Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria descarta fallos en la cadena de frío de las vacunas aplicadas en la residencia de ancianos que registró un brote con 16 casos entre inmunizados

Archivo - Vacunación contra el coronavirus

Rubén Alonso

0

El brote registrado este fin de semana en una residencia de ancianos de Cantabria sigue generando incógnitas, algunas de ellas ya resueltas. Y es que en el centro de Quijas (Reocín), Sanidad detectó una decena de positivos que con fecha de este miércoles ascienden a 16 entre residentes y trabajadores vacunados con la pauta completa.

Entre las hipótesis que se han barajado estos días se encontraba la posibilidad de que se hubiera producido un fallo en la cadena de frío de las vacunas de Pfizer aplicadas en esta residencia, un escenario que Sanidad ha descartado a día de hoy tras haber estudiado el caso.

“En ningún momento hemos detectado un cambio de temperatura”, ha asegurado Reinhard Wallmann, director general de Salud Pública, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la situación epidemiológica en Cantabria. Así, ha explicado que las dosis llegan monitorizadas y que en el Servicio Cántabro de Salud se introducen en neveras específicas de ultracongelación. “Si se hubiese alterado la temperatura hubiese saltado una alarma. No fue el caso”, ha resaltado.

Posteriormente, cuando se programa la vacunación, se mantienen dos horas descongelando y, a partir de ahí, hay seis horas para suministrarlas. “Eso se ha cumplido. No hay ruptura de cadena de frío”, ha sentenciado.

No obstante, Wallmann ha extraído dos conclusiones del citado brote: por un lado que “pese a la pauta de vacunación completa, todavía puede haber transmisión del virus, por lo que hay que seguir extremando las precauciones” y, por otro, que “la proporción de casos asintomáticos es más alta”. En concreto, en este brote es del 77%, mientras que habitualmente está en el 50%. Con ello, Sanidad detecta que “el riesgo de que una persona vacunada acabe hospitalizada se reduce en un 50%”. “La vacuna es efectiva”, ha concluido el titular de Salud Pública. 

Además de la situación en Quijas hay otras cuatro residencias con casos de COVID en estos momentos, según la información publicada por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS). Así, hay un usuario de la residencia La Loma de Castro Urdiales que está hospitalizado y, además, hay tres contagios entre trabajadores de otros tres centros (uno en la de Los Robles, en Mortera (Piélagos), otro en la residencia Orpea Santander de Camargo, y el último de la Virgen del Faro de Santoña).

Etiquetas
stats