La OMS recomienda a los mayores de 60 años que pospongan sus viajes por la variante ómicron
La Organización Mundial de la Salud ha recomendado este martes que las personas de grupos de riesgo, como los mayores de 60 años o las personas con afecciones cardíacas, cáncer o diabetes, que pospongan sus viajes en la medida de lo posible ante la variante ómicron del coronavirus.
Sin embargo, la OMS ha indicado que las prohibiciones totales de viajar, como las que se han impuesto por parte de algunos países para el sur de África, pueden perjudicar la lucha contra la COVID, ya que podrían disuadir a otros gobiernos a dar información epidemiológica.
Frente a estas restricciones, la institución recomienda la adopción de medidas tales como el testeo de pasajeros antes de su partida y a su llegada al destino, la aplicación de cuarentena según los casos y otras medidas que “deben decidirse mediante un estricto análisis de riesgos”. Todas las medidas “deben ser proporcionales a los riesgos, limitadas en el tiempo, y aplicadas con respeto a la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de los viajeros”, ha subrayado la organización.
Por otro lado, también ha pedido a los viajeros que estén vigilantes ante cualquier síntoma de COVID-19, que se vacunen contra esta enfermedad cuando tengan la oportunidad y “sigan las medidas sanitarias y sociales en todo momento, sin importar si ya han recibido o no la vacuna”.
En España, Sanidad ha recomendado limitar el número de personas reunidas en celebraciones navideñas debido al riesgo de ómicron, que genera “incertidumbre” en el país.