Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

La presión asistencial en los hospitales vascos continúa creciendo y ya son 146 pacientes con COVID-19 en la UCI

14 noviembre 2020 - 13:06 h

Es algo habitual que en los fines de semana de la pandemia la ocupación de UCI y hospitales crezca en Euskadi ya que se dan menos altas. Pero el dato notificado este sábado por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) es especialmente alto. Los pacientes críticos son ya 146, doce más que este viernes y 27 más que hace una semana.

Según el dato de camas totales facilitado este jueves -Osakidetza se encuentra en pleno proceso de ampliación ante el incremento de la presión asistencial-, prácticamente el 50% de las 298 puestos de UCI los ocupan ya pacientes con COVID-19 y el miércoles había 119 igualmente críticos con otras patologías.

Leer más.

Escribe Iker Rioja Andueza.

Lo último, minuto a minuto

10:23 h, 15 de noviembre de 2020

Sigue toda la información sobre la pandemia de coronavirus

Sigue toda la información del domingo 15 de noviembre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 15 de noviembre.

19:49 h, 14 de noviembre de 2020

Los sindicatos piden la dimisión del presidente de Castilla y León tras un 'decretazo' que modifica las condiciones laborales del personal sanitario

No hubo diálogo y mucho menos negociación, como prometió el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Los profesionales sanitarios verán mermados sus derechos y ha sido por la vía de un 'decretazo' que se ha materializado este sábado con la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl).

Los sindicatos dejaron la mesa sectorial ante las imposiciones pretendidas por la Consejería de Sanidad y que finalmente se llevarán a cabo. Los sindicatos han respondido en bloque con una nota en la que exigen la dimisión de Fernández Mañueco el incumplimiento del Plan de Respuesta contra la COVID-19 y el “acoso despiadado a los trabajadores de la sanidad”.

Leer más.

Escribe Laura Cornejo.

18:51 h, 14 de noviembre de 2020

Andalucía suma 41 muertes y 4.195 casos en 24 horas y baja el número de hospitalizados por cuarto día seguido

Andalucía suma este sábado 14 de noviembre 41 muertes por coronavirus Covid-19 en 24 horas, cinco menos que la víspera, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 4.195 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 288 menos que este viernes y 798 menos que el sábado de la semana pasada.

Las 41 defunciones de esta jornada son la menor cifra desde el pasado lunes tras registrar el pasado martes 95 fallecimientos, mayor dato diario de toda la pandemia; 62 el pasado miércoles; 68 el pasado jueves --tercer dato más alto en 24 horas-- y 46 el viernes.

Leer más.

18:04 h, 14 de noviembre de 2020

Madrid registra 34 muertes con coronavirus en el último día

Las muertes por coronavirus se han elevado en la Comunidad de Madrid al notificar 34 este sábado frente a los 20 del viernes, mientras que los nuevos contagios han bajado ligeramente de 2.033 a 1.925, y también han descendido las hospitalizaciones.

Según el informe epidemiológico diario de la Comunidad de Madrid, de los 1.925 nuevos casos notificados, 887 corresponden a las últimas 24 horas.

El número total de positivos se eleva a 338.926 desde el inicio de la pandemia, mientras que en los hospitales madrileños han fallecido 12.002 personas, a las que hay que añadir 4.935 acaecidas en centros sociosanitarios, 1.125 en domicilios y 30 en otros lugares.

Las hospitalizaciones continúan la tendencia descendente, con 1.945 ingresados en planta por esta enfermedad (140 menos que el viernes), a los que hay que sumar 403 pacientes en las unidades de cuidados intensivos (25 menos que el día previo).

Informa EFE.

17:34 h, 14 de noviembre de 2020

Austria anuncia un nuevo confinamiento completo hasta el 6 de diciembre

El Gobierno de Austria anunció este sábado un nuevo confinamiento social y comercial casi completo a partir del próximo martes y hasta el 6 de diciembre inclusive, con el objetivo de frenar el incesante avance de la pandemia del coronavirus.

El vigente toque de queda nocturno -con numerosas excepciones- será ampliado a todo el día, lo que implica que todas las instituciones educativas, desde guarderías hasta universidades, deberán permanecer cerradas y funcionar de forma telemática.

Además, todos los comercios y servicios no esenciales, incluyendo peluquerías, deberán permanecer cerrados durante las próximas tres semanas, con excepción de supermercados, droguerías, farmacias, bancos y correos, informó el canciller federal, el conservador Sebastian Kurz, en rueda de prensa en Viena.

Austria registra desde hace varias semanas un máximo diario tras otro de contagios con el coronavirus, el más recientes el viernes, con casi 9.600 casos, pese a una serie de restricciones en vigor desde el 3 de noviembre, como el cierre de restaurantes y bares, que sin embargo no dio los resultados deseados.

El promedio de la semana pasada fue de unos 7.000 contagios diarios, con una incidencia de 550 casos por cada 100.000 habitantes, o sea, 11 veces por encima del valor deseado, mientras que un 77 % de las infecciones ya no se pueden rastrear.

“Si no reaccionamos de forma masiva, existe el riesgo de que los contagios sigan subiendo o permanezcan a un nivel demasiado alto”, dijo Kurz al anunciar el nuevo confinamiento.

Informa EFE.

17:22 h, 14 de noviembre de 2020

Italia atisba una "desaceleración" inicial de la segunda ola de la pandemia

La segunda ola de la pandemia de coronavirus en Italia experimenta actualmente una “desaceleración” que todavía debe ser reforzada pero que demuestra que las medidas impuestas funcionan, defendieron hoy los expertos que asesoran al Gobierno.

El presidente del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli, explicó en rueda de prensa que ayer por cuarto día consecutivo se observó una reducción en los ingresos en cuidados intensivos y además se vio una contracción del índice de transmisión del virus.

“Esto indica que la estrategia llevada a cabo funciona y se da una desaceleración que obviamente aún debe ser confirmada”, sostuvo. Este frenazo en el avance de la pandemia sin embargo no significa que la curva esté reduciéndose, avisó por su parte el presidente del Instituto Superior de la Sanidad, Silvio Brusaferro. “El número de contagios todavía es significativo y por lo tanto no debemos bajar la guardia”, instó.

Informa EFE.

17:18 h, 14 de noviembre de 2020

Catalunya suma 15.013 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia

Catalunya ha superado los quince mil muertos desde el inicio de la pandemia del coronavirus, con 15.013 fallecidos, si bien el aumento de contagios sigue a la baja, al reducirse dos centésimas la velocidad de transmisión del virus (Rt), hasta el 0,83, pese a sumar 2.756 nuevos casos en las últimas horas.

Según los datos actualizados este sábado por la conselleria de Salud de la Generalitat, con datos referentes a ayer viernes, permanecen ingresados en hospitales catalanes un total de 2.466 personas (160 menos que el día anterior), mientras que los pacientes graves ingresados en las UCI son 583, dos menos que el día anterior.

En concreto, según los datos facilitados por la Generalitat, en las últimas horas se han notificado 56 fallecidos -el viernes se certificaron 71-, por lo que se ha pasado de los 14.957 muertos registrados hasta el viernes a 15.013, superando así en Cataluña las quince mil víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.

Respecto a los casos confirmados por PCR o el test de antígenos, pese a alcanzar ya los 315.561 positivos en Catalunya, se mantiene a la baja el ritmo de aumento, ya que ayer subieron en total en 2.756 personas, 162 menos que el día anterior, en que el crecimiento fue de 2.918 casos.

Informa EFE.

17:12 h, 14 de noviembre de 2020

Portugal supera otra vez los 6.600 contagios diarios

Portugal superó hoy por segundo día consecutivo los 6.600 contagios diarios, en una jornada en la que se registraron 55 muertes y el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos marcó un nuevo máximo de toda la pandemia.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), en las últimas 24 horas se notificaron 6.602 infecciones, muy cerca del récord de 6.653 registrado ayer viernes. En total, desde marzo el país acumula 211.266 positivos, de los cuales más de 85.000 están activos, y 3.305 fallecidos.

El número de hospitalizados totales se mantuvo estable en las últimas 24 horas, con 2.798 internados, pero se produjo un repunte en los ingresos en cuidados intensivos, donde ya están 413 pacientes, 25 más que un día antes.

La región norte sigue siendo la más afectada por la pandemia en esta segunda ola, con el 62 % de las infecciones de las últimas 24 horas, seguida de Lisboa y Valle del Tajo (29 %).

Informa EFE.

17:06 h, 14 de noviembre de 2020

Vuelven a subir los casos activos de COVID en Canarias y se rompe la tendencia a la baja de las últimas semanas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este sábado un aumento de los casos activos del COVID-19 en las islas. Concretamente se registran 4.250 caso activos totales, frente a los 4.154 del viernes, es decir, 94 más en la última jornada.

Esta cifra resulta de sumar los 164 nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas, y restarle las altas médicas, que en este caso son 52, hasta un total de 14.606 (14.554 el día anterior).

Leer más.

16:51 h, 14 de noviembre de 2020

Un brote afecta a 109 usuarios y 36 trabajadores de una residencia de mayores y dependientes en Mos (Pontevedra)

El centro que DoralResidencias tiene en Mos (Pontevedra) para ancianos y personas dependientes registra un brote con 145 infectados por COVID-19, de los que 109 son usuarios y 36, empleados. Este es el foco más numeroso en unas instalaciones de este tipo de Galicia. Los primeros contagios se comunicaron ayer. Eran 12 usuarios y dos empleados, pero un cribado masivo ha detectado decenas de positivos.

Estas instalaciones, de gestión privada, se dividen en dos partes: una es una residencia para ancianos y en la otra los usuarios son personas con discapacidad y dependientes. Se han infectado el 55% de los residentes. En la primera de las áreas, con 159 plazas, hay 92 afectados, y en la segunda, con 40 plazas, son 17. Los 36 empleados que han dado positivo trabajan en la parte de cuidados geriátricos.

Leer más.

16:34 h, 14 de noviembre de 2020

Los casos de coronavirus continúan descendiendo en Navarra, que registra tres nuevos fallecimientos

Navarra encadena siete días registrando en torno a los 200 casos diarios, una cifra que si bien sigue siendo elevada, está lejos del pico alcanzando hace dos semanas que llevó al Gobierno foral ha confinar perimetralmente la comunidad y cerrar la hostelería. Según los datos reportados por el Departamento de Salud, en las últimas 24 horas se detectaron 209 contagios de COVID-19, la tercera cifra más baja en un mes. Este viernes se realizaron 2.919 pruebas de diagnóstico, de las cuales 2.088 fueron PCR y 822 tes de antígenos, ya extendidos por todos los centros de salud de la comunidad y que se realizan a las personas con síntomas.

Por otro lado, se registró el fallecimiento de un hombre de 98 años. Asimismo, se notificaron dos muertes más de días previos, correspondientes a otro varón de 90 años y a una mujer de 87. El número total de muertes desde el comienzo de la pandemia por tanto, en 791.

Leer más.

16:19 h, 14 de noviembre de 2020

El “inexplicable” brote de coronavirus en una residencia de Tenerife frena la buena tendencia de Canarias

Canarias ha registrado desde que comenzó la pandemia 305 fallecidos con COVID-19. 31 de estas muertes se han producido en residencias de mayores y ninguna en centros de personas con discapacidad. Se trata de un 10% del total de muertes en las Islas por esta enfermedad, el porcentaje más bajo de todo el país, solo por detrás de Murcia (con 78 fallecidos en residencias), Cantabria (152) o Baleares (188) y lejos de otras como Madrid (6.038) o Catalunya (4.266).

Sin embargo, pese a la tendencia más baja de todo el Estado, el Archipiélago se mantiene esta semana con la vista puesta en una residencia privada de Tenerife, donde se ha registrado un brote en el que en apenas unos días han fallecido tres personas y se han contagiado 26 residentes y 13 trabajadores. Un brote que preocupa y del que aún se investigan sus causas. 

La residencia privada San Pancracio, en Vistabella (Tenerife), tiene plazas para 28 usuarios y tuvo que ser intervenida el pasado fin de semana por la Consejería de Sanidad, que asumió su gestión al encontrarse todos los empleados en cuarentena. Desde entonces, el caso se encuentra en investigación, ya que es “inexplicable” que todos los trabajadores y residentes se hayan contagiado al mismo tiempo. El 10 de noviembre se producían dos nuevas hospitalizaciones relacionadas con este brote, mientras que la presidenta de la asociación el Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha pedido a la Fiscalía que investigue también este caso.

Leer más.

15:05 h, 14 de noviembre de 2020

590 extremeños reciben el alta en una jornada con 260 contagios y un alivio en la presión hospitalaria

Los contagios, la ocupación de camas en los hospitales y el número de fallecidos han disminuido sensiblemente en la región este sábado, en el que han recibido el alta epidemiológica 590 personas, más del doble que los casos positivos de Covid-19 que ha notificado Salud Pública.

En la última jornada se han registrado 260 contagios, una semana después de que se rozasen los 600 casos y se anotase un récord en la región. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha reiterado esta semana que existen indicios de que la curva se está aplanando o incluso puede comenzar a descender.

Casi el 43% de los positivos se concentran en el área de salud de Badajoz, que lleva varios días sumando un tercio del total de los que se notifican en la Comunidad. Además, en la capital pacense se han notificado cuatro brotes en las últimas 24 horas.

Otro dato a tener en cuenta es el alivio de la presión asistencial. En la actualidad hay 321 personas ingresadas en los hospitales de Extremadura, son 22 menos que ayer y 92 menos que el pasado lunes, cuando había 413 ingresados, muy cerca de superar el peor registro de la pandemia.

Sin embargo, este alivio de la presión hospitalaria no se traduce en una menor ocupación de las UCI, donde hay 60 personas, una más que este viernes.

Otro dato negativo es la muerte de tres personas, de entre 61 y 85 años, a causa de la Covid-19, con lo que se eleva a 849 el número de fallecidos desde que comenzó la crisis sanitaria.

Leer más.

14:48 h, 14 de noviembre de 2020

Sanidad llama a hacerse las pruebas de la COVID-19 a los vecinos de siete barrios de Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias prevé realizar el cribado para la detección de la COVID- 19 a unas 10.000 personas de las 90.000 que residen en las zonas de salud en las que se registran las mayores de concentraciones de casos de coronavirus en Tenerife.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, que ha acudido este sábado al punto de recogida de muestras situado en el Recinto Ferial de la capital tinerfeña, ha dicho a los periodistas que se trata de una muestra importante que incluirá a personas de entre 20 y 65 años, asintomáticos y que no sean contactos estrechos de algún positivo.

Lo que se pretende con estas condiciones es buscar a esas personas que sin síntomas puedan ser positivas y estén generando el nivel de contagio alto que se tiene la zona metropolitana de Tenerife, ha dicho el consejero. De hecho, la elevada incidencia del virus en la isla ha provocado que el Gobierno de Canarias haya decretado medidas especiales de restricción para la población tinerfeña.

Trujillo ha señalado que la participación de la población está siendo muy alta y hoy mismo se testará a unas 1.100 personas entre los tres puntos en los que se está realizando los cribados, y que están situados en el Centro de Mayores de Tegueste, en la Dársena Pesquera y el Recinto Ferial.

Las personas que cumplan con los criterios de inclusión y estén interesadas en participar en el cribado, deben llamar para pedir cita al 012, o al 922 470012 y se les proporcionará fecha y hora para la realización de la prueba en el punto de toma de muestras que les corresponda. 

Leer más.

14:46 h, 14 de noviembre de 2020

El Consejo General de Colegios de Médicos pide el cese de Fernando Simón

El Consejo General de Colegios de Médicos -que agrupa a los 52 colegios de médicos de España- ha pedido el cese del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, “por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia”.

Además, según los profesionales médicos, las últimas declaraciones de Simón suponen “un acto de desmotivación, incomprensión y ausencia de sensibilidad”, y han interpretado además, en una nota de presa difundida hoy, que expresan “una ignorancia manifiesta del trabajo, la responsabilidad y la vocación de los profesionales médicos”.

Se refieren a las declaraciones efectuadas por Fernando Simón el pasado jueves, cuando manifestó, sobre el número de contagios de los profesionales sanitarios, que ahora “los profesionales sanitarios tienen un aprendizaje con respecto a la primera ola. Los gestores hacen mejores circuitos de asistencia en los hospitales. Y obviamente, los sanitarios tienen un mejor comportamiento evitando contagiarse fuera de su espacio de trabajo”.

El Consejo General de Colegios Médicos ha pedido una rectificación pública de las últimas declaraciones de Fernando Simón, y ha recordado que no es la primera vez que manifiestan su malestar ante declaraciones o acciones “improcedentes” del responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias.

Entre esas declaraciones anteriores, los médicos reprochan que Fernando Simón que afirmara que se estaban realizando todas las pruebas diagnósticas a los contactos estrechos de sanitarios infectados en los equipos asistenciales en etapas con una gran incidencia de contagios de profesionales.

Critican además que se pusiera en marcha guías de reincorporación al trabajo “sin garantías ni para el profesional ni para el ciudadano” y las discrepancias “claras” sobre la situación de la pandemia y las medidas que se deben tomar. Los médicos han incidido en ese sentido en la ausencia de un Comité de Expertos compuesto por reconocidos profesionales, independiente y transparente, y en la ausencia de un sistema de evaluación para mejorar la respuesta a brotes de Covid-19.

En la nota que hoy han hecho pública para pedir el cese de Fernando Simón, los Colegios Médicos de España recuerdan que han fallecido 72 médicos en el ejercicio asistencial desde el pasado mes de marzo, que cientos de profesionales luchan para superar las secuelas de la infección, y que miles de ellos siguen luchando “por contrarrestar los efectos de una pandemia como no habíamos conocido”.

Informa EFE.

13:39 h, 14 de noviembre de 2020

Castilla y León vuelve a superar los 2.000 positivos notificados en un día

Castilla y León vuelve a superar este sábado los dos millares de casos nuevos notificados de COVID-19. En concreto, la Junta informa al Ministerio de Sanidad de 2.052 nuevos positivos, con lo que su número acumulado es 112.1789; de esa cifra, 106.095 positivos han sido diagnosticados a través de pruebas de infección activa.

A la cabeza de estos nuevos casos está Burgos, con 596 positivos. La capital está desde el viernes bajo nuevas restricciones debido a que ni el toque de queda ni el cierre de los bares han evitado que los casos sigan en aumento, con una incidencia acumulada de 900 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días y una previsión de 1.800 para los 14. La segunda provincia que más casos nuevos notifica es Valladolid (386), seguida de León (308), Salamanca (215), Zamora (207), Palencia (167), Ávila (67), Segovia (56) y Soria (50).

Leer más.

Estás leyendo...

13:06 h, 14 de noviembre de 2020

La presión asistencial en los hospitales vascos continúa creciendo y ya son 146 pacientes con COVID-19 en la UCI

Es algo habitual que en los fines de semana de la pandemia la ocupación de UCI y hospitales crezca en Euskadi ya que se dan menos altas. Pero el dato notificado este sábado por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) es especialmente alto. Los pacientes críticos son ya 146, doce más que este viernes y 27 más que hace una semana.

Según el dato de camas totales facilitado este jueves -Osakidetza se encuentra en pleno proceso de ampliación ante el incremento de la presión asistencial-, prácticamente el 50% de las 298 puestos de UCI los ocupan ya pacientes con COVID-19 y el miércoles había 119 igualmente críticos con otras patologías.

Leer más.

Escribe Iker Rioja Andueza.

12:44 h, 14 de noviembre de 2020

Ayuso insiste en poder hacer test en farmacias y lamenta que Gobierno no les haya dado aún respuesta

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido este sábado en la necesidad de realizar más test y ha recordado que hace semanas le solicitaron al Gobierno central poder hacer pruebas en las farmacias pero aún no les han dado una respuesta“.

“Una de las claves de nuestra estrategia sanitaria es la capacidad diagnóstica. Hacemos muchos test pero necesitamos hacer más. Hace semanas que pedimos al Gobierno que las farmacias puedan colaborar en esta tarea. Seguimos sin respuesta”, ha lamentado la dirigente autonómica en su cuenta de Twitter.

Justo hace 10 días la Comunidad solicitó formalmente al Gobierno de España que permita la realización de test para detectar el Covid-19 en espacios como las farmacias. En concreto, la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria, Elena Mantilla, remitió una carta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) trasladando la solicitud para que la red de farmacias de la región pueda llevar a cabo estas pruebas.

Informa Europa Press.

11:55 h, 14 de noviembre de 2020

Cantabria registra tres nuevas muertes por COVID, pero los positivos y hospitalizados bajan ligeramente

Tres nuevos fallecidos y 204 casos positivos más por coronavirus más es el balance del viernes de la pandemia en Cantabria, en donde 34 personas seguían en las unidades de cuidados intensivos. La jornada siguió marcando una incidencia alta de la pandemia, aunque supuso una estabilización con respecto a los datos de los últimos días, con una jornada, la del jueves, en que se registraron cinco fallecimientos, el récord de la pandemia desde marzo.

Los tres fallecidos este viernes por COVID en Cantabria eran mujeres y todas ellas con patologías previas. Sus edades eran 78, 86 y 88 años.

Aunque aún sea pronto para afirmarlo, la evolución de la pandemia pude estar entrando en una 'meseta' en donde, sin descender los casos significativamente, tampoco continúe disparándose las magnitudes como en las últimas semanas. Que el número de fallecidos no aumente ni tampoco el de positivos ni la ocupación de camas hospitalarias, a consecuencia de las restricciones a la movilidad que se vienen aplicando, pudieran ser tres elementos que puedan irse confirmando en los próximos días.

Leer más.

Escribe Javier Fernández Rubio.

11:30 h, 14 de noviembre de 2020

Los hospitales franceses recibirán 650 millones de euros más en 2021

Los hospitales franceses recibirán el año próximo una partida de 650 millones de euros para inversiones corrientes como pueden ser la compra de material de uso habitual o reformas en el interior de los centros, lo que pretende mejorar las condiciones de trabajo del personal sanitario.

El Ministerio de Sanidad destacó este sábado en un comunicado que estos 650 millones de euros, que se han incorporado al proyecto de presupuestos de 2021 que se debate actualmente en el Parlamento, son resultado del proceso de concertación finalizado el pasado mes de julio con los sindicatos y con los representantes del sistema sanitario.

Una concertación organizada en respuesta al malestar de médicos, enfermeras y otros trabajadores de los centros sanitarios por la presión a la que están sometidos desde el comienzo de la epidemia del coronavirus.

El Gobierno ya había establecido un primer paquete de 150 millones de euros para esos gastos corrientes en 2020, que se incrementará con 500 millones más el próximo ejercicio.

Informa EFE.

Etiquetas
stats