El presidente de Portugal propondrá prorrogar estado de emergencia hasta mayo: “No se puede bajar la guardia”
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, avanzó hoy que propondrá extender hasta el 1 de mayo el estado de emergencia en el país, que registra 435 fallecidos y más de 15.000 contagiados por coronavirus sin que la curva parezca estabilizarse de momento.
“Está formada mi convicción de renovar el estado de emergencia hasta el 1 de mayo”, declaró Rebelo de Sousa a periodistas, a los que dijo que no se puede “en este momento decisivo bajar la guardia”.
Será la segunda prórroga del estado de emergencia en Portugal, declarado inicialmente el 19 de marzo y renovado por primera vez el pasado 2 de abril.
Se espera que el procedimiento para autorizar la nueva extensión, que requiere luz verde del Gobierno y la aprobación del Parlamento, se produzca la semana próxima, puesto que la actual extensión concluye el próximo día 17.
Salvo sorpresa, será aprobado sin problemas, al menos por el Ejecutivo, toda vez que hoy mismo el primer ministro, António Costa, ha asegurado que levantar el estado de emergencia “sería dar una señal equivocada al país”.
“Aún no podemos comenzar a aliviar (las medidas de contención), al contrario”, dijo en una entrevista en la cadena TVI, en la que afirmó que “la época de Pascua es crítica” y que “seguramente va a surgir” una nueva ola de COVID-19 en los próximos meses.
Informa EFE.