Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Cristina Armunia Berges / Andrea Atanes

2

El PP desprecia el órdago de Vox y le fuerza a dar marcha atrás en su plan de “ruptura”, tras el anuncio del partido de extrema derecha del pasado lunes de retirar sus apoyos a los de Casado a raíz de la declaración de “persona non grata” de el líder de la formación, Santiago Abascal, en Ceuta.

En cuanto a la pandemia, la quinta ola experimenta un frenazo en los contagios aunque estos se duplican en las grandes ciudades durante las últimas dos semanas, con contrastes en las restricciones: mientras Comunitat Valenciana impone toque de queda, la de Madrid se resiste a aplicar nuevas medidas.

Etiquetas

00:23 h, 30 de julio de 2021

Brasil suma 1.318 nuevas muertes por covid y el total roza las 555.000

Brasil, uno de los países más azotados por la pandemia, registró 1.318 muertes por la enfermedad en las últimas 24 horas, con lo cual el acumulado de víctimas desde el inicio de la crisis sanitaria llegó a 554.497, informaron este jueves fuentes oficiales. En el mismo periodo, el país reportó 42.283 nuevos contagios por coronavirus, lo que elevó el total de infectados hasta los 19.839.369, de acuerdo con los datos difundidos por el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass).

Desde hace varias semanas, la pandemia presenta una clara tendencia a la baja en el gigante suramericano, de unos 210 millones de habitantes, pese a que las cifras se mantienen en niveles elevados y lo confirman como el segundo país con más muertes por COVID-19 en términos absolutos, detrás solamente de Estados Unidos.

00:01 h, 29 de julio de 2021

Pfizer dice que tercera dosis puede mejorar protección contra variante delta

La farmacéutica estadounidense Pfizer divulgó este miércoles que una tercera dosis de su vacuna contra la covid-19 puede “impulsar con fuerza” la protección contra la variante delta del coronavirus frente a un esquema de dos dosis, según datos preliminares de un estudio.

La empresa indicó en una presentación que sus datos sugieren que una tercera dosis produce niveles de anticuerpos contra la variante delta cinco veces más altos en personas entre 18 y 55 años, y más de 11 veces en gente entre 65 y 85 años, en comparación con los niveles tras la segunda dosis.

20:16 h, 28 de julio de 2021

La tasa de incidencia baja por primera vez desde junio, pero se registran 73 fallecidos con coronavirus

La tasa de incidencia acumulada ha descendido por primera vez desde el 22 de junio, pero el Ministerio de Sanidad ha registrado 73 fallecidos con la COVID-19, cifra que no se alcanzaba desde los primeros compases de junio cuando se alcanzaron 97 y 73 muertos en las jornadas del 4 y el 8 de ese mes. “Todo indica que empezamos a adentrarnos en la meseta de la curva”, ha dicho la ministra de Sanidad durante la rueda de prensa de este miércoles, aunque ha pedido seguir siendo prudentes para lograr aplanar la curva de contagios de manera definitiva. “Aunque la velocidad de ascenso está disminuyendo, es importante reseñar que estamos en un momento en el que tenemos que ir con cautela, no solo hay que consolidar la meseta si no empezar a bajar cuanto antes”, ha añadido. Este martes el medidor alcanzó los 701 casos.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


Leer más.

19:27 h, 28 de julio de 2021

Nueva York pagará 100 dólares a quien se vacune contra la COVID-19

A partir del viernes, la ciudad de Nueva York ofrecerá a quien se vacune contra la COVID-19 en un centro municipal un incentivo de 100 dólares, según ha anunciado este miércoles su alcalde, Bill de Blasio.

La medida busca impulsar así la campaña de inmunizaciones en la Gran Manzana, que en las últimas semanas ha visto cómo el ritmo de pinchazos disminuía. Según los datos oficiales más recientes, un 54,4% de la población de Nueva York (unos 8,3 millones de personas) está plenamente vacunada, un porcentaje que sube hasta el 65,5% si sólo se tiene en cuenta a los adultos.

De Blasio ha insistido durante una rueda de prensa en que la vacunación es la única forma de garantizar la recuperación de la ciudad y ha defendido la importancia de este tipo de incentivos económicos para animar a todos los ciudadanos.

Nueva York ya había ofrecido antes otros incentivos para impulsar las vacunaciones, que incluían desde sorteos de premios de 5 millones de dólares hasta hamburguesas y patatas fritas gratis.

La entrega de dinero en efectivo no es nueva en Estados Unidos: ha sido empleada por otras ciudades para impulsar sus respectivas campañas de vacunación, sobre todo a raíz del frenazo que se ha visto en los últimos meses, una vez aquellos más interesados en protegerse ya habían recibido sus dosis.

Escribe Javier Biosca Azcoiti.

18:49 h, 28 de julio de 2021

España supera los 31 millones de personas vacunadas al menos con una dosis contra la COVID-19

España ha superado este miércoles los 31 millones de personas vacunadas al menos con una dosis contra la COVID-19, esto es un 66% de la población total. Un total de 26,4 millones de ciudadanos ya cuenta con la pauta completa, es decir, el 55,7% de la población. El Gobierno espera haber vacunado con pauta completa al 70% de los ciudadanos antes de que acabe el verano. En las últimas 24 horas se han inyectado 567.775 vacunas contra esta infección.

Los datos de hoy dejan otra cifra redonda: ya se han administrado más de 55 millones de vacunas, en concreto, el 95,7% de las dosis recibidas en España.

Según indica el Ministerio de Sanidad en su informe, la población mayor de 40 años vacunada con pauta completa alcanza ya el 87%, esto es 23,5 millones de personas, y tienen al menos una dosis el 92,1%, casi 25 millones.  

Las comunidades que más vacunan son Extremadura con el 100% de las dosis administradas, Andalucía con el 98,5%, Asturias con el 99,7% y Galicia con el 97,6%. Solo Ceuta y Melilla han inyectado menos del 90% de las dosis recibidas. 

18:41 h, 28 de julio de 2021

Cumpleaños, actividades deportivas y un botellón, entre los brotes más numerosos de COVID-19 esta semana en Canarias

Canarias ha notificado esta semana 260 brotes de coronavirus, que dejan 1.304 personas afectadas. Por primera vez en muchas semanas, Gran Canaria copa la mayor parte de estos brotes, con 118, seguida por Tenerife, con 107 en Tenerife; Fuerteventura, con 14; Lanzarote, con 10; La Palma, con siete; La Gomera, con tres; y El Hierro, con uno.

La Consejería de Sanidad explica que, por ámbito en el que se han producido, 128 son brotes sociales, 82 familiares, 25 laborales, siete sociosanitarios, siete deportivos, cuatro en colectivos socialmente vulnerables y tres sanitarios.

En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados, excepto seis brotes que superan esa cifra.

Leer más.

18:25 h, 28 de julio de 2021

Andalucía pide toque de queda para los municipios malagueños de Estepona y Marbella y el de Montoro en Córdoba

Los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas han decidido, en base a la situación epidemiológica de sus áreas de actuación, decretar el toque de queda en los municipios malagueños de Marbella y Estepona así como en la localidad de Montoro, en la provincia de Córdoba.

Escribe Javier Domínguez Reguero.

18:12 h, 28 de julio de 2021

Castilla-La Mancha supera este miércoles los 1.000 casos por COVID-19 y sigue cayendo el número de pacientes UCI

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.048 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas veinticuatro horas. Por provincias, Toledo ha registrado 469 casos, Albacete 229, Ciudad Real 200, Guadalajara 95 y Cuenca 55. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 209.835. Por provincias, Toledo registra 77.485 casos, Ciudad Real 50.153, Albacete 32.533, Guadalajara 28.680 y Cuenca 20.984.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 168. Por provincias, Toledo tiene 61 de estos pacientes (45 en el Hospital de Toledo y 16 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 40 (12 en el Hospital Mancha Centro, 8 en el Hospital de Ciudad Real, 7 en el Hospital de Puertollano, 7 en el Hospital de Manzanares, 3 en el Hospital de Valdepeñas y 3 en el Hospital de Tomelloso), Albacete 36 (27 en el Hospital de Albacete, 4 en el Hospital de Almansa, 3 en el Hospital de Hellín, 2 en el Hospital de Villarrobledo), Guadalajara 20 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 11 (todos ingresados en el Hospital de Cuenca).

Leer más.

18:07 h, 28 de julio de 2021

La mitad de los ingresados por COVID-19 en Navarra son menores de 42 años pese a la bajada de incidencia de los jóvenes

La mitad de los pacientes ingresados en el Complejo Hospitalario de Navarra son menores de 42 años. Así lo afirma el último informe epidemiológico semanal del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), que abarca la semana del 19 al 25 de julio. La ola del virus comienza a decrecer entre las personas de 15 a 34 años, a pesar de que en el resto de edades sube la incidencia, que rebasa ya los 200 casos por 100.000 habitantes en todas las franjas.

En la red sanitaria de la Comunidad Foral de Navarra el número de hospitalizaciones por cuadros graves derivados de la COVID-19 ha aumentado hasta los 57 durante la última semana, diez más que la anterior. Además, de los navarros que han necesitado ser ingresados, pese a que se reparten por todas las edades, la mitad tiene menos de 42 años. Durante el último mes, se ha reducido 0,6 puntos el porcentaje de personas infectadas confirmadas que han requerido ser hospitalizadas —del 1,9% hace cuatro semanas al 1,3%—, y en el caso de los enfermos de COVID-19 que han tenido que ingresar en la UCI ha descendido del 0,5% de los casos al 0,2%.

Escribe Alazne Aldayturriaga.

Leer más.

18:05 h, 28 de julio de 2021

Tenerife suma 485 nuevos contagios y sus UCI entran en riesgo extremo

La isla de Tenerife sigue siendo la locomotora de la quinta ola de la pandemia en Canarias y este miércoles se ha anotado casi medio millar de nuevos positivos detectados en las últimas 24 horas. En concreto, ha sumado 485 casos, lo que ha elevado los casos activos hasta los 7.259 (toda Canarias tiene 12.523). Es, por tanto, la isla con mayor número de personas enfermas de COVID-19. Gran Canaria, la otra isla capitalina, presenta este miércoles 4.283 activos.

Estos datos han impulsado la incidencia acumulada (IA) a siete días en la isla del Teide hasta los 311,65 casos por cada 100.000 habitantes, y a 14 días, hasta los 588,84. La buena noticia es que se cumplen varios días ya en los que la curva, aunque no baja, ha dejado de subir y se mantiene prácticamente plana.

Escribe Dácil Jiménez.

Leer más.

18:01 h, 28 de julio de 2021

Detienen a tres hombres por la agresión homófoba en grupo contra dos parejas en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres hombres de nacionalidad española, dos mayores y un menor de edad, por la agresión homófoba en grupo de la que fueron víctimas dos parejas el pasado 29 de mayo en la playa del Somorrostro, en el barrio barcelonés de la Barceloneta. Solo uno de los detenidos tiene antecedentes policiales por agresiones, según ha informado la policía catalana, que ha descartado que los arrestados formen parte de grupos de extrema derecha que promueven ataques LGTBIfóbicos.

Leer más.

18:00 h, 28 de julio de 2021

Extremadura notifica 590 contagios por COVID-19, un fallecimiento y 16 nuevos ingresos

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 590 casos positivos de covid-19 confirmados, mientras en los hospitales extremeños se han producido 16 ingresos nuevos y se han dado 13 altas hospitalarias, lo que supone un total de 90 personas hospitalizadas, de las que 8 están en UCI.

En la jornada de hoy hay que lamentar el fallecimiento de una persona, una mujer de 88 años de Arroyo de la Luz, por lo que el total de víctimas es de 1.779 desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, se han dado 331 altas epidemiológicas, lo que equivale a un total de 80.490 altas.

La incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en 589,49 y a los 7 días en 314,60.

Leer más.

17:27 h, 28 de julio de 2021

Andalucía hace una llamamiento a las mujeres embarazadas para que "se vacunen a la mayor brevedad posible"

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha hecho este miércoles un llamamiento a las mujeres embarazadas para que “se vacunen a la mayor brevedad posible”, al tiempo que ha afirmado que actualmente hay “un volumen importante de embarazadas ingresadas” en los hospitales andaluces a causa del Covid.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Aguirre ha señalado que el Covid-19 “está afectando a la franja de edad de entre 20 y 40 años en la que hay muchas mujeres embarazadas, así que hago un llamamiento a que en cualquier momento del embarazo cualquier mujer acuda a su centro de salud para ponerse el protocolo de vacunación”.

El titular de salud ha instado a que “no esperen a después del parto” y que se vacunen “a la mayor brevedad posible, ya que es una franja de alto riesgo tanto para ella como para el feto”.

Leer más.

16:55 h, 28 de julio de 2021

El PP recurre ante el TC el rechazo del Congreso a debatir su proposición de ley para que una autoridad independiente gestione los fondos europeos

El Partido Popular ha presentado este miércoles un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el rechazo de la Mesa del Congreso a que la Cámara Baja debatiera su proposición de ley para que una autoridad independiente gestione el reparto de los fondos europeos. Según han explicado los 'populares' a través de una nota, “el Gobierno vetó” la tramitación en el Congreso de su propuesta, por suponer un aumento presupuestario de 9,7 millones de euros.

Dicho recurso se interpone contra el acuerdo de la Mesa del Congreso del pasado 20 de abril, que acordó que no procedía la toma en consideración de dicha iniciativa por la no conformidad del Gobierno, así como contra el acuerdo posterior de la Mesa, de 18 de mayo, que desestimaba la solicitud de reconsideración del PP. Según recoge la propia Constitución en su artículo 134.6, el Gobierno tiene potestad para poder vetar la tramitación de toda iniciativa legislativa que suponga un aumento de los gastos o una minoración de ingresos previstos en los Presupuestos Generales del Estado, pero el PP niega que su propuesta suponga un aumento del gasto.

Escribe Iñigo Aduriz.

16:21 h, 28 de julio de 2021

Inglaterra elimina la cuarentena obligatoria para los vacunados en la UE y EEUU

El Gobierno británico ha anunciado este miércoles que eliminará a partir del 2 de agosto la cuarentena para los viajeros llegados a Inglaterra desde la Unión Europea y Estados Unidos que hayan recibido la pauta completa de vacunación en sus propios países.

El ministro de Transporte, Grant Shapps, ha dicho que el cambio se aplicará a los vacunados con preparados aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Sin embargo, precisó el titular de Transporte, que éstos deberán aún hacerse “los habituales” test anticovid antes de viajar y realizar una “prueba PCR al segundo día de regresar a Inglaterra”.

Hasta ahora, solo estaban exentos de hacer la cuarentena de diez días a su regreso a Inglaterra desde el extranjero (menos desde un país considerado de máximo riesgo) los ciudadanos que hubieran recibido la pauta de vacunación en el Reino Unido.

No obstante, al margen de dónde se haya obtenido la vacuna, todavía se tendrá que hacer la cuarentena cuando se llega de un territorio en la lista ámbar plus, como actualmente Francia, o en la roja (en este caso, en un hotel designado), como muchos en América Latina.

Escribe Javier Biosca Azcoiti.

16:03 h, 28 de julio de 2021

Canarias suma 943 nuevos contagios de coronavirus y tres muertes

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este miércoles, 28 de julio, 943 contagios de coronavirus detectados en las últimas 24 horas. Con esto, los acumulados en las islas desde el comienzo de la pandemia ascienden a 77.130. De ellos, 12.523 se encuentran activos, 418 más que un día antes.

En UCI hay este miércoles 71 personas (una más que el martes), 436 en planta hospitalaria (nueve más que un día antes) y en aislamiento domiciliario, 12.016.

Por otro lado, se ha registrado otras tres muertes por COVID-19, con lo que la cifra de decesos asciende a 817.

Leer más.

15:27 h, 28 de julio de 2021

Santa Cruz de Tenerife se mete entre las 20 grandes ciudades con más contagios de COVID-19 de toda España

La quinta ola está suponiendo la peor en Canarias en cuanto al número de casos positivos registrados en las últimas semanas. A pesar de que la vacunación continúa a buen ritmo en el Archipiélago, la incidencia acumulada (IA) sigue anotando cifras récord en esta quinta ola de la pandemia y se resiste a inclinarse en algunas de las grandes ciudades canarias, que anotan, una semana más, datos epidemiológicos poco favorables. Santa Cruz de Tenerife no solo sigue siendo el municipio con mayor incidencia de la comunidad isleña, sino que, además, ha escalado varios puestos en el ranking nacional, situándose entre las 20 localidades con más contagios de COVID-19 de España.

En la lista de ciudades con mayor incidencia de coronavirus en el país, la mayor parte de las grandes localidades canarias que aparecen son tinerfeñas. Sin embargo, de entre ellas, la que sin duda vuelve a destacar una semana más es Santa Cruz de Tenerife, con una IA a 14 días de más de 1.000 casos/100.000 habitantes, según el ranking elDiario.es, cuyos datos extrae de la plataforma Grafcan, donde los contagios aparecen referenciados según el centro sanitario que realiza el seguimiento del positivo. Hay que tener en cuenta que este criterio no es el que sigue el informe epidemiológico diario emitido por la Consejería de Sanidad, en el que la distribución de los casos se basa en el lugar de residencia del contagiado, por lo que los datos pueden variar.

Leer más.

15:07 h, 28 de julio de 2021

La Xunta acusa a los jóvenes positivos por COVID-19 de ocultar sus contactos para evitar el confinamiento de sus amigos

Ya ocurrió a finales del pasado año y ha vuelto a suceder ahora. La Xunta señala directamente a la irresponsabilidad de los más jóvenes como causa del avance descontrolado de la pandemia en Galicia. Si en en octubre de 2020 se señaló a los universitarios y sus fiestas como motor de avance de los contagios en ciudades como Santiago, ahora la administración sanitaria dice que los jóvenes que han dado positivo ocultan sus contactos para evitarle a sus amigos el engorro de tener que asumir cuarentenas. La primera campaña de culpabilización chocó contra los datos de los cribados que acabaron demostrando que la vida universitaria estaba prácticamente libre de COVID. Ahora, la nueva acusación se produce sin referencia alguna a los propios errores de la administración sanitaria gallega, en donde el sistema de rastreo se ha visto desbordado por la quinta ola, lo que lleva a demorar casi una semana la primera llamada a un positivo confirmado.

Escribe Gonzalo Cortizo.

Leer más.

14:45 h, 28 de julio de 2021

La Fiscalía investiga el aval del Govern a los encausados por el Tribunal de Cuentas

La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación sobre el aval que ha prestado el Govern a los dirigentes y funcionarios encausados en el Tribunal de Cuentas por los gastos exteriores del procés. En un decreto, el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, admite la denuncia de Ciudadanos y ordena investigar el aval del Institut Català de Finances (ICF).

Sin embargo, el fiscal deja fuera de la investigación a los máximos responsables de la Generalitat, el president, Pere Aragonès, el conseller de Economía, Jaume Giró, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà. El motivo es que los tres ya han sido denunciados ante la autoridad judicial, lo que veda una investigación de la Fiscalía. Se trata de las denuncias de Vox y de la entidad Convivencia Cívica Catalana ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), cuya admisión todavía está pendiente de debatir por parte de los magistrados.

Escribe Oriol Solé.

Leer más.

14:22 h, 28 de julio de 2021

La exministra Fátima Báñez, ahora en la patronal, dice que la prioridad es recuperar empleo antes que subir el salario mínimo

La exministra de Empleo con el PP Fátima Báñez, ahora presidenta de la Fundación de la patronal CEOE, ha afirmado este miércoles que  “la experiencia nos dice que cuando tienes 4,2 millones de personas que quieren trabajar (parados o en ERTE), la prioridad es incorporar a sus puestos de trabajo a esos trabajadores antes que subir el salario porque es la urgencia de un país en crisis”, tras ser preguntada sobre si es oportuno subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La vicepresidenta Nadia Calviño anunció ayer que el Gobierno estudiará en septiembre una posible subida del salario mínimo para los últimos meses del año. Para ello, la responsable económica del Ejecutivo de coalición apuntó que se atenderá a la evolución del empleo en verano, que el Gobierno prevé que se mantenga “favorable”. 

La exministra del PP ha apuntado este miércoles que la decisión de subir el SMI corresponde al Gobierno “previa consulta de los interlocutores sociales” (es decir, sindicatos y empresarios). No obstante, Báñez ha destacado que hay que “priorizar lo urgente y lo urgente es siempre el empleo”.

Informa Laura Olías

stats