Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las residencias de Cantabria vuelven a estar libres de COVID tras haberse superado el brote de Quijas sin fallecidos

Vacunación en una residencia cántabra.

Rubén Alonso

0

Las residencias de Cantabria vuelven a estar libres de COVID-19. Tras haber logrado erradicar por completo el virus a finales de marzo, estos centros de mayores, que han sufrido las peores consecuencias de la pandemia, sobre todo al principio, vieron como hace tres semanas se desataba un brote entre personal y residentes inmunizados que amenazó la tranquilidad y el optimismo instaurados.

Ocurrió en el centro de Quijas, en Reocín, e hizo saltar las alarmas puesto que los usuarios de las residencias cántabras están vacunados al 100% con pauta completa. Sanidad, que decidió analizar el caso, descartó errores en la cadena de frío de las dosis administradas en el citado centro y terminó achacando el brote a que las vacunas “no son 100% efectivas”: “Lo importante es que evitan acabar en el hospital”, aseguró el consejero del ramo, Miguel Rodríguez (PSOE).

Y es que pese a que fueron 23 las personas que resultaron positivas, lo cierto es que todas se han recuperado, por lo que el brote se da por superado sin fallecidos y con la vacunación como artífice de que haya sido así. “La inmunización no impide que se adquiera la enfermedad”, resaltó el consejero, aunque sí reduce sus efectos más adversos y “previene la hospitalización y la UCI”.

Como prueba de ello, y a pesar de su avanzada edad, tan solo tres ancianos del brote tuvieron que ser ingresados. “No hay ninguna duda de que la inoculación es efectiva”, sentenció el titular de Sanidad. Así todo, este caso supone “una anomalía” respecto al resto de centros asistenciales de la comunidad, tal y como subrayó el vicepresidente, Pablo Zuloaga (PSOE), cuestionado por ello durante la última rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Desde marzo los contagios han sido escasos y la tónica habitual ha estado marcada por la ausencia de los mismos, tal y como ocurre a día de hoy, cuando el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) no registra positivos ni en usuarios ni en personal de residencias. Desde que comenzó la crisis sanitaria, el acumulado de casos es de 1.929, de los cuales 1.653 han superado la enfermedad y 276 han fallecido, el último el pasado 26 de febrero.

Etiquetas
stats