Continúa creciendo la presión asistencial en los hospitales vascos y los pacientes con COVID-19 en la UCI son ya 146

Ambulancia en el hospital de Basurto

Es algo habitual que en los fines de semana de la pandemia la ocupación de UCI y hospitales crezca en Euskadi ya que se dan menos altas. Pero el dato notificado este sábado por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) es especialmente alto. Los pacientes críticos son ya 146, doce más que este viernes y 27 más que hace una semana. Según el dato de camas totales facilitado este jueves -Osakidetza se encuentra en pleno proceso de ampliación ante el incremento de la presión asistencial-, prácticamente el 50% de las 298 puestos de UCI los ocupan ya pacientes con COVID-19 y el miércoles había 119 igualmente críticos con otras patologías.

El coronavirus se vuelve a colar en Iturbide, la residencia vasca con más muertos en la primera ola de la pandemia

El coronavirus se vuelve a colar en Iturbide, la residencia vasca con más muertos en la primera ola de la pandemia

Además, 87 personas tuvieron que ser hospitalizadas en las últimas 24 horas, prácticamente una persona cada 15 minutos. Al ser fin de semana, Osakidetza no aclara la situación global de los hospitales y, como ya es rutina, tampoco actualiza los posibles fallecimientos, que siguen produciéndose ya que la Diputación de Bizkaia ha confirmado dos en sus residencias, por ejemplo. Euskadi se haya en un nivel de alerta 5 de 5 en cuanto a transmisión y 3 de 5 en cuanto a presión asistencial. Este escenario 3 supone que ya se empiezan a liberar espacios en hospitales por los casos de coronavirus, para lo cual se suspenden algunas intervenciones programadas no urgentes, principalmente las vespertinas.

Por otro lado, Osakidetza ha comunicado 1.243 nuevos positivos, el 8,2% del total de pruebas PCR y de antígenos realizadas. Son niveles algo más bajos que los de jornadas anteriores, cuando se habían encadenado tres jornadas con más de 1.400 casos. Por partida triple, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, su 'número dos', Iñaki Berraondo -que está en cuarentena-, y el coordinador del programa de vigilancia y control de la COVID-19, Ignacio Garitano, aventuraron que la pandemia está al borde de la estabilización en Euskadi, en puertas de una meseta. Hasta el lunes no se darán datos claves como la tasa de incidencia o el R0. Por territorios, los 1.243 nuevos casos se reparten en 572 vizcaínos, 527 guipuzcoanos y 139 alaveses, así como cinco personas de fuera o sin residencia conocida.

Se pueden consultar más datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi o sobre la situación detallada de cada una de las residencias de Euskadi en los especiales interactivos de elDiario.es/Euskadi.

Etiquetas
Publicado el
14 de noviembre de 2020 - 13:01 h

Descubre nuestras apps

stats