Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El fin de semana deja cinco fallecidos más en las residencias vascas y un nuevo foco en Bilbao

7 diciembre 2020 - 18:28 h

Las notificaciones de datos realizadas este sábado, domingo y lunes por las diputaciones reflejan que este fin de semana se han producido cinco fallecimientos más de ancianos con COVID-19 en las residencias vascas. Son ya 237 las defunciones ocurridas desde agosto, en la segunda ola. Por territorios, son 109 en Bizkaia, 98 en Gipuzkoa y 30 en Álava. Sumadas a las 619 registradas en la primera ola, 856 mayores han perdido la vida durante la pandemia en estos recursos, prácticamente un tercio del total de fallecidos.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

21:54 h, 7 de diciembre de 2020

Cuevas del Becerro (Málaga), uno de los municipios más golpeados por el coronavirus, reduce la positividad al 10%

El cribado poblacional para detectar casos de COVID-19 realizado en el municipio malagueño de Cuevas del Becerro ha dado el resultado de 162 positivos de las 1.599 pruebas que se han hecho, lo que supone una positividad del 10 por ciento.

La Consejería de Salud decidió hacer pruebas PCR a toda la población de Cuevas del Becerro la semana pasada, ante la alta tasa de positivos registrados en un cribado llevado a cabo días atrás, y para ello se ha utilizado una de las ocho unidades móviles que ha incorporado la Junta para la realización de cribados.

La autoridades han realizado pruebas PCR a todos los vecinos del municipio, incluido menores de 11 años, exceptuando a los que hubieran dado positivo por test de antígeno o PCR recientemente. La alcaldesa de Cuevas del Becerro, Ana María García Picón (IU-Adelante), ha asegurado a EFE que espera que en los próximos días con las medidas preventivas que ya hay adoptadas el pueblo se vaya recuperando poco a poco.

Informa EFE.

21:49 h, 7 de diciembre de 2020

Arranca la reapertura escolar en Nueva York tras el cierre por el repunte de la COVID

La ciudad de Nueva York ha comenzado este lunes la reapertura escalonada de sus escuelas públicas, que cerraron el mes pasado tras un repunte de los contagios de COVID-19 en la ciudad, con la apertura de los centros de educación primaria (hasta 5 años).

En una rueda de prensa organizada en una escuela del barrio de El Bronx, el alcade neoyorquino, Bill de Blasio, ha indicado que todavía no hay fecha de regreso para los escolares mayores de 5 años, aunque ha apuntado que espera que todas las escuelas de los distintos grados de educación puedan retomar las clases a lo largo de diciembre y enero.

De los 335.000 alumnos apuntados a las clases presenciales, esta semana se reincorporarán 190.000 que serán sometidos semanalmente a pruebas para detectar si están contagiados de COVID-19, mientras que el resto seguirá recibiendo educación a distancia. En total, esta semana 850 colegios de educación primaria reabrirán sus puertas, y en 150 de ellos se reimplantará la educación presencial.

La clausura del sistema educativo de la ciudad de Nueva York, uno de los mayores del país, se produjo el 19 de noviembre después de que el índice de positividad en la metrópolis alcanzara el 3%, una cifra que no ha dejado de crecer y que ayer se situó en el 4,9 %, tal y como De Blasio ha anunciado este lunes.

Informa EFE.

21:24 h, 7 de diciembre de 2020

El fin de semana deja cinco fallecidos más en las residencias vascas y un nuevo foco en Bilbao

Las notificaciones de datos realizadas este sábado, domingo y lunes por las diputaciones reflejan que este fin de semana se han producido cinco fallecimientos más de ancianos con COVID-19 en las residencias vascas. Son ya 237 las defunciones ocurridas desde agosto, en la segunda ola. Por territorios, son 109 en Bizkaia, 98 en Gipuzkoa y 30 en Álava. Sumadas a las 619 registradas en la primera ola, 856 mayores han perdido la vida durante la pandemia en estos recursos, prácticamente un tercio del total de fallecidos.

Ha habido un fallecido en residencias de Bizkaia, pero la Diputación vizcaína no concreta dónde estaba internada esta personas. Los otros cuatro eran guipuzcoanos, todos de centros de Donostia. Dos procedían del complejo Hermano Garate-San Ignacio (46 positivos y 6 muertos desde agosto), uno era de Sanitas Miramón (23 casos y 4 fallecidos en apenas dos semanas) y el último, notificado este mismo lunes, de Julián Rezola. Este centro, actualmente, es el más castigado de Euskadi, ya que acumula 78 casos en esta segunda ola (48 de ellos todavía activos) y 11 defunciones.

Lo cuenta Iker Rioja Andueza.

Leer más.

21:20 h, 7 de diciembre de 2020

Luces de Navidad o ayudas directas a hosteleros y comerciantes: el debate que divide al PP en Castilla y León

Luces de Navidad o ayudas directas a hosteleros y comerciantes: este debate divide al PP en Castilla y León, que tiene diferente postura si está en el Gobierno municipal o en la oposición. En Valladolid y León, donde gobierna el PSOE (con una confluencia de IU en el caso de Valladolid), los 'populares' reprochan estos “gastos innecesarios”. También ha protestado el grupo municipal 'popular' de Ávila, ciudad en la que gobierna Por Ávila (una escisión del PP). En concreto, en estos tres ayuntamientos también se han iniciado campañas y bonos para el fomento del comercio, de forma paralela a las luces de Navidad.

Mientras tanto, en Salamanca, el PP, en el gobierno, defiende que las luces sirven para fomentar el comercio, como el resto de equipos de gobierno, que destacan el papel de las luces como 'efecto llamada'. Fuera de la comunidad, el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP y Ciudadanos, también ha apostado por incrementar la partida destinada a las luces de Navidad, de 3,08 millones a 3,17 millones este año.

En León, el Partido Popular solicitó a primeros de mes que el 80% del gasto de las luces de Navidad se destinara a ayudas directas a comercios, hostelería y colectivos sociales mientras el Ayuntamiento leonés apostaba por incrementar la partida de las luces de Navidad hasta los 180.000 euros. El año pasado de destinaron 78.000 euros en las luces y 30.000 de subvención a la Cámara de Comercio para que iluminara más calles. Este año, el Ayuntamiento ha apostado por financiar todas las luces de navidad y que los comerciantes no participen en el alumbrado. Tampoco se ha subvencionado a la Cámara y el Consistorio ha licitado toda la cantidad a la misma empresa de luces.

Escribe Alba Camazón.

Leer más.

20:38 h, 7 de diciembre de 2020

Asturias ya es la segunda autonomía con mayor incidencia en 14 días

Asturias es, tras el País Vasco, la segunda comunidad autónoma con la incidencia acumulada a dos semanas más alta del país, con 304,17 casos por 100.000 habitantes, muy por encima de la media nacional, que este lunes se ha situado en los 215,10.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la mayor incidencia acumulada se mantiene en el País Vasco, con 308,7, seguida por Asturias, con 304,17 y La Rioja, con 299,24, mientras que la menor continúa registrándose en Canarias (71,19 ayer) y en Murcia, con 172,70.

De acuerdo a esos datos, en los últimos catorce días se han diagnosticado 3.111 casos en el Principado, 1.352 en la última semana, que elevan el total de contagios desde el inicio de la pandemia a 24.692.

Según los datos de Sanidad, las comunidades con más casos nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas han sido el País Vasco (282), Galicia (239), Madrid (216) y Catalunya (206). En total se ha informado de 1.800 casos nuevos desde el pasado domingo.

Con información de EFE.

20:33 h, 7 de diciembre de 2020

Francia registra 3.411 nuevos casos y 366 muertes en 24 horas

Francia ha registrado en las últimas 24 horas 3.411 nuevos casos de coronavirus y otras 366 muertes vinculadas a la enfermedad en hospitales, con lo que el número total de fallecidos durante la epidemia asciende a 55.521. Los contagios confirmados desde el inicio de la pandemia en Francia son ya 2.295.908.

En su informe diario de la situación epidémica, la agencia sanitaria ha indicado además este lunes que la tasa de positividad en test se encuentra ahora en el 10,7%, tras haber rozado el 21% a finales de octubre.

El director general de Sanidad, Jérôme Salomon, ha constatado que tras un fuerte descenso de los contagios diarios, que llegaron a alcanzar los 60.000 en octubre, la cifra se ha estabilizado en torno a los 10.000 con lo que el país está lejos de cumplir su objetivo de bajar a 5.000 casos diarios a mediados de diciembre para permitir una nueva flexibilización del confinamiento.

Informa EFE.

20:26 h, 7 de diciembre de 2020

Italia suma 13.720 nuevos casos de coronavirus y 528 fallecidos

Italia ha comunicado este lunes 13.720 nuevos casos de coronavirus y 528 fallecidos, unas cifras muy inferiores a las de las últimas semanas, pero también con muchas menos pruebas efectuadas (111.217), ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Desde el 21 de febrero, cuando comenzó la emergencia sanitaria a nivel nacional, se han contabilizado 1.728.878 contagios totales y 60.078 fallecidos.

Igual que en los últimos dos días, Véneto (norte de Italia) es la región con más casos en veinticuatro horas (2.550), mientras que el resto se ha situado por debajo de los 2.000 nuevos infectados en un día.

Con información de EFE.

20:17 h, 7 de diciembre de 2020

Francia, lejos de su objetivo de bajar de 5.000 contagios diarios para evitar el confinamiento

Las autoridades sanitarias francesas han constatado este lunes que el país está lejos de bajar de los 5.000 casos de contagio diarios, una condición impuesta por el presidente, Emmanuel Macron, para permitir una salida del confinamiento el próximo 15 de diciembre.

El director general de Sanidad, Jérôme Salomon, ha explicado en una rueda de prensa que, tras apuntar una reducción significativa de los contagios, que a finales de octubre llegaron a rozar los 60.000 diarios, el país se ha estancado en torno a los 10.000 cada día. “Si las condiciones actuales continúan, será muy difícil alcanzar este objetivo” de 5.000 nuevos casos al día, ha admitido.

Además, ha informado de que en este momento hay 26.365 pacientes enfermos por coronavirus en hospitales, de los cuales 3.198 se encuentran en UCIs en estado grave, lo que supone un incremento de 3.411 pacientes en 24 horas.

Con información de EFE.

20:12 h, 7 de diciembre de 2020

"No se cumplen las condiciones para un acuerdo post Brexit": Boris Johnson viajará a Bruselas para intentar superar el bloqueo

Cara a cara. No hay otra. El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han acordado una reunión “en los próximos días” para intentar salvar unas negociaciones bloqueadas: “Las condiciones para un acuerdo no existen debido a las diferencias que persisten en asuntos críticos. Hemos pedido a nuestros jefes negociadores que preparen un resumen de las diferencias para discutirlo personalmente en los próximos días”.

Londres y Bruselas se dan hasta el miércoles. Es la fecha tope. Una más, pero esta vez para más real que las anteriores. Entre otras cosas, porque el 1 de enero de 2021 es cuando se acaba el periodo de transición vigente y, porque Reino Unido no pidió una extensión, esa fecha es inamovible.

Escribe Andrés Gil.

Leer más.

19:56 h, 7 de diciembre de 2020

El Govern catalán anuncia un pago de 2.000 euros a los autónomos más afectados por los cierres de la COVID

El Govern catalán ha anunciado este lunes una nueva ronda de ayudas a los trabajadores autónomos más afectados por los cierres y restricciones de la COVID-19, después del fracaso del anterior paquete, que generó fuertes protestas del sector. En esta ocasión la Generalitat dará 2.000 euros en un único pago a 116.000 trabajadores por cuenta propia, lo que representa casi un cuarto de los autónomos de Catalunya. En total la Generalitat repartirá 232 millones de euros a este colectivo, mediante el nuevo sistema de registro previo puesto en marcha a raíz de la polémica suscitada por la caída de la página web durante el anterior reparto de compensaciones.

En esta ocasión la vicepresidencia de Economía y el departamento de Trabajo han optado por abrir un registro general de autónomos para todo tipo de subvenciones relacionadas con la pandemia, que garantiza que las ayudas lleguen al colectivo de forma directa cuando se cumplan las condiciones para acceder a ella, y sin necesidad de solicitarlas cada vez que se abra una convocatoria. El trámite para unirse a este registro se inició el lunes 30 de noviembre y ha finalizado este lunes. A diferencia de la convocatoria anterior, que fue muy criticada, el orden de llegada de las solicitudes no otorgaba preferencia, sino que se concedían con carácter general.

Lo cuenta Arturo Puente.

Leer más.

19:52 h, 7 de diciembre de 2020

Las bolsas europeas bajan por la COVID y las negociaciones del Brexit

Las bolsas europeas han bajado este lunes, excepto Londres, por la preocupación ante los casos de covid-19 y al acercarse el límite para llegar a un acuerdo para el Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea. París ha bajado un 0,64%, Madrid un 0,57%, Milán un 0,32% y Fráncfort un 0,21%, mientras que Londres ha subido un 0,08%. El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización ha bajado un 0,26%.

El mercado europeo de renta variable se ha visto lastrado desde la apertura por el aumento de los contagios de covid-19 en Estados Unidos (EE.UU.), las negociaciones sobre el Brexit y las nuevas tensiones entre EE.UU. y China, después de que se haya publicado que Washington prepara nuevas sanciones contra altos funcionarios de Pekín, según los expertos.

Los negociadores británico y comunitario, David Frost y Michel Barnier, respectivamente, continúan en Bruselas las conversaciones sin avances significativos en las áreas más conflictivas, aunque algunos rumores en el mercado apuntan a que las negociaciones continuarán hasta el miércoles, día 9.

Leer más.

19:30 h, 7 de diciembre de 2020

Los nuevos contagios suben en Castilla-La Mancha hasta los 1.123 con los datos acumulados del fin de semana

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.123 nuevos casos referentes al viernes, sábado y domingo. Por provincias, Toledo ha registrado 393 casos, Ciudad Real 272, Albacete 247, Cuenca 114 y Guadalajara 97. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 91.821. Por provincias, Toledo acumula 35.163 casos, Ciudad Real 21.533, Albacete 15.053, Guadalajara 10.871 y Cuenca 9.201.

Leer más.

19:29 h, 7 de diciembre de 2020

Francia está lejos de su objetivo de bajar de los 5.000 contagios diarios de coronavirus

Las autoridades sanitarias francesas constataron este lunes que el país está lejos de bajar de los 5.000 casos de contagio diarios, una condición impuesta por el presidente, Emmanuel Macron, para permitir una salida del confinamiento el próximo 15 de diciembre.

El director general de Sanidad, Jérôme Salomon, explicó en una rueda de prensa que, tras apuntar una reducción significativa de los contagios, que a finales de octubre llegaron a rozar los 60.000 diarios, el país se ha estancado en torno a los 10.000 cada día.

“Si las condiciones actuales continúan, será muy difícil alcanzar este objetivo” de 5.000 nuevos casos al día, admitió.

En este contexto, Salomon advirtió de “un riesgo elevado de repunte epidémico” pese a los esfuerzos del confinamiento impuesto el 30 de octubre, que desde finales de noviembre se ha suavizado con una progresiva reapertura de los comercios, a excepción de bares, restaurantes, gimnasios y salas de espectáculos.

Además, informó de que en este momento hay 26.365 pacientes enfermos por coronavirus en hospitales, de los cuales 3.198 se encuentran en ucis en estado grave, lo que supone un incremento de 3.411 pacientes en 24 horas.

“Tenemos que observar la evolución en los próximos días. El virus seguirá circulando”, añadió el director general de Sanidad, que adelantó que el invierno será “muy difícil” en Francia por las condiciones de frío y humedad y las fiestas de fin de año que hacen temer contagios intrafamiliares importantes.

Informa EFE.

19:14 h, 7 de diciembre de 2020

Sanidad registra 17.681 nuevos casos de coronavirus y 394 muertes durante el fin de semana

El ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 17.681 nuevos contagios de COVID-19 desde el viernes, de los que 1.800 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras suponen un descenso respecto a los 19.979 nuevos casos de la semana pasada. Entonces, la incidencia en España era de 275,5 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; siete días después este indicador esta en los 215 casos, frente a los 231 del viernes, lo que marca una tendencia descendente. En total, desde que comenzó la pandemia, se han contagiado en España 1.702.328 personas.



Leer más.

18:41 h, 7 de diciembre de 2020

Extremadura notifica cuatro fallecimientos por Covid en una jornada en la que se estabilizan los contagios

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas cuatro fallecidos por la covid-19, un deceso más que la jornada anterior, y ha repetido el número de nuevos casos positivos (87), según los datos facilitados este lunes por el Ejecutivo regional.

En los hospitales extremeños hay ingresadas 155 personas, una menos que ayer, y también hay un paciente menos en UCI (30).

Además, se han dado 97 altas, lo que supone que 28.027 enfermos se han curado durante la pandemia.

Los cuatro nuevos fallecidos, dos mujeres y dos hombres, elevan el total a 994. En concreto, ha muerto un varón de 77 años de Mohedas de Granadilla y otro de 54 años de Ahigal, mientras que las dos mujeres, de 93 y 97 años, son de Portaje.

Durante la última jornada, no se han cerrado ni abierto brotes en la región.

Leer más.
Estás leyendo...

18:28 h, 7 de diciembre de 2020

El fin de semana deja cinco fallecidos más en las residencias vascas y un nuevo foco en Bilbao

Las notificaciones de datos realizadas este sábado, domingo y lunes por las diputaciones reflejan que este fin de semana se han producido cinco fallecimientos más de ancianos con COVID-19 en las residencias vascas. Son ya 237 las defunciones ocurridas desde agosto, en la segunda ola. Por territorios, son 109 en Bizkaia, 98 en Gipuzkoa y 30 en Álava. Sumadas a las 619 registradas en la primera ola, 856 mayores han perdido la vida durante la pandemia en estos recursos, prácticamente un tercio del total de fallecidos.

Leer más.

18:21 h, 7 de diciembre de 2020

Los leones del Zoo de Barcelona han pasado el coronavirus solo con tos y estornudos

Los cuatro leones del zoo de Barcelona dieron positivo por coronavirus en noviembre. “Para ellos era como un resfriado, vimos que estaban tosiendo, tuvimos que hacer seguimiento y al final gracias a todo ya están curados”, según ha avanzado a Betevé el director en funciones del Zoo, Juli Mauri. El director ha explicado que estos han sido los únicos animales de las instalaciones que han tenido la COVID-19 y que en las instalaciones se lleva a cabo un “seguimiento constante” de los animales a través de tests de antígenos y serológicos.

Leer más.

18:16 h, 7 de diciembre de 2020

Investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela cartografían el coronavirus por zonas de riesgo

Investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), dirigidos por el profesor Ángel Miramontes desde el Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega), trabajan desde el inicio de la pandemia en la creación de mapas de riesgo de la COVID-19, que permitirían conocer cómo se propaga el virus y, de esta forma, tomar decisiones “más rápidas y ajustadas” para controlar la situación por territorios. El proyecto reúne a geógrafos, ingenieros y economistas y aborda el análisis de la pandemia desde un óptica pegada al territorio que intenta explicar hacia dónde van a crecer los contagios en un momento determinado. Para ello se cruzan datos tan heterogéneos como orografía, edad de la población, dispersión, nivel de renta o infraestructuras hospitalarias.

Leer más.

17:47 h, 7 de diciembre de 2020

Canarias notifica 99 nuevos contagios y lamenta la muerte de un hombre con COVID-19 de la residencia de mayores Santa Rita

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado la muerte de un hombre de 90 años con patologías previas, “perteneciente al brote en la residencia de mayores Santa Rita”, en el Puerto de la Cruz, en el norte de Tenerife. Además, ha informado que cinco residentes con patologías previas han sido trasladados a un centros hospitalario para un mejor seguimiento. El foco se detectó a finales de noviembre, cuando un trabajador y cinco residentes dieron positivo en coronavirus, tras lo cual se realizó un cribado masivo en el centro en el que se confirmaron los positivos de otros cuatro trabajadores y 18 residentes. Tras la realización de un nuevo cribado a los residentes, la cifra notificada de usuarios contagiados asciende a 79, todos ellos asintomáticos o con síntomas leves.

Leer más.

17:26 h, 7 de diciembre de 2020

Diez fallecidos más con coronavirus en Navarra, donde hay 27 casos graves en la UCI

En Navarra se registraron este domingo cinco nuevos fallecimientos relacionados con la COVID-19, correspondientes a dos hombres de 81 y 56 años y tres mujeres de 97, 90 y 89 años. Además, se notificaron otros cinco decesos de días previos, dos hombres de 90 y 89 años y tres mujeres de 96, 90 y 89. El número total de muertes confirmadas por esta causa llega a 910. Navarra detectó este domingo 82 nuevos casos positivos tras realizar en el sistema público de salud 1.077 pruebas (861 PCR y 216 tests de antígenos), con un 7,6% de positivos, informa Europa Press. Así, el total en la pandemia alcanza los 40.249.

Leer más.
Etiquetas
stats