Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Sánchez quiere que Bruselas desbloquee parte de los fondos de reconstrucción en el último semestre del año

1 junio 2020 - 19:37 h

Pedro Sánchez ha explicado a los miembros de la Ejecutiva del PSOE su pretensión de pedir a Bruselas que desbloquee parte de los fondos de reconstrucción en el último semestre de año y no que se establezcan únicamente en el marco financiero plurianual que comienza a 1 de enero.

Parte de la intervención de Sánchez ante la dirección del partido se ha centrado en desgranar la importancia de la UE en la recuperación de la crisis generada por la pandemia del coronavirus y se ha felicitado por que ha aceptado de facto mutualizar la deuda. Respecto a los fondos, que ascienden a 750.000 millones, Sánchez apuesta por que la propuesta, que entraría en vigor el 1 de enero, “se pueda ejecutar en el segundo semestre”, según fuentes socialistas. El dinero de ese fondo es fundamental para el Gobierno.

El presidente también ha defendido el aumento de los recursos propios del presupuesto europeo a través de medidas como el impuesto a los plásticos o el de servicios digitales.

Además, ha confirmado la intención -pactada con ERC- de que las comunidades autónomas y la FEMP puedan hacerse cargo de parte de esos fondos para que haya “una gestión más eficiente”.

Sánchez ha defendido la gestión que está haciendo el Gobierno y ha pedido a los socialistas que huyan de la confrontación en la que considera que se ha instalado el PP, al que acusa de no asumir que cuando no gobierna. Así, ha subrayado que la posición debe ser el “positivo” y no entrar en las provocaciones. En las filas socialistas no gustó el comentario del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, contra Vox en el Congreso, al que acusó de querer dar un golpe de Estado. No obstante, no ha hecho una alusión concreta a ello. El propio Iglesias reconoció el viernes que no tendría que haber entrado en ese intercambio con la formación de extrema derecha.

Escribe Irene Castro.

Etiquetas
stats