El lunes próximo el Parlamento Europeo no volverá a Estrasburgo. Estaba previsto que, después de nueve meses, volviera a celebrarse el pleno de la Eurocámara en su sede para los plenarios mensuales. Pero la multiplicación de los casos de coronavirus en la ciudad francesa han llevado a cambiar los planes.
“La sede del Parlamento Europeo está en Estrasburgo”, ha dicho el presidente del Parlamento Europeo, “es una obligación escrita en los tratados que queremos honrar. Hemos hecho todo lo posible para reanudar nuestras sesiones plenarias en Estrasburgo como de costumbre. Sin embargo, el aumento de la pandemia en muchos Estados miembros y la decisión adoptada ayer [por el lunes] por las autoridades francesas de clasificar todo el departamento de Bas-Rhin en la zona roja, nos obligan a reconsiderar el viaje a Estrasburgo”.
“Nos entristece mucho esta decisión”, ha dicho Sassoli, “pero el traslado de la administración del Parlamento Europeo requeriría que todo el personal fuera puesto en cuarentena a su regreso a Bruselas. Estamos atravesando un período difícil y agradezco toda la colaboración, disponibilidad y habilidades demostradas por la ciudad de Estrasburgo, las autoridades sanitarias y el gobierno francés. La voluntad del Parlamento Europeo es volver a Estrasburgo y estamos convencidos de que, ante una reducción de la pandemia, esto será posible”.
En consecuencia, “la sesión plenaria del Parlamento Europeo del 14 al 17 de septiembre tendrá lugar en Bruselas”.
Escribe Andrés Gil.