Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Cantabria repetirá el cribado en la residencia de ancianos en la que detectó un brote de 14 positivos vacunados

Archivo - Una trabajadora sanitaria sostiene una probeta con una prueba PCR

elDiario.es Cantabria

0

El Gobierno de Cantabria repetirá el cribado en la residencia de ancianos en la que el fin de semana detectó un brote de 14 positivos que estaban vacunados. Será este martes o miércoles, según ha confirmado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez (PSOE), quien ha asegurado que “en estos momentos” el Ejecutivo no se plantea reabrir la residencia COVID de Suances, pese al brote en el centro de Quijas (Reocín).

No obstante, ha hecho un llamamiento a las residencias a “no bajar la guardia”. “Las medidas preventivas tienen que estar y se tienen que seguir los protocolos”, ha afirmado la consejera, quien ha subrayado que desde el Gobierno se mantiene un “contacto permanente” con la patronal de las residencias, los centros y las distintas entidades que conforman el entorno de la dependencia y de la discapacidad es permanente.

La consejera ha asegurado que “le consta” que los protocolos en las residencias “se están cumpliendo porque los hechos los evidencian”, pese a este brote que cuenta con 13 usuarios -tres de ellos están hospitalizados y 10 permanecen en el centro- y un profesional.

Respecto al brote en la residencia de Quijas, la consejera ha señalado que “en el momento” en que se detectó el funcionamiento de todo el protocolo “fue muy rápido” tanto desde el ámbito de Salud Pública como de los Servicios Sociales. “Salud Pública hizo un cribado inmediato y lo repetirá, si no es hoy, será mañana ese cribado inmediato y ahora mismo está lo que es en el estudio desde el ámbito de Salud Pública”, ha indicado. La consejera ha reconocido la “preocupación” por este hecho pero ha pedido “tranquilidad” y ha insistido en la necesidad de “no bajar la guardia”.

“Es un virus, y el virus sigue estando. Tenemos que tener esa prudencia y esa contención para proteger a las personas que viven en las residencias, pero también darles ese punto de tranquilidad y que están funcionando los protocolos de prevención en el ámbito de la residencias”, ha indicado la consejera al ser cuestionada por este asunto tras reunirse en la Consejería con los sindicatos para hablar de ayudas a empresas y trabajadores en ERTE.

“Fallo” en la cadena del frío

Sobre este asunto también se ha pronunciado el presidente, Miguel Ángel Revilla (PRC), quien ha avanzado que “se está estudiando” si ha podido haber algún “fallo” en el mantenimiento de la cadena de frío de las vacunas. Revilla ha reconocido que es “bastante curioso” que, tras la vacunación a usuarios y trabajadores de las residencias, solo se haya registrado, por ahora, en un centro un brote así, con un número tan elevado de nuevos casos.

Sin embargo, ha señalado que, según le ha indicado un experto en la materia, lo “más probable” y la explicación “más lógica” de lo ocurrido en Quijas es que esos contagios se hayan dado en personas a los que la vacuna no les ha hecho efecto. El presidente ha recordado que la vacuna contra la COVID, aunque es “una de las más eficaces de la historia”, no tiene una efectividad del 100 por cien, sino que, según las marcas, oscila entre el “80 y el 90%”.

“Aplicando una regla de tres... pues si se ha vacunado a 6.000 personas (usuarios) en las residencias y a sus 5.000 trabajadores, son 11.000. Entonces a un 10% podría no serles eficaz la vacuna”, ha afirmado el presidente, aunque ha reconocido que es un “poco raro” que casi todos se concentren en el mismo centro.

Además de la residencia de Quijas, hay un ingresado en la de La Loma (Castro Urdiales), además de dos trabajadores infectados en la de Orpea Santander, en Maliaño, y otro en la de Virgen del Faro de Santoña, según los datos del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) actualizados hasta la mañana de este martes.

Etiquetas
stats