La portada de mañana
Acceder
El Gobierno pide limitar los encuentros sociales
Calvente Vs. Podemos: la causa promovida por un exabogado del partido que ha puesto sus cuentas bajo la lupa judicial
La división de las derechas impide a Casado consolidarse como alternativa de Gobierno

Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

SITUACIÓN GLOBAL DE LA PANDEMIA | Mapas y gráficos con la evolución

MAPA POR MUNICIPIOS | Los casos de COVID-19, municipio a municipio

DATOS POR PROVINCIAS | Últimos datos de los rebrotes

Etiquetas
21:07 h, ayer
Trump dice que Rusia "se saltó ensayos" para su vacuna y que Estados Unidos no lo hará

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha emitido este viernes una crítica velada a la vacuna contra la COVID-19 que anunció esta semana Rusia, al afirmar que ese país "se ha saltado ciertos ensayos" a la hora de desarrollar el producto, y que Estados Unidos no hará lo mismo.

"No sabemos mucho sobre ella, esperamos que funcione, de verdad, esperamos que funcione. (Pero) Se han saltado ciertos ensayos, y nosotros creemos que es importante atravesar todo el proceso", ha dicho Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El mandatario se hacía eco así del escepticismo que han expresado varios expertos sanitarios de su Gobierno, incluido el principal epidemiólogo estadounidense, Anthony Fauci, sobre la vacuna que anunció el martes el presidente ruso, Vladímir Putin, llamada Spútnik V.

Con información de EFE.

20:19 h, ayer
Alemania declara España zona de riesgo por el coronavirus, incluidas las Baleares

El Gobierno federal alemán ha declarado España zona de riesgo por el aumento de casos de coronarvius, según relatan medios alemanes. Ante el incremento de contagios, en esta ocasión, Alemania ha incluido las Islas Baleares en este aviso de viaje. El Gobierno advierte de que no se hagan trayectos si no hay una necesidad al tiempo que exige un test de coronavirus a los viajeros que lleguen a Alemania desde alguno de estos puntos. Por el momento, las Islas Canarias han quedado fuera de la declaración, según los mismos medios.

Pese a la decisión, el Govern balear ha abogado por "recuperar tan pronto como sea posible los corredores seguros" para seguir trayendo turistas alemanes.

Informa elDiario.es.

Leer más.
20:15 h, ayer
Urkullu declara de nuevo la "emergencia sanitaria" en Euskadi por el repunte de casos de COVID-19

El lehendakari, Iñigo Urkullu -todavía en funciones hasta el 3 de septiembre-, va a declarar nuevamente la situación de "emergencia sanitaria" en Euskadi debido al incremento exponencial de positivos por COVID-19 en las últimas jornadas (más de 1.000 en 48 horas) y al repunte también, aunque de menor calado, de hospitalizaciones, casos graves y fallecidos. Según fuentes del Gobierno vasco, la medida entrara en vigor desde este lunes, 17 de agosto, y el martes se celebrará ya una primera reunión de la mesa de crisis, en la que Urkullu ejerce de "mando único".

Informa Iker Rioja Andueza.

Leer más.
20:07 h, ayer
Suben de nuevo los contagios en Francia pero bajan las hospitalizaciones

El número de contagios por coronavirus en Francia ha subido un día más en Francia este viernes, con 2.846 positivos, después de los 2.669 del jueves, los 2.524 del miércoles y los 1.397 del martes, pero siguen bajando ligeramente las hospitalizaciones.

La Dirección General de Sanidad (DGS) ha indicado en un comunicado que, más allá del dato diario -el más alto desde mayo- en la última semana también se ha producido un incremento de los contagios, que suman 12.947.

Otro dato que ilustra el empeoramiento de la situación epidémica es la tasa de positivos, que sube una décima con respecto a la cifra divulgada el jueves por la DGS, para situarse en el 2,4 % del total de test realizados entre el 5 y el 11 de agosto.

Pese a todo, el número de personas hospitalizadas continúa descendiendo una vez más: se ha quedado en 4.828, cuando eran 4.861 el jueves, 4.891 el miércoles y 5.012 el martes.

Informa EFE.

19:16 h, ayer
Nueva York anuncia la reapertura de sus museos para el 24 de agosto

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este viernes que los museos, acuarios y otras instituciones culturales de la región podrán volver a abrir sus puertas a partir del próximo 24 de agosto tras la constante baja tasa de infección de coronavirus que se ha registrado.

"Actividades culturales de bajo riesgo, museos, acuarios y otras artes culturales de bajo riesgo podrán reabrir en Nueva York el próximo 24 de agosto", afirmó Cuomo durante una conferencia telefónica con los reporteros.

Tanto los museos como otros eventos culturales podrán operar a un 25 % de su capacidad, y además tienen que repartir entradas que establezcan la hora de llegada de cada visitante, que deberán llevar mascarilla en todo momento.

Las boleras también podrán volver a recibir clientes a partir del próximo lunes, 17 de agosto, aunque a un 50 % de su ocupación máxima y deberán haber establecido un protocolo de limpieza y desinfección, especialmente para el material que comparte el público.

Cuomo anunció asimismo que en los próximos días publicará las normas que deberán seguir los gimnasios para volver a la actividad.

Informa EFE.

18:50 h, ayer
Los casos activos vuelven a sobrepasar el centenar de positivos en 24 horas en las Islas, con Gran Canaria como principal foco

Los contagios de coronavirus continúan aumentando día a día. Si hasta las 14.00 horas de este jueves eran 102 los nuevos positivos contabilizados por Sanidad en 24 horas, este viernes se suman otros 111 pacientes con la enfermedad, la mayoría declarados en Gran Canaria (73 casos).

En total, el Archipiélago registra 748 personas con coronavirus, una cifra que no se contabilizada desde inicio de mayo, cuando las Islas ya comenzaban la desescalada y la curva se encontraba en pleno descenso tras alcanzar un pico de 1.450 casos activos el 4 de abril. entonces se hacían 800-900 pruebas PCR diarias y solo este jueves la sanidad canaria hizo 2.169, el triple, siendo la gran mayoría negativas (2.061).

Leer más.
18:40 h, ayer
Aragón almacena plasma de pacientes curados de coronavirus para tratar a los enfermos "por si hubiese una segunda ola"

Desde el inicio de la pandemia, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha recogido plasma de personas que se hayan curado de la COVID-19 con el objetivo de ofrecer un tratamiento para aquellos que todavía están enfermos. A través de esta iniciativa, coordinada entre los diferentes bancos de sangre y centros de transfusión españoles, el donante que haya superado la enfermedad aportará un litro de plasma para transferir sus anticuerpos a pacientes.

Leer más.
18:37 h, ayer
Italia registra 574 nuevos contagios por coronavirus y adopta nuevas restricciones

Italia registró hoy una nueva subida en el número de contagios por coronavirus, con 574 las últimas 24 horas, frente a los 523 y 481 de los dos últimos días, lo que le ha llevado a adoptar nuevas restricciones.

En este último día se han registrado además tres nuevos fallecimientos, la mitad que el jueves, según los datos divulgados hoy por el Ministerio italiano de Sanidad. Con estos datos, desde el inicio de la pandemia en febrero Italia ha registrado 252.809 casos totales y 35.234 muertos.

Por regiones, la mayoría de los nuevos casos se han registrado en Véneto, la región del norte cuya capital es Venecia, con 127 nuevos contagios, y Lombardía, la región más golpeada por el virus, con 97 nuevos casos. Más de 200.000 personas se han curado desde el inicio de la pandemia y actualmente hay 771 hospitalizados, de ellos 56 en cuidados intensivos.

Informa EFE.

18:35 h, ayer
Los contagios diarios por coronavirus en Reino Unido se elevan a 1.441

Los contagios diarios por coronavirus detectados en el Reino Unido se elevaron hoy hasta 1.441 nuevas infecciones, frente a los 1.009 positivos en veinticuatro horas que notificó el Gobierno británico en su actualización anterior.

Se han registrado 11 fallecidos más por Covid, hasta un total de 41.358 decesos desde que comenzó la pandemia, y en la última jornada han ingresado 129 pacientes con la enfermedad en hospitales británicos.

El Reino Unido ha modificado esta semana sus criterios para atribuir una muerte a la COVID-19, que ahora solo tienen en cuenta a las personas que fallecen en los 28 días posteriores a haber dado positivo por primera vez en un test PCR. Tras ese cambio, se ha reducido en más de 5.000 la cifra oficial de muertos en hospitales, domicilios y residencias.

Las autoridades sanitarias indican que mantienen al mismo tiempo una metodología alternativa que incluye a los fallecidos en el periodo de 60 días tras dar positivo, así como todos los casos en los que la COVID-19 se menciona en el certificado de defunción, si bien no se han publicado datos referentes a esos supuestos.

Informa EFE.

18:27 h, ayer
Castilla-La Mancha declara 13 nuevos brotes que suman más de 80 positivos por COVID-19 en las últimas 24 horas: 20 de ellos de un funeral en Toledo

La Dirección General de Salud Pública, ha declarado 13 nuevos brotes por infección de COVID-19 en Castilla-La Mancha, con más de 80 afectados y decenas de personas en seguimiento. En la provincia de Albacete se ha declarado 2 brotes. Uno de ámbito familiar/social, en la capital albaceteña, con 3 casos positivos y 4 contactos en seguimiento; y otro de ámbito familiar/laboral, en Villamalea, con 4 positivos confirmados hasta el momento y 20 contactos en seguimiento.

Leer más.
18:25 h, ayer
Aragón vuelve a subir hasta alcanzar los 526 casos, 470 en la provincia de Zaragoza

La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 526 nuevos casos de coronavirus en Aragón. La distribución por provincias es la siguiente: 16 casos en Huesca, 19 en Teruel y 470 en Zaragoza. En 21 de los casos no consta provincia de procedencia. El 69% de los casos, es decir 368, son asintomáticos. Además se han comunicado 253 altas epidemiológicas.

Durante la jornada analizada se han realizado un total de 2.994 pruebas, 2.672 de ellas PCR. Desde el inicio de la pandemia en la comunidad se han realizado un total de 267.784 pruebas, 193.711 PCR.

Leer más.
18:16 h, ayer
Siguen aumentando los contagios en territorio valenciano: Sanidad registra 485 casos de coronavirus y trece nuevos brotes en la última jornada

La Comunitat Valenciana ha sumado en las últimas 24 horas 485 nuevos casos de coronavirus, que sitúan la cifra total de positivos en 16.791 personas. Asimismo, se han detectado 13 nuevos brotes, hay 17 personas más ingresadas y se han dado 264 altas. Los nuevos brotes son, en su mayoría, de origen social, y el más numeroso se ha dado en Peñíscola, con 10 casos. Asimismo, hay uno en València que afecta a nueve personas, otro también en la capital con seis contagios y dos de cinco positivos en Aldaia y Massamagrell.

Leer más.
17:59 h, ayer
Primer día de no fumar cerca y mascarilla hasta en las playas canarias: “Lo que no queremos es que nos confinen otra vez”

Entre nubes y claros amanecía este viernes de mascarilla obligatoria y prohibición de fumar en la playa de Las Canteras, el pulmón de Las Palmas de Gran Canaria. La nueva normalidad -aplicada tras la publicación en el Boletín Oficial de Canarias este mismo día- era celebrada por la mayoría de los viandantes y quienes disfrutaban de un día de terraza o playa. El convencimiento general pasa porque a partir de ahora la gente comenzará a concienciarse de todo lo que está ocurriendo, sobre todo en la capital de la isla de Gran Canaria, donde se registra el 56% de los casos activos en toda Canarias. 

Silvia Álamo.

17:55 h, ayer
Las ANPAS de Vigo también rechazan gestionar los comedores y dicen que el protocolo antiCOVID del Xunta carece de “seguridad sanitaria y jurídica”

Las asociaciones de madres y padres del alumnado de la escuela pública de Vigo tampoco confían en el plan anti COVID de la Consellería de Educación para el curso que viene. Las 35 ANPAS que forman parte de la Federación Olívica (Foanpa) se “plantan” en la gestión de aulas matinales, comedores escolares y actividades extraescolares. Lo hacen porque, explican en una resolución aprobada por unanimidad, la Xunta no escucha sus demandas. Miguel Álvarez, presidente de la Federación, considera que las medidas gubernamentales ante la epidemia dirigidas a la enseñanza “carecen de seguridad sanitaria y jurídica”.

Leer más.
17:48 h, ayer
Alemania declara España zona de riesgo por el coronavirus, incluidas las Baleares

El Gobierno federal alemán ha declarado España zona de riesgo por el aumento de casos de coronarvius, según relatan medios alemanes. Ante el incremento de contagios, en esta ocasión, Alemania ha incluido las Islas Baleares en este aviso de viaje. El Gobierno advierte de que no se hagan trayectos si no hay una necesidad al tiempo que exige un test de coronavirus a los viajeros que lleguen a Alemania desde alguno de estos puntos. Por el momento, las Islas Canarias han quedado fuera de la declaración, según los mismos medios.

Leer más.
17:40 h, ayer
Detectan un brote de coronavirus en el centro de Azpeitia y llaman a todos los clientes de los bares de una calle a pasar un test

El Departamento de Salud realizará test PCR para detectar posibles casos de COVID-19 a las personas que los días 7, 8 y 9 de agosto hayan estado en los bares de Erdikale de la localidad guipuzcoana de Azpeitia, en la que en los últimos días han ido apareciendo contagios. En esa céntrica zona hay media docena de establecimientos hosteleros.

Según ha explicado en un comunicado, estas personas deberán llamar a su centro de salud -el número está en la tarjeta sanitaria- o al teléfono general de información (900 20 30 50) a fin de solicitar cita previa para la realización de una prueba PCR. Las pruebas comenzarán este viernes a las 15.00 horas y continuarán durante el fin de semana en una carpa situada junto al ambulatorio de Azpeitia, informa Europa Press.

Leer más.
17:21 h, ayer
Los temporeros confinados en Albacete que reciban el alta podrán instalarse en sendos deportivos de la ciudad, pero sólo por las noches

El Ayuntamiento de Albacete acondicionará durante el fin de semana las instalaciones de los pabellones polideportivos Vereda y Feria para acoger, a partir del próximo lunes, a los temporeros confinados que den negativo en coronavirus y, por lo tanto, reciban el alta médica. De esta forma, el consistorio dará una alternativa habitacional donde pernoctar y asearse a aquellos “que tengan previsto seguir trabajando en alguna campaña agrícola en Albacete y carezcan de recursos”. Así lo ha explicado el consistorio en nota de prensa quien asegura que personal técnico del Servicio de Atención a las Personas ya les está entrevistando para conocer su intención, una vez concluya su confinamiento.

Leer más.
17:17 h, ayer
Algunas regiones italianas empiezan a imponer también restricciones a las discotecas

Algunas regiones italianas han comenzado a imponer restricciones a las discotecas y clubs nocturnos ante el aumento de los contagios por coronavirus en el país los últimos días. Es el caso de Emilia-Romaña y el Véneto, las dos en el norte de Italia, que aprobaron hoy sendas disposiciones para reducir el aforo permitido en este tipo de locales al 50% de su capacidad. Además, será obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento, incluso para bailar, algo que por otra parte solo está permitido en pistas al aire libre.

En ambos casos, la nueva ordenanza se refiere a las discotecas y clubs que pudieron abrir después de los meses de confinamiento por la pandemia, al cumplir ciertas características como tener pistas de baile al aire libre, pero muchas otras no han podido retomar sus actividades.

Las nuevas ordenanzas prevén el cierre inmediato del local si los órganos de control constatan el incumplimiento de las normas establecidas. Las nuevas normas entran en vigor mañana, sábado, cuando en el país se celebra la fiesta del Ferragosto, un fin de semana de gran movilidad en Italia.

Italia registró ayer una nueva subida del número de contagios de coronavirus, con 523 en 24 horas, y seis fallecidos más. Hasta el jueves, en Italia se han detectado un total de 252.235 personas contagiadas desde que se desatara la emergencia el pasado 21 de febrero y 35.235 fallecidos.

Informa EFE.

17:07 h, ayer
Los sanitarios madrileños deberán avisar de los enfermos o sospechosos de COVID que se nieguen a aislarse

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha enviado un mensaje dirigido a los profesionales de Atención Primaria para que denuncien a los pacientes con COVID–19 que rehúsen guardar la cuarentena o a los contactos estrechos que se nieguen a hacerse un análisis PCR o a guardar el preceptivo aislamiento. El objetivo, según explica un mensaje de correo electrónico al que ha tenido acceso elDiario.es, confirmado por fuentes de la Consejería, es que la Dirección General de Salud Pública "inicie el procedimiento para el aislamiento obligatorio o la colaboración que se requiera para los contactos estrechos, de acuerdo a la Ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública".

Escribe Marina Estévez.

Leer más.
16:51 h, ayer
La patronal del ocio nocturno pide un plan de rescate para proteger a 25.000 empresas y 200.000 trabajadores

La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) ha recibido con "sorpresa" el anuncio del Ministerio de Sanidad de decretar el cierre del ocio nocturno, que supondrá el "bloqueo y colapso" del sector, por lo que exige un plan de rescate para proteger a las 25.000 empresas y 200.000 trabajadores del sector.

Así lo ha señalado la patronal en un comunicado después de la reunión del consejo interterritorial extraordinario que se ha desarrollado esta mañana, en el que se Sanidad y comunidades autónomas han acordado la "sorpresa" del cierre del ocio nocturno, fijando el cierre de todas las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo, así como fumar en la vía pública o al aire libre si no se puede guardar dos metros de distancia de seguridad, para prevenir frente al Covid-19.

La patronal del ocio nocturno señala que espera ahora la publicación oficial del BOE para analizar "detalladamente" la situación y activar, con "carácter de urgencia", la agenda de reuniones con el Gobierno central, si bien considera que la decisión debe ir acompañada de un plan de rescate, ya que se trata de "una situación sin precedentes que supone el bloqueo y colapso del sector del ocio nocturno y los espectáculos".

Con información de Europa Press.

Publicado el
13 de agosto de 2020 - 07:00 h

Descubre nuestras apps

stats