El Pleno del Ayuntamiento de Madrid constituye formalmente el grupo mixto formado por los cuatro ediles escindidos de Más Madrid
En un Pleno extraordinario y urgente celebrado este martes por la tarde en el Ayuntamiento de Madrid, se ha constituido el grupo mixto que forman los cuatro concejales escindidos de Más Madrid, próximos a Manuela Carmena. Durante el Pleno se acordado distribuir una portavocía por cada comisión a los ediles de Recupera Madrid, a los que se ha sentado en la última fila junto a los escaños de sus excompañeros de partido.
La constitución del grupo ha salido adelante con los votos favorables de los cuatro concejales de Recupera Madrid, así como de PP y Ciudadanos. Más Madrid y Vox han votado en contra, mientras que los socialistas se han abstenido. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, de Ciudadanos, se ha ausentado de la sesión y su partido ha sostenido que el voto a favor trata de cumplir con la ley.
Se han modificado de esta forma la composición de las comisiones. Falta por determinar la redistribución de recursos económicos, de personal y espacios de trabajo que corresponderá al nuevo grupo mixto. Más Madrid se verá directamente afectado, ya que deberá reducir el número de asesores y de vocales vecinos.
Uno de los momentos más tensos se ha producido al final de la sesión plenaria cuando la portavoz adjunta de Más Madrid, Cuca Sánchez, ha tildado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de “fascista” y le ha acusado de no saber “gobernar”, haciendo alusión a lo que Almeida dijo en la campaña electoral de Ayuso (“Seremos fascistas pero sabemos gobernar”). Almeida ha pedido la retirada de estas palabras del diario de sesiones, pero Sánchez se ha negado.
Escribe Fátima Caballero.