Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

SITUACIÓN GLOBAL DE LA PANDEMIA | Mapas y gráficos con la evolución

MAPA POR MUNICIPIOS | Los casos de COVID-19, municipio a municipio

DATOS POR PROVINCIAS | Últimos datos de los rebrotes

Etiquetas
17:07 h
Los sanitarios madrileños deberán avisar de los enfermos o sospechosos de COVID que se nieguen a aislarse

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha enviado un mensaje dirigido a los profesionales de Atención Primaria para que denuncien a los pacientes con COVID–19 que rehúsen guardar la cuarentena o a los contactos estrechos que se nieguen a hacerse un análisis PCR o a guardar el preceptivo aislamiento. El objetivo, según explica un mensaje de correo electrónico al que ha tenido acceso elDiario.es, confirmado por fuentes de la Consejería, es que la Dirección General de Salud Pública "inicie el procedimiento para el aislamiento obligatorio o la colaboración que se requiera para los contactos estrechos, de acuerdo a la Ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública".

Escribe Marina Estévez.

Leer más.
16:51 h
La patronal del ocio nocturno pide un plan de rescate para proteger a 25.000 empresas y 200.000 trabajadores

La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) ha recibido con "sorpresa" el anuncio del Ministerio de Sanidad de decretar el cierre del ocio nocturno, que supondrá el "bloqueo y colapso" del sector, por lo que exige un plan de rescate para proteger a las 25.000 empresas y 200.000 trabajadores del sector.

Así lo ha señalado la patronal en un comunicado después de la reunión del consejo interterritorial extraordinario que se ha desarrollado esta mañana, en el que se Sanidad y comunidades autónomas han acordado la "sorpresa" del cierre del ocio nocturno, fijando el cierre de todas las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo, así como fumar en la vía pública o al aire libre si no se puede guardar dos metros de distancia de seguridad, para prevenir frente al Covid-19.

La patronal del ocio nocturno señala que espera ahora la publicación oficial del BOE para analizar "detalladamente" la situación y activar, con "carácter de urgencia", la agenda de reuniones con el Gobierno central, si bien considera que la decisión debe ir acompañada de un plan de rescate, ya que se trata de "una situación sin precedentes que supone el bloqueo y colapso del sector del ocio nocturno y los espectáculos".

Con información de Europa Press.

16:42 h
Sanidad comunica 5.479 nuevos casos de coronavirus, 2.987 en la última jornada

El Ministerio de Sanidad registra 5.479 nuevos casos de coronavirus, 2.987 de ellos han sido detectados durante la última jornada, cifra similar a la del jueves, cuando se notificaron 2.935 positivos por PCR. También ha agregado 12 nuevos fallecidos al cómputo total e informa de 62 fallecidos en los últimos siete días.

Ante los crecientes brotes de coronavirus de los últimos días, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha acordado con las comunidades autónomas un paquete de once medidas para hacer frente a la epidemia. El acuerdo, llevado a cabo este mismo viernes, incluye la prohibición de fumar en la calle siempre y cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad y el cierre de las discotecas en toda España. De esta forma, las comunidades autónomas se suman a la prohibición para los fumadores ya vigente en Galicia y Canarias.

Leer más.
16:41 h
La Guardia Civil interviene en una fiesta multitudinaria en Arucas que incumplía las medidas sanitarias contra el coronavirus

La Guardia Civil ha intervenido una fiesta clandestina que se celebraba el 1 de agosto en una finca de Arucas (Gran Canaria) en la que se infringían las medidas para prevenir la transmisión del coronavirus.

En un comunicado, la Comandancia de Las Palmas relata que en la tarde del pasado 1 de agosto sus agentes y efectivos de la Policía Local aruquense acudieron a la zona alertados por las quejas vecinales del ruido ocasionado en una fiesta multitudinaria que allí se desarrollaba.

Leer más.
16:38 h
Navarra registra nueve ingresos y 108 contagios, 39 de ellos en Tudela, donde hoy entran en vigor nuevas medidas restrictivas

Navarra registró ayer 108 nuevos casos positivos de coronavirus y nueve ingresos hospitalarios, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tras realizar 1.634 pruebas PCR. Además, no se registró ningún fallecimiento por cOVID-19 en la última jornada. un 36% de los nuevos positivos se ha detectado en Tudela, donde este viernes han entrado en vigor las medidas preventivas adoptadas en colaboración con el Ayuntamiento de Tudela que restringen los contactos sociales para reducir la alta incidencia en la capital ribera.

Escribe Rodrigo Saiz.

Leer más.
15:36 h
La Justicia tumba las restricciones de Euskadi al ocio nocturno en puertas de que entren en vigor las nuevas medidas para toda España

La conocida como Sala de Vacaciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha admitido parcialmente las peticiones de los hosteleros de Bizkaia y Gipuzkoa y, de manera cautelar, suspende las restricciones horarias en el ocio nocturno adoptadas por la consejera de Salud, Nekane Murga, a finales de julio. Fuentes judiciales remarcan que la efectividad de esta resolución podría ser mínima dado que, este mismo viernes, el Ministerio de Sanidad ha anunciado un acuerdo con todas las comunidades autónomas para limitar la actividad de discotecas y similares.

Euskadi había fijado las 1.30 horas como horario de cierre para evitar riesgos sanitarios motivados por el coronavirus. Representantes del sector de Bizkaia y de Gipuzkoa habían respondido con un recurso para que los 'pubs' cierren a las 3.00 horas y las discotecas a las 5.00 horas al no ver motivada la restricción y considerarla perjudicial para sus intereses económicos. El tribunal, eso sí, no admite la reapertura de las pistas de baile.

Esta decisión llega al tiempo que en toda España se ha anunciado una restricción horaria general que entrará en vigor cuando las medidas sean publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Es decir, en Euskadi se levantan las restricciones del Gobierno vasco por decisión judicial pero, en breve, entrarán en vigor otras anunciadas por el Ejecutivo central.

Lo cuenta Iker Rioja.

Leer más.

14:15 h
El presidente de Canarias prevé que las restricciones al ocio nocturno estén vigentes más de 14 días

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, cree "evidente" que el "principal problema" de la islas con la propagación del coronavirus está en los brotes generados por el ocio nocturno, por lo que prevé como mínimo dos semanas de cierre de discotecas y locales similares, sin descartar que se alargue más allá de ese periodo. "Toda medida es revisable y volveremos a reunirnos este mes. Pero es previsible que esa medida esté no menos de 15 días, puede ser que incluso un poco más", ha afirmado.

Informa EFE.

Leer más.
14:11 h
Casado responsabiliza a Sánchez de los nuevos contagios porque "la segunda oleada le ha pillado de vacaciones"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha reaparecido este viernes en un acto en medio de sus vacaciones en Almería para volver a responsabilizar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de los nuevos contagios y fallecidos que está generando la pandemia que, a juicio del líder de los populares, vive una "segunda ola".

Escribe Iñigo Aduriz.

VÍDEO | Casado, sobre Sánchez: "La segunda oleada le ha pillado de vacaciones"

Leer más.
14:06 h
Illa recuerda a las comunidades que “tendrán que hacer los esfuerzos” para aumentar su capacidad de vigilancia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes varias medidas que ha consensuado con las comunidades autónomas para frenar el ascenso de la pandemia. Una de ellas es “el recordatorio de que hay que disponer de todos los medios y capacidades que acordamos en su día”. Se ha referido a la necesidad de que las autonomías dispongan de medios suficientes para “la detección precoz, la vigilancia y el seguimiento de casos”.

Ante la pregunta de un periodista sobre si las comunidades están contratando rastreadores suficientes, ha querido evitar polemizar con las autonomías, pero ha manifestado que “cada uno tendrá que hacer los esfuerzos, si no los ha hecho ya, para ponerse a este nivel”.

13:52 h
Illa recuerda que el inicio del curso escolar "es competencia de las comunidades autónomas"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha recordado que el inicio del curso escolar "es competencia de las distintas comunidades autónomas", ya que las competencias están transferidas.

Del mismo modo, ha reconocido que Sanidad se encuentra trabajando con el Ministerio de Educación para que el curso “pueda iniciarse con garantías”. Según ha anunciado, ambos ministerios están elaborando una guía que establezca unos criterios mínimos para que el curso escolar pueda iniciarse con garantías.

El ministro Illa también ha trasladado que "muchos consejeros y consejeras han manifestado su voluntad de compartir las medidas que se están tomando en otros territorios" para que el inicio del curso llegue con unos criterios similares a todo el territorio.

Lo ha hecho respondiendo a las preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en que la que ha anunciado varias medidas más restrictivas para luchar contra la pandemia de la COVID -19. 

13:49 h
Salvador Illa: "La presión hospitalaria es baja excepto en algún punto concreto"

"Vemos un incremento de casos. Un 55% son asintomáticos. Un 33% son contactos estrechos de casos anteriores. Se está haciendo un esfuerzo de detección precoz muy importante. La presión hospitalaria es baja excepto en algún punto concreto. En estos momentos no contemplamos otras medidas que estas", ha indicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Este jueves, el técnico de Sanidad, Fernando Simón, hizo unas declaraciones en esta misma línea, aunque sí que admitió que en ciudades como Zaragoza la presión hospitalaria había sido alta. En estos momentos, y según las palabras del epidemiólogo, los brotes de Aragón y de Catalunya parecen controlados.

Los rebrotes de la COVID-19 han obligado a una reunión urgente del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Del encuentro han salido 11 medidas de contención para aplicarse en todo el territorio "adoptadas por unanimidad" ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, entre ellas: la prohibición de fumar en la calle si no hay posibilidad de mantener distancia de seguridad entre personas y el cierre de los locales de ocio nocturno.

13:46 h
Estas son las tres recomendaciones de Sanidad tras reunirse con las comunidades autónomas

Estas son las tres recomendaciones que acaba de anunciar el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras su reunión con las comunidades autónomas:

  • Se recomienda a la ciudadanía que limite los encuentros sociales a sus grupos de convivencia estables. Los que sean fuera de esos grupos, que se limiten al máximo.
  • Limitar los encuentros sociales a un máximo de 10 personas.
  • Hacer pruebas PCR de cribado en residencias de ancianos de forma periódica.
13:37 h
Sanidad anuncia la prohibición de fumar en la calle y el cierre de las discotecas en toda España ante el incremento de casos de COVID-19

Los rebrotes de la COVID-19 han obligado a una reunión urgente del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Del encuentro han salido 11 medidas de contención para aplicarse en todo el territorio "adoptadas por unanimidad" ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, entre ellas: la prohibición de fumar en la calle si no hay posibilidad de mantener distancia de seguridad entre personas y el cierre de los locales de ocio nocturno.

Escribe Raúl Rejón.

VÍDEO | Salvador Illa: "Se prohíbe fumar al aire libre si no se respeta la distancia y se adopta el cierre del ocio nocturno"

Leer más.
13:35 h
Sanidad acuerda con todas las comunidades el cierre de las discotecas, salas de baile y bares de copas en todo el territorio

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acaba de informar en rueda de prensa de que se ha acordado por unanimidad con todas las comunidades autónomas el cierre de las discotecas, salas de baile y bares de copas en todo el territorio. "Se recuerda la necesidad de garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en la restauración y hostelería, y una limitación de máximo de 10 personas por mesa o agrupación de mesas", ha indicado el ministro.

Los rebrotes de la COVID-19 han obligado a una reunión urgente del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Del encuentro han salido 11 medidas de contención para aplicarse en todo el territorio.

13:29 h
Arranca la rueda de prensa del ministro de Sanidad

Comienza en estos momentos la rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras reunirse de urgencia con las comunidades autónomas.

13:18 h
Euskadi no baja de los 500 positivos y la incidencia en Álava se acerca a la de Bizkaia con más de 100 casos en Vitoria

Euskadi no registraba dos jornadas consecutivas con más de 500 positivos desde los momentos más duros de finales de marzo, en pleno confinamiento y con el estado de alarma más vigente que nunca. El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha comunicado este viernes que 510 personas han contraído la COVID-19 en las últimas 24 horas, el 7,7% de las 6.617 personas que se sometieron a una prueba PCR, un porcentaje elevado. Además, la presión asistencial continúa creciendo con 38 nuevos ingresos -uno cada tres cuartos de hora-. Hay 136 personas hospitalizadas, 13 de ellas graves en la UCI. Continúan sin ofrecerse datos actualizados de los fallecimientos, que también se están incrementando.

Escribe Iker Rioja.

Leer más.
12:55 h
Alemania alcanza su máximo de contagios diarios por coronavirus en más de cien jornadas

La cifra de nuevos casos de coronavirus detectados en Alemania en las últimas 24 horas ha marcado su valor máximo de los últimos 105 días con 1.449 infectados, informa este viernes el Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia.

Se trata del mayor número de casos desde el 1 de mayo, cuando se registraron 1.639, y supone un pequeño ascenso con respecto a los 1.445 del día anterior, manteniendo la tendencia alcista de las últimas semanas. Está aún lejos, sin embargo, de los más de 6.000 diarios que se registraron a principios de abril.

Si en junio la media de nuevos casos diarios se había estabilizado entre los 300 y los 350, el promedio se ha elevado significativamente en los últimos días, con seis días por encima del millar de infectados desde el 6 de agosto.

De esta forma el número total de infectados por el Sars-CoV2 en Alemania se eleva hasta los 221.413 , de los que unos 200.000 se considera que han superado la enfermedad. La cifra de muertos con o por la COVID-19 asciende hasta los 9.225, tras sumarse 14 en las últimas 24 horas.

Informa EFE.

12:50 h
Galicia supera el millar de casos activos de coronavirus tras sumar 136 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Mil cincuenta y tres personas padecen coronavirus en Galicia. Los casos activos superan el millar tras sumar, en las últimas 24 horas, 136 nuevos contagios. Más de la mitad de los activos, 618, se encuentran en el área sanitaria de A Coruña.

Tras la de A Coruña, es la de Vigo la que más positivos acumula, 138. Siguen Lugo con 99, Ourense con 73, Pontevedra con 52, Santiago con 42 y Ferrol con 35. De los 1.053 casos activos, 42 se encuentran hospitalizados, 1.011 bajo seguimiento domiciliario, y no hay nadie en cuidados intensivos. Hasta el momento han fallecido 623 personas, cuatro en la última semana tras dos meses sin registrar muertes por COVID-19.

Leer más.
12:21 h
Las nuevas medidas para frenar al coronavirus en las Islas, al detalle

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado este viernes las nuevas medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno para contener el aumento de casos de coronavirus en las islas, que se sitúa en niveles de las primeras semanas del confinamiento. El Archipiélago aplica una serie de obligaciones y recomendaciones más restrictivas que las hasta ahora vigentes en el uso de mascarillas, las reuniones sociales o el ocio nocturno.

Leer más.
11:51 h
Madrid convocará de manera aleatoria a ciudadanos de las zonas con más incidencia de coronavirus para hacer pruebas PCR

El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid realizará, a partir de este lunes, pruebas PCR de forma aleatoria a personas de entre 15 a 49 años que vivan en las zonas con mayor incidencia del virus, esto es, Carabanchel, Usera, Villaverde, Vallecas, Alcobendas y Móstoles.

La convocatoria se realizará a través de SMS a 1.000 personas por día. Los resultados estarán listos en menos de 48 horas. Aquellas personas que den positivo, serán derivadas a su centro de salud para adoptar las medidas necesarias, ha explicado este viernes el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, desde el centro coordinador de SUMMA 112 en Legazpi. Dichas pruebas podrán seguir ampliándose a más zonas de la región en el caso de que sea necesario.

En total, se prevé lanzar, desde este viernes, 6.000 mensajes con el texto 'Si no presenta síntomas, Salud Pública le ofrece PCR', especificando el día y el lugar al que acudir. Las pruebas PCR se realizarán en las áreas de Urgencias de centros de salud, en horario de 10 a 20 horas.

Será un equipo de profesionales del SUMMA, formado por seis enfermeras y seis Técnicos de Emergencias Sanitarias, el que acudirá cada día a las instalaciones sanitarias habilitadas para realizar la prueba de PCR.

Según han explicado, el objetivo es "detectar en personas asintomáticas lo más pronto posible la infección por Covid y proceder al aislamiento, buscar a contactos y establecer la cuarentena". "Se busca cortar la cadena de transmisión de contagios en estas zonas básicas", ha apuntado a continuación.

Informa EFE.

VÍDEO | Madrid hará pruebas PCR aletaorias: "Vamos a poner en marcha un programa de detección precoz"

Publicado el
13 de agosto de 2020 - 07:00 h

Descubre nuestras apps

stats