no era "idónea", puesto que no impedía los contagios, ni tenía una eficacia demostrada. La reacción de la Xunta fue primero reducir los aforos en los locales de hostelería y volver a ampliarlos solo un día después de que entrasen en vigor las actualizaciones. Unos días después anunció que a principios de septiembre empezará a funcionar un sistema de capacidades máximas permitidas que no tendrá en cuenta la evolución de la pandemia, sino las medidas de distancia, ventilación y limpieza de cada establecimiento.

Leer más.

18:37 h, 25 de agosto de 2021

Extremadura suma cuatro fallecidos y la incidencia roza los 500 casos

La pandemia no da un día de tregua en Extremadura. Salud Pública ha notificado este miércoles 449 positivos y la incidencia vuelve a rozar los 500 casos. En concreto, el dato se sitúa en 497,70 casos a los 14 días y a los 7 días en 268,24 casos por cada cien mil habitantes.

Hay que sumar las cuatro muertes que se han producido en las últimas 24 horas por la infección. Se trata de cuatro hombres de entre 62 y 91 años que ya estaban vacunados. Uno de ellos era usuario de la residencia de mayores de Jaraíz de la Vera. Con estos fallecimientos, son 1.831 las víctimas mortales desde que comenzó la pandemia.

Leer más.

18:36 h, 25 de agosto de 2021

Castilla-La Mancha registra un repunte de contagios mientras la incidencia sigue a la baja

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 567 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas. Son 275 casos más que los que se registraron este martes, cuando se comunicaron 292 contagios nuevos. Por provincias, Toledo ha registrado 291 casos, Ciudad Real 112, Albacete 88, Cuenca 49 y Guadalajara 27. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 229.667. Por provincias, Toledo registra 85.954 casos, Ciudad Real 53.975, Albacete 36.046, Guadalajara 31.061 y Cuenca 22.631.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 245. Por provincias, Toledo tiene 111 de estos pacientes (85 en el Hospital de Toledo y 26 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 48 (23 en el Hospital de Ciudad Real, 11 en el Hospital Mancha Centro, 6 en el Hospital de Valdepeñas, 3 en el de Tomelloso, 3 en el Hospital de Puertollano y 2 en el Hospital de Manzanares), Albacete 43 (34 en el Hospital de Albacete, 4 en el de Villarrobledo, 3 en el Hospital de Almansa y 2 en el Hospital de Hellín), Guadalajara 22 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 21 (todos ingresados en el Hospital de Cuenca).

— Leer más

18:23 h, 25 de agosto de 2021

El PSOE de Zamora propone que la maestra Justa Freire, sustituida en el callejero madrileño por Millán Astray, tenga una calle en Zamora

El grupo municipal del PSOE de Zamora ha propuesto que la maestra Justa Freire tenga una calle en la capital de la provincia en la que nació, una iniciativa que elevarán al Pleno a raíz de la decisión del Ayuntamiento de Madrid de retirar su nombre de una de sus vías para reponer la del "militar golpista y fundador de la legión, José Millán Astray", tras una sentencia judicial.

De este modo, el planteamiento del PSOE parte de la idea de "dar un merecido reconocimiento a la labor de Justa Freire", al tiempo que se repara "el injusto trato a su memoria" otorgado por el Ayuntamiento de Madrid.

En una nota remitida a los medios, los socialistas han explicado que Freire, nacida en la localidad zamorana de Moraleja del Vino, estudió Magisterio en la capital de la provincia y obtuvo la plaza de maestra nacional con apenas 22 años.

Por Europa Press.

Leer más.

18:15 h, 25 de agosto de 2021

España supera los 64 millones de vacunas contra la COVID administradas

Las comunidades han administrado ya 64.312.970 dosis alguna de las vacunas contra la COVID desde el inicio de la campaña. Con ello, casi 36 millones de personas tienen al menos una primera inyección, un 75,8% de la población, y 31,9 millones han recibido la pauta completa de vacunación, un 67% de los españoles.

En las últimas 24 horas, las comunidades autónomas han administrado 374.568 dosis de alguna de las fórmulas disponibles en España, una cantidad ligeramente superior a la del martes (347.417) aunque por debajo de los números de la semana pasada. El ritmo de vacunación está en su peor momento desde abril, a pesar del aumento de llegada de dosis este mes. A esta velocidad, España tardaría ocho días más en alcanzar el objetivo de vacunar con la pauta completa al 70% de la población.

Por grupos de edad, un 93,9% de los mayores de 40 años han recibido la primera dosis y un 91,5% está completamente inmunizado, es decir, ha recibido dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una de Janssen. También avanza la vacunación de los grupos más jóvenes: un 63,4% del grupo de 12 a 19 años tiene una dosis y un 18% la pauta completa. Del grupo de 20 a 29 un 71% tiene el primer pinchazo y roza el 50% de vacunados con la pauta completa.

Este miércoles, Euskadi se ha sumado al grupo de comunidades que han superado la barrera del 70% de población vacunada. Anteriormente lo habían conseguido Asturias, Extremadura, Galicia y Castilla y León.



Etiquetas
Publicado el
25 de agosto de 2021 - 09:37 h

Descubre nuestras apps