Apple y Google unen fuerzas para rastrear la propagación del coronavirus a través de sus usuarios “respetando la privacidad”
Según ha anunciado Apple este viernes en un comunicado, la compañía tecnológica de la manzana mordida unirá fuerzas con Google (algo inaudito en la industria) para el desarrollo de un software que permita rastrear la propagación del coronavirus a través de los usuarios.
Se trata de un sistema de notificaciones para avisar a los usuarios que han tenido en contacto con alguien contagiado. Como se puede leer en el texto, esta herramienta “hará uso de la tecnología Bluetooth para ayudar a los gobiernos y a las agencias de salud a reducir la propagación del virus”, y serán diseñadas teniendo en cuenta “la privacidad y seguridad del usuario”. Se prescinde por tanto del uso del GPS para detectar la localización, como sí ocurría en otras como en la diseñada por la Comunidad de Madrid, y se opta por el Bluetooth para identificar proximidad sin revelar la ubicación.
Su uso no será obligatorio, sino opcional. En mayo, ambas compañías lanzarán una API (Interfaz de programación de aplicaciones) para que los diferentes organismos de salud la usen en sus propias apps y así se permita el intercambio de información entre dispositivos Android e iOS. La segunda fase, que se llevará a cabo en los próximos meses, consistirá en implementarlo en los sistemas operativos de Google y Apple para que no sea necesaria la descarga de apps de terceros si se desea usar la herramienta.