El Defensor del Pueblo pide al Gobierno liberar a los inmigrantes de los CIE ante su imposible deportación por el coronavirus
El Defensor del Pueblo ha solicitado al Gobierno la liberación de todas las personas encerradas en el Centro de Internamiento para Extranjeros, dado que las medidas aplicadas para frenar el avance del coronavirus impiden de facto su deportación, la única finalidad de su internamiento, según la recomendación a la que ha tenido acceso eldiario.es. Interior insiste en que no hay “ninguna orden” a nivel estatal para permitir la salida a los inmigrantes recluidos en los CIE, pero las organizaciones sociales presentes en estos espacios aseguran que la Policía Nacional ya está permitiendo la salida de grupos de internos que no habían cumplido el periodo máximo de estancia.
“Se da la particularidad de que su privación de libertad tiene como fin exclusivo asegurar la materialización de su devolución o expulsión. Las circunstancias actuales impiden que se pueda dar cumplimiento a esta finalidad por lo que, a juicio del Defensor del Pueblo, estas personas deben ser puestas en libertad”, ha apuntado Francisco Fernández Marugán en respuesta a una queja registrada por la Asociación de Abogados Extranjeristas.
Informa Gabriela Sánchez.