La portada de mañana
Acceder
Encuesta - Ayuso cosecha el doble de apoyo que Casado entre los votantes del PP
El 'vía crucis' de las inmatriculaciones: 24 años y 35.000 bienes
Análisis - Razones y confusiones en los relevos de los Mossos, por Neus Tomàs

Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El Ejército vacuna a más de 20.000 personas en la primera semana de refuerzo sanitario

7 enero 2022 - 18:14 h

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado este viernes que 20.000 personas han sido vacunadas por los equipos militares que se han incorporado a las trece comunidades autónomas que solicitaron su apoyo en los últimos días del año pasado.

"España ha sido pionera en el respaldo militar a la campaña de vacunación", ha dicho Robles en su visita a una de las unidades de rastreadores militares situada en la Base Aérea de Cuatro Vientos, desde donde este grupo da soporte a la Consejería de Sanidad de Castilla y León con el rastreo de contagios de las provincias de Ávila y Zamora.

Se trata de una de las Unidades de Vigilancia Epidemiológica activadas en septiembre de 2020 en el marco de la operación Balmis, sustituida por la misión Baluarte, cuando fue reactivada el pasado mes de diciembre ante el aumento de los contagios de la sexta ola, incorporando a más de 1.000 efectivos a los casi 400 que estaban destinados en noviembre.

Durante la visita ha podido comprobar el trabajo de la unidad de 33 militares que rastrean los contagios en Ávila y Zamora siguiendo un protocolo actualizado con el que ya no contactan con los contactos estrechos de los positivos -como hacían en anteriores olas-, sino solo con los contagiados para interesarse por su estado de salud y obtener datos de interés que trasladan a la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

Asimismo, les trasladan un número de teléfono de la Junta de la comunidad autónoma donde, entre otros trámites, pueden llamar para comunicar sus contactos estrechos.

Desde el pasado 20 de diciembre, cuando se reactivó esta unidad, los militares rastreadores han efectuado más de 10.000 llamadas a positivos, casi la mitad de las registradas en el primer periodo de rastreo entre octubre de 2020 y junio de 2021.

Ahora, el Ejército ha puesto a disposición de las comunidades autónomas sus equipos móviles -trece ya los han solicitado- para incorporarse a la campaña de vacunación.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

00:16 h, 8 de enero de 2022

Costa Rica recibe primeras 48.000 vacunas anticovid para niños

 El Gobierno de Costa Rica recibió este viernes el primer lote de 48.000 vacunas pediátricas contra la COVID-19 e iniciará el próximo martes la campaña para los niños entre los 5 y 11 años de edad. Este primer lote forma parte del contrato firmado por el Gobierno costarricense con la farmacéutica Pfizer en octubre pasado para la compra de 1,5 millones de vacunas para los menores entre los 5 y los 11 años, y que serán colocadas este año.

"La próxima semana inicia la vacunación para niños y niñas entre 5 y 11 años, comenzando por quienes tienen 11 años y factores de riesgo. Vacunar a nuestra niñez le dará tranquilidad a las familias y al país", expresó en sus redes sociales el presidente Carlos Alvarado.

El pasado 5 de noviembre las autoridades de salud de Costa Rica establecieron como obligatoria la vacuna contra la covid-19 para los menores de 18 años de edad. La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) informó que tomó esa decisión amparada en la Ley General de Salud, el Código de la Niñez y la Adolescencia, así como "en resguardo del principio del interés superior del niño, la niña y el adolescente" y porque esta vacuna ya es parte del esquema oficial del país.

Informa: Efe.

23:35 h, 7 de enero de 2022

Cuba dona a Siria dosis de sus tres vacunas contra la COVID-19

Cuba envió este viernes a Siria un donativo de 120.000 dosis de su vacuna contra la COVID-19 Abdala y un número sin especificar de sus otras dos fórmulas contra el coronavirus, Soberana 02 y Soberana Plus, para ayudar a contener la pandemia en la nación árabe.

"Estamos seguros que estas vacunas contribuirán a disminuir la repercusión de la pandemia en este hermano país", aseguró la viceministra primera de Comercio exterior e Inversión extranjera de Cuba, Ana Teresita González, desde la pista del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, de donde salió el cargamento.

Siria se suma así a otros países como Nicaragua, Venezuela, Irán, Vietnam y México que aplican las fórmulas contra el coronavirus desarrolladas en instituciones científicas cubanas. Abdala, diseñada por el estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, alcanzó una eficacia del 92,2 % en los ensayos clínicos, según sus fabricantes.

Informa: Efe.

23:25 h, 7 de enero de 2022

La pandemia sigue creciendo en Colombia, que registra 26.190 casos nuevos

Los contagios de la COVID-19 siguieron creciendo en Colombia que este viernes registró 26.190 casos nuevos, el número más alto desde el 6 de julio, mientras que 59 personas murieron por la enfermedad, el dato más elevado desde el 11 de septiembre cuando fueron reportados 63 fallecidos.

Con esas cifras, el país ya acumula 5.268.862 infecciones, de las cuales 103.059 permanecen activas, 5.016.760 pacientes aparecen como recuperados y 130.250 murieron. Estos datos elevados se conocen justamente cuando el Gobierno redujo de catorce a siete los días de aislamiento preventivo para casos sospechosos de COVID-19.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que la reducción en el número de días de aislamiento se aplicará a pacientes sintomáticos, independientemente de si tiene fiebre, dolor de cabeza o malestar general. "Esas personas, a partir del primer síntoma, deben guardar aislamiento continuo de siete días. Ya no de 10 ni de 14, independientemente de su estado de vacunación", indicó el ministro en un comunicado de su despacho.

Informa: Efe.

23:02 h, 7 de enero de 2022

Ecuador extrema las medidas ante el preocupante pico de contagios de COVID-19

Con más de 10.500 contagios en lo que va de año, Ecuador ha decidido extremar las medidas preventivas frente al preocupante aumento de la COVID-19 con la suspensión de clases escolares la semana que viene y la declaración de la alerta máxima en la ciudad costera de Guayaquil.

Las clases han sido suspendidas en todos los centros públicos estatales para acelerar la inmunidad de los menores conforme a un proceso que busca hacer frente a la rápida propagación del virus desde principios de diciembre, cuando se celebraron las fiestas fundacionales de Quito.

"No son vacaciones", subrayó la ministra de Educación, María Brown, quien de forma inesperada compareció este viernes con su colega de Salud, Ximena Garzón, y el director del Comité nacional de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Zapata, para explicar las nuevas disposiciones.

Informa: Efe

22:39 h, 7 de enero de 2022

Piden al Supremo multar a Bolsonaro por noticias falsas sobre vacuna infantil

El líder de la oposición en el Senado brasileño, Randolfe Rodrigues, presentó este viernes un recurso para que la Corte Suprema prohíba al presidente Jair Bolsonaro divulgar noticias falsas sobre la vacunación infantil contra la COVID- 19 y lo multe en caso de que viole la prohibición.

La petición fue hecha ante la insistencia del líder de la negacionista ultraderecha brasileña en boicotear la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años, autorizada el pasado miércoles por el Ministerio de Salud a regañadientes y pese a las resistencias del propio jefe de Estado.

Desde que el Gobierno anunció la inclusión de los menores en el plan nacional de inmunización, Bolsonaro ha puesto en duda la seguridad y la eficacia de la vacuna para niños; ha insistido en que no autorizará que su hija de 11 años sea inmunizada y ha instado a los padres a que desistan de ese propósito. Para sustentar su petición, el jefe de Estado alegó informaciones falsas, como que en Brasil no había registro de niños muertos por coronavirus y que ningún estudio había demostrado la eficacia de la vacuna anticovid en menores de edad.

Informa: Efe.

21:57 h, 7 de enero de 2022

España alcanza un nuevo máximo con una incidencia de 2.722 casos

Los contagios han vuelto a dar un salto en España y siguen acelerando la sexta ola. Desde el miércoles, las comunidades han notificado 242.440 nuevos contagios, con lo que el balance global de infectados por la COVID rompe ya la barrera de los siete millones de contagios (7.164.906).

La incidencia también ha marcado un nuevo máximo este viernes al alcanzar los 2.547 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, más de 147 puntos en los últimos dos días.

Las autoridades sanitarias también ha notificado 97 fallecidos desde el miércoles. Las cifras no son comparables a las de los días anteriores, puesto que ayer, por ser festivo, no hubo informe de Sanidad y todos los datos de hoy son acumulados desde el miércoles.

El coronavirus en España: mapas y últimos datos de los casos y su evolución

20:46 h, 7 de enero de 2022

Ecuador suspende las clases y acelera la vacunación por el auge de contagios

Las clases en todas las regiones de Ecuador quedarán suspendidas del 10 al 16 de enero debido al aumento de casos de COVID-19, que también ha motivado adelantar la vacunación con la tercera dosis a aquellos docentes que hayan recibido la segunda hace cinco meses.

La ministra de Educación, María Brown, ha aclarado que durante la próxima semana no habrá actividades ni trabajo administrativo en las instituciones educativas para emplear ese tiempo en vacunar a los menores.

También desde mañana, sábado, se solicitará el carné de vacunación con dos dosis a niños mayores de 5 años para acceder a actividades no esenciales, tal como ocurre con los mayores de 12 hasta el momento.

El Gobierno de Ecuador anunció el 24 de diciembre la obligatoriedad de la vacunación contra la COVID-19 para toda la población como medida preventiva ante un posible empeoramiento de la situación sanitaria.

Por EFE.

Los datos de la pandemia en el mundo.

20:30 h, 7 de enero de 2022

Francia roza su récord diario tras sumar 328.214 nuevos casos de coronavirus

Francia ha rozado este viernes el récord diario de 332.252 casos que se había alcanzado el miércoles, con 328.214 nuevos contagios de COVID, lo que eleva todavía más la tasa de incidencia en medio de la rápida expansión de la variante ómicron.

Estas cifras han sido comunicadas por el organismo de salud pública, que ha precisado que en los últimos siete días se han detectado de media 219.807 contagios de COVID, los niveles más elevados desde que empezó la pandemia.

Estos nuevos casos se traducen también en las hospitalizaciones, con 21.605 enfermos de coronavirus internados este viernes y 3.815 en las unidades de cuidados intensivos.

Informa EFE.

Consulta todos los datos de la pandemia en el mundo.

20:15 h, 7 de enero de 2022

Las residencias registraron 5.083 muertes por COVID en 2021 frente a las 26.000 del primer año de pandemia

Un total de 5.083 mayores murieron con COVID-19 en las residencias en 2021, el año de la vacuna, frente a los casi 26.000 que fallecieron en estos centros en el primer año de la pandemia con prueba positiva o síntomas compatibles con el coronavirus.

Son las cifras que arroja el último balance del IMSERSO, hecho público este viernes, y que recoge también el impacto de la variante ómicron en las residencias en la última semana del año (del 27 de diciembre al 2 de enero), con 3.647 positivos, frente a los 1.622 de la semana anterior; y 50 fallecidos con prueba positiva, frente a los 36 de la semana previa. 

El Imserso comenzó a recoger los datos de los fallecimientos por COVID o con síntomas sospechosos en la estadística desde el 14 de marzo de 2020, sin contabilizar los posibles que hubo antes de que se decretara la pandemia -enero, febrero y la mitad de ese marzo-.

Los contagios de los residentes han sumado en este año un total de 34.748, pasando de los hasta 4.469 que se registraron a mediados de enero a los escasos 29 en una de las semanas de junio. En verano subieron, cuando España se encontraba en la quinta ola -la denominada joven- y la variante delta se expandía. Entonces se llegó hasta los 1.200 contagios en la semana central de agosto.

Y los positivos volvieron a bajar hasta ómicron. Si a mediados de noviembre hubo 160 casos, la siguiente semana se pasó a los 305, y así hasta los 3.647 con los que se acabó el año.

Informa EFE.

19:29 h, 7 de enero de 2022

Panamá comienza a vacunar contra la COVID a los niños de 5 a 11 años

Panamá ha comenzado a vacunar este viernes a los niños de entre 5 y 11 años. El país centroamericano tiene 522.198 menores en ese rango de edad y está dando prioridad a la hora de inmunizarlos a aquellos con enfermedades crónicas, inmunosuprimidos y con discapacidad severa.

El Ministerio de Salud, que dispone de momento de 60.000 de las 1,5 millones de dosis compradas a Pfizer, espera inmunizar a 25.400 niños de entre 5 y 11 años en las próximas dos semanas.

La vacunación pediátrica se está llevando a cabo en los hospitales públicos nacionales y regionales, así como en cuatro centros privados de la capital panameña.

Informa EFE.

Qué dice la evidencia científica sobre la vacunación pediátrica frente a la COVID-19.

19:07 h, 7 de enero de 2022

El Gobierno de EEUU insta a vacunar a los niños ante el aumento de las hospitalizaciones

El Gobierno de Estados Unidos ha instado este viernes a vacunar contra la COVID-19 a los niños mayores de cinco años ante el alza de hospitalizaciones de menores de edad por el avance de la variable ómicron.

Alrededor de 1.000 menores fueron hospitalizados el miércoles en Estados Unidos a consecuencia de la COVID-19, una cifra récord de ingresos diarios de pacientes infantiles desde el inicio de la pandemia.

La directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, ha advertido de que el país posee "los mayores ingresos de menores de edad en lo que va de pandemia".

A pesar de ello, Walensky ha aclarado que no hay evidencia científica de que la variable ómicron sea más grave para los niños y ha sugerido que hay más menores hospitalizados, porque hay más contagios que en las olas anteriores.

La experta ha lamentado que solo el 16% de los niños de entre cinco y 11 años están completamente vacunados en Estados Unidos y ha recordado que los menores de entre 12 y 17 ya pueden recibir una dosis de refuerzo.

Por EFE.

Los datos de la pandemia en el mundo.

18:53 h, 7 de enero de 2022

La incidencia de coronavirus en Portugal roza los 2.500 casos

La incidencia de coronavirus a 14 días se ha aproximado este viernes a los 2.500 casos por cada 100.000 habitantes en Portugal, mientras los contagios se mantienen cerca de los picos máximos de toda la pandemia alcanzados esta semana.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, la incidencia está en 2.438,8 casos por 100.000 habitantes, por encima de los 2.104,7 reportados sólo dos días antes.

Este viernes se notificaron además 38.734 infecciones, cerca del máximo de toda la pandemia registrado el pasado miércoles (39.570), y 17 fallecimientos.

En los hospitales ha habido un nuevo aumento y ya constan 1.353 pacientes con el virus (42 más que un día antes), de los cuales 161 están en unidades de cuidados intensivos (tres más).

Informa EFE.

Los datos de la pandemia en el mundo.

18:50 h, 7 de enero de 2022

Brasil estudia reducir a cinco días el periodo de aislamiento para contagios asintomáticos de COVID

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia, estudia reducir de diez a cinco días el periodo de aislamiento para pacientes asintomáticos con COVID-19, según ha anunciado este viernes el ministro de Salud, Marcelo Queiroga.

El ministro ha explicado que el asunto está en estudio por el área técnica de la cartera y ha avanzado que este viernes se reunirá con los secretarios de Salud de los 27 estados brasileños para discutir la medida.

Queiroga ha remarcado que la decisión no solo depende del Gobierno federal, sino también de las administraciones locales y regionales, y ha abogado por idear un "plan de contingencia consistente" para que los estados y municipios puedan "responder" ante una nueva explosión de casos.

Informa EFE.

Los datos de la pandemia en el mundo.

18:33 h, 7 de enero de 2022

Asturias notifica 2.095 nuevos casos de COVID en la última jornada

La Consejería de Salud del Principado de Asturias detectó el pasado miércoles 2.707 casos de coronavirus y batió su récord diario anterior, mientras que ayer jueves se contabilizaron 2.095 casos. Durante estos días fallecieron seis personas: tres hombres de 69, 73 y 79 años el miércoles; y dos hombres de 53 y 69 y una mujer de 87, el jueves.

Actualmente, hay 376 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de COVID, de los que 321 están en planta y otros 55 permanecen ingresados en UCI.

La ocupación total por COVID en los hospitales es del 10,84% y en el caso de las UCI se sitúa en el 18,15%. Estos datos indican que Asturias continúa en nivel de alerta alto.

Informa Javier Martínez Mansilla.

18:22 h, 7 de enero de 2022

Costa Rica reporta su tasa de contagio más alta desde el inicio de la pandemia

La tasa de contagio de la COVID-19 en Costa Rica ha llegado a 2,12, la más elevada en lo que va de la pandemia, y los casos nuevos están creciendo de manera exponencial en la cuarta ola impulsada por la presencia de la variante ómicron.

El informe semanal de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana (privada) indica este viernes que la tasa de contagio o reproducción llegó a 2,12 al 1 de enero, lo que quiere decir que 100 personas enfermas contagian a 212 y por lo tanto la pandemia está en expansión.

La tasa de incidencia durante la semana pasada fue de 87 por millón de habitantes, en comparación con la de la semana antepasada que fue de 28,9, advierte el informe.

Sin embargo, los hospitales no perciben, al menos de momento, un incremento fuerte de pacientes o muertes por la COVID-19.

Informa EFE.

Los datos de la pandemia en el mundo
Estás leyendo...

18:14 h, 7 de enero de 2022

El Ejército vacuna a más de 20.000 personas en la primera semana de refuerzo sanitario

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado este viernes que 20.000 personas han sido vacunadas por los equipos militares que se han incorporado a las trece comunidades autónomas que solicitaron su apoyo en los últimos días del año pasado.

"España ha sido pionera en el respaldo militar a la campaña de vacunación", ha dicho Robles en su visita a una de las unidades de rastreadores militares situada en la Base Aérea de Cuatro Vientos, desde donde este grupo da soporte a la Consejería de Sanidad de Castilla y León con el rastreo de contagios de las provincias de Ávila y Zamora.

Se trata de una de las Unidades de Vigilancia Epidemiológica activadas en septiembre de 2020 en el marco de la operación Balmis, sustituida por la misión Baluarte, cuando fue reactivada el pasado mes de diciembre ante el aumento de los contagios de la sexta ola, incorporando a más de 1.000 efectivos a los casi 400 que estaban destinados en noviembre.

Durante la visita ha podido comprobar el trabajo de la unidad de 33 militares que rastrean los contagios en Ávila y Zamora siguiendo un protocolo actualizado con el que ya no contactan con los contactos estrechos de los positivos -como hacían en anteriores olas-, sino solo con los contagiados para interesarse por su estado de salud y obtener datos de interés que trasladan a la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

Asimismo, les trasladan un número de teléfono de la Junta de la comunidad autónoma donde, entre otros trámites, pueden llamar para comunicar sus contactos estrechos.

Desde el pasado 20 de diciembre, cuando se reactivó esta unidad, los militares rastreadores han efectuado más de 10.000 llamadas a positivos, casi la mitad de las registradas en el primer periodo de rastreo entre octubre de 2020 y junio de 2021.

Ahora, el Ejército ha puesto a disposición de las comunidades autónomas sus equipos móviles -trece ya los han solicitado- para incorporarse a la campaña de vacunación.

Informa EFE.

18:06 h, 7 de enero de 2022

La Comunidad de Madrid notifica 4.919 nuevos casos con la presión hospitalaria en aumento

La Comunidad de Madrid ha registrado este viernes 4.919 nuevos contagios, frente a los 18.628 registrados el miércoles, el último día en el que se actualizaron los datos del informe epidemiológico. Esta importante bajada puede ser debida al efecto de día festivo, en el que se registran menos casos.

A los 24 fallecimientos en hospitales registrados este viernes también hay que sumar tres muertes en domicilios y otras dos en centros sociosanitarios, lo que eleva el balance de hoy a 29.

De los 4.919 nuevos positivos, 3.412 corresponden a las últimas 24 horas, según el último informe de la Consejería de Sanidad, que registra un incremento de 272 pacientes más en planta y 7 más en UCI respecto a este miércoles.

En la última semana la presión hospitalaria ha crecido con 955 pacientes más en planta y 46 más en UCI respecto al 31 de diciembre.

Por EFE.

El coronavirus en España: mapas y últimos datos de los casos y su evolución.

17:55 h, 7 de enero de 2022

Italia registra 108.000 nuevos casos de coronavirus y 223 fallecidos en la última jornada

Italia ha comunicado este viernes 108.304 nuevos contagios de coronavirus, cerca de la mitad de los registrados el jueves, cuando fueron 220.000, pero también se han realizado la mitad de pruebas, mientras que los muertos fueron 223 frente a los 198 del jueves.

Hay más de 1,6 millones de positivos actualmente, la mayoría está en sus casas aislados, sin síntomas o con síntomas leves, mientras que 14.591 se encuentran hospitalizados en salas ordinarias y 1.499 en unidades de cuidados intensivos.

La rápida propagación de la variante ómicron en el país está provocando la saturación en hospitales, y en algunos de Nápoles (sur), los médicos temen que sea necesario un "código negro"—falta de recursos para atender a todos los pacientes— para establecer un orden de prioridad para curar a los enfermos.

La ocupación de las unidades de cuidados intensivos ha aumentado en la última semana al 15,4% y la de hospitalizaciones ha llegado al 21,6%, según los últimos datos del Instituto Superior de Sanidad (ISS).

Por EFE.

Los datos de la pandemia en el mundo.

17:49 h, 7 de enero de 2022

El canciller federal austríaco Nehammer, positivo por coronavirus

El canciller federal de Austria, el conservador Karl Nehammer, ha dado positivo por coronavirus y se encuentra en cuarentena, por el momento sin síntomas, según ha informado este viernes el Gobierno austríaco en un comunicado.

Nehammer, de 49 años, vacunado con la tercera dosis y canciller federal desde hace un mes, parece haberse contagiado de una persona de su equipo de seguridad, explica el ejecutivo en la nota

"Mi llamamiento sigue siendo el mismo: acudan a la vacunación, refuercen sus vacunas. Esto protege con gran probabilidad contra una evolución grave (de la enfermedad)", ha señalado el canciller.

Informa Javier Biosca.

17:46 h, 7 de enero de 2022

Alemania recorta el aislamiento por COVID de 14 a 10 días y endurece las restricciones para la hostelería

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha acordado este viernes con los líderes regionales acortar la cuarentena de los contagiados de COVID. El periodo general de cuarentena por infección o contacto con positivo bajará de 14 a 10 días.

Además, según lo acordado, las personas que hayan estado expuestas al virus por un contacto estrecho pero tengan la dosis de refresco estarán totalmente exentas de realizarla.

Los 10 días de cuarentena podrán reducirse a siete si tras este periodo el afectado se somete a una PCR o a un test de antígenos certificado que dé negativo.

Estas medidas tienen por objeto reducir el impacto de la variante ómicron, considerada extremadamente contagiosa, en particular en los servicios esenciales, después de que el grupo de expertos que asesora al Gobierno advirtiera de un posible colapso ante el elevado número de infecciones que se anticipa.

Además, Scholz y los líderes regionales consensuaron introducir en el sector de la hostelería la normativa "2G Plus" (en referencia a vacunado y sanado en alemán).

Esto implica que, aparte de estar prohibido el acceso a los no inmunizados, quienes no dispongan de la dosis de refresco deberán someterse con anterioridad a la visita a un test.

Informa EFE.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats