Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

SITUACIÓN GLOBAL DE LA PANDEMIA | Mapas y gráficos con la evolución

MAPA POR MUNICIPIOS | Los casos de COVID-19, municipio a municipio

DATOS POR PROVINCIAS | Últimos datos de los rebrotes

Etiquetas
14:43 h
Asturias suma 11 casos nuevos, la mitad que ayer

Once nuevos casos de coronavirus se han confirmado hoy en Asturias, diez menos que ayer, según los datos aportados por la Consejería de Salud que ha especificado que seis de ellos están vinculados a dos de los doce brotes declarados en el Principado: el de Cangas del Narcea y el de un bar de Gijón.

El foco detectado en El Chiriguito del Pela, en Corias (Cangas del Narcea), ha anotado dos nuevos contagios en las últimas 24 horas, por lo que el número total de personas afectadas se eleva a 15.

Otros cuatro infectados están vinculados al brote declarado en el bar La Buena Vida de Gijón, que suma hasta ahora 32 contagios.

Con información de EFE.

14:35 h
Andalucía suma 278 casos positivas y eleva el total de brotes a 115 en toda la región

Andalucía suma un total de 115 brotes activos tras registrar ocho nuevos focos en el último día y superar otros tres, mientras que el número de positivos con la COVID-19 con pruebas PCR ha sido de 278, por lo que la cifra diaria vuelve a subir tras dos días en los que había experimentado una bajada.

La cifra de ingresados sube hasta los 121 (once más que ayer), de los que 24 se encuentran en las UCI de los hospitales andaluces, lo que supone cuatro más, según los datos que ha comunicado en una nota la Consejería de Salud de la Junta.

Este número de hospitalizados significa que en lo que va de agosto se ha duplicado la cifra, ya que a día 1 de agosto era de 60 ingresados, de los que entonces había 9 en UCI.

Los ocho brotes nuevos se han detectado en las provincias de Málaga, donde hay tres; Sevilla y Almería, con dos cada una, y Córdoba, con uno más.

Informa EFE.

14:28 h
El Gobierno valenciano financiará la contratación de 3.300 parados para reforzar a los ayuntamientos frente a la pandemia

La Generalitat ha publicado este martes las convocatorias de los planes de empleo que permitirán contratar a 3.300 personas a través de los ayuntamientos, que verán así reforzada su capacidad de respuesta frente a la crisis de la COVID-19. En concreto, se trata de dos actuaciones, una para las personas mayores de 30 años que hayan perdido el empleo como consecuencia de la pandemia y otra para jóvenes menores de esa de edad.

Ambas han sido publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), de manera que las entidades locales pueden solicitar desde este martes formar parte del plan extraordinario de empleo COVID-19, del que se podrán beneficiar personas desempleadas que estén dadas de alta en Labora.

Lo cuenta Carlos Navarro Castelló.

Leer más.
14:09 h
Un nuevo fallecimiento y 59 contagios más por COVID-19 en Navarra

La Comunidad Foral de Navarra ha registrado en el último día un nuevo fallecimiento por coronavirus, así como 59 nuevos casos positivos.

Así lo ha dado a conocer este martes la consejera de Salud, Santos Induráin, tras la reunión mantenida junto a la presidenta del Gobierno, María Chivite, con alcaldes y alcaldesas de la zona centro de la Comunidad Foral para analizar los efectos de la COVID-19.

La consejera ha reconocido que estos datos son considerablemente mejores que los registrados ayer, cuando se sumaron 146 nuevos casos, si bien ha señalado que "ni ayer era para una alarma excesiva ni para echarnos las manos a la cabeza ni hoy es para echar las campanas al vuelo".

Los últimos datos, ha dicho la consejera, indican que en Navarra hay 51 pacientes en ingreso hospitalario de los que 37 se encuentran en hospitalización convencional, 6 en hospitalización domiciliaria y 8 ingresados en la UCI.

Informa EFE.

14:03 h
Madrid cifra en 120 los casos importados en Barajas

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha cifrado este martes en 120 los casos de coronavirus que han llegado a la región a través del aeropuerto de Barajas, en cuyas instalaciones se detectaron tan solo cuatro de esos 120 positivos.

Carballedo ha apuntado que "la situación de la Comunidad de Madrid sería mucho mejor si el Gobierno de la nación atendiera esta petición, casi súplica, que hacemos de que extremen las medidas de control en el aeropuerto de Barajas", donde "ya tenemos 120 casos importados".

"De estos 120 casos importados solamente han detectado 4 en el aeropuerto. Realmente, como comprenderán, deja mucho que desear esta cifra", ha afirmado, por lo que ha vuelto a pedir al Gobierno central que "extreme la vigilancia" en el aeropuerto.

Según cifras de la Comunidad de Madrid, hay 457 pacientes en la región ingresados en planta, y 69 en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Informa EFE.

13:42 h
Castilla y León notifica 599 casos nuevos de COVID-19 en un solo día, un crecimiento similar al de abril

Castilla y León detecta 599 casos nuevos de COVID-19 confirmados por PCR en un solo día. Según los datos de la Junta de Castilla y León, este número de casos confirmados es similar al principios de abril, aunque en ese momento solo se realizaban pruebas PCR a aquellos pacientes que ingresaban en los hospitales.

De esta manera, se han confirmado 22.395 casos por PCR en la Comunidad desde que comenzó la pandemia, 28.829 en total. Además, continúan activos 96 brotes con 604 contagiados vinculados a estos brotes.

En solo un día, Burgos ha sumado 330 casos nuevos confirmados por PCR. En los últimos siete días, la provincia burgalesa ha confirmado más de setecientos casos hasta los 3.862 contagiados desde marzo. Burgos es la provincia con más brotes activos (34), con 186 casos vinculados. Valladolid también suma 95 casos nuevos hasta 5.258 confirmados; y Salamanca confirma 68 casos nuevos hasta 4.732 confirmados por PCR.

Por otra parte, Soria añade 41 más hasta 2.746; León suma 30 hasta 3.833 confirmados; Ávila incorpora 24 casos nuevos hasta 2.162 confirmados; Segovia 10 hasta 3.670 y Zamora uno hasta 1.113 confirmados. Palencia es la única provincia que en las últimas horas no ha contabilizado ningún caso nuevo.

13:30 h
Siete ancianos trasladados a una residencia de la localidad madrileña de Valdemoro desde San Martín de la Vega dan también positivo

Siete de los ancianos trasladados el pasado jueves a la residencia Casablanca de Valdemoro y provenientes de la residencia San Marcos, en San Martín de la Vega, han dado también positivo por Covid-19 tras habérseles realizado nuevas pruebas PCR para detectar el virus, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Otras cinco personas procedentes de la residencia San Marcos dieron positivo el domingo en las pruebas de detección tras ser trasladadas a la residencia y centro de día Las Vegas de Ciempozuelos.

Todos los residentes de Valdemoro se encontraban aislados desde el momento de su traslado, ya que aunque la primera prueba realizada la semana pasada tuvo resultado negativo, eran considerados contactos estrechos por el brote de la residencia de San Martín de la Vega que afectó en un primer momento a más de medio centenar de personas, la mayoría usuarios del centro-

Finalmente siete de las personas trasladadas a la residencia valdemoreña han dado también positivo en la segunda prueba realizada para detectar la infección, según adelantó 'Telemadrid' y han confirmado fuentes de la Consejería.

Informa Europa Press.

13:28 h
Escrivá anuncia que la cifra de trabajadores en ERTE baja del millón y se sitúa en 959.000 personas

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cifra en 959.000 personas el número de personas que continuaban hasta la primera semana de agosto estando incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), la mayoría de ellos, unos 794.000, por fuerza mayor.

Así lo ha señalado el ministro en un tuit publicado en el perfil de su cuenta oficial de Twitter, recogido por Europa Press, en el que destaca que en la primera semana del mes de agosto se mantuvo el "buen ritmo" de activación de trabajadores en ERTE del mes de julio.

En concreto, señala que alrededor de un promedio diario de 32.000 trabajadores en ERTE se ha reincorporado a la actividad en la primera semana de agosto, la misma cifra que en julio, aunque inferior al promedio de junio (56.000 personas al día) y superior al de mayo (19.000 personas diarias).

De esta forma, destaca que actualmente quedan en ERTE un 72% menos del máximo registrado a principios de mayo, lo que supone ya menos de un millón (959.000 personas), la mayoría de ellos por fuerza mayor (794.000 personas).

El 30 de abril se llegaron a registrar hasta 3,38 millones de personas en ERTE, cifra que se redujo un 11% el 29 de mayo, con algo menos de tres millones de personas en este proceso, un 46% el 30% de junio, con 1,83 millones, y un 67% para el 31 de julio, cuando se redujo a 1,1 millones de personas. La cifra de personas que siguen en ERTE hasta el 7 de agosto era de 959.000 personas, un 72% menos respecto al pico máximo.

Informa Europa Press.

13:26 h
El Ejército instala un hospital de campaña en el Hospital Clínico de Zaragoza

El Ministerio de Defensa, a solicitud del Gobierno de Aragón, ha comenzado este martes el despliegue de un dispositivo de triaje avanzado y hospitalización temporal en el parking de urgencias del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza ante el incremento de casos de coronavirus en este territorio.

Leer más.
13:19 h
El PP presenta una iniciativa en el Congreso para "impulsar un grupo nacional de trabajo para conocer la cifra real de fallecidos" en la pandemia

El Partido Popular ha presentado este martes una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a "impulsar un grupo nacional de trabajo para conocer la cifra real de fallecidos" durante la pandemia. El PP siempre ha defendido que el Ejecutivo "miente" en los datos, a pesar de que desde Sanidad siempre han dejado claro que las cifras de fallecidos que ellos publicitan son las de ciudadanos a los que se les hizo una prueba PCR y dio positivo.

El vicesecretario de Comunicación de los populares, Pablo Montesinos, ha asegurado en rueda de prensa que "los españoles se merecen saber cuántos españoles han fallecido". Además, ha exigido explicaciones a Sánchez porque “ningún cargo del Gobierno haya asumido aún responsabilidades políticas por el comité de expertos fantasma, ni por las mascarillas, guantes y EPIs que nunca llegaron o estaban defectuosos ni por ocultar la cifra real de fallecidos por Coronavirus”.

Escribe Iñigo Aduriz.

13:12 h
Euskadi constata ya un repunte de ingresos: 110 personas están hospitalizadas, seis de ellas graves en la UCI

La aparición de nuevos casos de coronavirus en Euskadi parece que se ha contenido en parte al haber bajado a 265 los positivos detectados cuando el pico de la pasada semana llegó a 428. Además, representan el 5,02% del total de pruebas realizadas, un bajada importante respecto a jornadas anteriores. Sin embargo, la tasa de incidencia sigue siendo muy alta (260,57 de promedio diario en las últimas dos semanas) y es ahora cuando están empezando a notarse empeoramientos, lo que se traduce en más ingresos hospitalarios, 17 en solamente 24 horas. Son ya 110 las personas hospitalizadas en la red de Osakidetza y seis de ellas están graves en la UCI. Son el doble que hace una semana.

Escribe Iker Rioja.

Leer más.
13:05 h
Los clientes de discotecas y pubs castellanomanchegos deberán identificarse con un código QR a partir de la 1.00

En unos días estará lista la APP que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha desarrollado para que todos aquellos que acudan a locales nocturnos de ocio en espacios cerrados se identifiquen y pueda realizarse una vigilancia epidemiológica y rastreo en caso de brote de coronavirus. El Consejo de Gobierno autonómico ha aprobado el decreto del ocio nocturno que regula esta obligación, anunciada por Emiliano García-Page hace unas semanas.

Escribe Alicia Avilés.

12:50 h
El alcalde de Burgos no descarta que la capital vuelva a ser confinada

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, no descarta que la capital vuelva a ser confinada si la situación actual se agravase. Además, ha pedido que se limiten las reuniones de más de 10 personas porque en la ciudad hay actualmente 8 brotes y un índice de contagios de 7,5 casos por cada 10.000 habitantes. De la Rosa ha señalado que cualquier recomendación de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León la considerará como una obligación.

Leer más.
12:45 h
Andalucía mantiene su tendencia al alza y suma en un día once pacientes hospitalizados hasta los 121, con 24 en UCI

Los hospitales andaluces registran este marte 121 pacientes ingresados por coronavirus, once más en 24 horas y 40 más que la cifra del martes pasado, de los que 24 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro más que en la jornada anterior y más del doble de los diez que se contabilizaban hace una semana.

Leer más.
12:40 h
Galicia registra 78 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha registrado 78 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de casos activos en Galicia a 740. El área sanitaria de A Coruña continúa como la más afectada de la comunidad, con un 54% de los positivos totales.

Leer más.
12:38 h
Nueva Zelanda confina su ciudad más grande tras registrar los primeros cuatro casos de COVID-19 en 102 días

El Gobierno de Nueva Zelanda confinará la ciudad de Auckland, la más grande del país, durante tres días tras haber registrado cuatro nuevos casos de COVID-19, después de más de 100 días sin ninguna transmisión comunitaria de la enfermedad. La noticia la ha anunciado la primera ministra del país, Jacinda Ardern, en una conferencia de prensa, según recoge The Guardian.

Los cuatro casos confirmados de COVID-19 se localizan en una familia residente en Auckland. La familia no ha viajado al extranjero y se desconoce la fuente de la infección.

Este hecho es significativo porque el país no había registrado transmisión comunitaria del virus en más de tres meses y la vida diaria había vuelto a la normalidad, excepto por estrictos controles fronterizos.

Los 22 casos conocidos del virus antes de este dato se habían registrado entre los viajeros que regresaban a Nueva Zelanda, que mantenían una cuarentena en instalaciones habilitadas. Ahora, lo más importante para Ardern es “rastrear este caso hasta su origen original”.

Con información de The Guardian.

12:01 h
11:34 h
Catalunya notifica 830 positivos por COVID y dos fallecidos en las últimas 24 horas

Catalunya ha notificado en las últimas 24 horas 830 nuevos positivos por coronavirus y dos fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 108.350, según indican los datos de la consellería de Salud publicados en la página web dadescovid.cat.

Leer más.
11:24 h
Rusia registra la primera vacuna contra la COVID-19 en el mundo entre críticas por el proceso

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado este martes que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus para el uso en civiles.

"Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus", ha afirmado el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros. Putin ha asegurado que su hija ha recibido la vacuna, según informa la agencia Associated Press.

Según el mandatario, la vacuna rusa es "eficaz", ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una "inmunidad estable" ante la COVID-19. Las autoridades han informado que los trabajadores sanitarios, profesores y otros grupos de riesgo serán los primeros en recibir la dosis.

Sin embargo, muchos científicos se muestran escépticos ya que la vacuna se ha registrado antes de pasar por la tercera fase de pruebas, la cual suele durar meses y en la que participan miles de personas. La Asociación de Organizaciones de Pruebas Clínicas de Rusia envió este lunes una carta al ministro de Sanidad ruso alertando de los peligros, ya que alegan que menos de 100 personas habían recibido la dosis a principios de agosto.

“Esto es una Caja de Pandora y no sabemos lo que le pasará a la gente que reciba una vacuna no probada”, denunciaba a Bloomberg Svetlana Zavidova, directora ejecutiva de la organización.

11:22 h
Desalojadas 85 personas de una fiesta ilegal en un local de Alzira por no cumplir las medidas sanitarias antiCOVID

La Policía Local de Alzira (Valencia) ha desalojado a 85 personas que asistían a una fiesta en una casa en mal estado que no cuenta con licencia de actividad ni cumplía con las medidas higiénico-sanitarias para la prevención de la COVID-19.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado al domingo pasados en un polígono del término municipal, en unas instalaciones que presentan una estructura deplorable, donde en el momento del desalojo había 85 personas en su interior -el número había llegado a cien en algún momento de la noche- y 21 vehículos, y se había instalado un equipo de música y luces completo, según han informado a EFE fuentes de la Policía Local.

Informa EFE.

Leer más.
Publicado el
6 de agosto de 2020 - 07:00 h

Descubre nuestras apps

stats