Darias comparece en el Congreso a 10 días del fin del estado de alarma
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, defenderá este jueves en el Congreso que no es necesario prorrogar el estado de alarma cuando faltan diez días para que finalice y algunas comunidades han pedido al Gobierno instrumentos jurídicos para poder actuar a partir del 9 de mayo. Será previsiblemente la última comparecencia de Darias en la Comisión de Sanidad del Congreso antes de esa fecha para actualizar la información sobre la pandemia y las medidas vinculadas a la COVID-19, como el decreto del estado de alarma.
El fin de esta medida excepcional supondrá que se acabe el cierre perimetral de las autonomías y el toque de queda, por lo que las comunidades se preparan para ese escenario y exigen al Gobierno la modificación de leyes que les dé margen para dictar restricciones y evitar contradicciones jurídicas. Algunos consejeros autonómicos aprovecharon la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de ayer para plantear la necesidad de tener herramientas jurídicas cuando acabe el estado de alarma.
Sin embargo, la ministra manifestó que el Gobierno se reafirma en su intención de que no haga falta prorrogarlo a partir del 9 de mayo porque la situación epidemiológica sea “otra” y por el “importante” porcentaje de la población que ya estará vacunado.
Y es que el ritmo de vacunación es “francamente esperanzador”, en palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien aseguró este miércoles que España es uno de los países de la Unión Europea con más vacunas administradas.
Informa EFE.