Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Una sola dosis de vacunas de Pfizer y Moderna es efectiva en un 80%, según CDC

29 marzo 2021 - 19:01 h

Una sola dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer y de Moderna, que requieren de dos inoculaciones, tiene una efectividad del 80% para prevenir el contagio, según un estudio publicado este lunes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU.

Ese efecto fue observado dos semanas después de la primera dosis en el estudio, realizado con cerca de 4.000 trabajadores sanitarios entre el 14 de diciembre y el 13 de marzo.

“Estoy entusiasmada de compartir información sobre este nuevo estudio dirigido por los CDC (...), que evalúa la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna a la hora de prevenir las infecciones”, anunció la directora de los CDC, Rochelle Wallensky, en una rueda de prensa.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

21:22 h, 29 de marzo de 2021

Biden promete el acceso a las vacunas en abril para el 90% de los adultos en Estados Unidos

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido este lunes que para el próximo 19 de abril, el 90% de los adultos de Estados Unidos podrán pedir cita para vacunarse contra la COVID-19, gracias en parte a medidas para distribuir la vacuna a muchas más farmacias en el país.

Además, para esa misma fecha, el 90% de los adultos del país “tendrán un centro de vacunación en un radio de 5 millas (8 kilómetros) de donde viven”, ha añadido el presidente en una comparecencia desde la Casa Blanca.

Para conseguir ese objetivo, el Gobierno de Biden aumentará el número de farmacias que participan en el programa federal de vacunación, para pasar de las 17.000 actuales a casi 40.000 en todo el país en las próximas tres semanas y establecerá “una docena” de nuevos centros de vacunación masiva, que se sumarán a los 21 ya creados en todo el país.

Biden ha celebrado el rápido ritmo de vacunación en el país y el récord marcado este fin de semana, cuando se administraron “10 millones de dosis en tres días”.

Informa EFE.

20:57 h, 29 de marzo de 2021

Media Italia se confina hasta Semana Santa para combatir la propagación del coronavirus

Diez regiones italianas, la mitad del país, se encuentran desde este lunes en la llamada “zona roja”, la de mayores restricciones, y así se mantendrán hasta el próximo sábado, cuando todo el país entrará en un confinamiento de tres días, los festivos nacionales de Semana Santa, para combatir la propagación del coronavirus.

Paralelamente, el Gobierno italiano ultima un nuevo decreto que entrará en vigor a partir del 6 de abril, cuando vence el actual, y que regulará los contactos en el país para tratar de acelerar la campaña de vacunación y frenar los contagios. Medios italianos avanzan que el Gobierno podría decidir mantener las limitaciones actuales hasta finales de abril, cuando termina el estado de emergencia, y eso implicaría dejar al país con restricciones de nivel alto e intermedio.

Con ello se mantendrían los bares y los restaurantes cerrados. Además, en estas zonas solo se permite comprar comida para llevar o pedir a domicilio, y también tendrían la persiana bajada los cines y los teatros. Seguirán prohibidos los deportes de contacto y equipo, y solo se podrá realizar actividad física individual al aire libre, como caminar, andar en bicicleta y correr.

En cuanto a las escuelas, después de Semana Santa se permitirá la apertura de los colegios incluso en las zonas confinadas, desde las guarderías hasta el primer año de la educación secundaria.

Con información de EFE.

20:21 h, 29 de marzo de 2021

Marruecos suspende los vuelos con España y Francia desde este martes

Marruecos ha anunciado hoy que suspende los vuelos con España y Francia desde este martes “y hasta nueva orden” como parte de un plan de medidas para controlar los contagios por COVID-19, tal y como ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores del país en su cuenta de Twitter.

El país asegura que esta decisión se establece como parte de las medidas tomadas para combatir la pandemia y asegura que los vuelos procedentes de sendos destinos estarán sometidos a mayores controles de seguridad.

20:14 h, 29 de marzo de 2021

Italia suma 417 fallecidos y 13.000 nuevos contagios

Italia ha registrado 417 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas y la presión hospitalaria ha aumentado, mientras que se han comunicado 12.916 nuevos contagios, menos respecto a las últimas jornadas pero también con menos pruebas, según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad.

El número de fallecidos en Italia a causa del coronavirus asciende así a 108.350 desde que se desencadenara la emergencia sanitaria en febrero de 2020, de un total de 3.544.957 contagios detectados desde entonces.

Desde hoy, diez regiones italianas se encuentran en la llamada “zona roja”, la de mayores restricciones, y así se encamina hacia los tres festivos de Semana Santa, 3, 4 y 5 de abril, cuando todo el país quedará confinado.

Informa EFE.

20:07 h, 29 de marzo de 2021

La Policía pedirá desde mañana PCR en los pasos fronterizos con Francia en el Pirineo de Huesca

Los controles policiales habilitados en los pasos fronterizos con Francia en el Pirineo de Huesca con motivo de las vacaciones de Semana Santa pedirán desde mañana certificados de pruebas PCR recientes a todas las personas que se adentran en territorio español.

Según han informado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, estos controles de vigilancia fronteriza se han visto incrementados desde el pasado fin de semana en cumplimiento de una instrucción del Ministerio del Interior de reforzamiento de estos servicios en el conjunto del país.

A los controles de Policía Nacional, responsable del control de los pasos fronterizos, se suman los habilitados por la Guardia Civil en las vías de acceso y salida en España.

Una labor, han añadido las fuentes citadas, dirigida a tratar de evitar la propagación del virus durante el periodo vacacional festivo de estos días.

Informa EFE.

19:56 h, 29 de marzo de 2021

La saturación de UCI en Francia marca récord y los sanitarios esperan un "verdadero confinamiento" para atajar el virus

Tras varios días por encima de los 40.000 casos diarios, Francia contabilizó hoy 9.094 nuevos contagios, un descenso habitual después de cada fin de semana. La media diaria de los últimos siete días ronda los 37.500.

No obstante, en las UCI francesas se han registrado hoy 4.974 enfermos de covid-19, una cifra que ha aumentado un 9% respecto a la semana pasada, según el digital CovidTracker, con lo que se han superado así los 4.903 que marcaron el pico de la segunda ola a mediados de noviembre.

La tasa de incidencia en siete días por cada 100.000 habitantes llega, además, a los 371 casos, muy por encima del nivel de alerta de 50.

La saturación de las unidades de cuidados intensivos en Francia ha provocado que el sector sanitario alce su voz para reclamar al presidente, Emmanuel Macron, un “verdadero confinamiento” que permita rebajar la presión a la que se ven sometidos.

“Todas las opciones están encima de la mesa para garantizar la seguridad sanitaria de los franceses”, reconoció hoy el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, que no descarta un nuevo confinamiento generalizado como los de marzo y noviembre, aunque asegura que se está trabajando para evitarlo.

Con información de EFE.

19:48 h, 29 de marzo de 2021

La Justicia concluye que la Ley Celaá no blinda la inmersión en catalán: "El castellano es lengua vehicular"

La ley educativa aprobada finales del año pasado no blinda la inmersión lingüística en Catalunya. Así lo ha establecido el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en una reciente sentencia en la que los magistrados anulan el proyecto lingüístico de dos centros de Barcelona y Abrera y les obligan a que un mínimo del 25% de sus clases sean en castellano.

Por primera vez los jueces se expresan sobre la nueva ley educativa del Gobierno, conocida como 'Ley Celaá', que recibió el apoyo de ERC porque, según los republicanos, se protegía la inmersión lingüística en catalán. Los magistrados niegan la mayor y concluyen que la norma “no cambia las cosas”, pues la obligación de que el castellano sea lengua vehicular en las escuelas catalanas “deriva directamente de la Constitución”. La nueva normativa está en vigor desde diciembre del año pasado.

Por Oriol Solé Altimira.

Leer más.

19:44 h, 29 de marzo de 2021

Sanidad está debatiendo si se vuelven a ampliar las cuarentenas a 14 días

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado en rueda de prensa de que la Ponencia de Alertas, comité en el que están representados los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, “se ha planteado ampliar a 14 días las cuarentenas” preventivas y se está analizando “la evidencia disponible” sobre todo en lo relacionado con la variante británica.

Las llamadas cuarentenas eran de 14 días al principio de la pandemia tanto para contactos de positivos COVID-19 como para positivos que llevasen al menos 3 días asintomáticos, pero en septiembre se redujeron a 10. Esa decisión se tomó “porque se aceptaba el riesgo marginal de que alguna persona todavía pudiera desarrollar síntomas o ser transmisora” a partir del día 10, “pero era tan pequeño que no tenía tanto impacto”, y acortarlas garantizaba que se cumplieran mejor. El nuevo cambio, que lleva debatiéndose al menos dos reuniones y que piden muchos expertos, se debe a las características de la variante británica, ya predominante en España: “Con esta variante quizá ese riesgo no es tan pequeño”.

Informa Belén Remacha.

19:42 h, 29 de marzo de 2021

Sanidad asegura que “no se ha resentido aparentemente la evolución de la vacunación” con AstraZeneca a pesar del parón

Fernando Simón ha asegurado en rueda de prensa que “no se ha resentido aparentemente la evolución de la vacunación” con ninguna de las tres vacunas durante los últimos días, tampoco con la desarrollada por AstraZeneca/Universidad de Oxford. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas paralizaron su administración durante cuatro días hace dos semanas, para que la Agencia Europea del Medicamento emitiera un nuevo informe sobre su seguridad a raíz de unas decenas de casos de trombos entre personas a las que les había sido administrada. Como Simón ha recordado, la Agencia concluyó que los beneficios eran mucho más altos que los riesgos, que son mínimos, y la campaña se reanudó a los cuatro días. 

Los expertos temían que este proceso tuviese como consecuencia una reticencia de los ciudadanos hacia esa vacuna, que algunos sondeos, como uno elaborado por YouGov, parecían confirmar. Según Sanidad, no se ha detectado que haya ocurrido así. La paralización temporal de AstraZeneca ha revelado, según el portavoz del Ministerio de Sanidad, la capacidad “reactiva” para analizar la seguridad de las vacunas. Y valora que “en general, la población la ha aceptado mayoritariamente y se está vacunando muy bien”. “Tener esta oportunidad [de vacunarse con AstraZeneca] y dejarla pasar sería un error muy grande”, ha comentado Simón.

Lo cuenta Belén Remacha.

19:36 h, 29 de marzo de 2021

Trece muertes por COVID y 87 nuevos casos en las últimas horas en la Comunitat Valenciana con una tasa de contagios estabilizada (28,62)

La situación epidemiológica en la Comunitat Valenciana parece que se ha estabilizado, con una tasa de incidencia que apenas ha variado respecto al pasado viernes, 28,62 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días (hace 72 horas era de 28,52). A siete días, la incidencia acumulada es de 15,17, mientras que el viernes era de 11,89. Estos datos contrastan con la media española, que sigue creciendo y se sitúa en el límite de los 150 casos a catorce días (149,26).

En las últimas horas, la COVID-19 ha provocado trece nuevas muertes en el territorio valenciano que elevan el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia hasta los 7.137, mientras que se han notificado 87 casos nuevos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos en las últimas horas que sitúan la cifra total de positivos en 385.242.

Por Miguel Giménez.

Leer más.

19:33 h, 29 de marzo de 2021

Euskadi administra 12.000 vacunas diarias y supera a siete comunidades autónomas después de semanas a la cola en España

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha administrado en las últimas 72 horas, coincidentes con el fin de semana, una media de 12.150 vacunas diarias. Es una cifra muy elevada fruto de la movilización de buena parte de las dosis bloqueadas de AstraZeneca hasta que se reiteró su seguridad, aunque quedan 14.440 almacenadas para las “próximas semanas”.

En Euskadi son ya 90.988 las personas protegidas contra la COVID-19, el 4,17% de la población total. Esta aceleración de la vacunación se refleja en el informe comparativo del Ministerio de Sanidad, que muestra que Euskadi ha superado en porcentaje de dosis administradas respecto del total disponible a Asturias, Canarias, Cantabria, Catalunya, Castilla-La Mancha, Galicia o Murcia. Nunca había estado tan cerca de la media española (87,7% frente al 89%) y eso que los datos del Gobierno central acumulan un cierto retraso y no recogen todas las vacunas realmente administradas hasta este momento.

Por Iker Rioja Andueza.

Leer más.

19:26 h, 29 de marzo de 2021

Simón, sobre los turistas provenientes de Francia: “Cualquier persona sensata siente cierta preocupación”

Fernando Simón ha comentado en rueda de prensa que le preocupa “hasta cierto punto” la visita de turistas franceses a nuestro país. Si vienen en avión tienen que tener una PCR con resultado negativo y eso “reduce los riesgos, pero no los elimina. Puedes tener una prueba negativa hoy y que mañana sea positiva” y además “hay formas de entrar a nuestro país en las que no es posible hacer ese control”.

“No hay que exagerar con los riesgos”, ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, al tiempo que ha añadido que “cualquier persona sensata sentiría cierta preocupación”. Aunque ha insistido en que “los riesgos no dependen de que entren o no entren, sino de las medidas de control implementadas” dentro de nuestro territorio, que son las que reducen los riesgos de contagio.

Por Belén Remacha

19:21 h, 29 de marzo de 2021

Enrique Santiago será el nuevo secretario de Estado para la Agenda 2030

La última ficha de la remodelación del Gobierno provocada por la salida de Pablo Iglesias para enfrentarse a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de Madrid del próximo 4 de mayo ya tiene nombre. El secretario general del PCE, Enrique Santiago, será el nuevo secretario de Estado para la Agenda 2030, según ha podido confirmar elDiario.es. Santiago será designado para el puesto por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien tomará posesión en las próximas horas en sustitución de Iglesias. Belarra ocupaba precisamente el cargo que ahora asumirá Santiago en el lado del Ejecutivo que corresponde a Unidas Podemos.

Enrique Santiago (Madrid, 1964) es el actual portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, y está centrado actualmente en la comisión de investigación del espionaje político a Luis Bárcenas. De su interrogatorio el comisario jubilado Miguel Ángel Bayo, colaborador del jefe de la brigada política, Eugenio Pino, ha resultado una denuncia por falso testimonio contra el expolicía.

Por Aitor Riveiro.

— Leer más
Estás leyendo...

19:01 h, 29 de marzo de 2021

Una sola dosis de vacunas de Pfizer y Moderna es efectiva en un 80%, según CDC

Una sola dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer y de Moderna, que requieren de dos inoculaciones, tiene una efectividad del 80% para prevenir el contagio, según un estudio publicado este lunes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU.

Ese efecto fue observado dos semanas después de la primera dosis en el estudio, realizado con cerca de 4.000 trabajadores sanitarios entre el 14 de diciembre y el 13 de marzo.

“Estoy entusiasmada de compartir información sobre este nuevo estudio dirigido por los CDC (...), que evalúa la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna a la hora de prevenir las infecciones”, anunció la directora de los CDC, Rochelle Wallensky, en una rueda de prensa.

Informa EFE.

18:46 h, 29 de marzo de 2021

La incidencia escala hasta los 149 casos en España mientras Madrid y Navarra entran en riesgo muy alto de contagio

El Ministerio de Sanidad ha comunicado 15.501 nuevos contagios de coronavirus desde el viernes, que el fin de semana pasado ascendieron a 16.471 casos en parte debido al puente de San José, que alargó un día más el fin de semana, lo que dificulta equiparar ambas semanas. En total, desde el inicio de la pandemia hace ya más de un año, se han diagnosticado 3.270.825 positivos a través de tests.

Los fallecidos registrados por el informe de Sanidad durante este fin de semana suman 189, mientras que el pasado fueron 633, también debido a la peculiaridad de sumar un día más al fin de semana.

El parámetro que sí es comparable es la incidencia acumulada, que en este balance alcanza los 149 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que el viernes se situaba en los 138,63 casos. El dato, que no ha dejado de crecer desde el pasado miércoles 17 de marzo, aumenta cada vez a mayor velocidad, lo que aleja cada día un poco más a España del objetivo de menos de 50 casos impuesto por Sanidad.



Leer más.

18:14 h, 29 de marzo de 2021

La Justicia madrileña anula el Reglamento del Taxi que se aprobó tras las protestas de 2019

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el último Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo aprobado por el Gobierno regional en 2019 y tras las protestas del sector ante la falta de regulación de las VTC. Los jueces creen que el texto que finalmente se aprobó sufrió modificaciones sustanciales a través de disposiciones adicionales después del trámite de información pública.

Así consta en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que los magistrados estiman el recurso interpuesto por la Federación Profesional del Taxi de Madrid, contra el Decreto 35/2019, de 9 de abril, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, por el que se modifica el Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo aprobado por Decreto 74/2005, de 28 de julio.

Por Europa Press.

Leer más.

18:04 h, 29 de marzo de 2021

Las comunidades superan los 7,5 millones de dosis administradas

Las comunidades han administrado ya 7.571.439 dosis, un 89% del total de las disponibles. En total, 2,6 millones de personas han recibido ya dos inoculaciones, las necesarias para desarrollar inmunidad, un dato que representa el 5,50% de la población.

Además, sigue aumentando el ritmo de vacunación: esta semana se ha administrado más de medio millón de nuevas dosis. A esta marcha, el 70% de la población estaría vacunada en 11 meses con doble dosis.

La mayoría de los vacunados han recibido el medicamento de Pfizer/BioNTech, del que se han aplicado 5.733.355 dosis, mientras que el número de personas que han sido inoculadas con el de AstraZeneca asciende a 1.400.683. Mientras, se han administrado 437.401 dosis de Moderna.



Por comunidades, Asturias sigue siendo la que más porcentaje de su población ha vacunado con ambas dosis, un 7,97%, seguida de Castilla y León (7,84%) y Cantabria (7,39%). Sin embargo, Andalucía lidera el ránking de dosis inyectadas totales, con casi 1,4 millones, seguida de cerca por Cataluña (1,2 millones) y Madrid (995.208).

17:36 h, 29 de marzo de 2021

La incidencia supera los 100 casos en Extremadura en una jornada con una muerte y una nueva subida de positivos

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 97 casos positivos de covid-19 confirmados (30 más que ayer) y un fallecido, con incremento del número de ingresos hospitalarios hasta los 69 (7 más) y de la incidencia acumulada, que se sitúa en 100,68 casos a los 14 días, frente al 95,72 de ayer, y en 51,51 a los 7, cuando ayer era 50,29.

En los hospitales extremeños hay ingresadas 69 personas, 10 en unidades de cuidados intensivos, y se han dado 88 altas, lo que equivale a un acumulado de 69.327 altas.

En este contexto, el Servicio Extremeño de Salud recibirá esta semana casi 48.000 dosis de vacuna contra la covid según adelanta la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, que invita a la ciudadanía a ser conscientes de que este año “no hay Semana Santa” y a seguir cumpliendo las normas sanitarias y medidas de seguridad. 

Dentro del algo más de un millón de dosis que se reparten desde este lunes entre las comunidades autónomas, llegarán a la región según el SES 17.550 dosis de Pfizer/BioNTech, 20.200 de AstraZeneca, y 10.000 de Moderna.

Por elDiarioex.

Leer más.

17:25 h, 29 de marzo de 2021

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, sustituirá a Irene Lozano como secretario de Estado de Deportes

Pedro Sánchez ya tiene sustituto para Irene Lozano al frente del Consejo Superior de Deportes (CSD): José Manuel Franco, actual delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid y líder de los socialistas en la región, según ha adelantado Marca y han confirmado fuentes gubernamentales a elDiario.es. El intercambio se produce después de que Sánchez recuperara a Lozano para la lista de Ángel Gabilondo para las elecciones del próximo 4 de mayo. A Franco le sustituirá al frente de la Delegación del Gobierno la actual concejala en el Ayuntamiento de la capital, Merces González.

El de Franco no es el único cambio en una delegación del Gobierno en el Consejo de Ministros de este martes, en el que se aprobarán los cambios gubernamentales de quienes dan el saldo a las candidaturas. De hecho, será la última reunión de Pablo Iglesias como vicepresidente antes de que Yolanda Díaz le releve e Ione Belarra se haga con el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030.

Por Irene Castro.

Leer más.

17:13 h, 29 de marzo de 2021

La localidad murciana de Torre Pacheco, en alerta extrema y confinada

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, y el portavoz del Comité de Seguimiento de la COVID en la Región, Jaime Pérez, han comparecido esta mañana y han vuelto a pedir “precaución” a la población en estas vacaciones de Semana Santa. “Estas dos semanas que tenemos por delante son cruciales. El exceso de confianza nos puede hacer retroceder”, ha advertido el consejero. Pedreño ha recordado que las reuniones familiares y sociales suponen el 82,3 por ciento de los casos de contagio en la Comunidad, tal y como recoge el informe epidemiológico semanal de la Consejería.

Tan solo un municipio de la Región ha pasado al nivel de alerta extrema, según los datos recogidos por el último informe epidemiológico: Torre Pachecho. Se decreta el cierre perimetral de la localidad y la suspensión de la hostelería en el interior. La razón es que el municipio ha registrado una tasa de incidencia de tasa acumulada a siete días de 182,2 casos, lo que se traduce en un aumento semanal del 80 por ciento. El consejero ha anunciado que se trata de una transmisión comunitaria: “El servicio de epidemiológica ha observado una transmisión comunitaria por lo que desde la semana pasada Salud Pública y el Servicio Murciano de Salud, en colaboración con el ayuntamiento del municipio, están haciendo una intervención 'in situ'”.

Por María José Gonzálvez.

Leer más.
Etiquetas
stats