Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Los estados más poblados de Australia imponen de nuevo el uso obligatorio de la mascarilla en interiores

23 diciembre 2021 - 14:00 h

Los gobiernos regionales de Nueva Gales del Sur y de Victoria, donde residen más de la mitad de los 25 millones de personas que viven en Australia, han anunciado que establecen de nuevo el uso obligatorio de mascarilla en interiores a partir de esta medianoche. Además, "también se requerirán máscaras faciales en todos los eventos de más de 30.000 personas", conforme ha explicado James Merlino, jefe de gobierno interino de Victoria.

La medida coincide con el aumento de los contagios por COVID-19 y la preocupación por la expansión de la variante ómicron y llegan después de que hace unos días el primer ministro, Scott Morrison, asegurara que no se plantean nuevos confinamientos gracias a la acogida de la campaña de vacunación que supera el 90% de la población diana con la pauta completa, mientras se acelera la administración de dosis de refuerzo.

Con información de EFE.

Consulta todos los datos de la pandemia.
Lo último, minuto a minuto

22:05 h, 23 de diciembre de 2021

España bate su tercer récord consecutivo de contagios en un día con72.912 positivos

El ritmo de contagios sigue disparado en España. Este jueves las comunidades han sumado 72.912 nuevos positivos y el país ha registrado el tercer máximo de contagios diarios consecutivo. El pico de contagios queda ya lejos del registrado en la tercera ola, en enero de este año, tras las fiestas de Navidad, cuando se llegaron a notificar más de 44.000 positivos diarios. También supera el de los anotados durante la primera ola, aunque en aquel momento la capacidad de testeo era mucho menor que ahora, por lo que las cifras son difíciles de comparar.

La incidencia continúa así una escalada continua desde mediados de octubre y alcanza ya los 911,31 caos por cada 100.000 habitantes, tras sumar 127,11 puntos en la última jornada. Este indicador está por encima de los datos registrados durante la quinta ola de la pandemia y se acerca al máximo de la tercera.

20:02 h, 23 de diciembre de 2021

Italia registra 44.500 nuevos casos, la peor cifra diaria de toda la pandemia

El Gobierno de Italia ha registrado el peor dato de contagios de toda la pandemia, más de 44.500 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Hasta el momento el mayor pico de infecciones confirmadas en el país era el del 13 de noviembre de 2020, cuando se detectaron 40.902, pero por entonces se hacían muchas menos pruebas (254.000 frente a las más de 901.000 practicadas desde ayer miércoles).

Además los muertos eran más. En el último día las víctimas fueron 168, mientras que aquel 13 de noviembre ascendían a 550.

Con información de agencias.

Los datos de la pandemia en el mundo.

19:43 h, 23 de diciembre de 2021

Ecuador impone la vacunación obligatoria contra la COVID a toda la población

Ecuador ha anunciado este jueves que la vacunación contra la COVID-19 será obligatoria para toda la población, en momentos en que se mantiene el aumento de los casos de contagio en la nación andina, según ha informado el Ministerio de Salud Pública.

"En Ecuador se declara la obligatoriedad de la vacunación contra la COVID-19. Esta decisión se tomó debido al estado epidemiológico actual, es decir, el aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes de ‘preocupación’, como ómicron", indica el comunicado oficial.

Además, agrega, "obedece a la tendencia internacional que muestra la rapidez del contagio y la presión a los servicios de salud que tienen alta demanda en hospitalización".

Informa EFE.

19:35 h, 23 de diciembre de 2021

Chile comenzará a administrar la cuarta dosis contra la COVID-19 a mediados de febrero

Las autoridades sanitarias de Chile, uno de los países con la mayor tasa de vacunación del mundo (un 91% de la población diana), han anunciado este jueves que comenzarán a aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a partir de mediados del próximo febrero.

Para la cuarta dosis se usará un "esquema heterólogo", que consiste en combinar distintas vacunas y que ha demostrado "ser exitoso", ha agregado el ministro de salud en una rueda de prensa.

Chile se suma así a Israel, el primer país del mundo en apostar por la cuarta dosis, que comenzará a aplicarla a mayores de 60 años y a trabajadores de la salud cuando hayan pasado cuatro meses desde la tercera inyección.

Por EFE.

Los datos de la pandemia en el mundo

19:28 h, 23 de diciembre de 2021

La variante ómicron supone el 28% de los nuevos contagios por COVID en Italia

La variante del coronavirus ómicron representa el 28% de los contagios registrados en Italia, lo que supone un aumento de su presencia en todo país, según los datos preliminares del estudio realizado por el Instituto superior de Sanidad italiano.

Estos resultados confirman "la gran velocidad de difusión de la variante, que provoca brotes muy extensos en poco tiempo y comienza a ser mayoritaria", ha apuntado el presidente de la institución sanitaria, Silvio Brusaferro.

Ante el aumento de casos, que en los últimos siete días ha sido de un 42,3%, según los datos de la fundación sanitaria Gimbe, Brusaferro ha reafirmado la importancia de la vacunación y de medidas como el uso de la mascarilla para frenar su avance.

Por EFE

Europa impulsa restricciones y terceras dosis para contener a ómicron a días de Navidad

19:22 h, 23 de diciembre de 2021

El 20% de los menores de entre 5 y 11 años ya tiene la primera dosis de la vacuna

El 20,9% de los menores de entre 5 y 11 años, el último grupo de población en incorporarse a la campaña de vacunación, ya tiene la primera dosis del antídoto de Pfizer, en total, 700.391 niños.

Según el último informe proporcionado por el Ministerio de Sanidad, un 45,1% de los mayores de 40 años tiene ya la dosis de refuerzo. La semana pasada, las comunidades y Sanidad aprobaron administrar esta inyección adicional para todos los mayores de 40.

Así, un 85,9% de los mayores de 70 tiene ya el pinchazo de recuerdo; también el 67,5% de las personas de entre 60 y 69; el 19,7% de las de 50 a 59; y el 12,6% de los menores de 50. En total, son 12,3 millones de personas con esta dosis adicional.

En cuanto a la vacunación general, un 79,7% del padrón en España tiene ya la pauta completa de vacunación y todos los grupos de edad, excepto el de 30 a 39 y el de los menores de 12, está ya por encima del 80%. Sobre la población de los mayores de 12, un 89,8% tiene la pauta completa de vacunación.



Así avanza la vacunación: mapas y gráficos sobre su evolución en España y el mundo.

19:14 h, 23 de diciembre de 2021

Sudáfrica inicia mañana la aplicación general de dosis de refuerzo

Las autoridades sanitarias de Sudáfrica han anunciado este jueves, en el marco de la lucha contra la variante ómicron, el inicio de la aplicación general de vacunas de refuerzo contra la COVID-19, que se abrirá mañana mismo para las dosis de Johnson and Johnson y el día 28 para las de Pfizer.

Los vacunados con la fórmula de Johnson and Johnson podrán acudir a los puntos de inoculación siempre que hayan transcurrido más de dos meses desde su primera dosis, mientras que para las vacunas de Pfizer, deberán haber transcurrido al menos seis meses, con la excepción de las personas inmunodeprimidas (tres meses).

Hasta ahora, Sudáfrica, que es el gran epicentro de la pandemia en el continente africano, solo había aplicado dosis de refuerzo a sus sanitarios y solo un 27% de la población general tiene la pauta completa.

Informa EFE.

Por qué no se pueden aplicar los datos de ómicron en Sudáfrica a otros países

19:12 h, 23 de diciembre de 2021

Alemania confirma su primer fallecido por la variante ómicron

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología ha confirmado este jueves la primera muerte en Alemania por la variante ómicron, que ha sido detectada en un 25% de casos más que un día atrás.

Según el informe de actualización diaria sobre el avance de ómicron, el RKI precisa que la primera víctima mortal confirmada por esta variante es un paciente del grupo de edad comprendido entre 60 y 79 años.

En tanto, 3.198 de los contagios registrados hasta el 22 de diciembre se atribuyen a la variante ómicron, de los cuales 48 requirieron hospitalizaciones y 54 son reinfecciones.

La incidencia acumulada ha caído en Alemania a 280,3 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días. La cuarta ola de la pandemia en Alemania sigue así en retroceso con la incidencia a la baja, mientras el país se prepara para una quinta ola por la variante ómicron. 

Por EFE.

Los datos de la pandemia en el mundo.

19:01 h, 23 de diciembre de 2021

Bolivia pedirá el carné de vacunación para viajar dentro del país

Las autoridades bolivianas dispusieron la exigencia de la presentación del carné de vacunación contra la COVID con el esquema completo para acceder a lugares donde se generen aglomeraciones, incluidos mercados, instituciones públicas y centros educativos, o para viajar dentro del país, según ha comunicado este jueves el ministro de Salud, Jeyson Auza.

A los nuevos vacunados se les aceptará el carné con el registro de la primera dosis, con el compromiso de completar el esquema cuando corresponda, ha indicado.

Sin embargo, para quienes "ejerzan su derecho a no vacunarse" deberán presentar pruebas PCR negativas con una antigüedad máxima de 48 horas para viajes o ingresar a lugares concurridos, ha precisado Auza.

A través de EFE.

Consulta los datos de la pandemia en el mundo.

19:00 h, 23 de diciembre de 2021

Suiza alerta de grupos que promueven contagios deliberados para obtener el pasaporte COVID

Varios grupos en redes sociales de Suiza están intentando facilitar contagios deliberados de COVID-19 para conseguir los pases para lugares públicos sin necesidad de vacunarse, según ha señalado la televisión nacional RTS.

Una importante parte de la población suiza sigue mostrándose reticente a vacunarse, y la tasa de inmunización en el país helvético se ha estancado en los últimos meses en el 66%. Ante esta situación las autoridades suizas han prohibido a los no vacunados entrar en restaurantes y otros recintos públicos.

Sin embargo, en la última semana han proliferado estos grupos en los que se ofrecen muestras de saliva contaminadas del virus para poder contraer la enfermedad y acceder a estos lugares sin vacunarse.

La Oficina Federal de Salud Pública ha advertido de que contraer el coronavirus voluntariamente es un delito punible con hasta cinco años de prisión. "Esto contribuye a acelerar la transmisión del virus y la gravedad de la epidemia", ha agregado en declaraciones a RTS la médica ginebrina Aglaé Tardin.

Informa EFE.

Los datos de la pandemia en el mundo.

18:54 h, 23 de diciembre de 2021

El Vaticano obliga a presentar el pasaporte COVID a sus empleados y visitantes

El Vaticano ha implementado la obligación del pasaporte de vacunación o haber superado la enfermedad de la COVID-19 a todos sus empleados y la dosis de refuerzo a quienes tengan labores de atención al público. En este sentido, ha anunciado que suspenderá el sueldo a quien no esté en regla, según un decreto general de la Secretaría de Estado publicado este jueves.

El Vaticano había sido uno de los primeros países al mundo en obligar a sus empleados a presentar el certificado sanitario, que permitía la posibilidad de presentar una prueba negativa valida 48 horas en sustitución de la vacuna. Sin embargo, como se lee en el decreto que entrará este jueves en vigor, la actual situación de emergencia sanitaria ha obligado a adecuar las normativas de seguridad.

El pasaporte de vacunación será requerido para todos los trabajadores y personas que visiten el Vaticano. Quien no tendrá el pasaporte de vacunación o el certificado de haber superado el virus, "no podrá acceder al puesto de trabajo y será considerado ausente y se suspenderá la retribución mientras dure la ausencia".

Informa EFE.

Los datos de la pandemia en el mundo

18:41 h, 23 de diciembre de 2021

La variante ómicron representa ya el 90% de los nuevos casos de COVID en la Comunidad de Madrid

El viceconsejero madrileño de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, ha hecho este jueves un llamamiento a la tranquilidad y a la prudencia en plena sexta ola, cuando la variante ómicron ya circula en un 90% de la Comunidad de Madrid y está llegando al pico de transmisión de esta nueva cepa.

En un vídeo remitido a los medios, Zapatero recuerda que la Comunidad de Madrid detectó el primer caso de ómicron el 29 de noviembre y es "llamativo" que en un periodo de cuatro semanas haya tenido "este crecimiento tan explosivo". Por ello, ha pedido prudencia porque la variante es "muy contagiosa" y hay que seguir manteniendo todas las medidas de prevención.

Sin embargo, según los datos de la Comunidad, con esta variante el porcentaje de ingreso hospitalario disminuye un 80% en relación con variantes previas.

Por EFE.

Los datos de la pandemia en España y en el mundo.

18:37 h, 23 de diciembre de 2021

Portugal rompe la barrera de los 10.000 contagios diarios por primera vez desde enero

Portugal ha superado este jueves los 10.000 contagios diarios de coronavirus por primera vez desde enero, un mes que fue negro para el país porque sufrió su ola de la pandemia más mortífera, aunque esta vez los niveles de mortalidad y de hospitalizados se mantienen mucho más bajos.

Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), este jueves se notificaron 10.549 nuevas infecciones, por encima de las 8.937 de ayer miércoles y la cifra más alta desde el 30 de enero.

No obstante, la mortalidad y las hospitalizaciones se mantienen en niveles moderados. Este jueves se reportaron 17 fallecidos —en enero se tocaron picos de 300 muertes diarias— y hay 893 personas en los hospitales, 16 menos que el día anterior.

Informa EFE.

Los datos de la pandemia en el mundo

18:36 h, 23 de diciembre de 2021

EEUU autoriza el uso de emergencia de la pastilla contra la COVID de Merck

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos ha autorizado este jueves el uso de emergencia de la pastilla contra la COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Merck, que opera en el resto del mundo como MSD. 

La FDA, el ente regulador de EEUU, ha especificado que la píldora debe administrarse a los adultos que estén experimentando síntomas leves o moderados de la COVID-19 y que tengan mayores riesgos de ser hospitalizados o morir debido a su edad o enfermedades previas, incluidas asma y obesidad. 

En un comunicado, la agencia estadounidense indica que la píldora se podrá administrar solo a quienes no puedan acceder a otros tratamientos autorizados por las autoridades estadounidenses o que clínicamente se considere que es mejor que tomen el tratamiento de MSD.  

La aprobación de la pastilla de MSD se produce solo un día después de que la FDA autorizara el uso de emergencia de otra píldora anticovid producida por la farmacéutica Pfizer.

Las dos pastillas tienen varias diferencias. Por ejemplo, la de Pfizer podrá administrarse a niños mayores de 12 años, pero la de MSD no está recomendada para pacientes menores de 18 años porque puede afectar el crecimiento óseo y cartilaginoso, según detalla la FDA en su comunicado.

Asimismo, la pastilla de MSD reduce el riesgo de muerte y hospitalización en un 30%, un porcentaje menor al anunciado inicialmente; mientras que el fármaco de Pfizer tiene una efectividad del 89%.

Informa EFE.

ANÁLISIS | Los nuevos antivirales anticipan una etapa diferente de la pandemia.

17:58 h, 23 de diciembre de 2021

El PSOE asegura que la reforma laboral es un "objetivo alcanzado" y confía en contar con el apoyo de los socios en el Congreso

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha celebrado este jueves el acuerdo entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para aprobar una nueva reforma laboral. Se trata, según él, de un "objetivo alcanzado" y un "orgullo" que se haya logrado ese pacto por parte del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez. 

En rueda de prensa en el Congreso, Gómez ha confiado en que después de "dar un paso de gigante como el de hoy en el ámbito del diálogo social", contarán con el apoyo de los socios durante la tramitación parlamentaria. "Hay que entrar en detalle con el resto de grupos, pero esta es una oportunidad única para poner fin a la reforma laboral del PP del año 2012, que se desarrolló de manera unilateral. Confiamos en contar con el apoyo mayoritario de la cámara", ha zanjado.

Informa Iñigo Aduriz.

17:56 h, 23 de diciembre de 2021

Reino Unido vuelve a batir su récord de contagios diarios tras sumar casi 120.000 casos

El Reino Unido ha detectado 119.789 nuevos contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento del 139% respecto a los 50.023 nuevos casos registrados el jueves de hace dos semanas.

El país ha registrado 147 muertes por causas relacionadas con la COVID-19, frente a las 146 notificadas el jueves de la semana pasada.

La expansión de ómicron está causando una doble crisis en el Sistema Nacional de Salud británico, tanto en hospitalizaciones como en bajas del personal sanitario. Según Stephen Powis, director médico del NHS, el sistema está "en pie de guerra”.

En el conjunto de Inglaterra, el número de trabajadores sanitarios de baja por coronavirus ha aumentado un 54% en una semana, al pasar de 12.240 a 18.820.

A pesar de esto, el ministro de Sanidad de Reino Unido, Sajid Javid, ha dicho que no se impondrán nuevas restricciones en Inglaterra antes de Navidad.

Informa Emili Serra.

Mapas y gráficos de la pandemia en el mundo.

17:52 h, 23 de diciembre de 2021

Asturias vuelve a batir récord de contagios: 1.016 positivos en las últimas 24 horas

La Consejería de Salud del Principado de Asturias detectó ayer 1.016 casos de coronavirus tras una jornada en la que ha registrado además el fallecimiento de una mujer de 67 años.

Actualmente hay 209 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de COVID, de los que 161 están en planta y otros 48 permanecen ingresados en UCI.

La ocupación total por COVID en los hospitales es del 6,02% y en el caso de las UCI se sitúa en el 15,94%. Con estos datos, Asturias está en nivel de alerta alto (3 de 4).

Informa Javier Martínez Mansilla.

17:32 h, 23 de diciembre de 2021

Alemania declara toda España como territorio de alto riesgo por COVID

Las autoridades de Alemania han anunciado este jueves la inclusión de España peninsular y de sus islas como territorio de alto riesgo por COVID debido al aumento de la incidencia en los últimos días.

La inclusión en la lista de regiones de alto riesgo implica la obligación para quien entre en Alemania procedente de España de registrarse antes de viajar y ponerse en cuarentena, que puede evitar si exhibe un certificado de vacunación, de haber superado la enfermedad o un test negativo.

Además de España, las autoridades alemanas han colocado en la lista de territorios de alto riesgo por covid a Portugal, Estados Unidos, Finlandia, Mónaco y Chipre y las nuevas normas se aplicarán desde las 00:00 horas del 25 de diciembre.

Informa EFE.

El coronavirus, en datos: mapas y gráficos de la evolución de los casos en España y el mundo.

17:09 h, 23 de diciembre de 2021

La Comunidad de Madrid supera los 20.000 casos diarios de coronavirus por primera vez en toda la pandemia

Los contagios siguen disparados en la Comunidad de Madrid, que este jueves ha notificado 20.195 contagios, el tercer récord diario consecutivo desde el inicio de la crisis sanitaria. Los fallecidos, eso sí, mantienen una tendencia mucho más estable, tras los nueve registrados en las últimas 24 horas.

El número de hospitalizados se sitúa en 850 (44 más) y 166 en la UCI (tres más), mientras que 90 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 7.529 (1.794 menos).

En cuanto a la vacunación, se han administrado un total de 11.597.365 dosis de las 11.945.685 recibidas, con 4.824.632 segundas dosis registradas y 236.971 vacunas monodosis de Janssen. A estas se suman 1.267.276 terceras dosis administradas. De esta manera, el porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 79,6%.

Con información de Europa Press.

El coronavirus, en datos: mapas y gráficos de la evolución de los casos en España y el mundo.

16:35 h, 23 de diciembre de 2021

El Ayuntamiento de Madrid presenta la reforma de plaza del Carmen, que pagará con la privatización de su aparcamiento durante 30 años

Almeida adjudicará a una empresa privada uno de los parkings municipales más rentables de la capital, junto a la Gran Vía. Con esta decisión renuncia a ganar 18,6 millones de euros, según los propios cálculos municipales para la licitación.

El del Carmen es el primero de los ocho aparcamientos municipales que el consistorio prevé privatizar en esta legislatura. Todo ello pese a la rentabilidad de instalaciones subterráneas como la de Plaza de España que se gestiona de forma pública desde la pasada legislatura con beneficios de hasta un millón de euros anuales.

Informa Diego Casado.

Sigue leyendo.
Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats