La Generalitat catalana pide a Sanidad incorporar médicos cubanos para la crisis del coronavirus
El Departamento de Salut ha solicitado al Ministerio autorización para poder incorporar a facultativos cubanos a sus equipos sanitarios. La consellera Alba Vergès ha confirmado este jueves que la Generalitat ha reclamado que se homologue de forma exprés la titulación de estos médicos para que puedan ponerse a trabajar cuanto antes en los hospitales y centros de salud catalanes, lo que aliviaría la carga de los actuales equipos ante la crisis del coronavirus.
La Comunitat Valenciana y Baleares también habían mostrado su interés por poder incorporar personal sanitario procedente de Cuba. Varios contingentes de médicos de la isla prestan ya servicio en Italia, Andorra y en varios países de Latinoamérica y, según creen las citadas comunidades, podrían suponer un refuerzo clave para aliviar a las actuales plantillas, muy mermadas por los contagios y el aislamiento obligatorio.
La petición de la Generalitat es que el Ministerio de Sanidad autorice la convalidación de títulos de estos facultativos, formados en Cuba, tanto para los que puedan llegar en las misiones de ayuda enviadas por el gobierno cubano como también los médicos cubanos que ya residen en España.
Informa Arturo Puente.