Simón, sobre la reducción de la incidencia acumulada: “Va a depender mucho de lo que pase en el puente y en las Navidades”
“Tenemos dos situaciones no excesivamente malas, pero sí críticas, para valorar cómo va a evolucionar la epidemia: el puente de la Constitución y las Navidades”. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha expresado que, llegar al objetivo de 50 casos por cada 100.000 habitantes –o 25–, va a depender “de cómo nos portemos todos, de las medidas que se implementen y cómo consigamos controlar ese incremento del riesgo”.
Un riesgo que, ha insistido, “está ahí”: “Si conseguimos controlarlo entre todos, es posible que quizás en enero-febrero estemos en esa situación”. Así, el epidemiólogo ha remarcado que no cree “que estemos antes”: “El descenso es lento, al principio es mucho más rápido que en las fases finales: bajar de 500 a 300 es más lento y bajar a 200 a 100 y a 50 será probablemente más lento”.
“Va a depender mucho de lo que pase en el puente y en las Navidades. Tendremos que ver qué es lo que sucede. Tengo la esperanza de que entre todos consigamos que haya un impacto en la transmisión que sea el menor posible. Hay que ser cautos con las predicciones ante situaciones tan complicadas”, ha zanjado.