Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Colapsa otro estado brasileño fronterizo con Argentina y los médicos deben elegir a quién atender

5 marzo 2021 - 12:46 h

Río Grande do Sul, estado fronterizo con la provincia de Corrientes y con Uruguay, detectó al menos 21 casos de la cepa amazónica de coronavirus y se encuentra en colapso hospitalario, con una lista de espera en la cual los médicos de terapia intensiva deben elegir entre los pacientes que pueden tener acceso, según reconocieron este jueves las autoridades.

Con esta situación, Río Grande do Sul se suma a la situación de colapso que se vive con la segunda ola de coronavirus en varias regiones de Brasil y en los otros dos estados fronterizos con la Argentina, Santa Catarina y Paraná, que se encuentran en cuarentena severa para intentar reducir los contagios.

“Tenemos más gente necesitando atención que capacidad instalada. Los médicos eligen a quién atender por la gravedad”, dijo el director del Departamento de Regulación Médica de Rio Grande do Sul, Eduardo Elsade, al canal local RBS TV.

En elDiarioAR.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:57 h, 5 de marzo de 2021

Las empresas checas, obligadas a hacer un test semanal a sus empleados

Las empresas checas con entre 50 y 249 trabajadores están obligadas desde este viernes a hacer un test de COVID semanal a sus empleados, una medida subvencionada por el Estado para mantener la economía en el país con más incidencia de contagio de la UE, según informa el Ministerio de Sanidad.

Esta campaña de test, que empezó ya el pasado miércoles en las empresas de más de 250 empleados, deberá estar lista y con los resultados presentados el 15 de marzo. Estas pruebas de antígenos que se hacen en las propias instalaciones complementarán a las que ya pueden realizarse gratuitamente en los centros habilitados para ello en todo el país. El Estado pagará 2,3 euros por cada test, con un máximo de cuatro por cada empleado al mes.

La República Checa tiene una tasa acumulada de contagios en las dos últimas semanas de 1.395 por 100.000 habitantes, la mayor de la UE, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades.

Informa EFE.

22:46 h, 5 de marzo de 2021

Reino Unido multará a quienes traten de salir del país sin justificación

Reino Unido podrá multar a partir del lunes con 200 libras (231 euros) a las personas que no aporten en el aeropuerto un nuevo justificante exigido para viajar al extranjero o que aduzcan razones falsas para salir de Inglaterra, anunció este viernes el Ministerio de Transporte.

En un comunicado, el ministerio explica que todos los ciudadanos que tengan una razón aceptable, en el contexto de la pandemia, para abandonar el país deberán rellenar un formulario que presentarán a las aerolíneas antes de embarcar. La policía que patrulla en los puertos y aeropuertos podrá multar con 200 libras a quienes no faciliten el justificante, mientras que aquellos que traten de viajar por motivos no justificados deberán volver a sus casas y afrontarán sanciones por infringir el confinamiento, de entre 200 y 6.400 libras (7.400 euros).

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, ha informado también este jueves de un descenso importante en el número de fallecidos con coronavirus en la última semana, en concreto, una caída del 41%. “La cantidad de muertes con COVID-19 está disminuyendo drásticamente”, ha explicado el ministro. En la última jornada, se han detectado 5.947 nuevos contagios y 236 fallecidos.

Información de EFE.

22:31 h, 5 de marzo de 2021

Las residencias cántabras solo registran tres casos activos de COVID

Los casos de coronavirus en las residencias cántabras han ido disminuyendo progresivamente desde que terminó el proceso de vacunación y a día de hoy solo cuentan con tres casos activos, todos ellos entre residentes. Dos de los casos que aún quedan activos pertenecen a la residencia Los Robles de Mortera y uno a la residencia de Vega de Pas, según los datos del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) actualizados este viernes.

Estos tres positivos permanecen hospitalizados, por lo que las residencias están 'limpias' de coronavirus en estos momentos, y el Centro COVID habilitado por el Gobierno de Cantabria en la localidad de Suances tampoco tiene ningún usuario ingresado desde hace unos días.

Desde el inicio de la pandemia los usuarios de las residencias han acumulado 1.896 contagios -a los que se suman 632 entre los trabajadores de la plantilla-, de los que se han curado 1.617 mayores y han fallecido 276, lo que supone aproximadamente un 52% del total de las 528 víctimas mortales que se han notificado en Cantabria a causa de la COVID.

Lo cuenta Laro García.

Leer más.

22:12 h, 5 de marzo de 2021

Canarias vuelve a sobrepasar los 200 contagios diarios este viernes

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado este viernes 209 nuevos contagios de coronavirus en el Archipiélago con respecto a hace un día, sumando un total de 41.584 casos positivos en Canarias desde que comenzó la pandemia.

Por otro lado, las Islas tienen que lamentar el fallecimiento con COVID-19 de una persona, lo que hace que el número total de decesos suba a 603.

Del total de los casos, 4.696 permanecen activos, lo que supone 181 contagios menos que los notificados este jueves. Por otro lado, de estos casos activos, 76 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno menos que hace 24 horas; 295 permanecen en planta y 4.325 se mantienen en sus domicilios. Además, un total de 36.285 personas han recibido el alta, 389 en un día.

Informa Canarias Ahora.

Leer más.

22:08 h, 5 de marzo de 2021

Largas colas en el centro de Madrid para venerar al Cristo de Medinaceli

Miles de personas han guardado cola desde primera hora de la mañana de este viernes para venerar la imagen del Cristo de Medinaceli de Madrid. En esta ocasión, como en la vez anterior, se ha hecho sin el besapié de la talla del cristo para cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias destinadas a prevenir el contagio por coronavirus.

Decenas de personas ya guardaban fila cuando ha abierto sus puertas a las seis de la madrugada la Basílica de Jesús de Medinaceli: ha cerrado a las diez de la noche y no hasta bien entrada la madrugada como es habitual, para cumplir con el toque de queda.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha sido uno de los madrileños (más de 200.000 hasta primeras horas de la tarde, según Telemadrid) han visitado hoy la iglesia, que no ha contado este año con la presencia de ningún miembro de la familia real, como suele ocurrir cada primer viernes del mes de marzo.

Información de EFE.

21:52 h, 5 de marzo de 2021

La patronal de Castilla y León celebra el fin del "culebrón" con la apertura del interior de hostelería, gimnasios y centros comerciales

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Castilla y León y de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), Santiago Aparicio, ha celebrado la apertura a partir del lunes del interior de hostelería, gimnasios y centros comerciales y ha pedido, de nuevo, ayudas para dichos sectores.

Aparicio ha señalado que “el sentido común ha prevalecido” después del “culebrón de los últimos días” por parte de la Junta sobre “si se abría o no y las declaraciones de unos y otros”.

Informa Europa Press.

Leer más.

21:33 h, 5 de marzo de 2021

Francia supera las 88.000 muertes con coronavirus

Francia ha registrado en las últimas 24 horas 238 muertes con coronavirus en hospitales, a las que se suman 201 decesos en residencias en los últimos tres días, lo que lleva el recuento total de fallecidos por la pandemia a 88.274 personas.

En los hospitales, 24.765 pacientes permanecen ingresados, 126 menos que ayer, de los cuales 3.680 están en unidades de cuidados intensivos (47 más que el jueves).

El ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha anunciado en Twitter que este viernes se han inyectado 250.000 dosis de la vacuna contra el virus, un récord desde el inicio de la campaña en Francia. Además, la mayor parte de centros especializados en vacunas contra la COVID-19 permanecerán abiertos todo el fin de semana en la región parisina, en alerta de vigilancia máxima por la fuerte circulación del virus, con el objetivo de poner hasta 50.000 dosis en estos dos días.

Informa EFE.

21:25 h, 5 de marzo de 2021

Cantabria cierra tres aulas y tiene 156 alumnos en cuarentena

Cantabria ha cerrado esta viernes tres aulas de Infantil y Primaria, en los colegios María Blanchard de Santander; San Vicente de Paúl de Limpias y José Luis Hidalgo de Torrelavega.

En esta jornada, la comunidad tiene 156 alumnos en cuarentena por contacto estrecho en el ámbito educativo, solo uno de ellos en Secundaria, según los datos facilitados por la Consejería de Educación. De esta manera, la incidencia en Infantil y Primaria es del 0,41%, con 11 aulas cerradas del total de 2.654.

Informa Europa Press.

Leer más.

21:21 h, 5 de marzo de 2021

El número de grupos escolares en cuarentena por COVID en Canarias sube ligeramente y se sitúa en el 0,3%

Los grupos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en cuarentena por COVID-19 en Canarias se sitúan este viernes en un 0,3%, según ha indicado la Consejería de Educación del Gobierno regional. Esta cifra supone un aumento del 0,1% en los últimos siete días, tras registrarse una incidencia del 0,2% el pasado viernes, 26 de febrero.

De los 17.000 grupos existentes en centros educativos públicos, concertados y privados de Canarias, un total de 50 se encuentran en aislamiento al registrarse algún positivo en Coronavirus entre su profesorado y/o alumnado, indica el Departamento dirigido por Blas Trujillo en un comunicado.

Desde el inicio del curso escolar, los porcentajes de grupos confinados en el archipiélago han oscilado entre el 0,02%, y el 0,4%.

Informa Canarias Ahora.

Leer más.

21:09 h, 5 de marzo de 2021

Italia vive un repunte de contagios y supera los 3 millones en toda la crisis

Italia ha superado hoy los tres millones de contagios de coronavirus durante toda la pandemia, mientras vive un elevado repunte de los casos, con más de 24.000 en el último día, por lo que se espera que varias regiones aumenten sus restricciones.

En las últimas 24 horas se han confirmado 24.036 nuevas infecciones, según el último boletín del Ministerio del Interior, más de mil más que ayer, lo que demuestra que la curva sigue al alza, tal y como vienen avisando las autoridades sanitarias. De este modo, los contagios totales en Italia desde que empezó la emergencia sanitaria, en febrero de 2020, son ya 3.023.129.

La cifra de fallecidos desciende y pasa de los 339 del jueves a los 297 del último día, lo que a su vez eleva el número total de muertos a causa del coronavirus en Italia a 99.271 personas.

En la línea del repunte de contagios, la presión aumenta en los hospitales italianos, ya que de los 456.470 actuales positivos, 22.899 permanecen ingresados, 267 enfermos más que la víspera. De ellos, 2.525 (+50) se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Por otro lado, la campaña de vacunación sigue avanzando a un ritmo de más de 150.000 dosis al día y este viernes superó los cinco millones de dosis administradas, en concreto, 5.019.869. Las personas inmunizadas con dos dosis son 1.562.291.

Informa EFE.

21:01 h, 5 de marzo de 2021

Portugal reporta 28 muertes y se mantiene por debajo de mil contagios diarios

Las autoridades sanitarias portuguesas notificaron hoy 28 fallecidos con COVID-19, cifra idéntica a la del día anterior, y 949 nuevos contagios, con lo que el país suma su sexto día consecutivo por debajo del millar de infecciones.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, suma desde que estalló la pandemia 808.405 casos y 16.486 muertes. Bajo confinamiento general desde el 15 de enero, el número de casos activos ha seguido bajando y se ha situado este viernes en los 63.260.

En las últimas 24 horas ha vuelto a disminuir la presión hospitalaria, uno de los indicadores considerados clave para plantear las fases del futuro desconfinamiento, cuyo plan se divulgará el próximo día 11. En los hospitales portugueses están ahora ingresados 1.583 pacientes COVID, 125 menos que el día anterior, y baja también el número de personas atendidas en cuidados intensivos, que se sitúa en 383, 16 menos que el día anterior y el dato más bajo desde el 10 de noviembre.

Portugal ha conseguido bajar las cifras después de una durísima tercera ola que llegó a dejar más de 16.000 contagios y de 300 muertos por día.

Informa EFE.

20:47 h, 5 de marzo de 2021

Euskadi analiza un segundo caso sospechoso de la variante brasileña y constata que la británica supone ya el 50% de los positivos

Los laboratorios del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) han detectado este viernes un segundo caso sospechoso de la variante brasileña del Sars-Cov-2 tras la confirmación el pasado martes del primer positivo. Ambos casos son importados y no se ha detectado transmisión local. Son también dos los contagios por la mutación originada en Sudáfrica. Mucho más extendida está la denominada VUI/2020/12/01, detectada inicialmente en el Reino Unido. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha confirmado a preguntas de los periodistas que el 50% de todos los casos los genera ya esta variante, lo que la convierte en la principal después de una subida de diez puntos respecto a los datos de este martes.

Por el momento, son dos los grandes brotes que ha generado, con 203 positivos en total. Ambos se dieron en gimnasios de la Margen Izquierda de Bizkaia, en Barakaldo (170 positivos) y en Santurtzi (33) y se dan por “controlados”. Se han secuenciado muestras de más brotes, incluido el reciente en el hospital Santa Marina de Bilbao y antes de otros, pero no hay más datos. De hecho, la versión oficial es que no se aprecia una mayor transmisibilidad de esta variante con relación a la 'estándar' -en realidad son miles las mutaciones, aunque pequeñas, del coronavirus 'original' de China-. También se subraya que todas las vacunas autorizadas cubren también estos subtipos del virus.

Lo cuenta Iker Rioja Andueza.

Leer más.

20:44 h, 5 de marzo de 2021

Canadá aprueba el uso de la vacuna de Johnson & Johnson, la cuarta del país

Canadá ha aprobado este viernes el uso de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson, la cuarta autorizada por el país norteamericano tras las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, tras concluir que tiene tasas de eficacia del 66,9 % y que puede ser utilizada de forma segura en las personas mayores de 18 años.

El país ha adquirido un total de 10 millones de dosis de la vacuna que produce la empresa farmacéutica Janssen, una de las subsidiarias de Johnson & Johnson. La doctora Supriya Sharma, la directora médica del Ministerio de Sanidad de Canadá, ha señalado hoy al anunciar la aprobación que tras valorar los datos, determinaron que “hay una gran cantidad de pruebas que muestran que los beneficios de esta vacuna superan los riesgos”. Supriya también ha destacado que Canadá es el primer país del mundo que aprueba el uso de cuatro vacunas contra la COVID-19.

Informa EFE.

20:32 h, 5 de marzo de 2021

Mónica Oltra pide responsabilidad a Madrid sobre Semana Santa, aunque ironiza: "Como no cojan una pértiga, no podrán salir"

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha pedido este viernes al gobierno de la Comunidad de Madrid “responsabilidad” sobre las medidas para prevenir la movilidad en la Semana Santa y, “si no, al menos, que se ubique geográficamente”, porque si se cierran al menos dos comunidades, “como no cojan una pértiga, no podrán salir”, ha ironizado.

Oltra se ha expresado en estos términos durante la rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en la reunión del Pleno del Consell, preguntada por su valoración sobre el rechazo de la Comunidad de Madrid a la propuesta del Ministerio de Sanidad de cerrar perimeltralmente las comunidades autónomas para prevenir la movilidad durante la Semana Santa.

Informa Europa Press.

Leer más.

20:27 h, 5 de marzo de 2021

Habilitado un antiguo convento en El Hierro para alojar a migrantes con COVID-19

El Gobierno de Canarias habilitará el antiguo Convento de La Frontera para el alojamiento de migrantes con COVID-19 llegado a la isla de El Hierro, con el fin de que estas personas puedan pasar allí los periodos de cuarenta en condiciones óptimas, según ha indicado Sanidad.

Fuentes de la Consejería y de la Dirección Insular de la Administración General del Estado han confirmado a Efe el uso de esta instalación, que es una infraestructura de titularidad privada, ubicado en El Matorral, costa del Valle del Golfo, en las cercanías a la zona de las piscinas naturales de La Maceta.

Informa EFE.

Leer más.

20:24 h, 5 de marzo de 2021

El mayor brote de la Comunitat Valenciana registrado tras un fiesta en el colegio mayor Galielo Galilei se salda con una multa de 25.000 euros

La Conselleria de Justicia ha informado este viernes de la conclusión del proceso sancionador del colegio mayor Galileo Galilei en el que se registró el mayor brote de la Comunitat Valenciana con 168 contagios tras la celebración de una fiesta ibicenca el pasado mes de septiembre, lo que obligó a suspender las clases presenciales en la Universidad Politécnica de València.

El secretario autonómico, José María Ángel, ha firmado la resolución del procedimiento sancionador de la denuncia llevada a cabo contra el centro por no respetar las medidas de prevención e higiénicas dictadas por la administración para hacer frente a la pandemia provocada por la COVID-19 y permitir la celebración de una fiesta en la azotea del edificio el pasado 26 de septiembre, así como por la falta de control para la celebración de otras 2 fiestas en sendas habitaciones en el edificio del Colegio Mayor en la madrugada del 27 del mismo mes.

Por Carlos Navarro Castelló.

Leer más.

20:19 h, 5 de marzo de 2021

Atacan el mural de la igualdad en Gandia pintando esvásticas nazis sobre activistas feministas

El mural de la igualdad que reivindica la lucha feminista en Gandia con imágenes de activistas ha sido atacado a tres días de la celebración del 8 de marzo. Las caras de María Zambrano, Simone de Beavoir y Violeta Parra han aparecido con esvásticas incrustadas dentro del símbolo femenino pintadas en sus frentes, apuntando a la alegoría de 'feminazis' que utilizan los detractores de la lucha de la mujer. Además también se ha pintado el insulto “puta femin”.

Ante estos hechos el Ayuntamiento de Gandia ha condenado la agresión afirmando que el gobierno local “no hará ni un paso atrás y continuarán con acciones que reivindiquen la igualdad y los derechos humanos”. Además han anunciado que los daños producidos serán reparados.

Escribe Toni Cuquerella.

Leer más.

20:17 h, 5 de marzo de 2021

El alcalde de Ávila pide levantar el cierre perimetral de Castilla y León para que llegue turismo de Madrid

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha demandado la necesidad de levantar “cuanto antes” el cierre perimetral de Castilla y León para que el turismo de Madrid llegue a la capital abulense.

“Quiero que venga la gente de Madrid a Ávila, necesitamos de su impacto económico en la ciudad”, ha manifestado a los periodistas, porque “la ciudad y la provincia lo necesitan”, ha recalcado el representante de Por Ávila. “Nos gustaría que fuera cuanto antes, sobre todo porque lo necesitamos desde el punto de vista económico”, ha señalado, ya que “hay mucha gente que lo está pasando muy mal” en sectores como la hostelería y el turismo rural.

Informa Europa Press.

Leer más.

20:14 h, 5 de marzo de 2021

Navarra notifica 71 nuevos positivos y un fallecimiento con COVID-19

Los casos de coronavirus se han estabilizado en Navarra en una situación de “meseta” por debajo del centenar se positivos diarios, si bien la consejera de Salud, santos Induráin, advierte de que se ha registrado “cierto repunte” de los contagios en los últimos días fruto de la relajación de las restricciones. “Sabemos que cuando se flexibilizan las medidas se frena la bajada”, ha apuntado Induráin. Según los datos del Servicio Navarro de Salud, este jueves se detectaron 71 casos positivos de COVID-19 tras haber realizado 1.895 pruebas de diagnóstico (1.047 PCR y 848 test de antígenos). La tasa de positividad se mantiene por debajo del 5% que la OMS ha fijado como indicador de que la pandemia está en expansión y se sitúa en el 3,7%.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 53% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 17% y en el de Estella-Lizarra, el 4%. Los demás positivos (26%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años, con un 41%, y el de 30 a 44 años, con un 19%. A continuación, se sitúa el grupo de menores de 14 años, con un 14%, y el de 45 a 59 años, con un 13%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con un 10%, y el de mayores de 75 años, con el 3% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 30,8 años.

Por Rodrigo Saiz.

Leer más.

20:06 h, 5 de marzo de 2021

Sin reacciones alérgicas a la vacuna contra la COVID-19 en Canarias

El jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública Amós García, y la alergóloga del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, Paloma Poza, han confirmado este viernes que en Canarias no se ha registrado caso alguno de reacción alérgica tras la administración de la vacuna contra la COVID-19.

El también presidente de la Asociación Española de Vacunología y la vocal de la Sociedad Española de Alergología han participado este viernes en un encuentro digital centrado en resolver dudas sobre las posibles reacciones alérgicas y contraindicaciones que pueden tener estas vacunas en algunas personas.

Informa EFE.

Leer más.
Etiquetas
stats