Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Canarias registra 671 nuevos contagios por COVID-19 y cinco fallecimientos en Tenerife

3 agosto 2021 - 17:15 h

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado este martes 671 nuevos contagios en tan solo un día, sumando un total de 81.765 positivos activos en Canarias desde que comenzó la pandemia. Tenerife copa la mayor parte de los nuevos contagios, con 346, seguida de Gran Canaria, con 275. Por otro lado, las Islas tienen que lamentar esta jornada la muerte de cinco personas por la enfermedad, todas en Tenerife: tres mujeres de 69, 57 y 56 años y dos varones de 56 y 44 años. Esto hace que el número total de decesos ascienda a 836.

Del total de los casos, 14.659 permanecen activos, lo que supone ocho menos que los notificados este lunes. De estos casos activos, 91 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un pacientes más que hace 24 horas; 464 permanecen en planta y 14.104 se mantienen en sus domicilios. Además, un total de 66.279 personas han recibido el alta, 674 en un día.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

00:53 h, 4 de agosto de 2021

Biden presume de haber donado más vacunas que China y Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presumió este martes de que su país ha donado más vacunas a otros países que China y Rusia, en medio de una competición geopolítica por hacer llegar dosis a naciones con menos recursos. En un discurso en la Casa Blanca, afirmó que EE.UU. ha donado más de 110 millones de dosis a 65 países, entre los que figuran algunos latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Colombia o Ecuador.

“Según las Naciones Unidas, esto es más que lo que han donado todos los 24 países juntos que donan cualquier vacuna a otros países, incluidos China y Rusia”, aseguró el presidente. A su vez, afirmó que Estados Unidos está comprometido a proporcionar al mundo un “arsenal de vacunas” en la guerra contra la COVID-19 y opinó que las donaciones registradas hasta ahora demuestran que las democracias pueden “dar resultados”, frente a “autocracias” como la de China.

23:44 h, 3 de agosto de 2021

Brasil roza los 20 millones de contagios por la COVID19

Brasil registró 1.209 muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que superó los 558.000 fallecidos, mientras que los contagios ya rozan los 20 millones tras la notificación de 32.316 nuevos casos, según el más reciente boletín del Ministerio de Salud.

En total, el gigante suramericano ya suma 558.432 víctimas fatales y 19.985.817 casos positivos por el virus, desde que la COVID llegó al país en febrero del año pasado. Brasil es uno de los países más azotados por la pandemia y es la segunda nación en número de muertes, detrás de Estados Unidos y la tercera en cantidad de contagios después del país norteamericano e India.

20:23 h, 3 de agosto de 2021

Los hospitalizados por COVID en Canarias se triplican en menos de un mes

Los hospitales canarios viven un episodio semejante al registrado durante el primer confinamiento, cuando se notificaron las cifras más altas de ingresados en planta y UCI. Sin embargo, a diferencia de la principal carga que representaron los mayores de 70 años en la primavera del curso anterior, en esta ocasión destaca la alta presencia de jóvenes en los complejos sanitarios: en julio ingresaron uno de cada tres canarios menores de 40 años que han sido hospitalizados por COVID este año, un total de 190, según los datos arrojados por el Instituto de Salud Carlos III, que aún debe consolidar los valores de la última semana.

La curva de hospitalizados está en máximos desde el primer confinamiento. A fecha de este lunes hay 467 personas hospitalizadas por COVID en Canarias, un dato algo inferior al récord contabilizado el 29 de marzo de 2020, con 489 pacientes. Es importante recordar que las comparaciones con la primera ola de la epidemia podrían llevar a conclusiones difusas, sobre todo en aquellas regiones donde el virus estaba muy expandido y no había camas ni test suficientes. Pero el Archipiélago fue una de las comunidades que más airosa salió, por lo que no debería haber tanta diferencia entre las cifras verdaderas y las oficiales.

Puedes seguir leyendo aquí

Informa Toni Ferrera

Los hospitalizados por COVID en Canarias se triplican en menos de un mes

20:04 h, 3 de agosto de 2021

Cuba supera los 9.000 nuevos casos de COVID-19 por tercer día consecutivo

Cuba superó este martes los 9.000 casos de COVID-19 por tercer día consecutivo al notificar 9.629 nuevos contagios, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su parte diario sobre el panorama epidemiológico.

El total de positivos al coronavirus es de 413.251 desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020.

Según el Minsap, 80 personas fallecieron en las últimas 24 horas por complicaciones derivadas de la enfermedad, con lo que suman 2.993 los decesos confirmados hasta el momento.

En los hospitales y centros de aislamiento del país están ingresadas 95.349 personas: 45.966 casos activos -141 críticos y 216 graves-, 45.212 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

El país caribeño, con una población de 11,2 millones de personas, presenta actualmente una tasa de incidencia de 1.111 casos por cada 100.000 habitantes.

Informa EFE.

19:56 h, 3 de agosto de 2021

El PP carga contra el policía que destapó la Gürtel y pide al juez que no tenga en cuenta su último informe

El Partido Popular ha acusado de “mala praxis” al investigador principal de Gürtel, el inspector Manuel Morocho, por aportar al juez de la Audiencia Nacional que indaga en las adjudicaciones finalistas al partido a cambio de dinero negro durante el Gobierno de José María Aznar un informe que la formación considera plagado de “valoraciones subjetivas” y sin relación con esa causa, por lo que ha pedido al magistrado Santiago Pedraz que expulse ese dossier del procedimiento judicial, informa Europa Press.

El documento, que analiza el contenido de las declaraciones realizadas en 2019 y 2020 por Enrique García Castaño, ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), por otro asunto, la 'Operación Kitchen', describe una dinámica en tres niveles —partido, poder ejecutivo y estructura policial— mediante la que se habría consumado el presunto espionaje parapolicial a Bárcenas para robarle la documentación comprometedora que pudiera tener el extesorero del PP y “desactivar” así el caso Gürtel.

Leer más.

19:53 h, 3 de agosto de 2021

EEUU asegura que ha donado a otros países más de 110 millones de vacunas contra la COVID

Estados Unidos ha donado y entregado más de 110 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a más de 60 países, entre los que figuran algunos latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Colombia o Ecuador, entre otros, según ha informado este martes la Casa Blanca.

Este anuncio se produce en medio de las informaciones de medios de comunicación de EE.UU. que indican que el país cuenta con millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 que posiblemente expirarán antes de que acabe el verano sin ser utilizadas, ya que en el país las cifras de vacunación se han ido estancando.

En su comunicado, la Casa Blanca sacó pecho del anuncio y aseguró que, según datos de la ONU, EE.UU. es el país que más vacunas ha donado en el mundo.

Ya en junio, Biden se comprometió a entregar al menos 80 millones de vacunas a otras naciones, y aseguró que continuaría compartiendo dosis siempre y cuando fuera posible.

El país norteamericano ha recordado que la mayoría de las dosis compartidas hasta la fecha, fabricadas en EEUU, han sido enviadas a través del mecanismo COVAX, que está respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras, la campaña de inmunización se ha estancado en territorio de EE.UU, donde, según datos de la Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), el 57,8% de la población ha recibido al menos una dosis, y el 49,7% la pauta completa.

Informa EFE.

19:43 h, 3 de agosto de 2021

Extremadura mejora sus datos de incidencia y hospitalizaciones pero los contagios diarios de COVID repuntan

La incidencia baja en Extremadura, al igual que el número de hospitalizados por la COVID, pero los positivos repuntan este martes con 361 casos más, según ha informado la Dirección General de Salud Pública.

A pesar de ello, la incidencia baja por fin en la región. El dato a los 14 días se sitúa en 604,94 y a los 7 días en 277,04, lo que indica que la tasa se estabilizará o incluso seguirá bajando en los próximos días.

No obstante, en la última jornada se han declarado ocho brotes. Uno de ellos se localiza en el centro de día y los pisos tutelados de la localidad cacereña de Pescueza, con 8 casos y 18 contactos. El resto de brotes se encuentran en Badajoz, con 4 casos y 7 contactos; en Valuengo, con 8 casos y 30 contactos; en Pueblonuevo del Guadiana, con 6 casos y 41 contactos; en Navalvillar de Pela, con 16 casos y 26 contactos; en la residencia de mayores de Jaraíz de la Vera, con 8 casos y 36 contactos; en Zafra, con 3 casos y 7 contactos; y en Zalamea de la Serena, con 9 casos y 15 contactos.

Leer más.

19:40 h, 3 de agosto de 2021

Reino Unido registra 138 muertos por COVID en un día, el peor dato desde marzo

El Reino Unido ha registrado 138 muertes provocadas por el coronavirus en 24 horas, el máximo diario desde el pasado 17 marzo, según datos divulgados este martes por el Gobierno británico.  

En los últimos siete días han fallecido 542 personas con COVID-19, un 12,9% más respecto a los siete previos, y se han identificado un total de 182.730 contagios (un 20,5 % menos), 21.691 de ellos en las últimas 24 horas. 

El número de pacientes hospitalizados con la enfermedad se eleva a 6.099, una cifra cercana a la del pasado 18 de marzo (6.150 hospitalizados entonces). 

El Gobierno británico retiró el 19 de julio todas las restricciones sociales en Inglaterra para evitar la transmisión del coronavirus, incluida la obligación de llevar mascarilla en espacios interiores.  

Escocia, en cambio, eliminará el próximo lunes las limitaciones de aforo y distancia social, pero mantendrá el uso de mascarilla y la recomendación de trabajar desde casa. 

En el conjunto del país, el 73% de la población mayor de 18 años ya cuenta con la pauta completa de una vacuna contra el coronavirus, mientras que el 88,7% ha recibido al menos una dosis.

Informa EFE.

19:35 h, 3 de agosto de 2021

Italia suma 4.800 contagios de COVID y 27 fallecidos en el último día

Italia ha registrado este martes 4.845 nuevos contagios de coronavirus y 27 muertos, según ha informado el Ministerio de Sanidad, con lo que registra el segundo peor dato de fallecidos en el último mes. 

El número total de contagios desde febrero de 2020 se eleva a 4.363.374, mientras que el de fallecidos es de 128.115 personas. 

El dato de muertes, a la baja en las últimas semanas, ha sufrido hoy un repunte hasta 27 fallecidos, la peor cifra desde el 5 de julio, cuando perdieron la vida 31 personas. 

Por otra parte, el aumento de contagios continúa y hoy se han notificado 323 casos más que el martes de la semana pasada. 

Italia ha administrado 69,39 millones de vacunas y más de 33 millones de personas ya han recibido la pauta completa, el equivalente al 61,11% de la población mayor de 12 años. 

Informa EFE.

19:21 h, 3 de agosto de 2021

Los contagios de COVID continúan a la baja en Portugal pero repuntan los fallecidos

Portugal ha notificado en las últimas horas 2.076 nuevos contagios, número que consolida la tendencia a la baja de infecciones, aunque ha registrado una nueva alza en el número de muertes con casi una veintena en el último día.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), los nuevos casos de COVID-19 siguen descendiendo del nivel de los 2.500 alcanzado durante la semana pasada y mejoran además con respecto al martes de la semana pasada (2.316). Las muertes, en cambio, fueron 19, más del doble de las registradas el día anterior (9). 

Mientras, la presión hospitalaria mejora, y hay actualmente 945 personas ingresadas (23 menos que la jornada anterior), aunque empeora levemente en cuidados intensivos, donde hay ahora 204 pacientes covid (uno más). 

Por su parte, la incidencia a 14 días se sitúa en 394,6 casos por 100.000 habitantes, y el R(t), que mide el número de personas a las que contagia un infectado, es de 0,94. 

Portugal, con 10 millones de habitantes, suma desde que empezó la pandemia 974.203 casos confirmados y 17.397 fallecimientos. 

  Informa EFE.

19:15 h, 3 de agosto de 2021

La incidencia retrocede 24 puntos en la Comunitat Valenciana en una jornada con nueve fallecidos

La Conselleria de Sanidad ha notificado este martes nueve muertes por COVID-19 producidas en los últimos siete días, que elevan el total de defunciones desde el inicio de la pandemia a 7.511, Además, se han contabilizado 1.704 casos nuevos confirmados por PCR o a través de test de antígenos en las últimas 24 horas, que sitúan la cifra total de positivos en 470.138 personas.

La tasa de contagio ha caído en 24 puntos la última jornada para quedar en 569,01 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, mientras que a siete días se sitúa en 235,85 (en España, la incidencia acumulada es de 653,81 a dos semanas y de 280,63 a una). La incidencia ha bajado entre los grupos más afectados por el SARS-CoV-2 hasta los 1.370,69 entre 12 y 19 años y a 1.358,39 entre 20 y 29 años.

Leer más.

19:05 h, 3 de agosto de 2021

España supera los 57 millones de vacunas administradas

Las comunidades autónomas han administrado ya un total de 57.141.754 dosis de alguna de las vacunas disponibles contra la COVID-19. Tras las 345.885 inyectadas en las últimas 24 horas, un 57,8% de la población tiene la pauta completa de vacunación, esto es, más de 27,4 millones de personas que han recibido las dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una de Janssen.

Además, 32,4 millones de habitantes tienen al menos la primera dosis de la vacuna, un 68,2% de la población.

Por grupos de edad, un 92,5% de los mayores de 40 años tiene ya al menos una dosis de alguno de los antídotos disponibles, mientras que un 88,4% ha recibido ya la pauta completa necesaria para alcanzar el nivel máximo de inmunidad.

Todos los mayores de 80 años están ya completamente inmunizados y casi el 100% de los mayores de 70 años tienen también la pauta completa. Un 96,7% del siguiente grupo de edad prioritario, el de 60 a 69, tiene al menos una dosis y un 91,2% de ellos está inmunizado.

También va muy avanzada la vacunación en el grupo de 50 a 59: un 91,9% ha recibido al menos una primera inyección y un 88% tiene la pauta vacunal completa. Del siguiente grupo, el de 40 a 49, un 83,2% tiene una dosis y un 77,3% ha sido inmunizado.

Se ha superado además el 50% de vacunados del grupo de 20 a 29 años, uno de los últimos en empezar a vacunarse y actualmente el rango etario con una incidencia de contagios más disparada. Un 18,3% de ellos ha recibido la pauta completa.



Consulta aquí todos los datos de vacunación en España y en el mundo.

18:30 h, 3 de agosto de 2021

Las muertes alcanzan su mayor cifra diaria en dos meses mientras la incidencia cae 20 puntos

La tasa de incidencia a 14 días ha registrado este martes un fuerte descenso de 20 puntos con respecto al lunes y se sitúa en los 653 casos por cada 100.000 habitantes. Este indicador se había ubicado ayer en los 673 casos y acumula una bajada continuada desde hace una semana, cuando se alcanzó un techo de casi 702 puntos.

La incidencia general aumenta solo en tres comunidades. Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha, además de Ceuta, registran ascensos este martes, mientras que Melilla se mantiene.

Este indicador sigue descendiendo también entre los más jóvenes. El grupo de 20 a 29 registra una tasa de 1.559 casos por cada 100.000 habitantes, por los 1.626 de ayer, mientras que el de 12 a 19 pasa de 1.516 a 1468 en el último día.



Leer más.

17:47 h, 3 de agosto de 2021

Sánchez afirma que no ha abordado con Felipe VI la vuelta del rey emérito y destaca la "actualización y transparencia" de la Corona

Cuando acaba de cumplirse un año de la huida del país de Juan Carlos I, tras verse involucrado en distintas causas judiciales por el supuesto origen ilícito de su fortuna, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado este martes hacer cualquier tipo de valoración sobre el rey emérito, acerca de su posible regreso a España, y ni siquiera para desactivar las críticas vertidas en las últimas horas contra el exmonarca por una de sus ministras, la de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Tras participar en el tradicional despacho de verano con el actual rey en el Palacio de Marivent de Palma, Sánchez ha asegurado que no ha abordado con el monarca la situación de su padre, que se encuentra en los Emiratos Árabes desde agosto de 2020. “No lo hemos planteado”, ha respondido, ante la insistencia de los periodistas.

Por Iñigo Aduriz.

Leer más.

17:17 h, 3 de agosto de 2021

Navarra solicita a la Justicia prorrogar el toque de queda hasta el 12 de agosto

El Gobierno de Navarra ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) prorrogar una semana más, hasta el 12 de agosto, el toque de queda el fin de semana, los días festivos y fechas de fiestas patronales en aquellos municipios con mayor incidencia de la pandemia. El Departamento de Salud ya ha enviado a la Sala la propuesta de las localidades que se encuentran en situación de riesgo muy alto, con valores que superan los 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días y los 125 en los últimos 7.

El TSJN, que la semana pasada autorizó la prórroga de la limitación de la movilidad nocturna hasta el 5 de agosto, indicando que el Ejecutivo foral debería volver a solicitarlo en caso de querer prorrogar la medida por tratarse de una limitación que “afecta directamente en los derechos fundamentales de las personas”, deberá volver a pronunciarse al respecto.

Escribe Rodrigo Saiz.

Leer más.
Estás leyendo...

17:15 h, 3 de agosto de 2021

Canarias registra 671 nuevos contagios por COVID-19 y cinco fallecimientos en Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado este martes 671 nuevos contagios en tan solo un día, sumando un total de 81.765 positivos activos en Canarias desde que comenzó la pandemia. Tenerife copa la mayor parte de los nuevos contagios, con 346, seguida de Gran Canaria, con 275. Por otro lado, las Islas tienen que lamentar esta jornada la muerte de cinco personas por la enfermedad, todas en Tenerife: tres mujeres de 69, 57 y 56 años y dos varones de 56 y 44 años. Esto hace que el número total de decesos ascienda a 836.

Del total de los casos, 14.659 permanecen activos, lo que supone ocho menos que los notificados este lunes. De estos casos activos, 91 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un pacientes más que hace 24 horas; 464 permanecen en planta y 14.104 se mantienen en sus domicilios. Además, un total de 66.279 personas han recibido el alta, 674 en un día.

Leer más.

16:50 h, 3 de agosto de 2021

La ciudad de Nueva York exigirá vacunación para entrar en gimnasios y restaurantes

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha anunciado este martes que exigirá una prueba de vacunación a aquellos que quieran entrar en gimnasios, restaurantes y otro tipo de actividades en interior para tratar de frenar los contagios e impulsar la inmunización.

La política es similar a la ya instaurada en Francia e Italia y se cree que es la primera de este tipo en una ciudad estadounidense, según informa The New York Times. A diferencia de otros certificados COVID exigidos en varios países, Nueva York no permitirá la entrega de un test negativo.

La nueva medida empezará a aplicarse a finales de mes en una fase de transición y a mediados de septiembre ya será obligatoria.

La semana pasada el alcalde puso en marcha otra medida muy sonada: regalar 100 dólares a aquellos que acudan a vacunarse. Según datos oficiales, el 66% de la población en la ciudad está completamente vacunada.

Escribe Javier Biosca Azcoiti.

15:56 h, 3 de agosto de 2021

La incidencia acumulada en Canarias da un frenazo en las últimas jornadas

La quinta ola de contagios ya amaina en Canarias. Los primeros síntomas se dejan ver en la curva de la incidencia acumulada, que desde el pasado 25 de julio ha frenado su ascenso y ya dibuja una meseta que evidencia el cambio de ritmo en el avance de la COVID-19. Un auténtico frenazo: aquel día se notificaron 252,7 casos por cada 100.000 habitantes en siete días, para este lunes, 2 de agosto, ya se apuntan 247 casos. Un descenso paulatino, pero un descenso al fin y al cabo.

Estos datos, sin embargo, eran inimaginables hace tan solo tres meses, cuando, a principios del mes de mayo, las islas, excepto Tenerife, se encontraban en la ahora tan anhelada “nueva normalidad”, con unas cifras envidiables. De hecho, cuando el Gobierno central anuncia el fin del estado de alarma, el 9 de mayo, la incidencia acumulada (IA) a siete días en Canarias era de tan solo 39,8 casos por cada 100.000 habitantes. Hoy, desde la cresta, esa cifra se ha multiplicado casi siete veces.

Escribe Karen Estévez.

Leer más.

15:42 h, 3 de agosto de 2021

La Justicia vasca anula la obligatoriedad de mascarilla en playas y piscinas y sólo habrá que usarla si no hay distancias

En la enésima resolución desfavorable al Gobierno de Iñigo Urkullu en lo que va de pandemia, la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha acordado este martes anular el uso obligatorio de mascarillas en desplazamientos y paseos en playas y piscinas, de modo que en esas zonas la regulación pasará a ser la general, esto es, con posibilidad de transitar sin protección cuando haya una distancia interpersonal superior a 1,5 metros. El ponente del auto ha sido, nuevamente, el magistrado Luis Garrido, quien ya firmó la reapertura de la hostelería cuando estaba cerrada en municipios en alerta roja por alta transmisión del coronavirus o rechazo la aplicación del toque de queda al margen del estado de alarma.

Esta resolución viene motivada por un recurso a las últimas medidas acordadas en la mesa de crisis de la emergencia sanitaria, el conocido como Labi y que se reunió el pasado 22 de julio. La apelante es una aparente asociación de consumidores de Vitoria llamada Asgascon que tiene menos antigüedad que el propio coronavirus, ya que se fundó en noviembre y empezó a operar en febrero. Tiene su sede en un piso del barrio de Abetxuko y no hay ninguna referencia sobre ella en Internet.

Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

15:07 h, 3 de agosto de 2021

Cantabria eleva a 27 los municipios en nivel 3 de alerta sanitaria y con el interior de la hostelería cerrada salvo con pasaporte COVID

Cantabria se convirtió la pasada semana en la primera comunidad autónoma en decretar el cierre del interior de la hostelería -primero de forma total, luego con pasaporte COVID- para aquellos municipios que se encontrasen en nivel 3 de alerta sanitaria y, una semana más tarde, han pasado de 19 a 27 los municipios afectados. Y es que la comunidad autónoma continúa en riesgo alto -de hecho, durante este pasado lunes llegó a estar en riesgo extremo- debido a la elevada presión hospitalaria, así como a la incidencia acumulada, que pese a que continúa bajando levemente, todavía está por encima de los 630 casos por 100.000 habitantes.

Por lo que, según el mapa de riesgo por COVID-19 que ha dado a conocer este martes la Consejería de Sanidad, desde el próximo jueves 5 de agosto a las 00.00 horas la comunidad contará con estos municipios en nivel 3: Castro Urdiales, Guriezo, Laredo, Colindres, Santoña, Noja, Bareyo, Ribamontán al Mar, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Astillero, Camargo, Santander, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Suances, Polanco, Torrelavega, Cartes, San Felices de Buena, Reocín, Cabezón de la Sal, Comillas, San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente y Selaya.

Escribe Blanca Sáinz.

Leer más.
Etiquetas
stats