Primeras voces en la oposición a Feijóo que piden confinar Galicia: el BNG considera que es la “única solución” a la “gravedad de la situación”
La segunda ola del coronavirus en Galicia coge altura. Los casos activos son 9.326 y desde el 27 de octubre superan el máximo registrado en el mes de abril. Además, la presión asistencial se intensifica: hay 79 personas en cuidados intensivos y 466 hospitalizadas en planta. No eran tantas desde los últimos días de abril. Pese a que la Xunta, y especialmente su presidente, Alberto Núñez Feijóo, se esfuerza en vender las vertientes positivas de la situación, siempre en comparación a otros territorios del Estado, las cifras dibujan una perspectiva oscura.
“Estamos en un momento de extraordinaria gravedad en la expansión de la pandemia, con cifras récord de contagios, cifras pavorosas de víctimas mortales”, ha afirmado este martes su líder, Ana Pontón, en la comisión de reactivación del Parlamento de Galicia. El día anterior, el Servizo Galego de Saúde había comunicado 21 decesos por COVID, el segundo número más alto de toda la pandemia. “Es el momento de poner sobre la mesa la opción del confinamiento, porque los datos apuntan que esa medida va a ser la única solución para frenar esta segunda ola”, añadió. Pontón se apoyó en la autoridad de “muchas personas expertas” para reclamar que, “si esa es la mejor opción para frenar la COVID, que se ponga en marcha cuanto antes”. La portavoz nacionalista recordó que Alemania “ya está recurriendo al confinamiento cuando la incidencia del virus es mucho menor que en Galicia”.
Lo cuenta Daniel Salgado.