Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

SITUACIÓN GLOBAL DE LA PANDEMIA | Mapas y gráficos con la evolución

MAPA POR MUNICIPIOS | Los casos de COVID-19, municipio a municipio

DATOS POR PROVINCIAS | Últimos datos de los rebrotes

Etiquetas
19:02 h
Suben los contagios de coronavirus en Italia a 523 en un día

Italia registró hoy una nueva subida de los contagios de coronavirus y sumó 523 en las últimas veinticuatro horas frente a los 481 de este miércoles, mientras que hubo seis fallecimientos con la COVID-19, según datos del Ministerio de Sanidad. Con los nuevos positivos, en Italia se han detectado en total 252.235 personas infectadas desde que se desató la emergencia el pasado 21 de febrero, con los primeros casos locales en la región septentrional de Lombardía.

Los fallecidos ascienden a 35.235 con las nuevas seis defunciones, frente a las diez de la víspera. El numero de contagios crece a pesar de que se han realizado cerca de 1.500 pruebas menos que ayer, un total de 51.188. Por el momento, este aumento de positivos no parece incidir demasiado en los hospitales, ya que los ingresados con síntomas son 786 en toda Italia, sólo siete más que ayer, y 55 están en terapia intensiva, dos más que el miércoles.

Los mayores incrementos se han producido en Véneto (+84), Lombardía (+74), Liguria (+63) y Sicilia (+42).

Informa EFE.

18:54 h
Castilla-La Mancha registra cinco nuevos brotes por COVID-19 en Guadalajara, Albacete y Ciudad Real

En las últimas 24 horas la Dirección General de Salud Pública, ha declarado 5 nuevos brotes por infección de COVID-19 en Castilla-La Mancha. En la provincia de Albacete se ha declarado 1 brote en la capital albaceteña, de ámbito familiar, con 4 casos positivos confirmados hasta el momento y veinte contactos en seguimiento.

Leer más.
18:53 h
Aragón notifica 439 casos de coronavirus desde ayer y 73 fallecidos durante la última semana

La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 439 nuevos casos de coronavirus en Aragón. La distribución por provincias es la siguiente: 61 casos en Huesca, 13 en Teruel y 362 en Zaragoza; en tres casos no figura provincia de referencia. Del total, 273 son asintomáticos. Durante la jornada analizada se han realizado 3.575 pruebas, de ellas 3.122 PCR. Además, se han dado 322 altas epidemiológicas.

Leer más.
18:52 h
Los positivos por COVID se multiplican por 15 en agosto, con 2.977 contagios acumulados en 13 días en la Comunitat Valenciana

Continúa la preocupante tendencia al alza de los contagios por COVID-19 en la Comunitat Valenciana de los últimos días después de contabilizar 358 nuevos casos durante las últimas 24 horas, con lo que el número de positivos desde que empezó agosto asciende a 2.977. Este mes se ha multiplicado por quince el número de contagios con respecto al mismo período de los meses de junio y julio, tal y como ha detallado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, quien ha comparecido este jueves en rueda de prensa para hacer balance de la pandemia en el territorio valenciano.

Escribe Miguel Giménez.

Leer más.
18:43 h
Simón advierte de que septiembre será un momento clave porque la gente cambiará "de grupo estable de convivencia"

El técnico de Sanidad, Fernando Simón, ha indicado que septiembre será un momento clave para lograr frenar la evolución de la epidemia porque mucha gente regresará a las ciudades en las que viven normalmente y "volverán a cambiar de grupo estable de convivencia". "Personas que están en diferentes grupos se empezarán a mezclar", ha explicado. 

El escenario ideal, según ha dicho, sería uno en el que hubiera cero contagios. El escenario realista, ha matizado, es uno en el que se pueda "conseguir estabilizar la evolución actual con el mismo nivel de sospecha". El objetivo de este esfuerzo de contención es, según Simón, "la estabilización o incluso el descenso de los casos, siempre y cuando las PCR" se realicen en las zonas donde hay posibilidad de encontrar casos. 

18:28 h
Alivio de algunas restricciones en Lisboa por el coronavirus

El Gobierno portugués prorrogó hoy hasta fin de mes el estado de contingencia impuesto en el área metropolitana de Lisboa (AML) para frenar el avance de coronavirus, aunque permite el alivio de algunas medidas, como la restricción de los horarios comerciales.

A partir de ahora los alcaldes de los distintos municipios del AML podrán cambiar los horarios, "por lo que deja de estar en vigor la decisión de que todos los establecimientos comerciales del área metropolitana de Lisboa tuviesen que cerrar a las 20.00", explicó la ministra portuguesa de Presidencia, Mariana Viera da Silva.

Da Silva compareció en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para anunciar esta medida, que establece además que los supermercados podrán estar abiertos hasta las 22.00 horas, aunque sin vender bebidas alcohólicas después de las 20.00. Los restaurantes podrán admitir clientes hasta la medianoche y cerrar sus puertas a las 01.00 horas.

El estado de contingencia en el área metropolitana de Lisboa, cuya región es la más afectada por el coronavirus, permanecerá vigente al menos hasta el 31 de agosto. Hasta esa fecha también seguirá en vigor el estado de alerta -el más bajo- para el resto de Portugal.

Los alivios a las restricciones se conocen en una jornada en la que el país registra un leve repunte en muertes y contagios diarios de coronavirus. Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), en las últimas veinticuatro horas se han contabilizado seis nuevos decesos y 325 contagios más, de ellos 204 en la región de Lisboa.

Portugal suma un total de 1.770 muertes y 53.548 contagios desde que comenzó la pandemia.

Informa EFE.

18:19 h
En estos momentos, hay un total de 3.596 camas ocupadas por pacientes con coronavirus, 383 en UCI

El técnico de Sanidad, Fernando Simón, ha negado que el sistema sanitario español se encuentre en estos momentos ante un inminente riesgo de colapso. Simón ha admitido que en algunos puntos de Aragón y Catalunya sí que "ha habido una presión superior". En ambas comunidades, los brotes parecen ahora controlados. 

En total, hay 3.596 camas ocupadas por pacientes con coronavirus y 383 en cuidados intensivos. Las comunidades en las que más hospitalizados hay actualmente son Madrid (1.000), Catalunya (892) y Aragón (393).

"Tenemos que mantener la tensión suficiente para que ese riesgo no se llegue a producir", ha indicado Simón sobre un riesgo de colapso del Sistema Sanitario.

18:17 h
Prácticamente todos los fallecidos de la última semana están vinculados a residencias de ancianos

Los 70 fallecidos por COVID–19 con fecha de la última semana “prácticamente todos están asociados a algunos brotes en residencias de ancianos", ha explicado el portavoz del Ministerio de Sanidad Fernando Simón. Ha explicado que la mediana de edad de los fallecidos se sitúa en los 83 años “pero también hay algunos fallecidos que tienen 55 o 56 en las últimas semanas”, ha recalcado.

“En los últimos días hemos tenido una cifra en este rango, entre 65 y 70 fallecidos en lo que va de semana. Pero prácticamente todos, un 66% de estos, se concentran en jueves, viernes y sábado pasado, sobre todo jueves y viernes. Y están asociados a algunos brotes en residencias de ancianos sufridos” en Aragón, ha explicado el director del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Simón ha destacado que Aragón “en los últimos días notificaba algo más del 50% de las defunciones en España por COVID, asociadas a dos brotes relativamente importantes en residencias de ancianos”. Su sensación es que ahora mismo esos brotes, con la estabilización de la transmisión e incluso descenso que se ha observado,”estos fallecidos entran en los rangos que estábamos acostumbrados en las semanas previas”. Al respecto, ha recordado que están observando en los últimos días, “6,5,7, hoy 3 casos, pero que podrían incrementarse en alguno más mañana”.

Por otro lado, la edad mediana de los contagiados ha bajado a 42 años en mujeres y 39 en hombres. Simón ha recalcado que se sigue detectando a algo más del 50% de asintomáticos. A su juicio, “la evolución de la curva puede ser engañosa”, ya que va al alza, pero se debe en parte a un mayor número de diagnósticos. Lo importante, ha insistido, es controlar las cadenas de transmisión “a ser posible antes de septiembre”.

Escribe Marina Estévez.

18:04 h
Simón: “Aragón y Catalunya han demostrado que si se aplican las medidas disponibles con contundencia, los brotes se pueden controlar”

El portavoz de Sanidad Fernando Simón ha señalado este jueves que la situación va mejorando en las comunidades más problemáticas en las últimas semanas por sus brotes de COVID–19. “Aragón y Catalunya han demostrado que si se aplican las medidas disponibles con contundencia, los brotes se pueden controlar”, ha afirmado.

A su juicio, la evolución de los casos “incluso con descensos” en la provincia de Lleida y la “estabilización clara” en Aragón, “probablemente la situación en los próximos días será más favorable”. No obstante, ha recalcado que existen incrementos de casos “suaves y progresivos” en comunidades como Valencia y Madrid, que pueden afectar a los datos globales.

“España sigue subiendo en el número de casos notificados, pero sigue siendo una subida suave que permite la implementación de medidas de control”, ha subrayado.

Escribe Marina Estévez.

17:50 h
Arranca la rueda de prensa de Fernando Simón

Comienza en estos momentos la rueda de prensa de Fernando Simón para dar los detalles de los últimos datos de la pandemia de coronavirus. "El incremento de datos de ayer a hoy es mayor que otros días, pero es debido a este problema con esta comunidad autónoma", ha explicado el técnico de Sanidad haciendo referencia a la Comunidad de Madrid, que este miércoles no pudo cargar sus datos por problemas técnicos.

17:48 h
La cifra de nuevos casos de coronavirus en España se dispara hasta los 7.550, con 2.935 contagios en las últimas 24 horas


Sanidad ha notificado 7.550 nuevos casos de coronavirus. De ellos, 2.935 contagios corresponden a las últimas 24 horas, una cifra muy superior a la del miércoles cuando se notificaron 1.690 nuevos positivos, pero sin datos de Madrid.

En los últimos días, la preocupación por el aumento de casos ha llevado a varias comunidades a tomar medidas adicionales para tratar de contener la propagación del virus. La última en hacerlo ha sido Canarias. Este mismo jueves, se ha sumado a Galicia al prohibir el consumo de cigarrillos en calles y terrazas cuando no sea posible respetar la distancia de seguridad. Mientras tanto, varios gobiernos regionales evalúan la implantación de la nueva norma. El archipiélago canario también se ha adherido a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios públicos en todo momento, entre otras medidas restrictivas.

Leer más.
17:42 h
‘La última copa’, el spot para concienciar sobre los riesgos de contagio por coronavirus entre los jóvenes

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias lanzó este jueves un nuevo anuncio dentro de la campaña publicitaria para concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos que tiene para la salud el incumplimiento de las recomendaciones higiénicas y de seguridad para evitar contagios por coronavirus en reuniones y fiestas familiares o con amigos.

Leer más.
17:39 h
A la playa con mascarillas, la segunda ola de la COVID-19 obliga a extremar medidas en Canarias

El Boletín Oficial de Canarias publica este viernes las nuevas medidas para frenar el aumento de los contagios por coronavirus en Canarias, que supera el medio millar de casos activos como sucediera en la segunda semana de confinamiento. Tras la rueda de prensa del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunciando que las mascarillas serán obligatorias, la prohibición de fumar en la calle si no es posible mantener la distancia de seguridad, las restricciones impuestas a los locales de ocio nocturno o la limitación de las reuniones a un máximo de diez personas, en un comunicado, el Ejecutivo regional ha ofrecido más detalles sobre las iniciativas que se aplican en las Islas.

Leer más.
17:30 h
Catalunya también se muestra “favorable” a prohibir fumar en la calle

El secretario de Salut Pública catalán, Josep Maria Argimon, ha asegurado que él también es “favorable” a prohibir fumar en la calle para tratar de contener el coronavirus. La medida, que se ha implantado en Galicia y está en estudio en una decena de comunidades autónomas, también cuenta con el apoyo de Adrià Comella, director del Institut Català de la Salut, según han afirmado ambos en rueda de prensa este jueves.

16:34 h
Euskadi alerta de dos nuevos focos en bares de Getxo y Vitoria y hace un llamamiento a los clientes para que se hagan una PCR

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha comunicado este jueves que ha detectado dos nuevos focos de contagios de COVID-19 coincidiendo con la jornada con más positivos en esta segunda ola. Los nuevos brotes han aparecido en sendos locales de hostelería de Getxo (en Bizkaia) y de Vitoria (en Álava) y obligarán a hacer pruebas a todos los clientes afectados. Los focos están surgiendo casi exclusivamente asociados al ocio.

Escribe Iker Rioja.

Leer más.
16:28 h
El Hospital de Valdecilla prepara una ampliación de 20 camas de su UCI para septiembre

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla está ultimando la ampliación de su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en 20 camas para tenerlas listas también en septiembre. Así lo ha anunciado el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), quien ha asegurado que el centro sanitario lo tendrá todo dispuesto en septiembre ante la posibilidad de que los ingresos por COVID-19 lo requieran.

Escribe Javier Fernández.

Leer más.
14:13 h
Canarias establece la mascarilla obligatoria, restringe el ocio nocturno y prohíbe las reuniones de más de diez personas

VÍDEO | Torres anuncia que Canarias prohibirá fumar en la calle si no hay distancia de seguridad

Canarias ha endurecido este jueves sus medidas para hacer frente a la pandemia, que está repuntando en los últimos días hasta el punto de alcanzar los datos de la segunda semana de confinamiento. El presidente regional, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que la mascarilla será obligatoria ahora siempre, también en espacios abiertos y aunque se pueda garantizar la distancia, el ocio nocturno quedará restringido y se impondrán sanciones a las personas que realicen reuniones de más de diez personas.

Torres ha afirmado que no se permitirá fumar en espacios abiertos si no se mantienen la distancias y ha lanzado un mensaje a los jóvenes: "No son invencibles, cualquier puede acabar en un hospital y morirse".

Leer más
13:35 h
Los positivos en Euskadi se disparan hasta los 569, volviendo a cifras de marzo

Los casos positivos detectados en Euskadi en las últimas 24 horas se han disparado hasta los 569, un dato que no se registraba desde el pasado mes de marzo, en pleno auge de la pandemia.

El Departamento vasco de Salud ha informado de que ayer se hicieron 6.618 pruebas PCR, con lo que el 8,5% de los diagnósticos dieron positivo, el mayor porcentaje de las últimas fechas.

El miércoles se comunicaron 363 casos en el País Vasco, con lo que se ha producido un aumento de 206 positivos en un solo día, un 56,7 % más. De hecho hay que retrotraerse al 31 de marzo, en pleno confinamiento, para encontrar un dato que supere los 500 contagios, concretamente fueron 581 en esa fecha.

De los 569 nuevos infectados ayer, 402 se han detectado en Bizkaia, 75 en Álava y 72 en Gipuzkoa, a los que se suman otras 20 personas que no residen en Euskadi.

Informa EFE.

13:29 h
El consejero de Sanidad de Extremadura afirma que esto es ya la segunda oleada

España está ya en la segunda oleada de coronavirus, y presenta la misma progresión de casos que en las tres primeras semanas de marzo. Así se ha pronunciado esta mañana el vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que pidió ayer en la videoconferencia con el Ministerio y resto de comunidades resortes legales para hacerle frente.

La tasa de incidencia de covid en Extremadura en los útimos 14 días es 34 casos/100.000 habitantes, tres veces menos que la media del país que está en 96, “pero sin temor a equivocarme tengo que decir que en el estudio de cómo ha ido subiendo, podemos afirmar sin lugar a dudas que estamos ante una segunda oleada". “En las proyecciones que estamos haciendo no cabe ninguna duda, y creo que en España también".

Vergeles añade que no sabe por qué se dijo que sería en septiembre u octubre, “yo nunca lo pensé" porque “este virus no es el de la gripe", y “tiene más que ver con la movilidad y el contacto entre personas" que con las temperaturas.

Leer más
13:19 h
Cantabria registra tantos casos activos como en el mes de marzo tras sumar casi 600 contagios en un mes

Cantabria registró este miércoles 45 nuevos casos de coronavirus que elevan a 438 el total de activos, y en lo que va de jornada se han sumado otros 25. De igual forma, se han detectado cuatro nuevos frotes que sitúan en 27 el total de focos activos.

Los cuatro nuevos brotes se localizan en una residencia; en Suances y Torrelavega por sendas reuniones familiares; y en el establecimiento hostelero 'El Pájaro Amarillo' de Oyambre, que lleva ya 13 empleados positivos y tres familiares.

Los datos los ha facilitado este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente, Pablo Zuloaga, quien ha señalado que ya son cuatro las residencias de mayores con positivos entre los residentes.

Informa Laro García.

Leer más
Publicado el
13 de agosto de 2020 - 07:00 h

Descubre nuestras apps

stats