La portada de mañana
Acceder
El apoyo del Congreso y empresarios encarrila la gestión de los indultos
Saber cuánto dura la inmunidad al nuevo COVID determinará la pandemia
Opinión - Subvencionar a los niños que quiere Vox, por Ignacio Escolar

Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Las residencias de Cantabria vuelven a estar libres de COVID tras superar sin fallecidos un último brote

26 mayo 2021 - 17:28 h

Las residencias de Cantabria vuelven a estar libres de COVID-19. Tras haber logrado erradicar por completo el virus a finales de marzo, estos centros de mayores, que han sufrido las peores consecuencias de la pandemia, sobre todo al principio, vieron como hace tres semanas se desataba un brote entre personal y residentes inmunizados que amenazó la tranquilidad y el optimismo instaurados.

Ocurrió en el centro de Quijas, en Reinosa, e hizo saltar las alarmas puesto que los usuarios de las residencias cántabras están vacunados al 100% con pauta completa. Sanidad, que decidió analizar el caso, descartó errores en la cadena de frío de las dosis administradas en el citado centro y terminó achacando el brote a que las vacunas "no son 100% efectivas": "Lo importante es que evitan acabar en el hospital", aseguró el consejero del ramo, Miguel Rodríguez (PSOE).

Por Rubén Alonso.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

23:09 h, 26 de mayo de 2021

Felipe González, sobre los indultos a los presos del procés: "Lo importante es si están dispuestos a respetar la legalidad vigente"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha opinado este miércoles sobre si concedería indultos a los presos del procés catalán. "En estas condiciones, yo no haría el indulto", ha respondido. No obstante, ha matizado más tarde que "el debate no es si se arrepienten, sino si están dispuestos a respetar la legalidad vigente".

Así se ha expresado en una entrevista en 'El Hormiguero' de Antena 3, en la que ha criticado además, sobre la situación en Catalunya, que no se hiciera política antes de ampararse en la Justicia.

Con información de Europa Press.

22:00 h, 26 de mayo de 2021

Nepal endurece las medidas contra la COVID con penas de hasta un año de prisión

Nepal pondrá en vigor el viernes nuevas medidas más duras para hacer frente al coronavirus, con penas de hasta un año de prisión por violar las restricciones contra la pandemia, con lo que busca frenar una segunda ola en el país que ha dejado hospitales colapsados y crematorios repletos de cadáveres.

Las medidas incluyen una multa de hasta 500.000 rupias nepalíes (4.300 dólares), un año de prisión o ambas para cualquier persona que bloquee el suministro de medicamentos esenciales o vacunas. De manera similar, una persona infectada afrontará un año de cárcel o puede ser objeto de una sanción o de ambas si se descubre que propaga el virus intencionalmente.

Las duras reglas entran en vigor mientras la nación del Himalaya lucha por frenar el aumento del coronavirus que ha colapsado el frágil sistema sanitario del país.

El director del distrito de Katmandú, Kali Prasad Parajuli, ha explicado hoy a Efe que además de la implementación de las nuevas medidas contra la COVID-19 a partir de mañana viernes, el Gobierno ha decidido extender el confinamiento, activo desde el 29 de abril, por una semana más.

Después de varios meses de casos diarios relativamente bajos en Nepal, las infecciones aumentaron rápidamente a mediados de abril, pasando de 150 al día a principios de ese mes a más de 8.000 desde el 5 de mayo.

El miércoles, Nepal informó de 6.677 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el recuento de infecciones desde el inicio de la pandemia a 535.525, mientras que tras 169 muertes durante la última jornada, el total se situó en 6.845 fallecidos.

Informa EFE.

21:35 h, 26 de mayo de 2021

México y Bolivia reciben nuevos cargamentos de vacunas a través del mecanismo COVAX

México recibirá este jueves más de 2 millones de vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca provenientes de su segundo cargamento del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según ha informado este miércoles el canciller del país, Marcelo Ebrard. Bolivia, por su parte, también ha recibido un envío este miércoles de 100.626 dosis.

"Nos informa Covax que mañana arribarán a México 2.229.600 dosis de AstraZeneca procedentes de Ámsterdam", indicó el funcionario en su cuenta oficial de Twitter. Con estos biológicos, afirmó Ebrard, estarán aseguradas las dosis de las más de 9 millones de personas de 50 años y más en el país, cuya inoculación empezó a principios de mayo y espera concluir en junio, con al menos la primera dosis,

A finales de marzo, Covax realizó la primera entrega de vacunas a Bolivia con 228.000 dosis de AstraZeneca, mientras que un mes después uno segundo envío con 92.000 del tipo Pfizer llegó al país, según ha manifestado la representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alma Morales. El país andino sobrepasó ayer los 3.100 contagios, con lo que registró un nuevo récord desde el comienzo de la pandemia.

Informa EFE.

21:12 h, 26 de mayo de 2021

Túnez abre sus fronteras a los viajeros vacunados o recuperados de COVID-19

Túnez abrirá sus fronteras a partir del 1 de junio a aquellos viajeros que hayan sido vacunados o que hayan superado la enfermedad en los últimos seis meses mientras que el resto deberá presentar una prueba PCR negativa y respetar una cuarentena domiciliaria de siete días. 

El Gobierno ha vuelto a relajar las medidas de entrada que había impuesto un mes antes para tratar de frenar el número de contagios y que exigía a los visitantes una cuarentena de siete días en los hoteles autorizados por el Estado, cuyos gastos corrían a cargo de los pasajeros. 

En las últimas semanas numerosos diputados habían denunciado la discriminación contra los tunecinos residentes en el extranjero- aproximadamente un millón de personas- y habían exigido al Ejecutivo la supresión de esta medida. 

A partir del próximo sábado, los mayores de 12 años deberán presentar una prueba PCR negativa realizada un máximo de 72 horas antes de su llegada y firmar un documento en el que se comprometen a guardar autoaislamiento.  

El pasado 9 de mayo, coincidiendo con el final del mes sagrado de Ramadán, las autoridades decretaron un estricto confinamiento general de una semana para contener la saturación de los hospitales, que alcanzó el 90% de su capacidad y que le llevó a convertirse en el segundo país del mundo en tasa de mortalidad.

Con una media diaria de un millar de nuevos casos y medio centenar de fallecidos en la última semana, el balance oficial se sitúa en  330.000 positivos y 12.342 víctimas mortales. 

Informa EFE.

20:57 h, 26 de mayo de 2021

Sergi Sabrià liderará la oficina de Aragonès con un equipo centrado en la comunicación

El nuevo periodo en la Generalitat es algo más que un cambio de nombres o de color político o al menos ese es el mensaje que ha tratado de instalar Pere Aragonès, tanto en su toma de posesión como president como con la constitución del Govern. Si en el diseño del Ejecutivo ya apostó por crear dos departamentos nuevos, Feminismos y Acción Climática, ahora su objetivo es acometer una reestructuración de la presidencia. Un nuevo organigrama para el Palau de la Generalitat que incorporará, de forma predominante, una oficina presidencial encabezada por Sergi Sabrià que llegará con un equipo prácticamente idéntico al que tenía en ERC, muy centrado en la comunicación.

Como jefe de la oficina del president, Sabrià será uno de los hombres fuertes de Aragonès y entrará al Govern con el encargo de hacer para la Generalitat una tarea similar a la que hizo en los últimos años para el partido, donde coordinó toda la política comunicativa y de discurso, además de las campañas electorales. Ahora, por tanto, el núcleo duro del president plenamente dedicado al mensaje, una forma similar a la elegida por Pedro Sánchez para su equipo más próximo en la Moncloa.

Por Arturo Puente.

Leer más.

20:52 h, 26 de mayo de 2021

Soria registra ningún contagiado mayor de 65 años en los últimos siete días

La provincia de Soria presenta, según los datos de este miércoles, una incidencia acumulada del COVID-19 de cero en los últimos 7 días entre la población mayor de 65 años, lo que quiere decir que no se han notificado --ningún caso notificado en la última semana--. Soria es una de las provincias con mayor porcentaje de personas con las dos dosis: el 30% de los sorianos tiene la pauta completa y el 45%, al menos una de las dos dosis. De hecho, más de la mitad de los mayores de 16 años de Soria ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

Así se puede observar este miércoles en el portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, donde se observa la mejoría especialmente en los indicadores de incidencia acumulada entre la población mayor de 65 años, una clara consecuencia del avance de la campaña de vacunación, especialmente en las provincias de Segovia y Soria, donde las tasas tanto a 7 como a 14 días están en niveles definidos como 'nueva normalidad' en el sistema conocido como 'Semáforo COVID'.

Informa EFE.

Leer más.

20:40 h, 26 de mayo de 2021

Italia suspenderá el toque de queda en las regiones con menos contagios

El Gobierno italiano ha decidido este miércoles que suspenderá en los próximos días el toque de queda en las regiones con menos contagios y permitirá la apertura de actividades que permanecen cerradas, como piscinas cubiertas o salas de juego.  

El ministro de Sanidad, Roberto Sperenza, firmará en los próximos días una ordenanza y se decidirá qué regiones pasarán a la llamada "zona blanca", con menos casos de contagio. En esas zonas, se eliminará el toque de queda y se anticiparán la apertura de actividades "económicas y sociales para las que la normativa actual prevé su reanudación en un momento posterior", se lee en la nota. 

El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, dijo que entre ellas están las piscinas cubiertas, los parques temáticos y salas de juegos, y también se consentirá la celebración de bodas.  

Actualmente, todas las regiones italianas se encuentran en "zonas amarillas" o de bajo riesgo, donde entre otras cosas se permite a los bares y restaurantes servir comidas y cenas en terrazas, y el toque de queda está en vigor entre las 23.00 a las 05.00 (-2 GMT).

Informa EFE

20:34 h, 26 de mayo de 2021

Vox deja caer la primera ley del Gobierno de Andalucía para forzar un adelanto electoral en otoño

"Es incompatible la exigencia de unas elecciones anticipadas por parte de nuestro grupo con la tramitación de esta ley. Tras las próximas elecciones podrá haber otra correlación de fuerzas para entendernos mejor". Esta vez no era un farol. El grupo parlamentario Vox en Andalucía ha dejado caer este miércoles la nueva ley del suelo del Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla -Ley de Sostenibilidad Urbanística (LISTA)-, una norma que apoyaron en fase de decreto y que hace apenas tres semanas consideraban "uno de los proyectos claves" del mandato.

El Parlamento andaluz ha aprobado una enmienda a la totalidad de Adelante Andalucía (Podemos-IU) que paraliza la tramitación y devuelve la ley del suelo al Consejo de Gobierno. PSOE, Adelante y los diputados no adscritos suman 50 votos y se han impuesto a los de PP y Cs, gracias a la abstención clave de sus socios de legislatura. Es el mayor golpe de los socios al Ejecutivo de PP y Ciudadanos en esta legislatura, que desbarata el escenario de estabilidad política a la que tantas veces ha aludido Moreno para descartar de plano un adelanto electoral e insistir en su empeño de agotar el mandato, en diciembre de 2022.

Por Daniel Cela.

Leer más.

20:33 h, 26 de mayo de 2021

La carta del presidente Pérez Tornero a los trabajadores de RTVE para explicar los cambios en la Corporación

Este miércoles 26 de mayo marca, como se preveía, un antes y un después en el futuro de RTVE. La reunión de su Consejo de Administración celebrado en Alcalá de Henares ha terminado con la anunciada revolución del Comité de Dirección de la Corporación, mediante una reestructuración que incluye un nuevo organigrama con cambios, creación de puestos, y salidas y movimientos de hasta ahora directivos.

Las propuestas del presidente José Manuel Pérez Tornero han sido aprobadas con el acuerdo de los consejeros y el visto bueno de los partidos políticos que les han nombrado, tras las negociaciones con ellos mismos.

Leer más.

20:24 h, 26 de mayo de 2021

Francia registra 12.646 nuevos casos de COVID en un día y 144 fallecidos

Francia ha registrado 12.646 nuevos casos del coronavirus en las últimas 24 horas, frente a los 19.050 que hubo el miércoles pasado, y 144 decesos en hospitales en un día, según han informado hoy las autoridades sanitarias. 

Los casos confirmados desde el inicio de la pandemia superan ya los 5,6 millones en Francia, mientras que los fallecimientos se sitúan en 109.023, de acuerdo con el último balance diario de la situación. Los indicadores epidémicos continúan bajando, con 18.593 personas hospitalizadas (837 menos en un día) de los cuales 3.330 están en terapias intensivas (117 menos). 

La campaña de vacunación ha permitido vacunar a más de 24 millones de personas, que han recibido al menos una inyección (el equivalente al 45,9% de la población adulta), de los que algo más de 10,1 millones de personas han recibido dos dosis (el 19,2% de los adultos).

Informa EFE.

20:17 h, 26 de mayo de 2021

Italia suma 3.900 contagios y supera los 32 millones de vacunas administradas

Italia ha registrado 3.937 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 121 fallecidos, según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad, al tiempo que la campaña de vacunación en el país avanza con 32 millones de dosis administradas y las primeras vacunas a los estudiantes de selectividad. 

Con estas cifras, desde que comenzó la emergencia en Italia en febrero de 2020 el país acumula 4.201.827 casos totales de infectados, de los que 125.622 han fallecido. 

En cuanto a la campaña de vacunación, 10.647.817 personas han recibido ya la pauta completa de la vacuna, el 17,97% de la población italiana, mientras que en total Italia ha administrado 32.038.006 dosis del fármaco. 

El Gobierno italiano continúa relajando las restricciones actuales, ante la reducción de los contagios y el avance de la campaña de vacunación. 

Informa EFE.

20:09 h, 26 de mayo de 2021

Reino Unido supera los 3.000 contagios diarios de COVID por primera vez desde abril

El Reino Unido ha notificado otros 3.180 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más elevada registrada en este país desde mediados del pasado abril, según datos oficiales difundidos este miércoles. La última vez que se superaron los 3.000 contagios por el virus en el conjunto del Reino Unido fue el pasado 12 de abril, cuando hubo 3.568 positivos. 

Las cifras proporcionadas por el Ministerio británico de Sanidad notifican además nueve fallecimientos por la COVID-19 en la última jornada.

El Gobierno prosigue con su programa nacional de inmunización y hasta la fecha ha administrado la primera dosis de la vacuna a un total de 38.378.564 personas, al tiempo que otros 23.616.498 ciudadanos han recibido ya su segunda inyección. 

Esta información se conoce después de que el controvertido Dominic Cummings, quien fuera asesor jefe y "mano derecha" del primer ministro británico, Boris Johnson, opinara hoy ante dos comisiones parlamentarias que el gobierno cometió "errores" graves en su manejo de la pandemia, que costaron miles de vidas "innecesariamente".

Informa EFE.

20:03 h, 26 de mayo de 2021

La Seguridad Social logra un acuerdo para extender las ayudas de 'paro' de los autónomos hasta el 30 de septiembre

Tras lograr el acuerdo sobre los ERTE, el Ministerio de la Seguridad Social ha cerrado otro fleco pendiente: la extensión de las ayudas de 'paro' de los autónomos debido a la pandemia, también hasta el 30 de septiembre. Estas prestaciones extraordinarias por cese de actividad debido a la pandemia alcanzaron a 450.000 personas en el último pago.

La negociación de la protección de los autónomos, siempre a rebufo de la de los ERTE, también se había alargado en esta ocasión, con el rechazo de las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE al planteamiento inicial del Gobierno, que endurecía los criterios en varios frentes.

En los últimos días la Seguridad Social había retirado varias limitaciones, pero no ha sido hasta este miércoles por la tarde cuando se ha concretado el acuerdo con una oferta final. Lorenzo Amor, líder de ATA, ha destacado en redes sociales que "se protegerá a ese 90% de autónomos que el pasado viernes quedaba fuera" de las prestaciones, según sus estimaciones.

A falta de conocer la letra pequeña del texto, María José Landaburu, secretaria general de UATAE, ha desgranado algunas claves de la última propuesta de la Seguridad Social. Pueden leerse aquí.

Por Laura Olías.

20:01 h, 26 de mayo de 2021

Fernández Vara ve "evidente" que "no debe ser indultado" quien "no respeta ni cree en las leyes"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado este miércoles que "resulta evidente" que "no debe ser indultado quien no quiere serlo porque no respeta ni cree en las leyes que lo hacen posible".

Fernández Vara también considera "evidente" que "los problemas que tiene nuestro país de construcción de un modelo de convivencia no se resolverán mientras nadie quiera".

El presidente extremeño ha reaccionado así a la negativa del Tribunal Supremo a la concesión de cualquier forma de indulto a los doce condenados en el caso del 'procés' independentista en Cataluña.

Con información de Europa Press.

19:50 h, 26 de mayo de 2021

Dimiten en bloque los responsables de Catalunya del sindicato de Vox, Solidaridad

Solidaridad, el sindicato surgido bajo el paraguas de Vox, ha sufrido su primera crisis. Según ha podido saber elDiario.es, a principios de esta semana dimitieron en bloque los seis responsables de Catalunya, con lo que el sindicato queda descabezado en la autonomía.

Solidaridad nació hace apenas un año y aunque los dirigentes de Vox aseguran que se trata de una organización "independiente" muchos de sus dirigentes tiene cargos en el partido. De hecho, en Catalunya fue designado responsable del sindicato Alfonso Paniagua, coordinador de Barberá del Vallés, cargo al que también ha renunciado.

Los dimisionarios alegan que se marchan "desengañados" y como señal de protesta ante la destitución por parte de la dirección nacional del coordinador de Terrassa, Jesús Rodríguez-Pachón, abogado, crítico con la cúpula de Vox, que a la vez llevaba los asuntos jurídicos del sindicato. 

"Formábamos el comité regional, un buen equipo encargado de expandir el sindicato en Catalunya. Ahora en Catalunya tendrán que empezar de cero". "No nos ha gustado el caciquismo que imponen. Han dejado de defender los intereses de los trabajadores por los del partido", lamenta Juan José de la Rosa, uno de los dirigentes de Solidaridad que han dimitido, que añade que "por eso tomamos la decisión en bloque de irnos antes de que te vayan eliminando uno a uno".

Por Carmen Moraga.

19:28 h, 26 de mayo de 2021

El Gobierno, empresarios y sindicatos alcanzan un acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre

Acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre. Tras el 'no' de la patronal de ayer, el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, y los empresarios han aproximado posturas al inicio de la tarde de este miércoles y el pacto se ha cerrado finalmente tras el visto bueno de la patronal CEOE en una consulta interna.

Los sindicatos, aunque con algunas críticas, apoyan la extensión alcanzada. La Seguridad Social envió una última propuesta a los agentes sociales que amplía las ayudas a las empresas en ERTE, aunque preserva el modelo de incentivos que defiende Escrivá y que no convence a los agentes sociales.

Por Laura Olías.

Leer más.

19:25 h, 26 de mayo de 2021

El lunes llegarán 1,3 millones de dosis de AstraZeneca, que según Sanidad "serán suficientes" para los menores de 60 que la quieran de segunda dosis

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el próximo lunes llegarán 1,3 millones de dosis de la vacuna contra la COVID de AstraZeneca/Oxford, cuyas entregas no son regulares y se van confirmando conforme se mandan. Llegarán también durante junio 2,4 millones de Pfizer/BioNTech a la semana (ahora son 1,2 millones), que irán aumentando a lo largo del mes hasta ser 2,7 millones.

Según la ministra, esas 1,3 millones de dosis de AstraZeneca, sumadas a 1 millón que las comunidades tienen ahora mismo almacenadas, "son suficientes" para cubrir a los profesionales menores de 60 años que quieran recibirla como segunda dosis. Sanidad acordó con las comunidades que por defecto a estas personas se les diese Pfizer, pero dio la opción de un consentimiento informado a quienes prefiriesen AstraZeneca. Son cerca de 2 millones de personas. También hay que vacunar con segundas dosis de este fármaco a más de 5 millones de personas de entre 60 y 69 años, pero a partir de junio y durante todo el verano. 

Para los cálculos habrá que ver "qué cantidad de personas" menores de 60 años optan finalmente por AstraZeneca, y las remesas que va confirmando la farmacéutica. Varias comunidades, como Galicia, Murcia y Andalucía, han reportado hasta ahora que son la mayoría. Pero "no tendría por qué haber" un "problema de abastecimiento", según Darias.

Por Belén Remacha.

19:15 h, 26 de mayo de 2021

Las comunidades autónomas emitirán los certificados COVID para viajar

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha ratificado hoy con los consejeros autonómicos que las autoridades sanitarias competentes para emitir el certificado digital verde COVID serán las comunidades autónomas, y “el Ministerio de Sanidad también ofrecerá todas las garantías y medios técnicos para hacer posible esta tarjeta" y que sea posible así “independientemente” de dónde tenga la tarjeta sanitaria el ciudadanos.

El certificado “ya cuenta con la aprobación por parte de la UE, estamos a la espera de la aprobación del reglamento que será la semana del 7 de junio y estará activo para el 1 de julio”, tal y como anunció el presidente Pedro Sánchez. Este certificado, aprobado por la UE, permitirá la movilidad libre en el caso de tres supuestos: que se tenga PCR negativa, que se haya pasado recientemente la COVID, o que se esté vacunado.

Por Belén Remacha.

19:05 h, 26 de mayo de 2021

Iceta anuncia procesos de selección y reemplazo de funcionarios más rápidos para reducir la temporalidad

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, quiere agilizar las oposiciones de la Administración General del Estado (AGE) y pasar de tres a dos el número de procesos selectivos, según ha señalado este miércoles en una rueda de prensa para presentar las orientaciones para el cambio en materia de selección en la AGE. La directora general de Función Pública, Isabel Borrel, ha señalado que se va a comenzar con la agilización de las oposiciones ya desde este mismo viernes.

De hecho, este viernes habrá 14 convocatorias de 10.254 plazas. De estas, 3.200 corresponden a nuevo ingreso, 1.428 a procesos de estabilización y 5.805 a promoción interna. "Se introducen cambios que acortarán sensiblemente los plazos, con la realización, por ejemplo, de los exámenes teórico y práctico en el mismo día", según Borrel.

Leer más.

18:47 h, 26 de mayo de 2021

La Fiscalía no ve delito en la vacunación fuera de protocolo del exconsejero de Salud de la Región de Murcia

La Fiscalía Superior de la Región ha ordenado, a través de un decreto, archivar las diligencias que se abrieron el pasado enero para investigar la vacunación contra la COVID-19 fuera de protocolo de altos cargos de la Consejería de Salud, ha adelantado este miércoles el periódico La Verdad. Entre los altos cargos que se vacunaron antes de tiempo se encontraba el entonces consejero del área, Manuel Villegas, que dimitió tras hacerse público que se había inmunizado junto a otros 400 miembros de la Consejería. Poco después, el Gobierno regional relevaba también de su cargo al exgerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, por los mismos motivos.

Un caso que el PSOE en la Región llevó a los tribunales el pasado enero al entender que se habían saltado el orden fijado en los protocolos para recibir la vacuna; a la denuncia se unió también Podemos, añadiendo la inmunización del obispo de la diócesis de Cartagena, que también había recibido la dosis contra la COVID-19 junto a otros prelados en la residencia para mayores Hogar de Betania.

Por Erena Calvo.

Leer más.
Etiquetas
Publicado el
26 de mayo de 2021 - 08:14 h

Descubre nuestras apps

stats