Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La Asamblea Nacional de Francia pospone el debate sobre el pasaporte COVID tras las declaraciones de Macron

5 enero 2022 - 12:22 h

La Asamblea Nacional (AN) volvió a suspender durante esta noche el debate sobre el proyecto de ley que contempla la introducción de un pasaporte de vacunación en Francia, en plena tensión tras una declaración del presidente Emmanuel Macron en la que dijo que tiene ganas de “joder” a los no vacunados.

El presidente de la sesión, el conservador Marc Le Fur (Los Republicanos), anunció el levantamiento de la sesión en plena noche al considerar que no se daban las condiciones “para un trabajo sereno”.

El debate se retomará este miércoles a las 15:00 hora local (14:00 GMT) en el que será el tercer intento de la Asamblea Nacional por tratar este proyecto de ley del Gobierno que busca sustituir el pasaporte sanitario por un pasaporte de vacunación que limite la vida social de los no vacunados.

El texto debería ser aprobado sin problema por los diputados macronistas, mayoría en la cámara, conservadores y otros grupos de la izquierda, pero la tensión de los últimos días y a tres meses de la elección presidencial ha impedido las discusiones.

Pero esta negociación ha resultado imposible tras el comentario que Macron ha realizado en una entrevista al diario Le Parisien.

“Queda una pequeña minoría refractaria. ¿Cómo se reduce? Se reduce, perdón por decirlo así, fastidiando todavía más. Yo no estoy para cabrear a los franceses. Echo pestes todo el día contra la Administración cuando los bloquea. Pues bien, a los no vacunados tengo muchas ganas de fastidiarlos. Y lo vamos a seguir haciendo hasta el final”, dijo.

Los adversarios de Macron en la Asamblea consideraron “indignos” de un presidente estas declaraciones en una sesión marcada por el intercambio de gritos y abucheos.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

00:29 h, 6 de enero de 2022

Ecuador suma 2.837 nuevos casos de COVID-19 y acumula 557.273 positivos

 Ecuador sumó este miércoles 2.837 nuevos contagios de la COVID-19 y acumuló 557.273 casos positivos de la enfermedad durante la pandemia, según el último reporte epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud Pública. La cifra de muertos confirmados con covid-19 ascendió a 23.867, cinco más que el martes, a los que se suman 9.832 “fallecidos probables” con la enfermedad, para un total de 33.699 defunciones.

La provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, acumula la mayor cantidad de contagios, con 204.423 positivos, 333 nuevos casos respecto al registro del martes; seguida de la costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 81.336 (1.656 adicionales).

Luego aparecen las provincias de Manabí (37.783), Azuay (30.093), El Oro (26.337), Loja (19.194), Imbabura (18.338), Tungurahua (17.055), Los Ríos (13.982), Santo Domingo de los Tsáchilas (13.305) y Cotopaxi (13.051). En cuanto a la situación en los cantones o municipios, el informe precisa que Quito es la ciudad más castigada por la pandemia con 189.144 contagios (311 más que el martes), seguida de Guayaquil con 57.283 (1.417 adicionales).

Informa: Efe.

23:40 h, 5 de enero de 2022

Uruguay bate su récord histórico de contagios en un día, con 5.330 positivos

Uruguay batió su récord histórico de contagios diarios, al registrarse este miércoles 5.330 positivos, que superan los 4.604 detectados en mayo pasado, cuando el país suramericano atravesaba el pico de la primera ola. Según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), de los 23.550 análisis efectuados 5.330 fueron positivos en una jornada en la que falleció una persona.

Uruguay acumula 425.436 casos totales desde que el 13 de marzo de 2020 se declarara la emergencia sanitaria por la detección de los cuatro primeros contagios por COVID-19. De ese total, 17.854 son personas que están cursando la enfermedad y 27 de ellas se encuentran en centros de tratamientos intensivos (CTI). En esta jornada hubo una víctima mortal, por lo que el número total de decesos por COVID-19 aumentó a 6.181.

Informa: Efe.

23:23 h, 5 de enero de 2022

Los positivos por COVID-19 se multiplican en Brasil y suben un 45%

Brasil reportó 27.267 contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas, un 45 % más que los del martes, en momentos en que la nueva variante ómicron se multiplica en el país y ya es responsable por la mitad de los positivos en Sao Paulo, la ciudad más poblada y la más castigada por el virus en esta nación.

En total, el gigante suramericano ya suma 22.351.104 de casos confirmados con el virus, según el último boletín del Consejo Nacional de Secretarías de Salud, divulgado este miércoles. Buena parte de los positivos reportados en los últimos días han sido causados por la nueva variante de la COVID-19, que ha tomado fuerza en las principales ciudades del país y ya es responsable por el 50 % de los contagios en Sao Paulo, donde habitan unos 16 millones de habitantes, y del 40 % de los infectados en Río de Janeiro, que acoge a unos 7 millones de personas.

No ocurre lo mismo con el número de muertes cuyo promedio se mantiene más o menos estable entre las 94 y las 110 diarias, en las últimas semanas, con tendencia a la baja. Según los datos oficiales, Brasil ya acumula 619.513 víctimas fatales tras la notificación de 129 fallecidos este miércoles.

Informa: Efe.

21:38 h, 5 de enero de 2022

Australia prohibe la entrada a Novak Djokovic por no estar vacunado contra la COVID-19

 El Gobierno australiano anunció este jueves que revocó el visado del tenista serbio Novak Djokovic, primer clasificado de la ATP, después de que llegara anoche a la ciudad de Melbourne con una exención médica que le permite participar en el Abierto de Australia sin estar vacunado contra la COVID-19. La Fuerza Fronteriza Australiana confirmó que Djokovic “no proporcionó las pruebas adecuadas para cumplir los requisitos de entrada a Australia, por lo que su visado ha sido cancelado”, según un comunicado.

“Los no ciudadanos que no tengan un visado válido a la entrada o a los que se les haya cancelado el visado serán detenidos y expulsados de Australia”, agregó el texto, aunque los diarios Sydney Morning Herald y The Age han informado de que los abogados del tenista presentarán un recurso contra la medida en el país oceánico.

Informa: Efe.

21:27 h, 5 de enero de 2022

Aplazada la gala de los premios Grammy por la expansión de ómicron

La 64 gala de los premios Grammy, prevista para el 31 de enero, ha sido suspendida este miércoles debido al aumento de los casos de COVID-19 por la expansión de la variante ómicron y será fijada para una nueva fecha, todavía por determinar.

En un comunicado conjunto, la Academia de Grabación y el canal CBS explican que han adoptado esta decisión tras considerarla “cuidadosamente” y analizarla con responsables sanitarios. 

Informa: Efe.

21:05 h, 5 de enero de 2022

El Comité Nacional de Inmunización de Bolivia reporta un aumento de niños hospitalizados por COVID

El Comité Nacional de Inmunización de Bolivia ha recomendado este miércoles acudir a vacunarse contra la COVID-19, especialmente a los niños, ya que se ha reportado en los últimos días un unas cifras récord de contagios y un aumento en las internaciones de niños por esta enfermedad en el país.

El director de la Sociedad de Pediatría, Víctor Hugo Velasco, ha explicado en una conferencia de prensa que tienen reportes de que en los últimos días ha habido un aumento de internaciones de niños a nivel nacional por complicaciones de esta enfermedad.

Velasco ha señalado que, aunque no cuenta con datos oficiales del número de niños internados ni tampoco sobre la mortalidad, exhorta a los padres de familia a llevar a los puntos de vacunación a los niños mayores de 5 años para que estén protegidos de la COVID-19.

Escribe EFE

Qué dice la evidencia científica sobre la vacunación pediátrica frente a la COVID-19

20:37 h, 5 de enero de 2022

Italia aplicará la tercera dosis a los jóvenes de entre 12 y 15 años

 La Agencia italiana del Medicamento (AIFA) ha autorizado este miércoles la inoculación de la dosis de refuerzo, por el momento solo con la vacuna de Pfizer-BioNTech, para los jóvenes de entre 12 y 15 años.

“La Comisión Técnica Científica (CTS) de la AIFA, a solicitud del Ministerio de Sanidad, ha expresado en una reunión extraordinaria celebrada el 5 de enero su opinión favorable a la posibilidad de proporcionar una dosis de refuerzo vacunal también para sujetos de 12 y 15 años” por ahora con la vacuna de Pfizer-BioNTech, ha explicado la agencia en un comunicado.

Italia tiene actualmente al 89,13% de la población de más de doce años vacunada con al menos una dosis y al 86,07% con el ciclo completo, mientras que ya tienen la de refuerzo el 67,67 % de la población que puede recibirla.

Escribe EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

20:32 h, 5 de enero de 2022

Francia notifica otro récord de positivos con 335.000 en un día

Francia ha registrado este miércoles un nuevo récord diario de contagios con 335.000, después de los 271.686 comunicados la víspera, mientras siguieron también aumentando las hospitalizaciones, que no obstante están en niveles por ahora claramente inferiores a los de olas precedentes.

Antes de que el organismo de sanidad pública hiciera públicas las cifras de la jornada, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha avanzado esa cifra de 335.000 nuevos casos de COVID durante el debate ante la Asamblea Nacional de un proyecto de ley para imponer un certificado de vacunación en lugar del certificado sanitario.

Véran ha justificado ese proyecto de ley, que si se adopta como quiere el Gobierno la semana próxima obligará a tener la pauta de vacunación completa para una multitud de actividades sociales como tomar algo en un bar o en un restaurante, ir al cine, a un espectáculo, a un teatro o viajar en transportes públicos de largo recorrido.

A través de EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

20:03 h, 5 de enero de 2022

España reporta 137.180 contagios diarios y la incidencia aumenta hasta los 2.574 casos

España ha registrado 137.180 nuevos contagios en la última jornada, una cifra que profundiza la escalada de la sexta ola, sin la perspectiva de un techo en el corto plazo. Desde hace una semana, las comunidades han comunicado en total más de 100.000 contagios por jornada, números nunca vistos hasta ahora en el recuento diario de la pandemia.

Los contagios siguen arrastrando a máximos la incidencia a 14 días, que este miércoles alcanza un nuevo récord de 2.574,46 casos por cada 100.000 habitantes tras sumar 140 puntos en una jornada. Este indicador no para de subir desde el 14 de octubre, cuando España alcanzó un suelo de 40 casos, aunque desde mediados de diciembre, con la variante ómicron circulando en el país, los valores han comenzado a escalar con mucha más rapidez.

Las hospitalizaciones también siguen creciendo y los enfermos en terapia intensiva superan ya el pico de la quinta ola, en agosto. Son 2.005 ingresados en camas de UCI, que elevan la ocupación a nivel nacional al 21,58%.

El coronavirus en España: mapas y últimos datos de los casos y su evolución

18:36 h, 5 de enero de 2022

Italia registra 190.000 nuevos contagios y la tasa de positividad asciende al 17,28%

Italia ha comunicado este miércoles 189.109 nuevos contagios por coronavirus, un nuevo récord desde el inicio de la pandemia, y 231 fallecidos, mientras que la tasa de positividad (porcentaje de pruebas diagnósticas que dan positivo) ha subido al 17,28 %, respecto al 13,9% del martes.

La Federación Italiana de centros sanitarios y hospitales (FIASO) ha informado este miércoles de que las hospitalizaciones por coronavirus han aumentado un 25,8% en la última semana y un 13% los ingresos en ucis.

Los pacientes que no están vacunados representan el 72% del total de hospitalizados graves en salas de reanimación, según sus datos.

Escribe EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

18:33 h, 5 de enero de 2022

Yolanda Díaz, tras las críticas a Garzón por sus palabras sobre las macrogranjas: "España debe seguir apostando por la ganadería sostenible"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha escrito un tuit este miércoles en apoyo velado al ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras las críticas que ha recibido por parte de PP y Vox, pero también de presidentes autonómicos socialistas, por una entrevista reciente en la que denunció las macrogranjas y animó a comer menos carne.

“Nuestro país debe seguir apostando por la ganadería sostenible, en línea con los ODS de la Agenda 2030 y el F2F, y denunciar aquellas prácticas minoritarias que agravan la crisis climática”, ha escrito Díaz en Twitter, en un mensaje en el que, eso sí, no ha mencionado a su compañero de coalición.

El titular de Consumo concedió una entrevista al diario británico The Guardian hace una semana en la que habló extensamente sobre la industria cárnica y el consumo de carne. Hace dos días, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, compartió fragmentos de la entrevista y pidió al dimisión del ministro por atacar, según él, a la industria ganadera.

Otros dirigentes de su partido, el PP, y de Vox, pero también presidentes autonómicos socialistas como el de Aragón, Javier Lambán, o el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se han sumado después a las críticas. El Gobierno, este miércoles, ha evitado respaldar a Garzón y ha especificado que sus palabras fueron “a título personal” y no en nombre del Ejecutivo.

18:24 h, 5 de enero de 2022

La variante ómicron supone ya el 95% de los casos en EEUU

La variante ómicron del coronavirus supone ya el 95% de los casos de COVID-19 en Estados Unidos, donde los contagios se han doblado en la última semana, han anunciado este miércoles las autoridades sanitarias.

La directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, ha explicado en la rueda de prensa del equipo de respuesta de la Casa Blanca a la pandemia que la media de casos al día en la última semana ha sido de 491.700 contagios, “un incremento del 98% respecto a la semana previa”.

Tan solo el lunes se registró más de un millón de nuevos casos en el país, aupados por la expansión de la variante ómicron.

Informa EFE.

Los datos de la pandemia en el mundo.

18:18 h, 5 de enero de 2022

Suecia supera su máximo de contagios durante la pandemia

Suecia ha informado este miércoles de 17.320 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, récord de contagios durante toda la pandemia en un solo día, mientras el Gobierno planea ampliar el uso del denominado pasaporte COVID.

La cifra de contagios supera el máximo hasta ahora de 11.507, registrado el pasado día 30, los casos se han incrementado más de un 100% la última semana y la incidencia semanal ha subido a 1.032 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, informó hoy la Agencia de Salud Pública de este país nórdico (FOHM).

La FOHM ha alertado de que aún no se ha alcanzado el pico de la cuarta ola y que se espera que aumente la presión hospitalaria, que ha subido casi un 40 % los últimos siete días.

A través de EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

18:04 h, 5 de enero de 2022

Reino Unido elimina el requisito del test negativo para los viajeros que entren al país

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado que a partir del viernes, los pasajeros vacunados no necesitarán tener un test negativo antes de volar para entrar al país. También ha anunciado el final del aislamiento a la llegada hasta obtener el resultado de una prueba PCR. En su lugar, se admite una prueba de antígenos con resultado negativo.

“Reduciendo los requisitos para los pasajeros vacunados a solo un test de antígenos a la llegada estamos apoyando la reapertura segura de los viajes internacionales”, ha señalado Hon Grant Shapps, ministro de Transporte. “Revisaremos las medidas de viajes a finales de enero”, ha añadido.

Johnson también ha afirmado que cree que “la vida volverá a algo muy parecido a la normalidad” a finales de mes.

Informa Javier Biosca.

18:01 h, 5 de enero de 2022

Suiza bate su récord de contagios tras sumar 31.000 nuevos casos en un día

Las autoridades sanitarias suizas reportaron más de 31.000 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, una cifra que nunca antes se había alcanzado, y se calcula que más de un tercio de los contagios pertenecen a la variante ómicron.

La incidencia semanal en el país centroeuropeo supera los 2.100 casos por 100.000 habitantes, una tasa similar a la de España, Portugal o Italia, aunque en algunos pequeños cantones suizos, como Appenzell Exterior u Obwalden, la cifra se dispara a los 14.000 casos por 100.000 habitantes.

El Gobierno suizo optó por no aumentar las medidas de prevención en las festividades de Fin de Año y mantuvo las vigentes desde el 20 de diciembre, especialmente dirigidas a reducir el acceso de personas no vacunadas a recintos públicos.

Informa EFE.

Los datos de la pandemia en el mundo.

17:54 h, 5 de enero de 2022

Países Bajos suma otro día con aumento de casos de COVID a pesar de las restricciones

Países Bajos ha registrado en las últimas 24 horas un total de 24.590 nuevos casos positivos de COVID, el dato más alto documentado desde marzo de 2020, a pesar del cierre de colegios y de toda la actividad no esencial desde hace tres semanas, según las cifras publicadas este miércoles por el Instituto de Salud Pública (RIVM).

El RIVM también ha documentado el fallecimiento de 39 pacientes con COVID-19 en las últimas 24 horas, mientras que la media diaria de los últimos siete días ha sido de 25 muertes.

Países Bajos introdujo a mediados de diciembre varias medidas de “confinamiento estricto” que el Ejecutivo neerlandés prevé extender más allá del 14 enero, entre ellas el cierre de toda la actividad no esencial (solo abren los supermercados y tiendas de alimentos, farmacias y gasolineras), el cierre de los colegios, la limitación de las visitas a un hogar a dos invitados, al igual que el número de personas en un grupo en exteriores, junto al teletrabajo.

Por EFE.

Los datos de la pandemia en el mundo.

17:49 h, 5 de enero de 2022

Uno de cada tres menores de entre 5 y 11 años en España ya tienen la primera dosis de la vacuna

Más de uno de cada tres niños de entre 5 y 11 años en España han recibido ya la primera dosis contra la COVID-19, un 31,5% de este grupo de edad, el último en incorporarse a la campaña de vacunación. En total son 1.054.338 personas de esta edad con la primera inyección.

Según la última actualización del balance del Ministerio de Sanidad, en España se han administrado más de 84,5 millones de dosis en total y más de 38 millones de personas tienen la pauta completa de vacunación, esto es un 80,1% de toda la población. En concreto, sobre la población objetivo, la mayor de 12 años, la cuota completamente vacunada asciende al 90,3%.

Las comunidades están vacunando además con la dosis de refuerzo a todos los mayores de 40 años y a quienes se pusieron el antídoto monodosis de Janssen. En el caso del primer grupo, un 53,2% ha recibido ya la inyección adicional y un 88,6% de los mayores de 70 tiene este pinchazo extra. En el caso de quienes recibieron Janssen, un 63,23% tiene la segunda dosis.



Este miércoles, el Ministerio de Sanidad ha actualizado la estrategia de vacunación y ha ampliado la administración de dosis de refuerzo a los menores de 65 años que hayan pasado la enfermedad con la pauta completa de la vacuna. Tendrán que hacerlo una vez transcurridas cuatro semanas desde el diagnóstico positivo.

Consulta todos los datos de vacunación en España.

17:40 h, 5 de enero de 2022

Portugal detecta casi 40.000 contagios COVID en un día, un nuevo máximo en toda la pandemia

Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este miércoles 39.570 contagios de coronavirus, un nuevo máximo diario de toda la pandemia. La incidencia a 14 días ha superado por primera vez los 2.000 casos por 100.000 habitantes.

Las 39.570 infecciones reportadas en el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) portuguesa superan el máximo de contagios anterior, alcanzado el 31 de diciembre, cuando se notificaron 30.829 casos.

La incidencia, que rondaba los 1.800 casos hace dos días, se ha disparado hasta los 2.104,7 por 100.000 habitantes, mientras que el índice de transmisión bajó al 1,41 (frente al 1,43 del lunes).

Este miércoles fueron reportadas además 14 muertes y un aumento de los hospitalizados con el virus, que ascienden a 1.251 pacientes, 48 más que la jornada anterior.

Informa EFE.

Los datos de la pandemia en el mundo.

14:40 h, 5 de enero de 2022

Río de Janeiro cancela el carnaval en las calles

La alcaldía de Río de Janeiro ha informado de que las celebraciones del carnaval con los tradicionales desfiles en la calle quedarán suspendidas por segundo año consecutivo a causa de la pandemia. La autorización de más de 500 bandas y comparsas para desfilar por las calles de la ciudad ha sido revocada. Hasta el momento, solo están confirmados los desfiles de las escuelas de samba en el Sambódromo.

Brasil registra 32 personas contagiadas por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

Desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, el país suma 22.323.837 casos confirmados y 619.384 muertes, de acuerdo al Ministerio de Salud de Brasil.

14:38 h, 5 de enero de 2022

La Audiencia Nacional vuelve a denegar la libertad de 'El Pollo' Carvajal por riesgo de fuga

La Audiencia Nacional ha denegado una nueva petición de libertad del exgeneral venezolano Hugo Carvajal, apodado El Pollo, al entender que existe riesgo de que se fugue. Los jueces consideran que si no se ha llegado a materializar la extradición a Estados Unidos por narcotráfico a gran escala es por “una maniobra claramente dilatoria y abusiva, de solicitar otra vez asilo”. La Sala de lo Penal ha tomado esta decisión siguiendo el criterio del fiscal, contrario a modificar la situación de prisión de Carvajal. 

 En un auto del pasado 28 de diciembre, los magistrados de la Sección Tercera reiteran los argumentos expuestos en resoluciones anteriores denegando la libertad y destacan que ahora “aún es mayor el riesgo de fuga” que cuando se dictaron aquellas resoluciones, ya que se le ha denegado la petición que realizó de asilo o protección internacional. 

 “Las continuas trabas a la extradición denotan un intento de evitar la cooperación jurídica internacional ya resuelta jurisdiccional y gobernativamente, lo que unido al hecho innegable de que el reclamado se ocultó largo tiempo de esta Audiencia, determinan un riesgo de fuga que legitima, como medida cautelar necesaria y proporcional, la prisión incondicional”, dicen los magistrados.

Informa Elena Herrera.

Etiquetas
stats