La portada de mañana
Acceder
Las familias afrontan indignadas una vuelta al colegio llena de incertidumbre
Encuesta - El PSOE y el PP capitalizan la gestión de la pandemia y mejoran sus resultados del 10N
El Gobierno trata de aplacar la revuelta de los alcaldes que ha unido en su contra a sus socios parlamentarios y al PP

Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

SITUACIÓN GLOBAL DE LA PANDEMIA | Mapas y gráficos con la evolución

MAPA POR MUNICIPIOS | Los casos de COVID-19, municipio a municipio

DATOS POR PROVINCIAS | Últimos datos de los rebrotes

Etiquetas
21:52 h, ayer
Dos nuevos brotes con 17 casos en Madrid y Alcorcón

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado este martes al Ministerio de Sanidad dos nuevos brotes de COVID-19, uno en la ciudad de Madrid y el otro en Alcorcón, con un total de 17 positivos y 24 contactos, ninguno de los cuales ha requerido ingreso hospitalario.

El primer brote, identificado en Madrid capital, está asociado al ámbito familiar y ha supuesto 14 casos positivos y 4 personas en seguimiento, al tratarse de contactos estrechos de las personas que han resultado con PCR positiva. El brote se produjo durante una comida de dos grupos de familiares.

El segundo brote se ha producido en Alcorcón, con un resultado de 3 casos afectados y 20 personas en seguimiento como contactos. El brote, detectado en un comercio, está asociado a los ámbitos familiar y laboral, detalla la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Informa EFE.

21:46 h, ayer
Alemania desaconseja viajes a Madrid y País Vasco al considerarlas "zonas de riesgo"

Alemania ha incluido a las comunidades autónomas de Madrid y País Vasco en la lista de regiones de riesgo por coronavirus a las que aconseja no desplazarse si no es para viajes esenciales, calificación en las que se encontraban ya Cataluña, Aragón y Navarra.

La página web del Ministerio de Asuntos Exteriores incluyó esta nueva advertencia en la actualización de sus informaciones a los viajeros hacia España. La relativa a las regiones de Cataluña, Aragón y Navarra se habían incorporado a finales de julio a consecuencia de la evolución de la pandemia del coronavirus.

El aumento de las nuevas infecciones y las restricciones impuestas para desplazamientos locales justifican estas medidas, según el departamento alemán de Exteriores.

Esta lista desaconseja viajar a 130 regiones de todo el mundo. En las últimas semanas se han incorporado a ella lugares como Amberes, en Bélgica, parte de Hungría y Rumanía, además de Luxemburgo, en lo que concierne a territorio de la Unión Europea.

Informa EFE.

20:30 h, ayer
Canarias advierte de que el aumento de contagios entre menores de 30 años "puede llevar a nuevos confinamientos"

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha advertido este martes de que el aumento de contagios entre menores de 30 años "puede llevar a nuevos confinamientos" y generar "graves problemas económicos". Y es que, en los últimos días, el 85% de los nuevos casos diagnosticados de COVID-19 se corresponden con un perfil de jóvenes que se han contagiado en momentos de ocio o en encuentros familiares sin mantener las medidas de seguridad. 

Trujillo pide en un comunicado "responsabilidad" a toda la ciudadanía e insiste en que “estos jóvenes están poniendo en riesgo el futuro económico de todo el Archipiélago” pues “si se cierran los negocios, el desempleo se verá disparado”.

El dirigente apela al “espíritu solidario y responsable que ha mostrado nuestra juventud para ahora dar ese paso y cumplir y ayudar a hacer cumplir las normas”. Al mismo tiempo, el consejero anuncia la coordinación con todas las administraciones locales, autonómicas y estatales para “intensificar las medidas de control y las sanciones ante los posibles incumplimientos especialmente relacionado con las actividades de ocio ilegal”.

Leer más
20:27 h, ayer
Científicos colombianos trabajan en un tratamiento con plasma contra la COVID-19

Investigadores colombianos que trabajan en un tratamiento con "plasma de convaleciente" han logrado resultados positivos en un estudio piloto para tratar pacientes con COVID-19, que ha dejado en el país 397.623 contagiados y 13.154 fallecidos.

El estudio piloto fue favorable en el 80% de los casos, según reveló este martes el grupo PC-COVID-19, conformado por investigadores de las universidades del Rosario, Los Andes y CES de Medellín.

El llamado "plasma de convaleciente" es una sustancia que se obtiene de la sangre de pacientes que sufrieron coronavirus y, tras recuperarse, han donado sangre para el estudio.

"Hay unos resultados supremamente positivos que nos permiten suponer que el plasma de convaleciente será una muy buena alternativa no solamente desde lo terapéutico sino también desde lo social", ha dicho en rueda de prensa el médico Rubén Manrique, de la Universidad CES de Medellín.

Informa EFE.

20:23 h, ayer
Latinoamérica, con 218.000 muertos, supera a Europa en fallecidos con COVID

Latinoamérica, con 218.000 muertos por coronavirus (100.000 de ellos en Brasil), ha superado hoy a Europa en número de fallecidos, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud, que ha situado el total de las defunciones en 732.498 y los casos en 19,9 millones. En las últimas veinticuatro horas la OMS, ha registrado 250.000 nuevos contagios en el planeta y 5.600 fallecidos.

América es la región más afectada, con 10,6 millones de positivos y 390.000 muertes, seguida de Europa con 3,6 millones de casos y 217.000 decesos.

África, con 903.000 infecciones confirmadas, podría próximamente superar la barrera del millón de casos, que ya franquearon hace tiempo el sur de Asia (2,6 millones de contagios) y Oriente Medio (1,6 millones).

Estados Unidos, a punto de alcanzar los cinco millones de casos, es el país más afectado del mundo, seguido de Brasil (tres millones), India (2,2 millones) y Rusia, que aseguró hoy haber registrado la primera vacuna contra la COVID-19 y que suma 897.000 contagios.

Entre los diez países más afectados del mundo también figuran México (480.000 casos), Perú (478.000), Colombia (hoy escaló al octavo puesto con 387.000 infecciones) y Chile, con 375.000.

Informa EFE.

19:31 h, ayer
Andalucía suma ocho nuevos focos en 24 horas y contabiliza 115 brotes de coronavirus activos

Andalucía contabiliza este martes 115 brotes activos de coronavirus Covid-19 --101 en fase de investigación y 14 controlados-- en todas las provincias de la comunidad con un total de 1.188 casos confirmados --92 más en 24 horas-- al sumar ocho nuevos brotes en 24 horas --dos en Sevilla, dos en Almería, tres en Málaga y uno en Córdoba--, según ha informado este martes la Consejería de Salud y Familias, que no contabiliza fallecimientos por segundo día consecutivo y suma 278 casos por PCR y 15 hospitalizados más.

Leer más.
19:24 h, ayer
Un brote de Navarra relacionado con trabajadores agrícolas suma 30 positivos

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha realizado la detección y seguimiento de un brote producido en Murillo el Fruto y Carcastillo, relacionado con trabajadoras agrícolas y que suma 30 casos positivos, según ha informado el Ejecutivo foral y recoge Europa Press. Desde Salud han destacado que se han coordinado "estrechamente" con las autoridades municipales de ambas localidades y el Equipo de Atención Primaria de la zona, así como con diferentes agentes socioeconómicos.

Leer más.
19:03 h, ayer
Un positivo por COVID en una escuela de verano en la localidad valenciana de Gilet pone en cuarentena preventiva a unas 50 familias

Medio centenar de familias está en cuarentena preventiva tras detectarse un caso positivo de coronavirus en un alumno de la escuela de verano del Parque de Educación Vial de Gilet (Valencia). La escuela, de gestión privada, permanece cerrada desde el pasado viernes, fecha en que se conoció el estado del menor afectado.

Leer más.
18:59 h, ayer
Francia extenderá la obligación de la mascarilla en los espacios públicos

El primer ministro francés, Jean Castex, anunció hoy una extensión de la obligación de llevar mascarilla en los espacios públicos al aire libre ante la evolución "preocupante" de la pandemia de coronavirus, aunque sin llegar a generalizarla en todas partes y en todo el país.

Castex, que hizo repetidos llamamientos a la responsabilidad individual y colectiva durante una visita al hospital universitario de Montpellier, manifestó que va a encargar a los prefectos (delegados del Gobierno) que se coordinen con los ayuntamientos para "ampliar lo máximo posible la obligación de llevar mascarilla en los espacios públicos".

Hizo notar que sobre la base de un decreto suyo del 1 de agosto, 330 municipios ya han fijado la obligación de la mascarilla en ciertos espacios públicos exteriores con mucha circulación de personas, pero a su juicio "hay que ir más lejos".

Las razones las había dado poco antes al indicar que "la situación por el coronavirus en Francia ha empeorado en los últimos días": ahora se están detectando 2.000 positivos cada jornada, frente a los 1.000 de hace una semana; el número de hospitalizaciones ha subido a 800 semanales; y los ingresos en las ucis a 100 por semana.

"Todo eso es preocupante" -advirtió-, sobre todo porque se observa "una menor vigilancia, una menor disciplina, una menor solidaridad", aunque sean comportamientos minoritarios.

Informa EFE.

18:27 h, ayer
Aragón notifica 470 casos de coronavirus, el 72% asintomáticos

La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 470 nuevos casos de coronavirus en Aragón. La distribución por provincias es la siguiente: 33 casos en Huesca, 21 en Teruel y 407 en Zaragoza. En 9 de los casos no consta provincia de procedencia. Del total, 338, es decir el 72%, son asintomáticos. Además se han comunicado 285 altas epidemiológicas.

Leer más.
18:22 h, ayer
Italia registra seis muertos con coronavirus y 412 nuevos contagios

Italia registró seis muertos con coronavirus en las últimas veinticuatro horas y confirmó un nuevo incremento en el número de nuevos contagios, 412, cifra superior a la de ayer, según los datos divulgados hoy por el Ministerio de Sanidad. En el país se han contagiado un total de 251.237 personas desde que se desató la emergencia, el pasado 21 de febrero, con los primeros casos locales, en la región norteña de Lombardía.

Las víctimas mortales, con el último aumento, ascienden a las 35.215 personas. Los 412 nuevos infectados suponen un repunte respecto a los 259 de ayer lunes, aunque también se han realizado muchas más pruebas diagnósticas, unas 40.000, frente a las 26.000 del día anterior.

En estos momentos 13.561 personas permanecen enfermas con la COVID-19 en Italia, 190 más en las últimas veinticuatro horas, si bien la enorme mayoría está aislada en sus domicilios con síntomas leves o sin ellos.

De estos 49 personas requieren cuidados intensivos, tres más en el último día. La cifra, aunque aún contenida, lleva varios días al alza.

Informa EFE.

18:07 h, ayer
Salud deja sin efecto la vigencia de medidas especiales en la hostelería de Eibar, Ermua y Zarautz mientras valora un toque de queda

El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha dejado sin efecto para los municipios guipuzcoanos de Eibar y Zarautz, y para la localidad vizcaína de Ermua, la vigencia de las medidas especiales en materia de salud pública adoptadas por los brotes de COVID-19 surgidos en estas localidades a lo largo del mes de julio. Se da la circunstancia de que esta decisión llega al tiempo que se ha sugerido por parte del lehendakari, Iñigo Urkullu, la posibilidad de un "toque de queda" y cuando hosteleros vascos han acudido a los tribunales para tumbar las limitaciones horarias nocturnas.

Leer más.
17:45 h, ayer
Sanidad registra 3.632 nuevos casos de coronavirus, 1.418 en el último día


El Ministerio de Sanidad ha registrado 3.632 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.418 se han diagnosticado en las últimas 24 horas. En total, desde el inicio de la pandemia, 326.612 personas se han contagiado de COVID-19 confirmadas por test.

En Catalunya, el Departament de Salut da por "estabilizados" los múltiples brotes surgidos en la comunidad durante las últimas semanas. Lo ha anunciado este martes el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, que ha asegurado que "es un primer objetivo logrado".

Leer más.
17:40 h, ayer
El coronavirus vuelve a las residencias de Gipuzkoa con un caso en un centro de Donostia que no había tenido contagios hasta ahora

El coronavirus ha tardado solamente un mes y una semana en volver a instalarse en las residencias de Gipuzkoa, muy castigadas durante la pandemia. Según ha informado este martes la Diputación, un barrido tras el positivo de trabajadores ha detectado el primer caso en ancianos de esta nueva fase considerada ya como la segunda ola. Se trata de una mujer de 92 años del centro privado de Donostia Hermano Garate. Se encuentra asintomática pero, por preocupación, ha sido aislada en el hospital de Eibar, donde se ha habilitado un planta para la atención de casos de COVID-19 procedentes de residencias como antes se utilizaron instalaciones de Cruz Roja.

Escribe Iker Rioja.

Leer más.
17:25 h, ayer
Canarias suma más de 80 casos de coronavirus en 24 horas con una gran incidencia entre jóvenes menores de 30 años

El coronavirus vuelve a tomar terreno en Canarias. En las últimas 24 horas se han detectado 82 nuevos casos, casi la mitad de ellos (39) en Las Palmas de Gran Canaria, donde aumentaron un 24% con respecto a este lunes, situándose como el municipio del Archipiélago con más personas enfermas de COVID-19 (201). El perfil del 85% de las personas afectadas, según la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se corresponde a un joven menor de 30 años contagiado en momentos de ocio o encuentros familiares en los que han mantenido las medidas de seguridad como la distancia o el uso de la mascarilla. 

Escribe Silvia Álamo.

Leer más.
17:01 h, ayer
Catalunya da por estabilizados los brotes de los últimos días

El secretario de Salut Pública de Catalunya, Josep Maria Argimon, ha anunciado este martes que el Departament de Salut da por "estabilizados" los múltiples brotes surgidos en la comunidad durante las últimas semanas. "Es un primer objetivo logrado", ha asegurado en rueda de prensa.

"La curva y las tasas de contagio subían de una manera demasiado rápida y pronunciada", ha dicho Argimon sobre las semanas previas en Catalunya, cuando tanto él como el president de la Generalitat, Quim Torra, anunciaron que venían "10 días críticos" que serían determinantes para el control de los brotes. "Hemos logrado estabilizar esta tendencia", ha remachado Argimon.

Escribe Pol Pareja.

Leer más.
16:58 h, ayer
Madrid permitirá reanudar deportes de contacto en polideportivos con uso obligatorio de mascarilla

La Comunidad de Madrid permitirá reanudar para usuarios de instalaciones deportivas, al aire libre o interior, la práctica de deportes de contacto y combate siempre con uso obligatorio, salvo en los casos habilitados que pautan la excepción de su utilización.

Además, se estipula que la práctica de estas disciplina se limitarán a grupos de 20 personas en los casos de entrenamiento y a 25 cuando se trate de partidos o eventos de competición.

Así lo estipula una resolución de la Consejería de Sanidad, fechada el 7 de agosto, que modifica las medidas preventivas ante el Covid-19 fijadas para la nueva normalidad para el caso de las actividades deportivas, donde se habilita ya los deportes de contacto físico o combate.

Anteriormente se permitía la práctica deportiva, individual y colectiva, para deportes que no entrañaran contacto físico entre los participantes y en un máximo de 25 personas de forma simultánea.

Este punto referido a las medidas adicionales de higiene e instalaciones deportivas al aire libre también se suprime el apartado octavo para pautaba la práctica deportiva que desarrolla cada centro siempre que fuera "sin contacto físico, manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y, en todo caso, la distancia social de seguridad de 1,5 metros".

Informa Europa Press.

14:43 h, ayer
Asturias suma 11 casos nuevos, la mitad que ayer

Once nuevos casos de coronavirus se han confirmado hoy en Asturias, diez menos que ayer, según los datos aportados por la Consejería de Salud que ha especificado que seis de ellos están vinculados a dos de los doce brotes declarados en el Principado: el de Cangas del Narcea y el de un bar de Gijón.

El foco detectado en El Chiriguito del Pela, en Corias (Cangas del Narcea), ha anotado dos nuevos contagios en las últimas 24 horas, por lo que el número total de personas afectadas se eleva a 15.

Otros cuatro infectados están vinculados al brote declarado en el bar La Buena Vida de Gijón, que suma hasta ahora 32 contagios.

Con información de EFE.

14:28 h, ayer
El Gobierno valenciano financiará la contratación de 3.300 parados para reforzar a los ayuntamientos frente a la pandemia

La Generalitat ha publicado este martes las convocatorias de los planes de empleo que permitirán contratar a 3.300 personas a través de los ayuntamientos, que verán así reforzada su capacidad de respuesta frente a la crisis de la COVID-19. En concreto, se trata de dos actuaciones, una para las personas mayores de 30 años que hayan perdido el empleo como consecuencia de la pandemia y otra para jóvenes menores de esa de edad.

Ambas han sido publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), de manera que las entidades locales pueden solicitar desde este martes formar parte del plan extraordinario de empleo COVID-19, del que se podrán beneficiar personas desempleadas que estén dadas de alta en Labora.

Lo cuenta Carlos Navarro Castelló.

Leer más.
14:09 h, ayer
Un nuevo fallecimiento y 59 contagios más por COVID-19 en Navarra

La Comunidad Foral de Navarra ha registrado en el último día un nuevo fallecimiento por coronavirus, así como 59 nuevos casos positivos.

Así lo ha dado a conocer este martes la consejera de Salud, Santos Induráin, tras la reunión mantenida junto a la presidenta del Gobierno, María Chivite, con alcaldes y alcaldesas de la zona centro de la Comunidad Foral para analizar los efectos de la COVID-19.

La consejera ha reconocido que estos datos son considerablemente mejores que los registrados ayer, cuando se sumaron 146 nuevos casos, si bien ha señalado que "ni ayer era para una alarma excesiva ni para echarnos las manos a la cabeza ni hoy es para echar las campanas al vuelo".

Los últimos datos, ha dicho la consejera, indican que en Navarra hay 51 pacientes en ingreso hospitalario de los que 37 se encuentran en hospitalización convencional, 6 en hospitalización domiciliaria y 8 ingresados en la UCI.

Informa EFE.

Publicado el
6 de agosto de 2020 - 07:00 h

Descubre nuestras apps

stats