Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

La incidencia acumulada de casos de coronavirus continúa al alza en toda España menos en Madrid y Canarias, que baja

4 noviembre 2020 - 20:19 h

Continúa subiendo la incidencia acumulada de casos en España, que solo baja en la Comunidad de Madrid y en Canarias. A nivel nacional, en el balance de este miércoles se sitúa en los 528 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

A nivel nacional, la región con una incidencia más alta sigue siendo la ciudad autónoma de Melilla, con 1.462 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, seguida de Navarra, con 1.176, y de Aragón, con 1.102.

Tras ellas, se sitúan la ciudad autónoma de Ceuta (906), Castilla y León (819), La Rioja (775), Catalunya (759), Euskadi (683), la Región de Murcia (604), Extremadura (567), Andalucía (545) y Castilla-La Mancha (536).

Por debajo del umbral de los 500 casos por cada 100.000 habitantes están Asturias (432), Cantabria (427), Madrid (368), Galicia (320), la Comunitat Valenciana (263), las Islas Baleares (228). 

Solo se mantiene por debajo de 100 Canarias (70), que a pesar de eso, sigue por encima de los 25 casos que se ha fijado como objetivo el Gobierno.



Lo último, minuto a minuto

22:10 h, 4 de noviembre de 2020

El plan de contingencia hospitalaria de la Junta de Andalucía "no tiene personal que lo soporte"

“Son matemáticas. Siguen entrando pacientes Covid, se ponen más camas, pero el personal es el mismo”. Así resume el delegado del Sindicato Médico de SevillaJosé del Valle, las “serias dudas” que tiene sobre el nuevo plan de contingencia activado por la Junta de Andalucía para acomodar a 4.500 hospitalizaciones por coronavirus de cara a la segunda ola en la que estamos inmersos.

Primero se puso en marcha el Plan 3000 y la situación “ya estaba apretada”, comenta Del Valle. La curva de contagios por Covid-19 continuó su escalada en Andalucía con cuatro jornadas consecutivas en las que los casos positivos superaron la barrera de los 5.000. La presión hospitalaria también iba en aumento. El martes se registró la cifra más alta de ingresos por coronavirus, con 2.936, desde el inicio de la pandemia. Así, el Gobierno andaluz se ha apresurado en activar un dispositivo de contingencia conocido como Plan 4500.

Lo cuenta Javier Domínguez Reguero y Álvaro López.

Leer más.

21:36 h, 4 de noviembre de 2020

Madrid anuncia que cerrará en el puente de la Almudena

La Comunidad de Madrid ha anunciado tras el Consejo Interterritorial de Sanidad que cerrará en el puente de la Almudena, del 6 al 9 de noviembre, aunque el ministro Salvador Illa ha señalado que la duración mínima de las medidas contra el coronavirus se mantendrá “con carácter general” al menos siete días.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado a EFE de que Illa les ha transmitido en el Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado este miércoles que podrán cerrar en el puente de la Almudena desde las 00.00 del viernes 6 de noviembre hasta las 00.00 del martes 10, tal y como estaba recogido en un decreto regional.

Este mismo decreto publicado a finales de octubre recogía el cierre en el puente de Todos los Santos, que fue efectivo del 30 de octubre al 2 de noviembre incluidos para prohibir en este margen de tiempo la entrada y salida en la Comunidad de Madrid salvo por casos justificados, como el trabajo.

Con información de EFE.

21:19 h, 4 de noviembre de 2020

Francia supera los 40.000 contagios de coronavirus en un solo día

Francia ha registrado 40.558 nuevos casos de coronavirus este miércoles. La cifra supera los más de 36.000 del pasado martes, pero permanece por debajo del récord del lunes de esta misma semana, cuando las autoridades reportaron 52.518 infecciones en 24 horas.

El ministerio de Sanidad francés ha añadido que el número de contagios es mayor al reportado, puesto que ha habido ciertos problemas técnicos durante el procesamiento de los datos. El número total de contagios se sitúa en 1.543.321 y los decesos ascienden a 38.674, con 294 muertes en la última jornada.

Con información de The Guardian.

21:00 h, 4 de noviembre de 2020

Italia cierra parcialmente Lombardía y aplica nuevas restricciones

Entre el paquete de medidas presentado este miércoles por el primer ministro Giuseppe Conte se encuentra el cierre parcial de la región de Lombardía, una de las más golpeadas por la primera ola de la pandemia y que, en las últimas semanas, ha experimentado un incremento de la velocidad de propagación del coronavirus.

Paralelamente, Conte ya había anunciado una distinción cromática para aplicar medidas según el nivel de incidencia del virus. De menor a mayor flexibilidad, el semáforo de colores (amarillo, naranja y rojo) hará referencia a la intensidad de la pandemia y al nivel de ocupación hospitalaria, además del rango de infección local en la región

El primer ministro ya ha anunciado que, junto a Lombardía, las zonas de Piemonte, Calabria y el Valle d'Aosta también se encuentran en el nivel máximo de alerta.

El cierre parcial llega horas antes de la declaración de un toque de queda, entre las 10 de la noche y las 5 de la madrugada, que se alargará hasta el próximo 4 de diciembre. Las nuevas medidas incluyen el cierre de cines, teatros, gimnasios, piscinas, salas de conciertos, museos, exposiciones y locales recreativos.

Con información de The Guardian y EFE.

20:51 h, 4 de noviembre de 2020

Se disparan los positivos en las residencias de Gipuzkoa y fallecen cuatro mayores más en Euskadi

Las residencias vascas acumulan otras cuatro defunciones a causa de la COVID-19 tras la última actualización de datos de este miércoles hecha pública por las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Son tres los fallecimientos notificados en centros de Bizkaia y uno en Gipuzkoa, un interno de la residencia Alai-Etxe de Donostia, que en esta segunda ola ha sufrido un brote que se ha cobrado ya diez vidas y ha dejado 49 positivos. El total de muertes es ya de 157 desde agosto que se suman a las 619 de la primera fase. Son el 35% de las 2.212 defunciones confirmadas por Osakidetza desde la llegada del coronavirus.

Son 292 los casos de coronavirus activos en las residencias, 147 en Bizkaia, 122 en Gipuzkoa y 23 en Álava. En las últimas horas han crecido en los tres territorios pero es en los centros guipuzcoanos donde más está penetrando el virus Sars-Cov-2, coincidiendo con la mayor tasa de incidencia general de la pandemia allí. Hace solamente una semana eran 72 los casos activos repartidos en 10 focos. Ahora son ya 18 las residencias afectadas (de un total de 65).

Lo cuenta Iker Rioja Andueza.

Leer más.

20:37 h, 4 de noviembre de 2020

MAPA | Más de 17 millones de españoles viven en municipios con incidencias superiores a los 500 casos por 100.000 habitantes

Al menos 17 millones de españoles residen en municipios con una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, el doble de la tasa que el Ministerio de Sanidad califica de riesgo “muy alto”. Siete millones viven en localidades que superan los 800 casos de incidencia.

En el último mes, la clasificación de ciudades con más de 40.000 habitantes que más contagios registran ha experimentado en vuelco: de estar dominada por la Comunidad de Madrid en su práctica totalidad (llegó a ocupar nueve de las diez primeras plazas a mediados de septiembre) a contar con una mayoría de municipios catalanes. En la actualidad, 13 de las 25 ciudades con mayores tasas de incidencia están situadas en Catalunya, entre ellas, la primera del ranking, Vic, que supera los 1.700 casos por cada 100.000 habitantes. A ella se unen ciudades como Reus, Mataró, Figueres, Granollers o Mollet del Vallès que superan los 1.000 casos de incidencia.



Informan Raúl Sánchez / Ana Ordaz / Victòria Oliveres.

Ver todos los gráficos del coronavirus por municipios en España aquí

20:32 h, 4 de noviembre de 2020

El confinamiento municipal en Cantabria entra en vigor y se prolongará como mínimo hasta el 18 de noviembre

El confinamiento municipal en Cantabria ya está en vigor desde la tarde de este miércoles y se prolongará, según el decreto publicado por el Gobierno autonómico, como mínimo hasta el 18 de noviembre, fecha hasta la que también, en este mismo documento, se ha prorrogado el cierre perimetral de la comunidad aprobado la pasada semana.

No obstante, el resto de restricciones sociosanitarias para contener la pandemia anunciadas por el Ejecutivo encabezado por Miguel Ángel Revilla (PRC) se recogerán en otro decreto que verá la luz este jueves o viernes. Se trata, entre otras medidas, del cierre interior de los locales de hostelería y de la reducción de los aforos en comercios, centros deportivos y culturales.

De esta forma, el decreto vigente desde este miércoles restringe la entrada y salida de personas de los términos municipales de la comunidad en los que tengan fijada su residencia “salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados”.

Informa Rubén Alonso.

Leer más.

20:31 h, 4 de noviembre de 2020

Los hospitalizados con COVID siguen por encima de los 900 en Castilla-La Mancha, donde se registraron 18 muertos el último día

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.041 nuevos casos por infección de coronavirus, por lo que el número de casos acumulado desde el inicio de la pandemia 72.846.

Por otro lado, los hospitalizados con COVID-19 en cama convencional son 850 y 82 son los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador.

En las últimas 24 horas se han registrado 18 fallecimientos por COVID-19 en la región, que elevan el total a 3.696.

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.

20:23 h, 4 de noviembre de 2020

Los Museos Vaticanos cerrarán desde mañana hasta al menos el 3 de diciembre para cumplir con las restricciones del Gobierno contra el coronavirus

Los Museos Vaticanos cerrarán desde este jueves hasta, al menos, el 3 de diciembre para cumplir con las nuevas medidas del Gobierno italiano para frenar el avance de la COVID-19.

Estos establecimientos reabrieron sus puertas a principios de junio a un número limitado de visitantes tras tres meses de cierre.

Con información de Reuters.

Estás leyendo...

20:19 h, 4 de noviembre de 2020

La incidencia acumulada de casos de coronavirus continúa al alza en toda España menos en Madrid y Canarias, que baja

Continúa subiendo la incidencia acumulada de casos en España, que solo baja en la Comunidad de Madrid y en Canarias. A nivel nacional, en el balance de este miércoles se sitúa en los 528 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

A nivel nacional, la región con una incidencia más alta sigue siendo la ciudad autónoma de Melilla, con 1.462 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, seguida de Navarra, con 1.176, y de Aragón, con 1.102.

Tras ellas, se sitúan la ciudad autónoma de Ceuta (906), Castilla y León (819), La Rioja (775), Catalunya (759), Euskadi (683), la Región de Murcia (604), Extremadura (567), Andalucía (545) y Castilla-La Mancha (536).

Por debajo del umbral de los 500 casos por cada 100.000 habitantes están Asturias (432), Cantabria (427), Madrid (368), Galicia (320), la Comunitat Valenciana (263), las Islas Baleares (228). 

Solo se mantiene por debajo de 100 Canarias (70), que a pesar de eso, sigue por encima de los 25 casos que se ha fijado como objetivo el Gobierno.



20:16 h, 4 de noviembre de 2020

La ocupación de los hospitales y de las UCI por pacientes COVID se sitúa en el 16,40% y en el 29,11%

En el balance de este miércoles, Sanidad ha eliminado 15.056 hospitalizaciones y 2.185 ingresos en UCI que no cumplían los criterios o que correspondían a casos duplicados. Así, a día de hoy hay 20.325 pacientes de coronavirus ingresados, lo que se traduce en una ocupación del 16,40% de las camas. Del total de ellos, 4.710 se han dado en los últimos siete días.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI notificados cada día según la fecha de notificación. Se muestra la media de la última semana

Fuente: Ministerio de Sanidad


Por comunidades, destaca Andalucía, con 804; seguida de Castilla y León, con 777; Aragón, con 429; la Comunitat Valenciana, con 368; Asturias, con 365; Galicia, con 349; Catalunya, con 334; la Región de Murcia, con 251; Navarra, con 245; Extremadura, con 186; Madrid, con 184; Castilla-La Mancha, con 115; y La Rioja, con 103. El resto de regiones tienen menos de un centenar de casos.

Por otro lado, hay 2.786 pacientes COVID en UCI. Esto supone un 29,11% de ocupación de camas. En los últimos siete días, han sido 382 los pacientes que han requerido tratamiento en una de estas unidades en toda España menos en la ciudad autónoma de Melilla. La comunidad con más enfermos en estas circunstancias es Catalunya (588). Junto a ella, destacan Madrid (482), Andalucía (433), la Comunitat Valenciana (227), Castilla y León (196), Aragón y Castilla-La Mancha (110 cada una) y Asturias (108).

19:53 h, 4 de noviembre de 2020

García Egea (PP): "Moncloa lucha contra Madrid. Ayuso es la modélica vuelta al colegio, es Ifema"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha puesto en valor este miércoles el trabajo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante esta pandemia y como “primera línea de contención”. “Mientras Madrid lucha contra el virus, Moncloa lucha contra Madrid. Ayuso es la modélica vuelta al colegio, es Ifema, es la gestión del cierre de los coles en marzo. Sánchez es el 8-M, las mascarillas fake y los aló presidente”, ha sentenciado durante un acto del partido.

“Siempre vamos a defender al PP de Madrid” de Pedro Sánchez, ha añadido, considerando que el presidente del Gobierno “no se dedica a la gestión” sino a “la propaganda”. “Si no se levanta la persiana no se pagan impuestos. Qué hace Sánchez subiéndose el sueldo mientras la gente no puede levantar las persianas de sus negocios”, ha lamentado García Egea.

Informa Iñigo Aduriz.

19:34 h, 4 de noviembre de 2020

Aragón notifica 814 nuevos contagios de los resultados de 4.821 pruebas

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 815 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este martes y que se corresponden con los resultados del análisis de 2.472 pruebas PCR y 2.349 test de antígenos. Supone una tasa de positividad del 19,50% en los PCR y en los test 14,13%.

Se han dado 566 altas epidemiológicas y el porcentaje de asintomáticos es del 48%.La distribución por provincias es de 524 en Zaragoza, 192 en Huesca y 77 en Teruel, más 21 casos en el que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses hay 1.038 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo --110 en UCI y 928 en planta--. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 56 camas de UCI con respirador disponibles, seis sin respirador y 1.026 camas de hospitalización convencional.

Lo cuenta ElDiarioAragón.

Leer más.

19:21 h, 4 de noviembre de 2020

Colectivos por la vivienda reclaman al Gobierno un decreto para cortar la "pandemia" de desahucios

Como una esclusa que se abre, los desahucios han repuntado en España tras el fin del estado de alarma y rondan ya los 250 diarios, según ha denunciado este miércoles la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en una rueda de prensa enfrente del Congreso de los Diputados. Entre los colectivos de defensa del derecho a la vivienda sentó mal la sorpresa que mostró la semana pasada el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ante el desalojo de una familia en el barrio madrileño de Carabanchel, y piden una paralización inmediata por decreto de los desahucios sin alternativa habitacional. “Hay una pandemia, y paralelamente hay otra pandemia de desahucios”, criticó el portavoz de la PAH Jorge Aranda.

De fondo están los límites de los dos decretos aprobados por el gobierno para limitar los desalojos con motivo del coronavirus, que permiten la suspensión de las expulsiones cuando se puede acreditar una vulnerabilidad como resultado de la pandemia, pero no en situaciones que se viniesen arrastrando desde antes. Cuando la interrupción de los plazos procesales caducó el pasado 4 de junio, los juzgados empezaron a dar salida a espuertas a los procedimientos. “Los datos fehacientes es que entre el 4 y el 30 de junio hubo 1.343 desahucios”, indicó Aranda. La cuenta sale a unos 50 por día, que no han hecho sino incrementarse desde entonces, según la PAH.

Informa Víctor Honorato.

Leer más.

19:16 h, 4 de noviembre de 2020

Castilla y León reitera en el Consejo Interterritorial que el Gobierno permita los confinamientos domiciliarios

Como ya anunció la Consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, la Comunidad ha solicitado al Gobierno, durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que modifique el real decreto que regula el estado de alarma con el fin de poder realizar confinamientos domiciliarios si son necesarios.

A diferencia del confinamiento de marzo, la responsable de Sanidad de la Junta, defendió este martes los “confinamientos programados”, es decir, con los que se intentará mantener el trabajo y la educación “lo más que podamos”.

Tras el encuentro telemático con los consejeros de Salud de todas las Comunidades, el ministro del ramo,Salvador Illa, ha insistido que el Gobierno ha establecido el plazo de “dos o tres semanas” para evaluar las medidas impuestas contra el coronavirus.

Lo cuenta eldiariocyl con información de Europa Press.

Leer más.

19:14 h, 4 de noviembre de 2020

Illa asegura que analizarán la petición de Madrid de permitir a las farmacias realizar test COVID-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que va a analizar la petición formulada por la Comunidad de Madrid este miércoles para permitir a las farmacias realizar test para detectar la COVID-19.

“La Comunidad de Madrid nos ha remitido una carta para solicitarnos que valoremos la posibilidad de que las farmacias lleven a cabo algún tipo de test y los equipos del Ministerio analizarán la idoneidad de esta medida y daremos una respuesta cuando tengamos una posición clara al respecto”, ha dicho el ministro de Sanidad.

La directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Elena Mantilla, ha remitido una carta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) trasladando la solicitud para que la red de farmacias de la región pueda llevar a cabo estas pruebas.

En la nota se resalta que “los farmacéuticos son profesionales implicados en la educación para la salud y capacitados para la realización de pruebas analíticas, y se especifican algunos ejemplos como las pruebas de detección de glucosa, colesterol, triglicéridos, VIH o embarazo”.

Informa Europa Press.

19:14 h, 4 de noviembre de 2020

Brotes en los dos hospitales universitarios y en un bautizo dejan decenas de contagiados en Tenerife en la última semana

Tenerife ha registrado 26 de los 42 nuevos brotes de coronavirus, según los datos de la Consejería de Sanidad. La isla registra el brote con más afectados de todo el Archipiélago, con 23 personas contagiadas. Este brote es de origen laboral con ramificación familiar.

Por otra parte, los únicos dos brotes hospitalarios anunciados por el Gobierno regional corresponden a la isla de Tenerife, en sus dos hospitales principales. De este modo, se ha notificado uno en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), con 12 contagios: cinco trabajadores, dos pacientes y cinco familiares. En otro brote, con menor impacto, en el Hospital Nuestra Señora de Candelaria, en el que se han contabilizado tres trabajadores infectados.

Por otra parte, el documento también destaca 12 contagios en un bautizo celebrado en Tenerife.

Con información de EFE.

Leer más.

19:13 h, 4 de noviembre de 2020

La segunda ola azota a Extremadura con 14 fallecidos en un solo día y un nuevo repunte de contagios

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 415 casos positivos de covid-19 confirmados. En los hospitales extremeños hay ingresadas 390 personas, 35 de ellas en UCI. En la jornada hay que lamentar 14 fallecidos, lo que supone un total de 772 desde el inicio de la pandemia. Se han dado 286 altas, lo que equivale a un acumulado de 14.280 altas.

También se han comunicado dos brotes, uno en Cabeza del Buey, con 12 positivos y 26 contactos, y otro en Mérida, con 6 positivos y 12 contactos. 

Lo cuentan desde elDiarioex.

Lee aquí el resto de los datos.

19:11 h, 4 de noviembre de 2020

Los hospitales valencianos ya tienen 1.321 pacientes de COVID, tras registrar 1.804 nuevos positivos y 21 muertes

La Comunitat Valenciana ha registrado desde la última actualización 1.804 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, que sitúan la cifra total de positivos en 67.351 personas. Además, en las últimas 24 horas han fallecido 21 personas a causa de la COVID-19, por lo que el total de defunciones es de 1.883 personas: 273 en la provincia de Castellón, 648 en la de Alicante y 962 en la de Valencia.

En cuanto a los ingresos, los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.321 personas ingresadas, 209 de ellas en las unidades de cuidados intensivos: 116 en la provincia de Castellón, con 23 pacientes en UCI; 456 en la provincia de Alicante, 73 de ellos en la UCI; y 749 en la provincia de Valencia, 113 de ellos en UCI.

Desde la última actualización se han registrado 1.264 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 62.448, por lo que en estos momentos hay 13.187 casos activos, lo que supone un 17,01% del total de positivos.

Lo cuenta Miguel Giménez.

Leer más.

19:09 h, 4 de noviembre de 2020

Canarias registra 42 brotes nuevos con 255 afectados en la última semana

Canarias ha registrado un total de 42 brotes nuevos en la última semana con 255 afectados, de los que 15 han necesitado ingreso hospitalario.

Así, del total de brotes, 26 se han notificado en Tenerife, mientras que 12 se han producido en Gran Canaria, dos en Lanzarote y otros dos en Fuerteventura, según informa la Consejería canaria de Sanidad en nota de prensa.

Respecto al ámbito en el que se han producido estos brotes, 17 de ellos tienen su origen en lo laboral, mientras que 12 en la familiar, 10 en lo social, dos en hospitales y uno es educativo.

Asimismo, se expone que la mayoría de los brotes tienen menos de 10 casos excepto uno que afecta a 23 personas en Tenerife y cuyo origen laboral tiene ramificación familiar.

Escribe Canarias Ahora.

Leer más.
Etiquetas
stats