El juez rechaza el recurso del presidente de Iberdrola y mantiene su imputación por los encargos a Villarejo
El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha rechazado el recurso de reforma presentado por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán contra su imputación por los encargos que la empresa habría hecho al ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo para investigar a una empresa suiza con la que la eléctrica tuvo conflictos.
El magistrado mantiene así la imputación, por lo que Sánchez Galán deberá declarar el próximo 18 de enero.
En un auto fechado el pasado viernes, el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 asegura que el auto de junio que llevó a la citación de Sánchez Galán recoge indicios “de los que se deduce el sustento fáctico de la participación delictiva”. Una resolución, aduce, que no “resulta desacreditada ni pierde su eficacia con las alegaciones” presentadas por el directivo.
Sánchez Galán recurrió el pasado 10 de diciembre su citación como imputado y alegó que la declaración, en este preciso momento, le generaría “indefensión”, puesto que considera que se basa únicamente en un informe falso cuya investigación está pendiente de una decisión del propio juez instructor.
En la apelación, afirmaba que su intención no era eludir la comparecencia judicial, ya que, recordaba, él mismo se puso a disposición de la Justicia antes de ser citado a declarar. En este aspecto, el juez alega que ofreció al presidente de la compañía “la oportunidad de acudir al llamamiento judicial para poder ser oído sobre su presunta participación” y que la defensa de Sánchez Galán lo rechazó.
Con información de Europa Press.