Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Italia pacta con las farmacias fijar el precio de las mascarillas FPP2 en 75 céntimos

3 enero 2022 - 17:38 h

El responsable de gestionar la pandemia en Italia, el general Francesco Figliuolo, y las farmacias del país han llegado a un acuerdo, que aún debe ser ratificado en los próximos días, para que las mascarillas FFP2, consideradas entre las más seguras del mercado, sean vendidas a 75 céntimos por unidad.

El acuerdo cuenta con el visto bueno del Ministerio de Sanidad italiano y el Colegio de Farmacéuticos, y el respaldo de las principales federaciones y asociaciones que representan a las empresas farmacéuticas en Italia, ha explicado este lunes el comisario especial para la pandemia en un comunicado oficial.

La necesidad de fijar un precio para estas mascarillas se produce después de que en los últimos días diversas asociaciones de consumidores denunciaran su elevado coste y su escasez en el mercado, a pesar de que desde finales de diciembre son obligatorias en Italia en el transporte público, cines y teatros.

Informa EFE.

Los datos de la pandemia en el mundo.
Lo último, minuto a minuto

00:34 h, 4 de enero de 2022

La actriz y presentadora Whoopi Goldberg da positivo por COVID-19

 La actriz, comediante y presentadora estadounidense Whoopi Goldberg ha dado positivo por COVID-19 y sufre síntomas leves de la enfermedad. Así lo reveló este lunes su compañera de set en el programa “The View”, Joy Behar. “¿Por qué estoy aquí en lugar de Whoopi?”, preguntó Behar.

“Whoopi, desafortunadamente, dio positivo durante las vacaciones, pero volverá probablemente la próxima semana”, agregó. La actriz, de 66 años, ya recibió su refuerzo y presenta síntomas “muy, muy leves”. Goldberg es recordada por sus participaciones en el drama romántico “Ghost”, protagonizado por Demi Moore y Patrick Swayze en 1990, y por su papel en las comedias “Sister Act” y “Sister Act 2”.

Según la publicación The Daily Wire, la también panelista de “The View” Sunny Hoster reveló que dio positivo por la COVID-19 antes de Navidad, por lo que debió aislarse durante las celebraciones y mantener contacto con su familia a través de FaceTime.

Informa: Efe.

23:35 h, 3 de enero de 2022

América arranca 2022 con 102 millones de casos de COVID-19 y avance de ómicron

América comenzó el año con más de 102 millones de casos de coronavirus y 2,4 millones de muertos por la enfermedad, en un momento en el que la variante ómicron toma fuerza en el continente al hacer presencia en 18 territorios. En general, la COVID-19 deja hasta este lunes 102.287.397 personas contagiadas y 2.404.354 fallecidas en el continente, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además, datos de la alemana Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID) señalan que ya hay presencia de ómicron en Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil y Venezuela. También, se han detectados positivos en la Guayana Francesa, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, San Cristóbal y Nieves, Martinica y San Vicente y Las Granadinas.

Informa: Efe.

22:38 h, 3 de enero de 2022

Ómicron lleva a muchas empresas de EE.UU. a retrasar la vuelta a la oficina

La explosión de casos de COVID-19 en Estados Unidos, y especialmente en Nueva York, por la variante ómicron ha llevado a muchas empresas a empezar el año con una vuelta al teletrabajo, una fórmula que poco a poco habían ido abandonando durante 2021 o que esperaban desterrar en 2022.

La capital económica del país, que ya fue uno de los grandes epicentros del coronavirus en la primera ola de marzo de 2020, registra estos días niveles récord de contagios (85.000 el pasado sábado) y un aumento de las hospitalizaciones (9.500 en el día de hoy, por encima del “pico invernal” de 2021).

Ante esa situación, buena parte del sector privado está optando por la cautela y ordenando a sus empleados que trabajen a distancia, al menos durante esta primera semana posterior a las vacaciones navideñas. “Nuestra empresa nos dijo justo antes de Navidad que trabajáramos desde casa la primera semana de enero, sobre todo porque mucha gente iba a viajar durante las fiestas”, explica a Efe Emma Jones, directora de arte en una agencia de diseño con sede en Nueva York que emplea a algo más de medio centenar de personas.

Informa: Efe.

21:08 h, 3 de enero de 2022

Ecuador limitará a la mitad el aforo en instituciones públicas ante el aumento de casos

Ecuador reducirá desde este martes el aforo en las instituciones públicas al 50% para tratar de frenar el aumento de contagios por la COVID-19, ha informado este lunes el Comité de Operaciones de Emergencias Nacional (COE).

La ministra de Salud, Ximena Garzón, ha comentado que se ha registrado “un aumento semanal de 9.676 casos de COVID, sobre todo en las provincias de Guayas, Pichincha, Manabí, Pastaza, Tungurahua”, y que la cobertura de vacunación no es aún lo suficientemente amplia como para poder evitar la enfermedad grave y la mortalidad.

Según Garzón, la positividad viral con PCR ha subido al 20% y con antígenos al 31%, mientras el exceso de mortalidad, que en noviembre estaba en 9,3%, se incrementó hasta situarse en el 13,8%.

Ecuador sumó este domingo 704 nuevos contagios de la COVID-19 y acumuló 552.324 casos positivos de la enfermedad durante la pandemia, según el Ministerio de Salud Pública.

A través de EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

21:03 h, 3 de enero de 2022

Panamá reinicia la vacunación contra la COVID tras las fiestas y promete avanzar con las dosis pediátricas

La vacunación contra la COVID-19 se ha reiniciado este lunes en Panamá tras una pausa por el fin de año y en medio de una cuarta ola impulsada por la variante ómicron, con las autoridades planificando la inmunización de los niños de entre 5 y 11 años tras la llegada del primer lote de dosis pediátricas.

El país recibió este domingo domingo un primer lote, de 60.000 dosis, de la vacuna contra la COVID-19 para niños de entre 5 y 11 años, que se destinará a los que tengan enfermedades crónicas o estén inmunodeprimidos.

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, cuenta ya con un 81,4% de las personas de 12 años o más vacunas con el esquema completo (dos dosis) y 90,4% con una dosis.

Por EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

20:55 h, 3 de enero de 2022

El Reino Unido registra un descenso de contagios al notificar 157.758 este lunes

El Reino Unido ha registrado 157.758 contagios de COVID en un día, lo que muestra un descenso respecto al récord de positivos impulsado por la variante ómicron alcanzado a finales de 2021, según las cifras difundidas este lunes por el Gobierno.

Pese a esta reducción del cómputo diario, el total registrado entre el 28 de diciembre del año pasado y este lunes supone un aumento del 50% sobre los siete días precedentes, de acuerdo con estas estadísticas, en las que faltan datos de algunas partes del país debido al periodo festivo.

Según el parte oficial de este lunes, se han computado 42 muertes en la región inglesa en las últimas 24 horas, lo que hace que el total de los últimos siete días sea un 17% superior al del periodo precedente.

Informa EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

20:12 h, 3 de enero de 2022

El 80% de la población en España ya tiene la pauta completa de la vacuna contra la COVID

El 80% de la población total de España tiene ya la pauta completa de la vacuna contra la COVID, es decir, dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, o bien una de Janssen. Son en total más de 38 millones de personas completamente inmunizadas.

Las comunidades también han rebasado este lunes el 90% de la población mayor de 12 años con la máxima inmunidad. Un 92% tiene al menos la primera dosis de la vacuna.

España sigue avanzando además con la inoculación de dosis de refuerzo y un 52% de los mayores de 40 años tiene ya esta dosis adicional para aumentar la inmunidad. Más de un 88% de los mayores de 70 tiene el pinchazo extra. También los vacunados con Janssen, el antídoto monodosis, están recibiendo una segunda inyección. Ya hay un 62% con la dosis de refuerzo.

Los niños de 5 a 11 años, los últimos en incorporarse a la campaña de vacunación, están recibiendo desde hace semanas una primera dosis con Pfizer. Ya hay más de 964.000 personas con la vacuna, un 28,8% del total de niños en esta franja de edad.



Consulta todos los datos sobre vacunación.

20:11 h, 3 de enero de 2022

España notifica 372.766 nuevos contagios desde el jueves y 2.295 casos de incidencia

España comienza el año con un nuevo récord de incidencia. Los contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días ascienden ya a 2.295, una subida de 520,53 puntos desde el jueves. Este indicador encadena así más de una semana en máximos absolutos desde el inicio de la pandemia. Desde los días previos a la Navidad, los contagios se han disparado exponencialmente.

El fin de semana, con el viernes 31 incluido, ha dejado 372.766 nuevos casos de coronavirus. A pesar de ello, el número de muertes permanece más estable, aunque desde el jueves se han producido 168 fallecimientos a causa del coronavirus o con esta enfermedad.

También se mantienen en ascenso, aunque de momento mucho más moderado que el de los contagios, las hospitalizaciones. Este lunes, sin embargo, la ocupación de UCI a nivel nacional ya supera el 20%, algo que no ocurría desde el 23 de agosto, un mes después de pico de casos de la quinta ola de la pandemia.

El coronavirus en España: mapas y últimos datos de los casos y su evolución

19:01 h, 3 de enero de 2022

Países Bajos reabrirá los colegios el próximo lunes tras casi un mes

El Gobierno neerlandés ha decidido este lunes que las escuelas de primaria y secundaria volverán a abrir sus puertas el próximo 10 de enero, aunque mantiene las clases virtuales para la educación superior, cuyo cierre por vacaciones se adelantó una semana antes de las navidades por temor a la variante ómicron de la COVID.

Aun así se establecerá que los alumnos que tengan síntomas deberán quedarse en casa y hacerse un test, y los centros educativos deberán definir rutas para caminar por los pasillos y horarios para evitar el contacto entre las diferentes clases en el patio.

También se aplicarán las normas básicas: el personal deberá mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros, los padres se quedarán fuera de las dependencias del colegio y las reuniones se realizarán de forma virtual.

La educación vocacional y superior tendrán que seguir ofreciendo clases a distancia debido al aumento de contagios en este grupo de edad.

Informa EFE.

Los datos de la pandemia en el mundo.

18:51 h, 3 de enero de 2022

Italia reporta 68.052 nuevos contagios en un día y la tasa de positividad asciende al 15,3%

Italia ha sumado este lunes 68.052 nuevos casos de coronavirus y 140 muertos, y la tasa de positividad (el porcentaje de pruebas diagnósticas que dan positivo) ha subido al 15,3%, ha informado el ministerio de Sanidad del país.

Las cifras de este lunes se alejan de los más de 140.000 nuevos casos diarios registrados en varias ocasiones de la semana pasada, si bien en esos días se hicieron más de un millón de pruebas cada jornada y este lunes se han realizado menos de la mitad, 445.321.

El 63% de los italianos se encuentran desde hoy “zona amarilla”, el segundo nivel del sistema de restricciones instaurado por la pandemia.

El uso obligatorio de la mascarilla en exteriores y la limitación de cuatro comensales en bares, restaurantes y fiestas, que son las principales restricciones de la “zona amarilla”, ya habían sido decretadas en las últimas semanas por el Ejecutivo debido a la rapidez de contagios de ómicron y a las celebraciones navideñas. 

Informa EFE.

Los datos de la pandemia en el mundo.

18:47 h, 3 de enero de 2022

Mascarilla obligatoria y test de antígenos diarios: así será la vuelta a los institutos en Inglaterra

El ministro británico de Educación, Nadhim Zahawi, ha declarado este lunes que, a fin de preservar las clases presenciales en Inglaterra, los estudiantes de secundaria deberán llevar mascarilla a partir del 26 de enero y las escuelas les harán pruebas de COVID antes de empezar el nuevo trimestre esta semana.

En declaraciones a la BBC, el ministro ha subrayado que los pasados confinamientos tuvieron efectos perniciosos en los jóvenes, aunque no descarta tener que recurrir a la educación a distancia si lo requiere la situación sanitaria.

Según la normativa vigente en Inglaterra (Escocia, Irlanda del Norte y Gales tienen sus propias competencias), los alumnos de secundaria, que ya llevaban mascarillas en zonas comunes, deberán llevarlas ahora también dentro de las aulas, una medida criticada por algunos diputados que consideran que el beneficio es marginal y en cambio afecta a su aprendizaje y a su salud mental.

Además, los institutos deberán hacer pruebas de antígenos de COVID a todos los estudiantes antes de empezar las clases.

Por EFE.

Reino Unido se prepara para la “súper ola” de pacientes con hospitales de campaña

18:45 h, 3 de enero de 2022

Asesor del Gobierno de Suiza calcula que la mitad de la población podría contagiarse de ómicron en las próximas semanas

La mitad de la población de Suiza podría contagiarse de COVID-19 en las próximas semanas debido a la rápida transmisión de la variante ómicron, ha advertido el epidemiólogo y asesor del Gobierno en cuestiones de sanidad Richard Neher en declaraciones que de este lunes a la televisión nacional RTS.

El experto ha advertido que hay una alta probabilidad de que en enero se alcancen los 30.000 casos por día, casi el doble que el récord actual en el país (18.000 contagios el 29 de diciembre). “Considerando que actualmente hay cerca de 20.000 casos por día y un número equivalente de no registrados, podemos deducir que alrededor del 3% de la población se infecta cada semana”, ha apuntado.

El investigador ha considerado “preocupante” el número de hospitalizaciones del país, a pesar de que los datos preliminares sobre esta nueva variante indiquen que es menos virulenta que las anteriores.

“Incluso si solo una pequeña parte de los infectados son hospitalizados, una avalancha de casos en un corto período de tiempo puede saturar rápidamente el sistema”, ha recalcado.

Escribe EFE.

Los datos de la pandemia en el mundo.

18:39 h, 3 de enero de 2022

Manila limita la movilidad de los no vacunados para frenar la nueva ola de contagios de COVID

La autoridad municipal de la metrópoli filipina de Manila ha anunciado este lunes nuevas medidas que incluyen limitar la movilidad de los no vacunados contra la COVID-19 ante el aumento de los contagios por la nueva variante ómicron.

En un comunicado, las autoridades de la capital señalaron que elevan la alarma al nivel 3 (de un máximo de 5) y que los no vacunados no podrán salir a la calle, excepto para comprar bienes de primera necesidad, ir al hospital o trabajar hasta que el nivel de alarma descienda al 2. Además, los trabajadores no vacunados deberán someterse a una prueba PCR cada dos semanas.

El nivel 3 también supone la prohibición de las clases presenciales, los deportes que requieran contacto físico, el cierre de casinos y ferias y la limitación del aforo en restaurantes y otros locales a entre el 30 y el 50%.

Por EFE.

Los datos de la pandemia en el mundo.

18:22 h, 3 de enero de 2022

Pedro Sánchez cita a Almudena Grandes tras las declaraciones de Almeida: "Con el tiempo comprendí que la alegría era un arma superior al odio"

El presidente del Gobierno ha escrito este lunes un mensaje en Twitter con una cita a la escritora Almudena Grandes: “Con el tiempo comprendí que la alegría era un arma superior al odio, las sonrisas más útiles, más feroces que los gestos de rabia y desaliento”.

“Fue un privilegio convivir con ella en un espacio de libertad y fraternidad como es Madrid”, ha afirmado a continuación, en una respuesta, aunque sin referencia expresa, a las palabras de esta mañana del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha opinado que para él la novelista no merece ser Hija Predilecta de la capital española.

“Hay que hacer balance y ponderación. Si puedo bajar los impuestos y que Almudena Grandes sea hija predilecta, creo que los madrileños prefieren que se bajen los impuestos”, ha afirmado el regidor en una entrevista en OkDiario. “¿El personaje lo merece? Yo creo que no, pero para sacar los Presupuestos hay que hacer cesiones”, ha zanjado.

Sus palabras han provocado la reacción de numerosos políticos y también del poeta Luis García Montero, viudo de la escritora, que ha calificado el mensaje de Almeida de “mezquino”.

18:12 h, 3 de enero de 2022

Los restaurantes de Eslovaquia reabrirán solo para las personas vacunadas o que hayan superado la COVID

Tras permanecer cerrados más de un mes, los locales de gastronomía de Eslovaquia han reabierto este lunes, aunque solo para vacunados o curados, siempre y cuando los clientes no superen el 50% de la capacidad del establecimiento, ha confirmado este lunes la Oficina del Gobierno.

El sector permanecía cerrado desde el 26 de noviembre, cuando el país entró en un confinamiento general para frenar la cuarta ola de la pandemia de la COVID. El 17 de diciembre se reabrió el comercio no esencial únicamente para vacunados y curados, fórmula que excluye a los no inmunizados aunque tengan un test negativo de COVID y que ahora se aplica a los restaurantes y bares.

Además, solo se permite un máximo de cuatro personas por mesa si los comensales no son miembros de la misma familia.

Informa EFE.

Consulta todos los datos de la pandemia en el mundo.

18:06 h, 3 de enero de 2022

La FDA de Estados Unidos recomienda la dosis de refuerzo para los menores de entre 12 y 15 años

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este lunes el uso de la vacuna de refuerzo contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech para los menores de entre 12 y 15 años, al considerar que los beneficios son mayores que los riesgos.

“Los beneficios de una dosis de refuerzo de Pfizer/BioNTech para proveer protección continuada contra la COVID-19 y las posibles consecuencias asociadas de hospitalización y muerte son superiores a los riesgos potenciales en individuos de entre 12 y 15 años”, indicó la FDA en un comunicado.

Ahora, la decisión tiene que ser sometida para su aprobación definitiva a la revisión de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que tienen previsto reunirse esta semana.

El ente gubernamental también acortó el tiempo mínimo que debe pasar entre la pauta completa de la vacuna de Pfizer y la dosis de refuerzo, que ahora será de solo cinco meses, y aprobó el uso de la dosis de refuerzo en algunos niños de entre 5 y 11 años con deficiencias en el sistema inmunitario.

Estados Unidos vive un récord de contagios de COVID-19 con la llegada de la variante ómicron, con cerca de 400.000 positivos al día en la última semana.

Con información de EFE.

Qué dice la evidencia científica sobre la vacunación pediátrica frente a la COVID-19.

17:41 h, 3 de enero de 2022

Austria deja de aceptar los certificados COVID en los que solo conste la vacuna de Janssen

Los certificados con la vacuna única Janssen, de Johnson&Johnson, han quedado caducos en Austria este lunes por decisión del Gobierno de la república alpina.

El Ministerio de Sanidad ha instado este lunes a las personas afectadas que aún no lo hayan hecho a ponerse otra vacuna, y ha aconsejado recurrir preferiblemente a una dosis del tipo ARN mensajero (ARNm), es decir, de Pfizer-BioNTech o Moderna.

Las 260.000 personas del país que en el pasado fueron inmunizadas con la vacuna de Janssen habían sido ya notificadas por carta en noviembre de que su certificado COVID perdería validez a más tardar el 3 de enero.

En Austria se está debatiendo un proyecto de ley para imponer la vacuna contra la COVID obligatoria para los mayores de 14 años a partir del próximo mes, que prevé elevadas multas para quien no cumpla la normativa.

Informa EFE.

Los datos de la pandemia en el mundo.
Estás leyendo...

17:38 h, 3 de enero de 2022

Italia pacta con las farmacias fijar el precio de las mascarillas FPP2 en 75 céntimos

El responsable de gestionar la pandemia en Italia, el general Francesco Figliuolo, y las farmacias del país han llegado a un acuerdo, que aún debe ser ratificado en los próximos días, para que las mascarillas FFP2, consideradas entre las más seguras del mercado, sean vendidas a 75 céntimos por unidad.

El acuerdo cuenta con el visto bueno del Ministerio de Sanidad italiano y el Colegio de Farmacéuticos, y el respaldo de las principales federaciones y asociaciones que representan a las empresas farmacéuticas en Italia, ha explicado este lunes el comisario especial para la pandemia en un comunicado oficial.

La necesidad de fijar un precio para estas mascarillas se produce después de que en los últimos días diversas asociaciones de consumidores denunciaran su elevado coste y su escasez en el mercado, a pesar de que desde finales de diciembre son obligatorias en Italia en el transporte público, cines y teatros.

Informa EFE.

Los datos de la pandemia en el mundo.

17:30 h, 3 de enero de 2022

Asturias confirma cerca de 8.000 contagios y 17 muertes por coronavirus en los últimos cuatro días

Asturias sigue cerca de los 2.000 contagios diarios. La Consejería de Salud del Principado detectó el pasado jueves 2.055 casos de coronavirus. El día de Nochevieja se diagnosticaron 2.029 positivos y 1.965 en Año Nuevo.

Ayer domingo se contabilizaron 1.918 casos. Durante estos días fallecieron 17 personas: tres mujeres de 75, 90 y 92 años y otros tres hombres de 73,76 y 85 el jueves; dos mujeres72 y 90 y tres hombres de 75,86 y 92, el viernes; cuatro mujeres de 48,75,77 y 92 y un hombres de 94, el sábado; y una mujer de 88, el domingo.

Actualmente hay 301 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 249 están en planta y otros 52 permanecen ingresados en UCI.

La ocupación total por COVID en los hospitales asturianos es del 8,61% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 17,16%.

Estos datos indican que Asturias continúa en nivel de alerta alto (3 de 4).

Por Javier Martínez Mansilla.

17:12 h, 3 de enero de 2022

República Dominicana bate récord de contagios con 2.856 nuevos casos

República Dominicana ha registrado 2.856 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra diaria más alta de casos nuevos desde el comienzo de la pandemia, según ha informado este lunes el Ministerio de Salud Pública.

La cifra de positivos supone un aumento exponencial con respecto a días anteriores y es el dato más elevado desde el comienzo de la pandemia, superando en 486 casos al récord anterior, registrado el 16 de enero de 2021, con 2.370 casos.

Según el último boletín epidemiológico, se incrementaron todos los indicadores relativos a la pandemia en el país, aunque la presión hospitalaria continúa siendo relativamente baja.

Por EFE.

Los datos de la pandemia en el mundo.
Etiquetas
stats