Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

SITUACIÓN GLOBAL DE LA PANDEMIA | Mapas y gráficos con la evolución

MAPA POR MUNICIPIOS | Los casos de COVID-19, municipio a municipio

DATOS POR PROVINCIAS | Últimos datos de los rebrotes

Etiquetas
12:50 h
El alcalde de Burgos no descarta que la capital vuelva a ser confinada

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, no descarta que la capital vuelva a ser confinada si la situación actual se agravase. Además, ha pedido que se limiten las reuniones de más de 10 personas porque en la ciudad hay actualmente 8 brotes y un índice de contagios de 7,5 casos por cada 10.000 habitantes. De la Rosa ha señalado que cualquier recomendación de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León la considerará como una obligación.

Leer más.
12:45 h
Andalucía mantiene su tendencia al alza y suma en un día once pacientes hospitalizados hasta los 121, con 24 en UCI

Los hospitales andaluces registran este marte 121 pacientes ingresados por coronavirus, once más en 24 horas y 40 más que la cifra del martes pasado, de los que 24 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro más que en la jornada anterior y más del doble de los diez que se contabilizaban hace una semana.

Leer más.
12:40 h
Galicia registra 78 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha registrado 78 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de casos activos en Galicia a 740. El área sanitaria de A Coruña continúa como la más afectada de la comunidad, con un 54% de los positivos totales.

Leer más.
12:38 h
Nueva Zelanda registra los primeros casos de transmisión comunitaria de COVID-19 en 102 días

Nueva Zelanda ha registrado cuatro nuevos casos de COVID-19, después de más de 100 días sin ninguna transmisión comunitaria de la enfermedad. La noticia la ha anunciado la primera ministra del país, Jacinda Ardern, en una conferencia de prensa, según recoge The Guardian.

Los cuatro casos confirmados de COVID-19 se localizan en una familia en la ciudad más grande de Nueva Zelanda, Auckland. La familia no ha viajado al extranjero y se desconoce la fuente de la infección.

Este hecho es significativo porque el país no había registrado transmisión comunitaria del virus en más de tres meses y la vida diaria había vuelto a la normalidad, excepto por estrictos controles fronterizos.

Los 22 casos conocidos del virus antes de este dato se habían registrado entre los viajeros que regresaban a Nueva Zelanda, que mantenían una cuarentena en instalaciones habilitadas. Ahora, lo más importante para Ardern es “rastrear este caso hasta su origen original”.

Con información de The Guardian.

12:01 h
11:34 h
Catalunya notifica 830 positivos por COVID y dos fallecidos en las últimas 24 horas

Catalunya ha notificado en las últimas 24 horas 830 nuevos positivos por coronavirus y dos fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 108.350, según indican los datos de la consellería de Salud publicados en la página web dadescovid.cat.

Leer más.
11:24 h
Rusia registra la primera vacuna contra la COVID-19 en el mundo entre críticas por el proceso

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado este martes que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus para el uso en civiles.

"Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus", ha afirmado el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros. Putin ha asegurado que su hija ha recibido la vacuna, según informa la agencia Associated Press.

Según el mandatario, la vacuna rusa es "eficaz", ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una "inmunidad estable" ante la COVID-19. Las autoridades han informado que los trabajadores sanitarios, profesores y otros grupos de riesgo serán los primeros en recibir la dosis.

Sin embargo, muchos científicos se muestran escépticos ya que la vacuna se ha registrado antes de pasar por la tercera fase de pruebas, la cual suele durar meses y en la que participan miles de personas. La Asociación de Organizaciones de Pruebas Clínicas de Rusia envió este lunes una carta al ministro de Sanidad ruso alertando de los peligros, ya que alegan que menos de 100 personas habían recibido la dosis a principios de agosto.

“Esto es una Caja de Pandora y no sabemos lo que le pasará a la gente que reciba una vacuna no probada”, denunciaba a Bloomberg Svetlana Zavidova, directora ejecutiva de la organización.

11:22 h
Desalojadas 85 personas de una fiesta ilegal en un local de Alzira por no cumplir las medidas sanitarias antiCOVID

La Policía Local de Alzira (Valencia) ha desalojado a 85 personas que asistían a una fiesta en una casa en mal estado que no cuenta con licencia de actividad ni cumplía con las medidas higiénico-sanitarias para la prevención de la COVID-19.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado al domingo pasados en un polígono del término municipal, en unas instalaciones que presentan una estructura deplorable, donde en el momento del desalojo había 85 personas en su interior -el número había llegado a cien en algún momento de la noche- y 21 vehículos, y se había instalado un equipo de música y luces completo, según han informado a EFE fuentes de la Policía Local.

Informa EFE.

Leer más.
10:57 h
Arona reforzará controles tras la aglomeración de jóvenes el fin de semana

El Ayuntamiento de Arona, en el sur de Tenerife, ha anunciado que reforzará los controles en la zona de las Verónicas tras tener que intervenir en la madrugada del domingo ante la aglomeración de decenas de jóvenes en las inmediaciones de los locales de ocio nocturno de este centro comercial.

Una nota municipal indica que la reapertura paulatina de locales de ocio nocturno en unas pocas zonas de la isla, entre ellas el municipio de Arona, ha llevado a una importante concentración de jóvenes durante las noches del fin de semana.

Una situación, agrega, que en la madrugada del pasado sábado al domingo obligó a la intervención de la Policía Local para desalojar la zona circundante al conocido centro comercial Verónicas, donde se encontraban decenas de personas.

La mayoría de los jóvenes identificados tenían entre 18 y 23 años.

Informa EFE.

10:53 h
Barcelona instalará cámaras de control de acceso en 43 mercados municipales

El Ayuntamiento de Barcelona instalará 260 cámaras y 125 pantallas de seguimiento en los 43 mercados municipales para supervisar su aforo en tiempo real y evitar así las aglomeraciones dentro de los establecimientos.

Según informa el consistorio este martes, estas cámaras se ubicarán en los accesos a los mercados y contarán el número de personas que entran y salen desde un plano vertical, sin la posibilidad de ver sus caras, lo que permitirá el control del aforo total, parcial y por zonas, sin poner en riesgo la privacidad de los clientes.

A través de un sistema de colores parecido al de un semáforo -verde cuando se pueda acceder y rojo cuando se llegue al límite del aforo-, se controlará el acceso a los mercados municipales de la ciudad, una medida que se añade a las implementadas desde el mes de marzo, ya que los mercados son servicios esenciales, por lo que no cerraron durante el confinamiento, como la venta online o el reparto a domicilio.

Además, desde el Ayuntamiento, junto con los comercios, se consensuó ya en marzo un decálogo de buenas prácticas destinado a la ciudadanía para prevenir los contagios, del que se han beneficiado las 38.000 personas que han ido a comprar cada día de media a los 39 mercados alimentarios de la ciudad.

Informa EFE.

10:50 h
La Policía de Ibiza limita el paso a una calle de Sa Penya por aglomeraciones

La Policía Local de Ibiza restringió anoche el paso a una calle del barrio de sa Penya debido a la aglomeración de peatones que presentaba, ha informado el consistorio en una nota. A las 0,48 horas de este martes los agentes han prohibido el paso temporalmente a la calle Alfonso XII, debido al exceso de ocupación de vía pública de peatones y clientes que se encontraban en los bares situados en esta zona. El objetivo de este cierre temporal ha sido garantizar las medidas de seguridad adecuadas y el distanciamiento entre peatones y clientes, han explicado la administración municipal.

Además, se han levantado actas a dos establecimientos por vulnerar su capacidad máxima y por exceso de ocupación de vía pública, obstaculizando el paso de los peatones. En total se han formulado 12 denuncias por incumplimiento de las ordenanzas municipales, por infracciones como venta ambulante, ejercicio de la publicidad dinámica, falta de hojas de reclamaciones y falta de limitador acústico, además de precintar los aparatos musicales de dos establecimientos. Por otro lado, los agentes han levantado 30 actas por no llevar la mascarilla obligatoria.

El consistorio recuerdan que se trata de la segunda vez en la última semana que los agentes deben restringir el acceso a un tramo de la calle por exceso de ocupación de vía pública. El pasado 8 de agosto por la noche también se desalojaron varias terrazas en la zona del puerto de Ibiza por incumplimiento de las medidas de distanciamiento. En esta ocasión fueron denunciados 7 relaciones públicas de la zona.

Informa EFE.

10:42 h
Alemania vuelve a registrar casi mil nuevos contagios por coronavirus

Las autoridades sanitarias alemanas volvieron a contabilizar casi mil nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, de manera que la cifra de casos activos se sitúa en unos 10.000, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados esta medianoche.

La semana pasada, Alemania ya había registrado más de mil casos en tres días consecutivos -1-045, 1.147 y 1.122-, aunque el domingo y el lunes las cifras comunicadas habían caído a la mitad -555 y 436-, lo que puede tener su explicación en el desfase en el reporte de casos propio del fin de semana.

En tanto, el número de muertos se sitúa en 9.201, cuatro más respecto al día anterior. La cifra total de positivos desde que se diera a conocer el primer caso de contagio en el país el pasado 27 de enero aumentó en 966 hasta los 217.293, de los cuales 198.100 constan como curados.

El pico de contagios se había registrado a principios de abril, con más de 6.000 nuevas infecciones diarias, y desde mediados de julio la cifra vuelve a aumentar después de varias semanas de evolución estable.

Informa EFE.

10:12 h
Ya se han superado los 20 millones de casos de COVID-19 en el mundo, según la Johns Hopkins

El número de personas con contagios confirmados de COVID-19 en todo el mundo acaba de superar los 20 millones, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins (EEUU), que también reporta 733.897 fallecidos hasta la fecha.

El país con más contagios es Estados Unidos con 5.085.821 (un 25,4 % del total) y le siguen Brasil con 3.057.470 (15,2 %), la India con 2.215.074 (11 %), Rusia con 890.799 (4,4 %) y Sudáfrica con 563.598 (2,8 %). Completan las diez primeras posiciones México (480.278), Perú (478.024), Colombia (387.481), Chile (375.044) e Irán (328.844).

La Johns Hopkins reportó los primeros 5 millones de casos en el mundo el pasado 21 de mayo, a los 10 millones se llegó el 28 de junio, mientras que los 15 millones se rebasaron el 22 de julio, tendencia que confirma la aceleración de la pandemia. En cuanto a fallecidos, 733.897 en total, Estados Unidos también encabeza el recuento con 163.370, seguido de Brasil con 101.752, México con 52.298, el Reino Unido con 46.611 y la India con 44.386.

Completan las diez primeras posiciones Italia (35.209), Francia (30.327), España (28.576), Perú (21.072) e Irán (18.616). El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este lunes que aún está en manos de la humanidad contener la pandemia de COVID-19.

"Hay brotes verdes de esperanza, y para cualquier país, región, ciudad o pueblo no es aún tarde para darle la vuelta a la pandemia", subrayó Tedros en la rueda de prensa bisemanal del organismo con sede en Ginebra.

Informa EFE.

Consulta aquí los datos sobre la evolución de la pandemia.
09:54 h
Las multinacionales del oxígeno fijan precios desorbitados para los hospitales de África en plena pandemia

Mientras la COVID-19 continúa extendiéndose por África, la ausencia del oxígeno necesario para tratamientos sanitarios multiplica el riesgo de los pacientes graves. Numerosas fuentes consultadas culpan en gran medida a dos multinacionales que dominan el mercado de las bombonas de oxígeno en gran parte del continente, el Grupo Linde y Air Liquide. Alegan que tanto por los precios como el modo de operar, en muchos casos los costes de los tratamientos son inasumibles. Antiguos empleados, buenos conocedores de la industria y empleados hospitalarios señalan los procesos y precios que estas empresas han marcado para el oxígeno de uso médico y dicen que están dejando los hospitales en una situación muy compleja.

Madlen Davies, Angela Onwuzoo y Sam Mednick.

Leer más.
09:45 h
La Comunidad de Madrid parchea con una privatización sus problemas para reclutar rastreadores tras semanas de polémicas

La Comunidad de Madrid ha optado por privatizar parte del equipo que realiza el seguimiento de casos de COVID-19 tras las polémicas creadas al buscar rastreadores voluntarios entre el personal del Ayuntamiento de Madrid y licenciados de la Universidad Complutense. A pesar de las advertencias de los especialistas en Salud Pública durante meses sobre la importancia de contar tras el confinamiento con un equipo amplio y consolidado de rastreadores, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso continúa improvisando su estrategia mientras el número de contagios se dispara en la Comunidad de Madrid. 

Laura Galaup.

Leer más.
08:08 h
Los MIR alcanzan un preacuerdo con la Comunidad de Madrid y desconvocan la huelga

Los Médicos Internos Residentes (MIR) de la Comunidad de Madrid alcanzaron ayer lunes un preacuerdo con la Consejerías de Sanidad y de Hacienda y Función Pública y han anunciado la desconvocatoria de la huelga en la que sería su quinta semana de protestas.

Los compromisos alcanzados, al que ha tenido acceso Europa Press, triangulan en los ámbitos formativos, de jornada laboral y retributivos. Así, los MIR tendrán acceso a las actividades formativas contenidas en el Plan de formación continuada de la Consejería de Sanidad, con certificado de asistencia y horas lectivas. Además, verán incrementada la oferta formativa del Plan formación Trasversal de Formación Sanitaria Especializada.

En cuanto a las mejoras en el aspecto de la jornada laboral, el acuerdo garantiza 36 horas semanales de descanso ininterrumpido o 72 horas de descanso ininterrumpido en un período de 14 días para el caso de que, por razones del servicio, no se haya disfrutado del descanso de 36 horas.

En esta línea, Sanidad se ha comprometido a que los lugares habilitados para el descanso de residentes cumplan con las adecuaciones necesarias, después de que los MIR reivindicaran durante sus manifestaciones las "camas calientes" que han compartido durante la crisis sanitaria.

En el aspecto retributivo, el acuerdo arroja que las pagas extraordinarias se percibirán en los meses de junio y diciembre por un importe igual a la suma del sueldo mensual y el complemento de grado; un incremento de 120 euros mensuales del complemento de grado para todos los residentes de primero a quinto año a partir del 1 de septiembre de 2020 y una cuantía de 460,96 euros para todos los residentes madrileños que se abonará antes del 31 de diciembre de 2020.

07:57 h
La falta de anticipación en las residencias de mayores hace que la COVID-19 vuelva a golpear al colectivo más débil

El coronavirus se acelera en España y comienza a entrar en los lugares más vulnerables ante la propagación de la epidemia: las residencias de mayores. A pesar de que cinco meses después del inicio de la pandemia de COVID-19 no se sabe con certeza cuántas personas perdieron la vida en estos centros, sí está claro que fue un foco explosivo. El más letal. Tras el duro golpe, los casos fueron descendiendo progresivamente, pero ante la escalada generalizada de positivos que llevan a algunas voces a hablar de una segunda ola, las residencias vuelven a ser escenario de contagios y rebrotes en muchas comunidades. El temor se extiende en el sector y entre expertos y sindicatos, que alertan de que, aunque hay una mayor preparación, las carencias y la falta de anticipación pueden conducirles de nuevo al límite.

A medida que van pasando los días, son más las residencias que notifican brotes. Basta con que se confirme un contagiado para considerar que el centro afronta un brote, según las directrices estipuladas por el Ministerio de Sanidad. El problema es que "por poco que estén afectadas [las residencias] el impacto va a ser grande", según ha explicado este lunes el director del Centro de Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. Dicho de otra manera: "La letalidad de la COVID-19 se dispara dramáticamente por encima de los 70 años. Pasa de un 0,5 o 0,6% en estos momentos a más del 15%", ha indicado Simón. El exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública Daniel López-Acuña lo resume de manera más taxativa: "Ahí tenemos una bomba de relojería".

Por Mónica Zas y Marta Borraz.

Leer más...
22:16 h, ayer
Argentina comienza los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19

Argentina ha arrancado este lunes los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19 elaborada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, unas pruebas que el país sudamericano llevará adelante junto con Estados Unidos, Alemania y Brasil.

Según el Ministerio de Defensa, los primeros voluntarios acudieron esta mañana al Hospital Militar Central, el único centro habilitado para el desarrollo de estas pruebas en Argentina. El director del centro, el coronel Sergio Maldonado, aseguró que ya ha concluido la etapa de preparación y capacitación de los profesionales, en aras de tenerlo todo listo para la vacunación que comienza esta semana.

En ese sentido, hasta ahora ya hay apuntados "más de 25.000 voluntarios" para probar esta vacuna, un número que supera ampliamente las plazas convocadas para estos ensayos. Quienes finalmente participen serán citados por los propios investigadores y se someterán a un circuito que incluye entrevistas, estudios clínicos y explicación sobre los procedimientos, una serie de pasos previos que "necesariamente tienen que ser cumplimentados" y que ya están listos, aseveró Maldonado.

Informa EFE.

21:04 h, ayer
La Palma registra dos nuevos casos de Covid- 19 “no relacionados” con los seis últimos

La Palma ha registrado este domingo dos nuevos casos de Covid-19, también importados, pero que “no están relacionados” con los seis últimos detectados en la Isla, según informa la gerente del Hospital General, Mercedes Coello. “En estos momentos estamos estudiando y cribando a los contactos directos y realizar PCR a todos”, afirma.

Coello anunció este domingo el registro de seis casos de coronavirus de personas que pasan sus vacaciones en la Isla, uno procedente de la Península y cinco de otra isla del Archipiélago.

En la actualidad, La Palma suma 8 casos activos detectados de Covid-19. Hasta este domingo, 9 de agosto, el último caso de coronavirus que había registrado La Palma, importado de EEUU, tuvo lugar el pasado 21 de julio. Desde entonces se mantenía con 'cero' activos. La Isla, hasta el 20 de julio, llevaba casi un mes (en concreto, desde el pasado 24 de junio) sin ningún caso activo. Tras el positivo por Covid-19 asintomático e importado detectado el citado 20 de julio, La Palma, a las 24 horas, volvió a encontrarse libre de Covid-19 ya que, al afectado, se le realizó “un test de Elisa" que indicó que la enfermedad estaba "resuelta”.

Leer más
20:10 h, ayer
Grecia pedirá test negativos de COVID a quien vuele desde España

El Gobierno griego ha anunciado que solicitará a los viajeros procedentes de varios países, incluido España, pruebas negativas de coronavirus así como el cierre nocturno de la restauración en algunas zonas del país, después de registrar el domingo el récord de 203 nuevos contagios en una jornada.

Los viajeros que lleguen a Grecia en avión a partir del 17 de agosto desde España, Suecia, República Checa, Bélgica y Países Bajos tendrán que presentar una prueba negativa de coronavirus realizada en las 72 horas previas a la salida del vuelo.

Estas pruebas se solicitarán también a todos los que entren por vía terrestre, incluidos griegos y aquellos con permiso de residencia en el país. Además, el Gobierno ha limitado el máximo de personas que podrán entrar por el paso fronterizo de Kakavia, entre el sur de Albania y el noroeste de Grecia, a 750 por día.

Publicado el
6 de agosto de 2020 - 07:00 h

Descubre nuestras apps

stats