Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

El Gobierno descarta la cartilla COVID-19 que propone Ayuso: "Ningún organismo internacional la contempla"

28 julio 2020 - 15:49 h

"Ningún organismo internacional, ni la OMS, ni el decreto ley que hemos preparado contempla este tipo de medidas", con estas palabras el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha desestimado la idea de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso de crear una ‘cartilla COVID-19’ para identificar a aquellas personas que presenten anticuerpos.

"He conocido esto por los medios de comunicación y no tengo información directa de qué es lo que se pretende", ha añadido Illa durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Lo último, minuto a minuto
11:24 h
Catalunya notifica 974 positivos con COVID y tres muertos en las últimas 24 horas

Catalunya ha notificado en las últimas 24 horas 974 nuevos positivos por coronavirus y tres fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 109.872, según indican los datos del Departamento de Salud actualizados diariamente en la página web dadescovid.cat.

El lunes y el martes se notificaron 863 y 830 positivos, respectivamente, mientras que ayer miércoles los casos reportados bajaron hasta los 548, de forma que la cifra de esta mañana es ostensiblemente superior a las inmediatamente anteriores.

Sin embargo, tal como apuntó el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, que se notifiquen más positivos no significa que la evolución de la curva de contagios vaya a peor.

El propio Argimon hizo público el martes que se habían detectado, entre otros, 202 positivos mediante cribados masivos en Granollers, Sabadell, Terrassa y Ripollet, los cuales, de no ser por este método "proactivo", no habrían aflorado, pues muchos de ellos son asintomáticos.

El número total de muertes por esta enfermedad en Cataluña se sitúa así a día de hoy en 12.840, de las que 7.050 se han producido en un hospital o centro sociosanitario, 4.121 en residencias, 815 en domicilio y 854 no han sido clasificadas por falta de información.

El Departamento de Salud informa de que ayer miércoles había 581 pacientes ingresados en hospitales a causa de la COVID-19, siete más que el martes, de los cuales 119 se encontraban en las unidades de cuidados intensivos (UCI), el mismo número que el día anterior.

Informa EFE.

10:59 h
Sanidad investiga un brote en un local de ocio nocturno de Guadalajara con cuatro positivos por COVID-19 y 25 contactos rastreados

La Consejería de Sanidad investigando un brote de infección por COVID-19 en un establecimiento de ocio nocturno de la capital guadalajareña, en el que hasta el momento se han confirmado cuatro casos positivos y se han identificado 25 contactos. Debido a que la detección precoz de los casos es uno de los "puntos clave" para controlar la transmisión de la enfermedad, la consejería estudia el brote, mediante el seguimiento de los contactos estrechos con el objetivo de realizar un "diagnóstico temprano" y "evitar la transmisión en periodo asintomático". El brote se ha catalogado como familiar-social.

Leer más.
10:50 h
La Xunta constata transmisión comunitaria de coronavirus en la comarca de A Coruña

La Xunta constata la existencia de transmisión comunitaria de coronavirus en nueve ayuntamientos del área sanitaria de A Coruña. El informe con el que la Consellería de Sanidade avala la prolongación durante una semana más de las medidas de restricción que se aplican en la comarca indica que hay "transmisión comunitaria aunque de intensidad desconocida" en la comarca que se deduce del incremento de casos, de la tasa de infección, el incremento de cadenas de transmisión del virus sin relación con otras o el porcentaje, que no se indica, de casos huérfanos, es decir, que no se conoce de dónde procede el contagio.

Leer más.
10:44 h
Dos positivos en un piso de menores de la Diputación en Vitoria y más casos en las residencias vascas

El mapa de las residencias vascas está empezando a llenarse de nuevo de puntos rojos, de focos de contagios, en este repunte de la pandemia de COVID-19. Y también hay un foco con dos casos y 15 personas aisladas en un recurso de preemancipación para menores de Vitoria, Bideberria 2.

Escribe Iker Rioja.

Leer más.
10:26 h
Nueva Zelanda advierte de que el brote local de COVID-19 empeorará los próximos días

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, aseguró este jueves que el brote local de la COVID-19 va a "empeorar" en los próximos días, tras sumar desde el martes 17 infectados por transmisiones dentro del país después del alcanzar los 102 días sin contagios. "Como aprendimos en nuestra primera experiencia con la COVID-19, una vez que se identifica un brote, éste crece antes de reducirse", dijo Ardern.

La mandataria ordenó hace dos días un breve confinamiento, desde el miércoles y que dura hasta la medianoche del viernes, para los 1,7 millones de habitantes de Auckland, la ciudad más poblada del país, además de poner en cuarentena a todos los centros de ancianos e imponer medidas de restricción para el resto del país.

El gabinete de Ardern, alabada internacionalmente por su gestión de la pandemia, decidirá mañana si extiende las medidas restrictivas conforme a la evolución de la situación.

Este jueves se confirmaron 13 nuevos contagios por transmisión local en varios lugares de Auckland, todos vinculados de alguna manera con los cuatro miembros de una familia que dieron positivo el martes y residen en el sur de la ciudad, zona cuya población es principalmente isleña y de bajos ingresos.

Informa EFE.

09:58 h
Australia asume el control de tres centros para ancianos en Melbourne por la COVID-19

Las autoridades del estado australiano de Victoria, que tiene a la ciudad de Melbourne como epicentro de un fuerte rebrote de la COVID-19, anunciaron este jueves que asumirán el control de tres centros privados para ancianos donde se focalizan algunos contagios.

El rebrote de Melbourne, que se agravó a finales de junio por el presunto incumplimiento de las cuarentenas por parte de viajeros internacionales, hizo que los casos en Victoria se dispararan desde unos 2.200 hasta rondar actualmente los 16.000, del total de 22.300 que acumula Australia desde el inicio de la pandemia.

Victoria reportó hoy 278 casos, la cifra más baja desde el 20 de julio, además de 8 muertos, 4 de ellos en centros para ancianos, donde se concentran más de la mitad de los 275 fallecidos por la COVID-19 que se registran en esta jurisdicción.

"Hay tres centros de cuidados de ancianos en el oeste de Melbourne que nos preocupan. Los Servicios Sanitarios Públicos han asumido hoy la responsabilidad de su gestión operativa", dijo el jefe de gobierno de Victoria, Daniel Andrews.

Informa EFE.

09:46 h
Siguen aumentando los nuevos contagios en Alemania hasta casi 1.500 en 24 horas

Los contagios diarios por coronavirus siguen aumentando en Alemania y en las últimas 24 sumaron 1.445, de nuevo la cifra más elevada desde mayo y después de que la semana pasada se rebasaran por primera vez desde ese mes los mil casos. El máximo de nuevos contagios en mayo se registró el primero de ese mes con 1.639 infectados.

Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados esta medianoche, el número total de positivos desde que se diera a conocer el primer caso de contagio en el país el pasado 27 de enero se sitúa en 219.964 y el número de muertos asciende a 9.211, cuatro más en 24 horas.

En tanto, hasta el pasado domingo unas 199.500 personas constaban como sanadas, por lo que la cifra de casos activos se sitúa actualmente en unos 11.300. El pico de contagios se había registrado a principios de abril, con más de 6.000 nuevas infecciones diarias, y desde finales de julio la cifra vuelve a aumentar después de varias semanas de evolución estable.

El número de nuevos casos diarios crece desde la semana 30 del calendario (20 a 26 de julio), precisa el RKI en su informe diario difundido en la tarde de ayer.

Informa EFE.

09:38 h
Prohibir fumar al aire libre: una medida inédita y positiva para la salud pública, pero incierta ante la COVID-19

Una medida inédita en España. Es lo que ha impulsado la Xunta de Galicia al tomar la decisión de prohibir desde este jueves fumar en los lugares públicos cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. Es una de las nuevas restricciones impuestas ante la escalada de contagios de coronavirus sobre todo en A Coruña, que el presidente Alberto Núñez Feijóo ha tildado de "muy preocupante". La limitación va en la línea de las recientes recomendaciones de la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud y de varias sociedades médicas, que han aconsejado no fumar en terrazas, playas u otros espacios abiertos aludiendo al contagio del virus. Pero Galicia ha dado un paso más y directamente ha anunciado la prohibición de la práctica, una decisión sin precedentes que los expertos valoran con cautela.

Escriben Marta Borraz y Raúl Rejón.

Leer más.
08:11 h
La vacuna contra la COVID-19 será hasta diez veces más cara según la farmacéutica que la fabrique

Un puñado de proyectos de vacuna contra la COVID-19 ha entrado ya en la fase III de experimentación. La necesidad de hallar un remedio a la pandemia del nuevo coronavirus ha acelerado la carrera científica. Al fin y al cabo, el público potencial para ese nuevo fármaco será toda la población mundial. Lo peculiar en este caso es que, aunque el objetivo de todas ellas es el mismo: proporcionar inmunidad contra la infección por el virus SARSCov-2, van a tener precios muy diferentes. Los futuros sueros costarán hasta 10 veces más o menos según la farmacéutica que los esté desarrollando.

Actualmente ya hay más de 9.800 millones de euros encima de la mesa para comprar dosis de vacunas contra el patógeno. Los gobiernos de EEUU, la Unión Europea, Gran Bretaña, Japón o Brasil han comprometido desembolsos millonarios para asegurarse el acceso rápido a los sueros mediante acuerdos con las farmacéuticas cuyos proyectos están más avanzados: AstraZeneca, Moderna, Pfizer, GSK, Novavax, o Johnson & Johnson. También la alianza COVAX, en la que participan la OMS y la fundación Gates, ha anunciado acuerdos para financiar dosis para países con pocos recursos.

Leer más...
22:04 h, ayer
Se publica la "prohibición de fumar en espacios al aire libre, incluidas las terrazas" en el Diario Oficial de Galicia

La orden establece que a partir de mañana jueves estará prohibido quitarse la mascarilla para fumar cigarrillos, ya sea tradicionales o electrónicos, en las terrazas o espacios públicos. Del mismo modo, se aclara que solo se podrá prescindir de ella para el consumo que se haga en el establecimiento siempre y cuando se cumplan todas las demás medidas sanitarias.

Aquí la orden completa.
21:32 h, ayer
Más de 2.000 indígenas se infectan de COVID-19 en la Amazonía ecuatoriana

La cifra de positivos por la COVID-19 entre las nacionalidades indígenas amazónicas de Ecuador ha ascendido este miércoles a 2.113 casos, mientras que los decesos oficiales se cuentan en 33, y 53 las muertes probables por el coronavirus.

Esto se desprende de los datos recogidos por una plataforma interactiva de monitoreo de la COVID-19 desarrollada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), en colaboración con las ONG Amazon Watch, la Fundación ALDEA, y el Instituto de Geografía de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Este proyecto sigue diariamente los casos que se reportan en las comunidades Kichwa, Shuar, Waorani, Siekopai, Siona, Sapara, Shiwiar, Andwa y Achuar.

La comunidad indígena más afectada por la pandemia es la Kichwa de la provincia de Napo, que ha registrado 379 casos confirmados, 67 descartados y 15 fallecidos, según la plataforma.

21:24 h, ayer
Más de la mitad de los 28 brotes de COVID-19 en Canarias se deben al ocio y la fiesta

Canarias cuenta con 28 brotes activos de coronavirus, afectando a 268 casos y 745 contactos estrechos, según ha informado la Consejería de Sanidad este miércoles.

La principal causa de los rebrotes en las Islas son las reuniones de ocio y la fiesta, que están relacionadas con quince de los brotes activos. El brote que más casos positivos registra, con un total de 60 en Gran Canaria, se produjo en un entorno de ocio nocturno.

También se registran cinco brotes relacionados a casos importados a través de la migración, cuatro originados en entornos familiares y tres originados en entornos familiares. Dos de los brotes tienen causas mixtas entre el entorno laboral y el familiar.

Por islas, Gran Canaria es la más afectada, con dieciséis brotes. Le siguen Tenerife, con ocho, y Lanzarote con cuatro.

Leer más
21:13 h, ayer
El presidente argentino felicita a Putin por la vacuna contra la COVID-19

El presidente argentino, Alberto Fernández, ha enviado un mensaje de felicitación a su homólogo ruso, Vladímir Putin, después del registro por parte de Rusia de la primera vacuna contra la COVID-19, un hito que, según el mandatario sudamericano, "quedará entre las páginas indelebles de la historia de la medicina mundial".

"Recibí su anuncio de hoy, al igual que millones de argentinos, con un agradecido sentimiento de esperanza", ha escrito el jefe de estado argentino en una carta con fecha 11 de agosto y difundida este miércoles.

Fernández continúa su misiva reconociendo que Rusia, como Argentina, se encuentra entre los países que defendieron, tanto en los foros multilaterales como "específicamente" en el G20, que la "lucha contra la pandemia debía regirse por el principio de solidaridad".

En ese sentido, el presidente argentino ha recalcado que ambos Gobiernos "están a favor del acceso equitativo y no discriminatorio de todos los estados a los medicamentos y a la vacuna".

20:01 h, ayer
El gobernador de Sao Paulo da positivo por coronavirus

Joao Doria, gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, la región del país más castigada por la pandemia con casi 640.000 casos confirmados y 25.600 muertes, ha anunciado este miércoles que ha dado positivo por coronavirus.

Con el diagnóstico de Doria ya son once los mandatarios regionales que han sido infectados con la COVID-19, además del jefe de estado de Brasil, Jair Bolsonaro, recuperado tras pasar 20 días confinado en julio.

Doria, de 62 años, ha afirmado en sus redes sociales que se encuentra "bien", sin síntomas, y aseguró que seguirá trabajando desde casa durante su convalecencia".

"Tengo fe en Dios en que voy a superar la enfermedad. Durante los próximos diez días estaré cumpliendo el protocolo sanitario que recomienda el aislamiento domiciliario", ha señalado el gobernador.

Asimismo, ha aprovechado para pedir a la población que siga la recomendaciones sanitarias de distanciamiento social.

19:54 h, ayer
Italia realizará PCR a los viajeros que regresen de España debido al aumento del número de casos

El Ministerio de Sanidad de Italia ha pedido hoy a las regiones que realicen pruebas de coronavirus a quienes procedan de España, Grecia, Croacia y Malta, ante el aumento de brotes originados por personas que han vuelto al país tras pasar sus vacaciones en esas zonas.

Según fuentes del departamento, el ministro de Sanidad de Italia, Roberto Speranza, convocó hoy junto con el titular de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, a una reunión extraordinaria a los presidentes de las regiones para estudiar los dos aspectos que más preocupan en el crecimiento de contagios: la vuelta de los italianos que han pasado las vacaciones en el extranjero y los locales nocturnos

Para unificar medidas, Speranza propuso a los dirigentes de las regiones que quien regrese de alguno de estos cuatro países debe haberse sometido a una prueba en las 72 horas anteriores o tendrá que hacérsela en 48 horas, después de su entrada en Italia.

Estos test podrán llevarse a cabo también en aeropuerto, puertos y estaciones .

19:49 h, ayer
Aragón notifica 314 positivos, el 60% asintomáticos

La Dirección General de Salud Pública ha notificado 314 nuevos casos de coronavirus en Aragón, 156 menos que el lunes, de los que el 60% (190) son asintomáticos.

Por provincias, la de Zaragoza encabeza el mayor número de contagios con 190, mientras que en Huesca el martes se detectaron 80 y en Teruel 35.

En la jornada del martes se dieron además 276 altas epidemiológicas, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En este día se realizaron un total de 3.799 pruebas, 3.191 de ellas PCR, por lo que son ya, desde el inicio de la pandemia en la comunidad, 264.790 el número de test practicados, 191.039 PCR.

Informa EFE.

19:43 h, ayer
Madrid notifica 654 nuevos contagios en 24 horas, casi el doble que ayer

La Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 654 nuevos positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, casi el doble de los 324 notificados ayer, además de cuatro fallecimientos, cifra que permanece igual que ayer, según el último parte de la Consejería de Sanidad.

El número de pacientes hospitalizados a día de hoy es de 540, por encima de los 505 que había ingresados ayer, y los pacientes en UCI son 70, tres más que ayer en cuidados intensivos.

A los 654 nuevos contagios confirmados en las últimas 24 horas, hay que sumar 1.155 casos incorporados tras el recuento de pruebas realizadas en días anteriores, lo que eleva el acumulado a 88.916 contagios desde el inicio de la pandemia.

La cifra acumulada de fallecimientos en hospitales asciende a 9.266, mientras que los fallecimientos en centros sociosanitarios se sitúan en 4.826; los fallecidos en domicilios son 939 y en otros lugares son 29, lo que arroja una cifra total de fallecidos de 15.249 en la región.

Informa EFE.

18:58 h, ayer
La Asociación en Defensa da Sanidade Pública denuncia que la Xunta no ha formado al personal que considera rastreadores de coronavirus

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha afirmado, a preguntas de ElDiario.es, que en el sistema de rastreo de coronavirus de la Xunta participan 6.108 personas. En él incluye a todos “los técnicos de servicios centrales y de las jefaturas territoriales de la Dirección Xeral de Saúde Pública, los servicios de preventiva de los hospitales, y atención primaria, además de los operadores de la plataforma tecnológica de segumiento de contactos”. La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha denunciado esta información por considerarla “engañosa”.

Leer más.
18:38 h, ayer
Castilla-La Mancha suma 12 nuevos brotes: hay casos importados de Alemania, Francia y Venezuela

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha informado de que en las últimas 24 horas se han declarado 12 nuevos brotes por infección de COVID-19 en esta comunidad autónoma, con un total de 48 casos positivos confirmados hasta el momento y más de un centenar de contactos en seguimiento.

Leer más.
18:36 h, ayer
Sanidad registra 3.172 nuevos casos de COVID-19, 1.690 en el último día, y Madrid no actualiza sus cifras

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 3.172 nuevos casos de COVID-19, 1.690 en las últimas 24 horas, si bien no ha publicado datos actualizados de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional ha notificado este martes dos nuevos brotes de coronavirus con un total de 17 contagios. El primero ha sido detectado en el ámbito familiar en Madrid capital; el segundo, se ha producido en un comercio de Alcorcón. Se suman, además, 24 personas a las que se les está realizando seguimiento. Ninguno de los afectados ha requerido ingreso hospitalario.

Leer más.
Etiquetas
Publicado el
6 de agosto de 2020 - 07:00 h

Descubre nuestras apps

stats