El PSOE rechaza las enmiendas a la Lomloe en el Senado y la ley Celaá se aprobará definitivamente la semana que viene
España tendrá nueva ley de Educación este año. Salvo sorpresa mayúscula, el Pleno del Senado aprobará el proyecto de la ley Celaá (la Lomloe) la semana que viene sin ninguna modificación respecto al texto que llegó desde el Congreso, lo que significará su aprobación definitiva sin que tenga que volver a la Cámara Baja. El PSOE se ha apoyado en ERC y el PNV para rechazar una a una las 646 enmiendas que habían presentado el resto de grupos y dejar la ley como está.
Los socialistas han escuchado estos días de debate en el Senado reproches de los demás partidos por la rapidez con la que, les acusan, han tramitado la norma. Desde Más Madrid (aunque luego ha votado a favor de la ley) hasta el PP, pasando por el Partido Regionalista Cántabro, le han afeado al PSOE las maneras, poniendo como ejemplo que han tenido apenas 24 horas para estudiar seis centenares de propuestas de cambio. Tampoco habría importado: los tres partidos que han validado la Lomloe sumaban suficiente mayoría para hacer y deshacer a su antojo.
Los partidos de la oposición hicieron un último intento de recuperar la Ética en 4º de la ESO, probablemente el único aspecto de la Lomloe en el que toda la oposición e incluso Unidas Podemos coincidía como un error de la ley, pero también ha sido rechazado.
Tras su paso por la Comisión de Educación del Senado, la ley está lista para ser aprobada por el Pleno y de ahí pasar al BOE. PP, Ciudadanos y Vox han anunciado –y reiterado hoy– que recurrirán la norma ante el Tribunal Constitucional.
Informa Daniel Sánchez Caballero.