Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno confía en una votación exprés por la tensión social
Datos - Quiénes son los casi tres millones de ahogados por el alquiler en España
Opinión - 'Dos decretos: uno para Junts y otro para Sumar', por Neus Tomàs
Minuto a Minuto
— Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

BBVA estima una caída del PIB español entre el 0,6% y el 4,1% en 2020 por el coronavirus

30 marzo 2020 - 15:19 h

El servicio de estudios del BBVA ha hecho una estimación sobre el impacto económico del coronavirus en España. “ A cambio de un coste elevado en términos de aumento del déficit público (de unos 3,5 pp del PIB con respecto al escenario sin pandemia)”, la caída del PIB en 2020 sería del 0,6% mientras que en el escenario alternativo menos optimista, la reducción del crecimiento económico alcanzaría al 4,5%.

Los cálculos del BBVA tienen en cuenta el paquete de medidas aprobado tanto por el Gobierno como las instituciones europeas.“los efectos de la suspensión temporal de las reglas fiscales europeas, de las ayudas a trabajadores afectados por la crisis, el incremento del gasto sanitario, las exenciones y aplazamientos de impuestos y cotizaciones sociales, los avales públicos para facilitar la llegada de crédito a las empresas, y la decisión del BCE de reforzar su programa de compra de activos para evitar tensiones en los mercados de deuda pública”.

Si no se aplicaran estas medidas para mitigar los efectos de la crisis, se estima que el PIB español podría disminuir entre un 4,1% en 2020, en un escenario relativamente optimista, y un 7,9%, en un escenario más pesimista.

“Una crisis extraordinaria como la del COVID-19 requiere hacer uso de todas las herramientas disponibles de política económica. En esta situación, las políticas fiscales deben hacer todo lo posible para mitigar las potenciales consecuencias permanentes que puede suponer esta crisis. Sus efectos serán mayores cuanto mejor se diseñen estas medidas y más rápida y eficazmente se lleven a cabo, evitando un uso poco eficiente de los recursos públicos”, añade el banco.

Etiquetas
stats