Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Francia supera las 75.000 muertes con COVID, con 22.858 contagios en el último día

29 enero 2021 - 19:38 h

Francia supera oficialmente este viernes el listón de los 75.000 muertos por coronavirus, al notificar 820 fallecidos más, en un momento en que el Gobierno y el presidente, Emmanuel Macron, planean medidas restrictivas adicionales, que probablemente tomarán la forma de un tercer confinamiento.

El Ejecutivo informa en la página web dedicada a las cifras de la pandemia que en las últimas 24 horas ha habido 22.858 contagios, menos de los 23.770 de la víspera, pero en línea con el nivel de los últimos días. Desde el inicio de los registros hace once meses se han contabilizado 3.153.487 casos en Francia.

Los 820 fallecimientos anunciados este viernes corresponden a los 355 que se han producido en el último día en los hospitales y a 465 en residencias durante varias jornadas, ya que estos últimos solo se actualizan en las estadísticas dos veces a la semana, los martes y los viernes.

En lo que respecta a la situación en los hospitales, siguiendo la tendencia de las últimas semanas el número de enfermos con COVID ha aumentado hoy en 142 hasta llegar a los 27.308. Este viernes hay 3.130 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos, lo que significa 19 más que ayer.

El Ejecutivo ha estado consultando esta semana con expertos y representantes políticos con vistas a un endurecimiento de las restricciones, que se espera que se anuncie en los próximos días. La hipótesis más barajada es la de un confinamiento domiciliario, ya que varios miembros del Gobierno han reconocido que el toque de queda nocturno, que se adelantó a las 6 de la tarde en todo el país desde el 16 de enero, no ha sido suficiente para contener el crecimiento de la epidemia.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

10:27 h, 30 de enero de 2021

Sigue toda la información sobre la pandemia del coronavirus

Sigue toda la información del sábado 30 de enero sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 30 de enero.

23:39 h, 29 de enero de 2021

La UE tensa las relaciones con Reino Unido en su pugna con AstraZeneca

No sólo hay guerra de vacunas entre la UE y el laboratorio AstraZeneca por el retraso anunciado en las entregas. Sino que esa guerra está causando daños colaterales con Reino Unido, país que acaba de salir de la UE después de cuatro años de duras negociaciones.

Este viernes la Comisión Europea ha autorizado la vacuna de AstraZeneca, pero también ha adoptado medidas para exigir que las exportaciones de vacunas desde territorio comunitario estén sujetas a una autorización por parte de los Estados miembros. Adoptadas por el procedimiento de urgencia, Bruselas dispone que, hasta finales de marzo de 2021, las exportaciones de vacunas contra la COVID-19 fuera de la UE, como Reino Unido, estén sujetas a autorizaciones de exportación. Este régimen solo se aplica a las exportaciones de las empresas con las que la Unión Europea haya celebrado acuerdos de adquisición anticipada, como AstraZeneca.

Por Andrés Gil.

Leer más.

22:54 h, 29 de enero de 2021

Ciudadanos retira la cartelería electoral del "abrazo" porque las imágenes forman parte de un banco de fotos vetadas para fines políticos

Ciudadanos ha ordenado la retirada de sus carteles electorales para las elecciones catalanas ya que las fotografías pertenecen a un banco de imágenes en el que se especifica que no pueden ser utilizadas para fines políticos. "La formación liberal ha puesto en conocimiento de la agencia encargada de la creación de la cartelería la situación y ha ordenado en ese mismo instante y de manera inmediata la retirada de dichas imágenes", ha confirmado el partido en un comunicado. Se desconoce por el momento argumento alguno de la agencia publicitaria.

También el exportavoz del partido en el Congreso, ya fuera del partido, Juan Carlos Girauta se ha sumado a las críticas en Twitter. "Mucho ruido con la foto, pero, ¿y la frase? La frase, señores, confirma el nuevo influjo de los intelectuales en el partido llamado Cs", ha opinado. "Unir es molt, molt, molt, molt, molt, molt, molt més bonic que separar", así, tras reiterar siete veces 'molt', el partido concluye: "Vota abrazo". Ha sido precisamente ese abrazo en plena pandemia el blanco de las primeras críticas este viernes en redes, tras aparecer los carteles colgados en las farolas.

Leer más.

22:28 h, 29 de enero de 2021

Dos pináculos de la Catedral de Granada se desprenden a causa de los terremotos

Dos pináculos de la Catedral de Granada se han desprendido de la fachada principal del monumento este viernes como consecuencia del "enjambre sísmico" en el que está inmerso la ciudad y toda su área metropolitana. Los hechos han ocurrido al filo de las ocho de la tarde cuando se han desprendido sin previo aviso. Por fortuna, en ese momento no pasaba nadie por la zona y no hay que lamentar daños personales.

Fuentes del Arzobispado confirman a eldiario.es Andalucía que la hipótesis sobre la que trabajan es que los desprendimientos se han producido por culpa de los terremotos que llevan sucediendo desde el pasado sábado, varios de ellos de magnitudes superiores a los 4 mbLg, lo que está generando inquietud y cierta ansiedad entre los granadinos. Al parecer, fruto de los movimientos telúricos, los pináculos se han partido y uno de ellos ha acabado cayendo al suelo.

Los bomberos han acudido rápidamente para acordonar la zona y retirar los escombros que se han acumulado justo delante de la puerta principal de la Catedral. A su vez, los técnicos han empezado con los trabajos de revisión para asegurarse de que ninguna otra parte del histórico monumento esté dañado. El estudio detallado continuará durante todo el fin de semana para descartar que nuevos terremotos puedan provocar más desprendimientos en la fachada. De momento, una gran grúa permanece custodiando la fachada en la Plaza de las Pasiegas.

Escribe Álvaro López.

Leer más.

22:03 h, 29 de enero de 2021

Los grupos escolares en cuarentena, casi el doble en una semana en Canarias

La suma de los grupos escolares de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato puestos en cuarentena en Canarias por contagios de coronavirus casi ha duplicado este viernes la cifra de una semana antes, pasando de 44 a 82, según datos publicados por la Consejería de Educación del Gobierno regional.

El departamento ha comunicado que esos 82 grupos suponen un 0,4 % de los 17.000 existentes en las islas, incluidos los de centros educativos públicos, concertados y privados.

La Consejería detalla, además, que actualmente los casos activos del virus entre el personal docente suman 102 de entre más de 32.000 profesores y los de alumnos, 416, de más de 335.000 escolarizados en el Archipiélago.

Añade, asimismo, que desde el inicio del curso escolar, los porcentajes de grupos aislados en Canarias han oscilado entre el 0,02 %, y el 0,4 %, concluyendo que, "el número de grupos confinados en esta tercera ola de la pandemia se mantiene dentro del rango de cifras registradas desde el comienzo del periodo lectivo". 

Información de EFE.

Leer más.

21:59 h, 29 de enero de 2021

Reino Unido vuelve a aumentar sus contagios y fallecidos diarios de COVID-19

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha notificado este viernes 29.079 nuevos contagios de COVID-19 y 1.245 fallecimientos a causa de la enfermedad, frente a los 28.680 y cerca de 1.240, respectivamente, de la jornada anterior. Con estas cifras, el cómputo global de Reino Unido asciende hasta las 3.772.813 personas contagiadas y las 104.371 víctimas mortales.

En cuanto a la situación hospitalaria, 2.903 pacientes han requerido hospitalización por la COVID-19 durante la jornada, según los datos difundidos por las autoridades sanitarias británicas. Hasta el momento, 35.375 personas contagiadas permanecen ingresadas en centros sanitarios, de los que 3.918 requieren respiración mecánica.

Asimismo, el Ministerio de Salud británico ha detallado que, hasta el momento, 7.891.184 personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que 478.254 han recibido ya la segunda.

Información de Europa Press.

21:38 h, 29 de enero de 2021

Italia suma 13.574 nuevos contagios y 477 fallecidos en las últimas 24 horas

Italia ha registrado 13.574 nuevos contagios de coronavirus y 477 muertos en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero descenso en ambas cifras, ha informado este viernes el Ministerio de Sanidad en su boletín diario sobre el estado de la pandemia.

Con un descenso de 15 fallecidos respecto a la víspera, el número total de víctimas asciende a 87.858 desde que dio comienzo la emergencia sanitaria el pasado febrero. Desde entonces, en total se han infectado en el país 2.529.070 personas.

En las últimas 24 horas han resultado positivas 13.574 personas, 898 menos que ayer, aunque también se realizaron menos pruebas, 268.750.

La presión en los hospitales continúa en descenso: de los 467.824 enfermos en la actualidad, 20.397 se encuentran ingresados en el hospital, 381 menos que ayer. Mientras, la gran mayoría permanecen en aislamiento domiciliario con pocos síntomas o sin ellos.

Por otro lado, 2.270 requieren cuidados intensivos, 18 menos que en la víspera.

Información de EFE.

21:26 h, 29 de enero de 2021

El Gobierno alemán corta conexiones con los países con mayor presencia de mutaciones del coronavirus

El Gobierno alemán prohíbe, a partir de este sábado, la entrada en el país de ciudadanos procedentes de países con alta presencia de mutaciones de coronavirus, lo que incluye a Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, además de Portugal e Irlanda.

La medida, que había sido adelantada el jueves por el ministro del Interior, Horst Seehofer, ha sido aprobada este viernes y afectará a los ciudadanos que ingresen por vía aérea, terrestre o marítima hasta, previsiblemente, el 17 de febrero, según el semanario Der Spiegel. Se espera, asimismo, que el domingo se extienda esa prohibición a los ciudadanos procedentes del estado africano de Lesoto.

La normativa no afectará a los alemanes o personas con residencia fija en Alemania que regresen a su país, ni a pasajeros en tránsito, así como a la circulación de mercancías. El objetivo es minimizar el riesgo de expansión de las mutaciones en Alemania, país que está registrando un descenso consolidado de contagios, pero cuyas autoridades alertan del peligro de una propagación de esas cepas.

El pasado domingo ya entró en vigor un endurecimiento de las condiciones de entrada a los viajeros de zonas de "alta incidencia" -es decir, con un aumento acumulado en siete días superior a 200 casos por cada 100.000 habitantes-, entre las que figuran una veintena de países, entre ellos España, Bolivia y Colombia. Desde entonces, los viajeros procedentes de estos países deben presentar un doble análisis negativo para poder entrar en territorio alemán; el primero realizado hasta 48 horas antes del vuelo, y el segundo al quinto día de cuarentena en Alemania.

Información de EFE.

21:10 h, 29 de enero de 2021

Seis fallecidos más en las residencias de Bizkaia en 48 horas y 383 casos activos en los centros del conjunto de Euskadi

En las últimas 48 horas se han notificado seis nuevos fallecimientos con COVID-19 en las residencias vascas, todos ellos en centros de Bizkaia. La Diputación no concreta el origen de los difuntos a diferencia de lo que ocurre en Gipuzkoa y en Álava. Con estas muertes son ya 482 en el territorio (más 32 que se dieron como sospechosas en al primera ola, cuando se hacían menos pruebas) y 998 en el conjunto de Euskadi.

Son ya 7.588 los casos totales incluyendo mayores y trabajadores contagiados desde marzo de 2020. Los activos caen a 383 (de 10.772 en el conjunto de Euskadi, un dato que se ha actualizado este viernes después de más de un mes sin información) fruto principalmente de la recuperación 47 usuarios de centros de Bizkaia y de otros 3 en Gipuzkoa. Esos casos siguen concentrándose en buena medida en Bizkaia, con 293, por 58 en Gipuzkoa y 32 en Álava. Las residencias con casos son 31, 16 de Bizkaia, 8 de Gipuzkoa y 7 de Álava.

Por Iker Rioja Andueza.

Leer más.

21:08 h, 29 de enero de 2021

La espera media para una operación sube en las siete áreas sanitarias de Galicia, con 35.817 personas en la lista

La espera media para una intervención quirúrgica sube al cierre de 2020 en las siete áreas sanitarias de Galicia, con 35.817 personas en la lista para operarse al cierre de un año marcado por la pandemia de la COVID-19, con el confinamiento entre marzo y junio. Según los datos publicados por la Consellería de Sanidade relativos a las esperas quirúrgicas, recogidos por Europa Press, el área sanitaria de A Coruña y Cee pasó de una espera media para una intervención a final de 2019 de 63,8 días a 77,6 en 2020; mientras que la de Santiago y Barbanza subió de 55,5 a 72; y la de Ferrol de 39,2 a 79,8.

En Lugo los pacientes pasaron de esperar 42,7 a 79,2 días; en Ourense la subida fue de 48,2 a 66,4 y en Pontevedra, de 35,6 a 73,7 días. Por su parte, el área de Vigo experimentó un incremento de 61,2 a 66,3 jornadas.

En Galicia el tiempo de espera media se situó al cierre de 2020 en 72,9 días en los hospitales del Sergas, pero contando con el concertado Povisa se reduce ligeramente a 72,6. Hace un año era necesario aguardar 54,5 días. Al terminar 2020 había 35.817 personas en lista para una intervención, una cifra similar a la del cierre de 2019.

Sanidade apunta que el tiempo medio de espera para una intervención en las patologías con mayor prioridad fue de 17,8 días.

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

21:06 h, 29 de enero de 2021

La UE autoriza la administración de la vacuna de AstraZeneca desde los 18 años y sin límite de edad

Pocas horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya autorizado este viernes la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 a partir de los 18 años, el Ejecutivo comunitario ha autorizado su comercialización.

Eso sí, en la línea de las advertencias de los expertos alemanes expresadas este jueves, la EMA reconoce que "la mayoría de los participantes en los estudios tenían entre 18 y 55 años". Es decir : "Todavía no hay suficientes resultados en participantes mayores (mayores de 55 años) para proporcionar una cifra sobre cómo funcionará la vacuna en este grupo".

Informa Andrés Gil.

Leer más.

21:01 h, 29 de enero de 2021

Junqueras vuelve a los mítines después de tres años en prisión: "No les demos el gusto de creer que pueden ganar porque nos encierran"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha vuelto a protagonizar un acto electoral este viernes, después de tres años y dos meses sin poder subirse a un escenario por estar en prisión. Lo ha hecho en Badalona, donde su partido celebraba el primer acto de su agenda tras dar el pistoletazo de salida. La formación no tenía claro cuando diseñó la agenda de campaña si el exvicepresidente podría sumarse a esta primera cita, pero la liberación de todos los presos este mismo viernes por la mañana, gracias al tercer grado concedido por Instituciones Penitenciarias a todos ellos, ha permitido que Junqueras o Raül Romeva hayan acompañado a los republicanos, así como Jordi Turull y Josep Rull han hecho lo propio en el acto celebrado por Junts en la ciudad de Reus.

"No les gusta que hablemos", ha comenzado Junqueras, que ha asegurado que en el mismo momento que él pisaba el escenario "están haciendo todo lo posible por volverlos a cerrar porque nos tienen miedo". El líder de ERC ha mostrado la faceta más conciliadora y ha citado a Companys para asegurar que tras su paso por la cárcel vuelven "con espíritu de reparación y justicia". "No venimos con malas palabras ni con reproches, ni siquiera cuándo nos encarcelan, porque tenemos otro trabajo, porque queremos a este país y a la gente", ha asegurado ante los suyos en un acto de pequeño formato tal y como imponen las medidas de seguridad por la pandemia.

Escribe Arturo Puente.

Leer más.

20:56 h, 29 de enero de 2021

Francia impone una PCR negativa a los europeos que viajen al país y llama a teletrabajar para evitar un confinamiento total

El primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado este viernes el cierre de las fronteras del país para viajes con destino u origen fuera de la Unión Europea, tras la reunión del consejo de defensa sanitario en el Elíseo. Castex ha explicado que a los viajeros intracomunitarios se les impondrá una PCR negativa y ha llamado a teletrabajar para evitar un nuevo confinamiento total, que no ha descartado de cara a los próximos días. "Nuestro deber es hacer todo lo posible para evitar un nuevo confinamiento, y los próximos días van a ser clave", ha afirmado.

Además de el refuerzo de controles fronterizos, debido a la preocupación de las nuevas variantes del virus detectadas en otros países, el primer ministro francés ha anunciado el cierre de los centros comerciales no alimenticios y ha pedido el refuerzo del teletrabajo en las empresas en las que sea posible, así como en las administraciones públicas. "Tenemos que hacer lo posible por cumplir estes normas y las que hemos venido siguiendo hasta ahora", ha pedido Castex, que ha hecho referencia al uso de las mascarillas, de los test en caso síntomas y del confinamiento en caso positivo.

El objetivo del endurecimiento de las restricciones es frenar la pandemia de COVID-19, que continúa azotando el país galo, a pesar de no reportar cifras peores a las de sus vecinos. Varios miembros del Gobierno han reconocido que el toque de queda nocturno, que se adelantó a las 18.00 horas en todo el país desde el 16 de enero, no ha sido suficiente para contener el crecimiento de casos del virus. Castex ha asegurado que habrá un refuerzo de la gendarmería para controlar que se cumplan las normas.

El Ejecutivo lleva toda esta semana consultando a expertos y representantes políticos el endurecimiento de las restricciones que ha anunciado este viernes.

Francia ha superado oficialmente este viernes el listón de los 75.000 muertos por coronavirus, al notificar 820 fallecidos más, 355 que se han producido en el último día en los hospitales y a 465 en residencias durante varias jornadas, ya que estos últimos solo se actualizan en las estadísticas dos veces a la semana, los martes y los viernes. Además, en las últimas 24 horas ha habido 22.858 contagios, menos de los 23.770 de la víspera, pero en línea con el nivel de los últimos días. Desde el inicio de los registros hace once meses se han contabilizado 3.153.487 casos en Francia.

La situación en los hospitales, siguiendo la tendencia de las últimas semanas, es cada vez peor, ya que el número de enfermos con COVID va en aumento. Hoy se han sumado 142 nuevos ingresos a los 27.308 ingresados. Este viernes hay 3.130 personas en las unidades de cuidados intensivos, 19 más que ayer.

Leer más.

20:36 h, 29 de enero de 2021

El Gobierno vasco supera el trámite parlamentario y tumba las enmiendas de totalidad de la oposición a los presupuestos de 2021

El proyecto de presupuestos de Euskadi para 2021 continuará su tramitación parlamentaria después de que, como era previsible por la aritmética que dejaron las elecciones de 2020, este viernes el pleno de la Cámara haya rechazado merced a la mayoría absoluta que suman las formaciones que apoyan al Gobierno (PNV y PSE-EE) las enmiendas de totalidad presentadas por los cuatro grupos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox). Será el 11 de febrero cuando se produzca la última y definitiva votación de las cuentas, informa Europa Press.

En la sesión parlamentaria, el consejero de Economía, Pedro Azpiazu, ha defendido el proyecto elaborado por el Ejecutivo autonómico, que asciende a 12.442 millones de euros, y ha lamentado que la falta de "predisposición" y "realismo" de la oposición haya impedido ampliar el acuerdo en torno a las cuentas. Las conversaciones que más prosperaron fueron las mantenidas con Elkarrekin Podemos-IU.

Informa elDiario.es Euskadi.

Leer más.

19:52 h, 29 de enero de 2021

El colapso en la UCI de Ferrol (A Coruña) obliga a trasladar a otros tres pacientes con coronavirus al hospital de Lugo

La saturación en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol ha obligado a realizar este viernes el traslado de otros tres pacientes con coronavirus a Lugo. Uno de ellos ha quedado ingresado en la unidad de críticos y los otros dos en planta.

El centro ferrolano empezó hace 14 días, a lo largo del fin de semana del 16 y el 17 de enero, a llevar pacientes por carretera al Hospital Universitario de Lugo (HULA) para liberar camas en sus instalaciones. La evolución de los contagios y los ingresos en el área sanitaria hacía prever que la ocupación en la UCI seguiría subiendo y era necesario hacer sitio para nuevos pacientes. Entonces fueron tres los enfermos que hicieron el viaje entre centros sanitarios y todos ellos quedaron ingresados en la UCI.

El pasado miércoles fueron llevados otros dos pacientes en estado crítico a Pontevedra por el mismo motivo, apuntan fuentes del área sanitaria. Entre el jueves y el viernes ocho más salieron de Ferrol a Lugo. Cinco de estos enfermos con COVID-19 están en planta y otros tres se encuentran en cuidados intensivos. En total, en estas últimas dos semanas se hicieron 13 traslados.

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

19:50 h, 29 de enero de 2021

Descenso de nuevos contagios en Castilla-La Mancha con 1.710 casos, pero con un balance de 36 muertos en un día

La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha confirmado 1.710 nuevos casos por infección de coronavirus, lo que supone un descenso respecto a la cifra de ayer (2.265)

Por provincias, Toledo ha registrado 651 casos, Ciudad Real 350, Albacete 256, Guadalajara 230 y Cuenca 223. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 154.344.

Por provincias, Toledo acumula 55.381 casos, Ciudad Real 39.469, Albacete 25.395, Guadalajara 17.913 y Cuenca 16.186.

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.

19:48 h, 29 de enero de 2021

Lisboa, con hospitales colapsados, registra la mitad de las muertes del país

La región de Lisboa, donde los hospitales están colapsados por la gran cantidad de pacientes que acuden a urgencias infectados por el coronavirus, ha acaparado este viernes la mitad de los 278 fallecidos con COVID-19 registrados en las últimas 24 horas en Portugal.

Para aliviar las decenas de ambulancias apostadas con enfermos COVID junto a los servicios de urgencias de los hospitales, se han movilizado en el día de hoy efectivos de emergencias para que hagan exámenes previos a los pacientes en la propia ambulancia, para que los menos graves sean derivados a diferentes centros de salud de la capital.

En la jornada de hoy han sido contabilizados 13.200 nuevos positivos en todo el país, de los que 7.123 (58 %) fueron registrados en la región lisboeta, según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal.

La presión hospitalaria no cesa y el número de pacientes ingresados ha aumentado en 62, hasta los 6.627, de los que 806 están en cuidados intensivos, 24 más en la última jornada. Los hospitales aumentan su capacidad de camas a diario, aunque los responsables avisan de que hay un déficit de profesionales sanitarios.

En lo que va de pandemia ya se han contagiado 23.768 profesionales sanitarios, de los que se han recuperado 12.164, por lo que se necesitan refuerzos en plena tercera ola, que ha golpeado con dureza a Portugal, el país con mayor incidencia del mundo en número de muertes y contagios por millón de habitantes.

El estado de emergencia se prorrogará a partir del próximo domingo durante otros 15 días en los que Portugal blindará la frontera terrestre con España y aumentará los controles de las personas que quieran ingresar en el país luso.

Desde que comenzó la pandemia, Portugal acumula 11.886 muertos y 698.583 positivos de coronavirus.

Información de EFE.

19:41 h, 29 de enero de 2021

Euskadi retoca el protocolo de vacunación a sanitarios tras la polémica en los hospitales de Basurto y Santa Marina

Tras polémicas como las de Basurto o Santa Marina, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha actualizado su protocolo de vacunación que, como principal novedad, no priorizará a las personas que hayan sido positivas en COVID-19 seis meses antes. Hasta este viernes, 45.362 personas se han vacunado en Euskadi y 9.559 han completado su vacunación con la segunda dosis, informa Europa Press.

El viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, y el subdirector de Salud Pública y Adicciones, Koldo Cambra, han asegurado que la estrategia de vacunación se desarrolla "de forma satisfactoria, y cada vez se está llegando a mas gente, aunque no a toda la deseable". El viceconsejero ha afirmado que el ritmo de inyección de primeras dosis, tras guardar las necesarias, depende de la entrada semanal de "nuevos viales, que sigue siendo escasa e irregular".

Según Quintas, el protocolo de vacunación, "que no ha tenido grandes modificaciones", no establece "qué personas deben vacunarse sino cuándo se pueden vacunar, de forma voluntaria". "En una situación de estrechez de dosis disponibles, esto hay que hacerlo y hacerlo de manera estricta, hasta donde se pueda, para no discriminar a todas las personas que lo necesitan en este momento, como son las personas vulnerables, y proteger también a quienes tienen más riesgo de contagio y están expuestos a mayor contagio", ha apuntado. La vacunación en los hospitales -salvo en Santa Marina- se está desarrollando "de una manera estratificada, por grupos, salvo en el caso de las residencias" en las que se pretendía "establecer una burbuja inmunológica".

Informa elDiario.es Euskadi.

Leer más.

19:39 h, 29 de enero de 2021

Feijóo reduce los 82 años de ocupación fascista en Meirás a unas vacaciones estivales

Al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le cuesta referirse a Franco como dictador o caudillo. Prefiere llamarle general y este viernes ha vuelto a hacerlo tras ser recibido en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sobre la mesa estaba la reclamación de la Xunta para quedarse la gestión del Pazo de Meirás, recuperado para lo público tras la demanda interpuesta por el Estado. La victoria en los tribunales llegó tras muchos años de lucha de vecinos y políticos locales, con la Xunta de Feijóo mirando hacia otro lado.

En la rueda de prensa posterior al encuentro entre ambos presidentes, el barón gallego del PP aseguró: "Que la cuestión de Emilia Pardo Bazán quede relegada por la cuestión del veraneo del general no nos parece razonable". El general al que se refiere Feijóo es Franco y el veraneo, los 82 años de usurpación que la familia del dictador ha ejercido sobre una propiedad a la que llegaron en 1938 tras obligar a los vecinos de Sada (A Coruña) a pagarle la propiedad simulando donaciones espontáneas.

Escribe Gonzalo Cortizo.

Leer más.
Estás leyendo...

19:38 h, 29 de enero de 2021

Francia supera las 75.000 muertes con COVID, con 22.858 contagios en el último día

Francia supera oficialmente este viernes el listón de los 75.000 muertos por coronavirus, al notificar 820 fallecidos más, en un momento en que el Gobierno y el presidente, Emmanuel Macron, planean medidas restrictivas adicionales, que probablemente tomarán la forma de un tercer confinamiento.

El Ejecutivo informa en la página web dedicada a las cifras de la pandemia que en las últimas 24 horas ha habido 22.858 contagios, menos de los 23.770 de la víspera, pero en línea con el nivel de los últimos días. Desde el inicio de los registros hace once meses se han contabilizado 3.153.487 casos en Francia.

Los 820 fallecimientos anunciados este viernes corresponden a los 355 que se han producido en el último día en los hospitales y a 465 en residencias durante varias jornadas, ya que estos últimos solo se actualizan en las estadísticas dos veces a la semana, los martes y los viernes.

En lo que respecta a la situación en los hospitales, siguiendo la tendencia de las últimas semanas el número de enfermos con COVID ha aumentado hoy en 142 hasta llegar a los 27.308. Este viernes hay 3.130 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos, lo que significa 19 más que ayer.

El Ejecutivo ha estado consultando esta semana con expertos y representantes políticos con vistas a un endurecimiento de las restricciones, que se espera que se anuncie en los próximos días. La hipótesis más barajada es la de un confinamiento domiciliario, ya que varios miembros del Gobierno han reconocido que el toque de queda nocturno, que se adelantó a las 6 de la tarde en todo el país desde el 16 de enero, no ha sido suficiente para contener el crecimiento de la epidemia.

Informa EFE.

Etiquetas
Publicado el
29 de enero de 2021 - 08:08 h

Descubre nuestras apps

stats