Francia ha desaconsejado este jueves “rotundamente” a sus ciudadanos que viajen a España por razones de ocio y ha denunciado el intento de “estigmatizar” a los franceses con la imagen de turismo de borrachera. En cualquier caso, ha admitido que no puede prohibir estos desplazamientos, por lo que recomienda a sus compatriotas el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas por las autoridades en el marco de la lucha contra la COVID-19.
“Desaconsejamos rotundamente viajar a España desde Francia por razones de ocio”, ha señalado la Embajada de Francia en España en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en el que recuerda que en caso de tener que realizar el desplazamiento “los viajeros siempre deben cumplir las normas”.
“No quiero entrar en polémicas sobre los turistas europeos que vienen a visitar España. Solo quiero subrayar que no hay que exagerar un fenómeno que no existe”, ha señalado el encargado de negocios de la Embajada de Francia en España, Gautier Lekers, al tiempo que ha reprobado “rotundamente” que se trate de “estigmatizar” a los franceses con la imagen del turismo de borrachera.
En estos momentos, el país galo registra una incidencia de 578 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una de las mayores de Europa. El gobierno británico estudia vetar la entrada de personas llegadas de Francia debido al descontrol de los contagios que sufre en este momento y el alto nivel de variantes resistentes a las vacunas.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha negado este jueves que los turistas franceses vengan a la capital por las laxas restricciones en los bares. “Los datos están ahí, en enero recibimos el 5% de los turistas franceses. No vienen a Madrid a beber. Vienen, insisto, a los teatros, cines, al Teatro Real, a disfrutar de la cultura”, ha declarado ante la prensa.