Por primera vez en más de medio año, los casos confirmados de COVID-19 en Europa vuelven a superar los 200.000 diarios. Un resurgimiento de la pandemia que se concentra principalmente en los países del centro y el este del continente europeo, donde las muertes también están volviendo a subir.
Rumanía es ahora mismo el epicentro de la nueva subida de los contagios en el continente. Los casos se han disparado y la mortalidad ya registra niveles equivalentes -en términos de población- a los que se vivieron en el confinamiento en España. El país, que ha vacunado apenas a un tercio de su población, comunica más de 400 nuevas muertes cada jornada.
Además de Rumanía, otros países de Europa del Este y sureste del continente como Serbia, Bulgaria, Ucrania, Eslovaquia o Rusia han visto multiplicarse los casos y las muertes en el último mes. El número de muertes diarias en Ucrania ya supera el peor momento vivido en el último año y medio de pandemia.
Además de la zona este, los casos empiezan a subir a gran velocidad en el centro de Europa. Bélgica y Países Bajos vuelven a registrar un ascenso vertical de los contagios donde ya superan los 5.000 diarios, al igual que Alemania, Polonia o Austria.
Hasta el momento, el aumento de los casos solo ha repercutido en las cifras de mortalidad de los países del este europeo. Ahora mismo, más de la mitad de las 2.700 muertes por COVID-19 en Europa se registran en Rusia, Ucrania y Rumanía.
Informa Raúl Sánchez.