Andalucía considera que tienen “la situación bajo control” y por eso no pedirá “de momento” el estado de alarma
Andalucía no pedirá al Gobierno central que decrete el estado de alarma como han hecho en cascada varias comunidades autónomas este viernes ( Extremadura, Asturias, Catalunya y Euskadi). A pesar de asegurar que lo están “valorando”, el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, ha dejado la pelota en el tejado del Gobierno central: “Si el estado de alarma es la solución” para afrontar la incidencia actual de la pandemia del coronavirus en España, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo “decrete” y, “dentro de las competencias que las comunidades autónomas tenemos, nos permita poder trabajar al amparo de ese marco legal”, ha declarado en Cuatro Televisión.
Fuentes de Presidencia explican, no obstante, que “con las medidas que hemos acordado esta semana, creemos que nos anticipamos y que la situación está bajo control”.
Se refiere el Ejecutivo regional a las últimas restricciones tomadas el pasado jueves en Consejo de Gobierno que ampliaban las tomadas para Granada a Sevilla, Jaén y Córdoba y que entrarán el vigor el próximo domingo, 25 de octubre, a las 00.00 horas. Entre otras decisiones, se decreta el cierre a las 22:00 horas de todos aquellos establecimientos y locales no esenciales abiertos al público, así como su reducción de aforo al 50% (incluidos gimnasios, cines o teatros). La ocupación máxima por mesa en bares y restaurantes es de seis personas y no están permitidas las salidas ni visitas en los centros sociosanitarios mientras que se clausuran espacios como peñas y asociaciones. “Son medidas duras, pero necesarias” dijo Elías Bendodo, consejero de Presidencia, al final del Consejo de Gobierno.
Informa elDiarioand.