Ferrán Bel (PDeCAT) rechaza la enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Junts: “La alternativa es seguir con los del PP”
El diputado Ferrán Bel (PDeCAT) ha asegurado este jueves que los cuatro diputados de su partido no presentarán una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno, tal y como sí harán los diputados de Junts, según ha anunciado esta mañana Laura Borràs. El anuncio certifica así la ruptura del grupo de Junts per Catalunya en dos subgrupos con cuatro diputados cada uno. Pese a que en un primer momento se dijo que la negociación de los Presupuestos sería conjunta pese a la escisión que se oficializó hace unas semanas, llegado el momento no existirá unidad de acción.
En una rueda de prensa celebrada en el Congreso tras reunirse con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, Bel ha criticado la enmienda a la totalidad anunciada por sus antiguos aliados. “Es una irresponsabilidad abortar los Presupuestos desde el inicio”, ha defendido. El diputado catalán ha explicado que una enmienda a la totalidad implica votar a favor de devolver el proyecto al Gobierno. Esto mismo ocurrió a principios de 2019 y fue lo que provocó la caída del primer Ejecutivo de Pedro Sánchez y la posterior doble convocatoria electoral. Además, ha recordado, el debate de las enmiendas a la totalidad son conjuntas, por lo que la votación no solo se referirá a la de Junts u otras que se puedan anunciar, sino también con las previstas de PP y Vox. “No me veo votando a la enmienda a la totalidad de Vox. Y no la he visto”, ha zanjado.
“Si hay un momento en el que se necesitan Presupuestos es ahora”, ha dicho Bel. “La alternativa es continuar con unos Presupuestos de 2018, del Gobierno del PP. Y este Gobierno [por el de Sánchez] ha mostrado voluntad de intentar llegar a acuerdos. Son conscientes de que no tienen la mayoría”, ha añadido. El diputado del PDeCAT, no obstante, ha querido recalcar que el hecho de no presentar enmienda a la totalidad no implica automáticamente “un voto favorable por activa ni por pasiva”, es decir, ni a favor ni una abstención. “Los Presupuestos tienen margen de mejora y esperamos las aportaciones de los diferentes grupos. También las nuestras”, ha concluido.
Informa Aitor Riveiro.