Empresas y autónomos podrán aplazar hasta 30.000 euros en el pago de impuestos durante seis meses
El Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros incluirá el fraccionamiento y aplazamiento, durante seis meses, de las deudas tributarias con la Administración de autónomos y pymes, que “va a permitir inyectar unos 14.000 millones de euros de liquidez en nuestro sistema económico”, según ha anunciado Sánchez.
Desde la entrada en vigor del decreto ley hasta el 30 de mayo de 2020, ambos inclusive, Hacienda permitirá que las empresas y los autónomos puedan aplazar hasta 30.000 euros en el pago de impuestos durante seis meses, con tres meses de carencia.
Estos aplazamientos se concederán por un plazo de seis meses, pero las empresas tendrán la opción de devolver el dinero a los tres y no abonar nada en intereses.
Las pymes y los autónomos podrán solicitar el aplazamiento por conceptos que hasta ahora tenían la consideración de inaplazables. Así, se permitirá aplazar las retenciones del IRPF, cuotas repercutidas de IVA y pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades. La Ley General Tributaria no permite postergar el plazo de estos conceptos, algo que el Real Decreto–Ley modifica para dotar de mayor liquidez a pequeñas empresas y autónomos.
La finalidad es paliar los efectos que va a tener la cancelación de pedidos para “muchas empresas, pymes y autónomos viables y solventes que se van a ver desgraciadamente afectados por esta ”emergencia“, ha explicado el presidente del Gobierno.
El objetivo es “proteger el empleo” procurando “que los efectos de esta emergencia sanitaria sean transitorios y no irreversibles”, ha dicho.
Escribe Marina Estévez Torreblanca.