Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

España, en sus peores datos de la segunda ola: bate récord semanal de contagios, fallecidos, hospitalizados e ingresos en UCI

20 octubre 2020 - 18:29 h

El Ministerio de Sanidad ha registrado 13.873 nuevos casos de coronavirus, de los que 5.314 se han diagnosticado en el último día. La comunidad con más contagios de toda España en el balance de este martes es Catalunya, con 2.692 (330 entre ayer y hoy). En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado 988.322 personas confirmadas por test.

Respecto a los fallecidos, las autoridades sanitarias han añadido 218 al balance desde marzo, que ya supera los 34.000 desde el inicio de la pandemia y se sitúa en los 34.210. De ellos, 553 han muerto con fecha de los últimos siete días.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

08:37 h, 21 de octubre de 2020

Sigue toda la información sobre la pandemia de coronavirus

Sigue toda la información del 21 de octubre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 21 de octubre.

22:51 h, 20 de octubre de 2020

Lo esencial para cerrar el día

Terminamos este martes con la noticia de que España se encuentra en sus peores datos de la segunda ola de la pandemia de la COVID-19. En la última semana se han añadido 92.236 nuevos positivos, 5.802 hospitalizados, 496 pacientes en UCI y 1.006 fallecidos. Además, este martes, la cifra global de decesos desde el inicio de la pandemia ha superado los 34.000 y el Ministerio de Sanidad ha registrado 13.873 nuevos casos de coronavirus, de los que 5.314 se han diagnosticado en el último día. 

La incidencia acumulada del coronavirus sube con fuerza en 13 de las 19 comunidades y ciudades autónomas. Destaca Navarra, que este martes ha superado los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Tras ella, se sitúa Melilla, con 844; La Rioja, con 554; Aragón, con 541 o Castilla y León, con 503. Por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, el umbral con los que el Gobierno decretó el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, se encuentran, Madrid (431); Ceuta (390); Catalunya (377); Euskadi (370); la Región de Murcia (359); Castilla-La Mancha (344), Extremadura (303), Andalucía (284) y Asturias (260).

Otra de las noticias de este martes es que la Xunta ha decidido el paso de Santiago y la localidad limítrofe de O Milladoiro al nivel tres de restricciones. De este modo quedarán prohibidas las reuniones entre personas que no vivan bajo el mismo techo. En la capital gallega se clausura el servicio de hostelería en el interior de los establecimientos y las terrazas verán reducidos sus aforos al 50%. Además, toda Galicia ha pasado a fase 2, quedando prohibidas las reuniones de más de cinco personas. 

Además, en Madrid, donde termina el estado de alarma este sábado, el Ejecutivo regional estudia la implantación de un toque de queda similar al de Francia a partir de entonces. Sobre eso se ha pronunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha expresado que analizará su establecimiento con las comunidades, pero ha recordado que para implantarlo es necesario el estado de alarma. También ha hablado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha instado al de Isabel Díaz Ayuso a solicitarlo formalmente.

Y en Catalunya, la Justicia ha dado un respiro a la Generalitat y ha rechazado reabrir bares y restaurantes tal y como habían solicitado los hosteleros. El Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJC) ve “preponderante” proteger el interés general y la salud pública frente a los intereses económicos de los establecimientos, que alegaban pérdidas de hasta 160.000 puestos de trabajo.

En el exterior, en la región de París, el 60% de las unidades de cuidados intensivos se encuentran ocupadas por pacientes con la COVID-19, según ha informado este martes el director de la agencia regional de Salud, Aurélien Rousseau. Lo ha hecho en la emisora France Info, donde ha avisado de que a este ritmo llegarán al 90% a finales de mes.

En Italia, la región de Campania, al sur del país, y con capital en Nápoles, solicitará al Gobierno central la aplicación de un toque de queda nocturno desde el viernes para frenar los contagios de coronavirus, según ha anunciado este martes su gobernador, Vincenzo De Luca.

Por otro lado, en Inglaterra, el aeropuerto de Heathrow ha empezado a ofrecer a partir de este martes pruebas rápidas de la COVID-19 a pasajeros que vuelen a Hong Kong e Italia. El test se hace antes de facturar, cuesta 80 libras y los resultados están disponibles en una hora. 

Y cerramos con un apunte epidemiológico mundial: se ha vuelto a registrar un récord de casos diarios de coronavirus en el planeta notificados en 24 horas. En total, se han producido 431.731 nuevos contagios a nivel mundial en un día. 

¡Buenas noches!

22:03 h, 20 de octubre de 2020

Boris Johnson anuncia que impondrá el cierre de bares y prohibirá los encuentros sociales en Manchester pese a la oposición del alcalde del área metropolitana

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este martes que impondrá el cierre de bares y prohibirá los encuentros sociales en Manchester (norte de Inglaterra) pese a la oposición del alcalde del área metropolitana de la localidad, el laborista Andy Burnham.

Manchester, que supera en diversas áreas una incidencia de 500 casos de COVID por cada 100.000 habitantes, se situará a partir de la medianoche del jueves al viernes en el nivel “muy alto” de alerta por coronavirus, el máximo en la escala de tres grados que ha diseñado el Gobierno.

“Créanme, nadie quiere aplicar estas medidas”, dijo el primer ministro, que aseguró sin embargo que “no actuar pondría en peligro al sistema público de salud de Manchester y las vidas de muchos de sus residentes”.

Informa EFE.

21:55 h, 20 de octubre de 2020

Florida registra 3.662 nuevos casos de coronavirus en el último día

El estado de Florida ha añadido este martes 3.662 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia a los 760.389 confirmados por test. Además, las autoridades sanitarias han registrado 84 nuevos fallecidos con COVID; por tanto, son ya 16.105 las víctimas mortales con el virus allí.

De las 59.091 pruebas realizadas a residentes, 3.611 dieron positivo, por lo que la tasa se sitúa en el 6.11%

El total de hospitalizados suma 47.352 desde el 1 de marzo, cuando comenzó la pandemia en Florida, el tercer estado con más casos acumulados de EEUU y el sexto en número de fallecidos por la enfermedad, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de EFE.

21:35 h, 20 de octubre de 2020

La Xunta prohíbe en Santiago las reuniones de personas que no vivan bajo el mismo techo

La Xunta ha decidido el paso de Santiago y la localidad limítrofe de O Milladoiro al nivel tres de restricciones. De este modo quedarán prohibidas las reuniones entre personas que no vivan bajo el mismo techo. En la capital gallega se clausura el servicio de hostelería en el interior de los establecimientos y las terrazas verán reducidos sus aforos al 50%.

Toda Galicia ha pasado a fase 2, quedando prohibidas las reuniones de más de cinco personas. Las medidas adoptadas por el comité clínico que asesora a Alberto Núñez Feijóo entran en vigor a partir de las cero horas del próximo jueves.

Informa Gonzalo Cortizo.

Leer más.

21:28 h, 20 de octubre de 2020

Los focos de la epidemia escapan de Madrid: solo tres de las 25 grandes ciudades con más contagios están en la comunidad

Hemos actualizado nuestro mapa de casos de COVID-19 por municipios en España. En él, se muestran las cifras de positivos confirmados de coronavirus en cada municipio de las comunidades autónomas que han publicado sus datos de contagiados en cada localidad.

Los focos de la epidemia ya escapan de Madrid: solo tres de las 25 grandes ciudades con más contagios están en la comunidad. La primera que aparece es Majadahonda, con una incidencia acumulada de 745 casos por cada 100.000 habitantes, que se sitúa en octava posición de un ranking en el que la mayoría de ciudades pertenecen a Catalunya, Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía.

El municipio con mayor incidencia acumulada es Talavera de la Reina (Toledo), que tiene 1.054 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Tras ella, se sitúa Pamplona, con 989; Vic, con 913; Granada, con 907; Palencia, con 851; Melilla, con 822; Salamanca, con 818; Majadahonda, con 745; Granollers, con 694, y Figueres, con 671.

Además, cinco millones de españoles viven en 696 municipios con incidencias superiores a los 500 casos por 100.000 habitantes y 12 millones en áreas con incidencias por encima de los 400 casos por 100.000 habitantes.

Informan Raúl SánchezAna Ordaz y Victòria Oliveres.

Mira aquí el resto de mapas y gráficos por municipio actualizados.

21:01 h, 20 de octubre de 2020

Concluye la reunión de este martes del grupo COVID-19

Este martes se ha reunido de nuevo el Grupo COVID-19. En el encuentro –que ha terminado hace unos minutos– han participado, entre otros, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, el director del CCAES, Fernando Simón, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación en un comunicado, en la cita de este martes, el Ejecutivo central ha expresado su intención de “apoyar a la Comunidad de Madrid en la elaboración de medidas para contener el virus”. Una decisión que se incluye en otro propósito en el que han insistido, “seguir trabajando de forma coordinada con todas las CCAA”. En los próximos días seguirán reuniéndose ambas administraciones.

20:51 h, 20 de octubre de 2020

África supera los 40.000 fallecidos con COVID-19 desde el inicio de la pandemia

África ha superado este martes el umbral de los 40.000 fallecidos con COVID-19, entre un total de casi 1,7 millones de casos registrados. En concreto, los contagios totales del continente se cifran este en 1.661.397, las altas en 1.363.180 y los fallecimientos en 40.012, según los últimos datos recopilados por Efe a partir de la información de los gobiernos, de la Unión Africana y de la Universidad Johns Hopkins (EEUU).

Cinco países suman algo más de dos tercios de los contagios totales del continente: Sudáfrica (705.254 casos), que continúa siendo el epicentro africano de la pandemia en cuanto a casos acumulados y activos; Marruecos (179.003), Egipto (105.547), Etiopía (89.860) y Nigeria (61.558).

Informa EFE.

20:35 h, 20 de octubre de 2020

Francia registra 20.468 nuevos casos de coronavirus y 262 fallecidos en el último día

El Ministerio de Sanidad de Francia ha registrado 20.468 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de un repunte con respecto a los 13.243 que se reportaron este lunes y que eleva el total de infectados confirmados por test en el país a los 930.745.

Además, las autoridades han informado de 262 nuevos fallecidos con COVID-19. Por tanto, desde el inicio de la pandemia ha habido 33.885 decesos.

Con información de Reuters.

20:28 h, 20 de octubre de 2020

Moderna espera saber en noviembre si su vacuna contra la COVID-19 es efectiva

La farmacéutica Moderna espera saber en noviembre si su vacuna contra la COVID-19 es efectiva y pedir la aprobación de emergencia en Estados Unidos en diciembre, con lo que podrá iniciar la distribución de las dosis. Así lo ha anunciado el consejero delegado de la organización, Stéphane Bancel, en un foro organizado por el diario Wall Street Journal.

Bancel reiteró que esperan poder producir 20 millones de dosis a finales de este año y 500 millones durante 2021, para lo que contarán con la empresa suiza Lonza y la española Rovi, en el proceso final de manufactura.

Los plazos dados por Moderna son similares a los de Pfizer, que espera conocer la eficacia de su vacuna en noviembre y tener datos suficientes para solicitar la autorización de la FDA a finales de ese mismo mes. Las vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca, que estaban en estado avanzado de estudios clínicos, han tenido que ser suspendidas temporalmente por efectos secundarios en algunos de los voluntarios.

Informa EFE.

20:18 h, 20 de octubre de 2020

El Partido Popular rechaza remitir al Parlamento los expedientes abiertos a residencias de ancianos

Una iniciativa del BNG que instaba a la Xunta a remitir a la Cámara los 32 expedientes abiertos a residencias de mayores en inspecciones realizadas por la Consellería de Política Social ha sido rechazada en el pleno de este martes con los votos en contra del PPdeG.

La diputada nacionalista Olalla Rodil ha solicitado al Gobierno gallego la remisión de toda la documentación correspondiente a estos expedientes y ha criticado que el Ejecutivo autonómico “no facilite datos desagregados” por “estar más cómodo en la opacidad que en la transparencia”.

Asimismo, ha propuesto ampliar los cribados que se están llevando a cabo de forma que no se limiten a las residencias y que también incluyan a los centros de menores y a todo el personal del Servizo de Axuda no Fogar (SAF).

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

20:13 h, 20 de octubre de 2020

La consejera de Empleo de Castilla y León se ausenta del Pleno de las Cortes al saber que ha estado en contacto con un positivo en COVID-19

La consejera de Empleo de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, ha anunciado a través de twitter que se ausenta del Pleno de las Cortes al conocer que ha estado en contacto con un positivo en COVID-19. “Esta tarde he tenido que ausentarme del Pleno de las Cortes al comunicarme un contacto estrecho que ha dado positivo por Covid. Me voy a casa a esperar llamada de los rastreadores, PCR. Entre tanto trabajaré virtualmente”, ha escrito.

Informa Laura Cornejo.

Leer más.

20:10 h, 20 de octubre de 2020

Andalucía anuncia un nuevo reparto de 5,4 millones de mascarillas gratuitas a pensionistas en las próximas semanas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este martes, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, un nuevo reparto de 5,4 millones de mascarillas quirúrgicas de forma gratuita para personas mayores de 65 años y pensionistas que se podrán retirar durante las próximas semanas, aunque no se ha especificado la fecha concreta.

La Junta de Andalucía inició el pasado 21 de julio un reparto escalonado (por tramos de edad) de lotes de tres mascarillas quirúrgicas a personas mayores de 65 años y pensionistas entregados de manera gratuita como medida de prevención y de apoyo a estos colectivos más vulnerables de la población ante la pandemia de la COVID-19.

Informa Europa Press.

Leer más.

20:02 h, 20 de octubre de 2020

Aragón llega a su máximo desde el inicio de la pandemia con 740 casos de coronavirus

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 740 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma, detectados este lunes y que se corresponden con los resultados del análisis de 3.088 pruebas PCR, lo que supone una tasa de positividad del 17,84%. Se han dado 445 altas epidemiológicas y el porcentaje de asintomáticos es del 56%.

Respecto a la situación de los hospitales, en los centros aragoneses hay 580 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo –74 en UCI y 506 en planta–. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 44 camas de UCI con respirador disponibles, cinco sin respirador y 1.099 camas de hospitalización convencional. Según los datos del Ministerio de Sanidad el 37,95% de las camas UCI covid están ocupadas.

Informa elDiarioAragón.

Leer más.

19:56 h, 20 de octubre de 2020

La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días sube con fuerza en 13 regiones de España

La incidencia acumulada sube con fuerza en 13 de las 19 comunidades y ciudades autónomas. Destaca Navarra, que este martes ha superado los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Tras ella, se sitúa Melilla, con 844; La Rioja, con 554; Aragón, con 541 o Castilla y León, con 503.

Por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, el umbral con los que el Gobierno decretó el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, se encuentran, Madrid (431); Ceuta (390); Catalunya (377); Euskadi (370); la Región de Murcia (359); Castilla-La Mancha (344), Extremadura (303), Andalucía (284) y Asturias (260).

El resto se sitúan por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, aunque las incidencias siguen siendo elevadas. De hecho, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha expresado en numerosas ocasiones que ninguna de las regiones del país se encuentra en el “nivel ideal” de contagios, que se sitúa en “50-60 por cada 100.000”.



Leer más.

19:54 h, 20 de octubre de 2020

Los hospitales universitarios de Granada comienzan a reducir actividad en quirófanos y consultas ante el incremento de presión asistencial

Los hospitales universitarios de la capital granadina, el regional Virgen de las Nieves y el Clínico San Cecilio, comienzan esta semana a reducir actividad en quirófanos y consultas con el objetivo de adaptarse al incremento de la presión asistencial derivada de esta segunda ola de la pandemia.

En consultas externas, la reducción esta semana es mínima, afectando a especialidades puntuales, y apostando en todos los casos por potenciar la consulta telefónica y telemática en lugar de la presencial.

De cara a la semana próxima, se reevaluará la situación en todas las áreas para adecuar la programación de la actividad a la presión asistencial y a la ocupación global del hospital, tanto en hospitalización como en UCI.

Con información de agencias.

Leer más.

19:45 h, 20 de octubre de 2020

Aumentan los ingresos hospitalarios por COVID con 113 pacientes en las UCI valencianas y 1.318 nuevos positivos en 24 horas

La Comunitat Valenciana ha registrado 1.318 nuevos casos de coronavirus confirmados por test, lo que sitúa la cifra total de positivos en 51.013 personas. Además, se han registrado cinco muertes con COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que ya son 1.731 los fallecidos desde el comienzo de la pandemia.

Los hospitales de la región tienen, actualmente, 717 personas ingresadas, con 113 de ellas en las unidades de cuidados intensivos. Desde la última actualización se han registrado 595 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 52.349.

Informa Miguel Giménez.

Leer más.

18:32 h, 20 de octubre de 2020

La presidenta del Senado llama la atención a una parlamentaria del PP por preguntarle a Irene Montero si "siente vergüenza por compartir su vida con un machista"

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha tenido que interrumpir en varias ocasiones la intervención de la senadora del PP María Adelaida Pedrosa Roldán para llamarle “a la cuestión” y advertirle de que no está permitido hacer alusiones personales en los discursos después de que haya cuestionado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, si “siente vergüenza por compartir su vida con un machista”.

Durante la sesión de control al Gobierno, Pedrosa ha cuestionado a Montero sobre el “agravante de género” que el juez de la Audiencia Nacional ha citado en la exposición razonada en la que pide al Tribunal Supremo que investigue al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el marco del llamado 'caso Dina'.

“¿Va a seguir defendiendo al vicepresidente en el machismo salvaje que está llevando a cabo?”, le ha cuestionado. “Ponga en práctica lo que defiende, no ceda ante un machista”, ha dicho. María Adelaida Pedrosa ha insistido durante su alocución: “Es un escándalo que usted como ministra de Igualdad siga callada. De mujer a mujer, si quiere mirarme a la cara, ¿siente vergüenza por compartir su vida con un machista o va a seguir callada? ¿Es usted una mujer sumisa a un macho alfa?”.

En ese momento la presidenta del Senado ha parado el debate para llamar “a la cuestión” a la senadora. “Evite hacer alusiones personales”, ha dicho. Pese al aviso, Pedrosa ha mantenido el tono y ha reiterado varias veces las preguntas, lo que ha provocado comentarios cruzados entre los diferentes grupos y la intervención, de nuevo, de la presidenta.

“Lo primero, yo me meto en la cama con quien me da la gana”, ha iniciado su réplica Irene Montero. La ministra recuerda que el contenido del móvil de Dina Bousselham, excolaboradora de Pablo Iglesias, fue hallado en el registro de la casa del excomisario José Manuel Villarejo, “el mismo que forma parte de una trama criminal que ustedes utilizaron para disfrazar a un señor de cura para simular un supuesto secuestro a la familia de su tesorero para quitarle las pruebas de su financiación ilegal”.

Montero ha concluido: “Necesitan llamar machista al Gobierno y a todo el mundo porque es la única estrategia para blanquear que gobiernan con la extrema derecha que niega la violencia machista y las desigualdades estructurales”.

Informa Aitor Riveiro.

Estás leyendo...

18:29 h, 20 de octubre de 2020

España, en sus peores datos de la segunda ola: bate récord semanal de contagios, fallecidos, hospitalizados e ingresos en UCI

El Ministerio de Sanidad ha registrado 13.873 nuevos casos de coronavirus, de los que 5.314 se han diagnosticado en el último día. La comunidad con más contagios de toda España en el balance de este martes es Catalunya, con 2.692 (330 entre ayer y hoy). En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado 988.322 personas confirmadas por test.

Respecto a los fallecidos, las autoridades sanitarias han añadido 218 al balance desde marzo, que ya supera los 34.000 desde el inicio de la pandemia y se sitúa en los 34.210. De ellos, 553 han muerto con fecha de los últimos siete días.

Leer más.

18:05 h, 20 de octubre de 2020

El 60% de las UCI de la región de París están ocupadas por pacientes de coronavirus, según el director de la agencia regional de Salud

El 60% de las unidades de cuidados intensivos de la región de París se encuentran ocupadas por pacientes con la COVID-19, según ha informado este martes el director de la agencia regional de Salud, Aurélien Rousseau. Lo ha hecho en la emisora France Info, donde ha avisado de que a este ritmo llegarán al 90% a finales de mes.

Según ha dicho, este martes había 670 enfermos del coronavirus en las UCI de la región, 140 más que el viernes pasado: “Esto quiere decir que hemos llegado al 60 % de la capacidad inicial de las UCI en Île de France (la región de París), que son 1.200 camas. Estamos a una media de 55 ingresos al día en UCI, veinte más que la semana pasada”.

El responsable de la agencia regional se ha mostrado confiado en ver a partir de la semana que viene los primeros efectos del toque de queda impuesto en París y su periferia –que afecta a unos 12 millones de habitantes– desde el pasado viernes entre las 21.00 y las 06.00 hora local.

Con información de EFE.

Etiquetas
stats