El Serum Institute de India, el mayor fabricante del país y el principal proveedor de vacunas de COVAX, el mecanismo para el reparto equitativo, ha dicho este martes que espera reanudar las exportaciones a COVAX y a países individuales “a finales de este año”. A finales de marzo, India redujo drásticamente las exportaciones de vacunas para satisfacer la demanda interna a medida que comenzaban a aumentar con fuerza las infecciones en una nueva ola imparable, y los impulsores de COVAX dijeron que esperaban retrasos en sus entregas.
“Seguimos ampliando la fabricación y dando prioridad a India. También esperamos empezar a suministrar a COVAX y otros países a finales de este año”, reza el comunicado del Serum Institute. Este martes, Reuters había informado de que es poco probable que India reanude las principales exportaciones de vacunas hasta al menos octubre, mientras desvía las inyecciones para uso doméstico, según tres fuentes gubernamentales citadas por la agencia.
Se trata de un retraso más largo de lo esperado y un nuevo revés para COVAX, ya que empeorará la escasez de suministros a los que se enfrenta la iniciativa, que abastece principalmente a países empobrecidos. Según publicó Unicef este lunes, el mecanismo debería haber entregado en los próximos días su dosis número 170 millones, pero hasta ahora solo ha distribuido 65 millones. Unicef calculaba que el déficit se acercaría a los 190 millones de dosis a finales de junio, y dejó claro que “actualmente no hay un calendario para resolver los retrasos relacionados” con el Serum Institute, por lo que pidió a los países ricos que compartieran “de inmediato” el exceso de dosis disponibles.
Cuestionado por el comunicado del fabricante indio, un portavoz de la alianza Gavi, que codirige el mecanismo, ha asegurado a elDiario.es que COVAX sigue en contacto “regular y estrecho tanto con el Gobierno [indio] como con el Serum Institute”. “Mantenemos la esperanza de que las entregas puedan reanudarse, en cantidad reducida, en el tercer trimestre”, dice. “COVAX da su pleno apoyo y amistad al pueblo de India y al gobierno en su lucha contra esta terrible oleada del virus”.
El portavoz de Gavi señala que la prioridad de COVAX en este momento es trabajar con los gobiernos con los mayores suministros para entregarlos “urgentemente”, a través de COVAX, a los países “en los que pueden tener un impacto inmediato para hacer frente a esta interrupción del suministro a corto plazo”, así como obtener apoyo financiero y finalizar acuerdos con nuevos proveedores.
La Organización Mundial de la Salud explicó este lunes que los socios de COVAX están en conversaciones con Johnson & Johnson para recibir dosis en la segunda mitad de 2021, “pero no se ha concretado y no sabemos cuándo llegarán”. El director general de la OMS también recordó que aunque Moderna ha firmado un acuerdo por 500 millones de dosis con COVAX, la mayoría se ha prometido solo para 2022. “Necesitamos que Moderna adelante cientos de millones de ellas a 2021 debido al momento crítico de esta pandemia”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Una vez que el devastador brote en India retroceda, también necesitamos que el Serum Institute vuelva a ponerse en marcha y se ponga al día en sus compromisos de entrega de COVAX”, añadió el jefe de la OMS.
El Serum Institute ha recalcado en su comunicado que “nunca” ha exportado “vacunas a costa de la población de India” y sigue comprometido “a hacer todo lo posible en apoyo de la campaña de vacunación en el país”. La compañía señala que una campaña de vacunación para una población tan grande como la de India “no se puede completar en dos o tres meses, ya que hay varios factores y desafíos involucrados”. “Dicho esto, se necesitarían de dos a tres años para que toda la población mundial se vacunase por completo”, zanja.
El director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de África, John Nkengasong, ha respondido sobre las consecuencias de los retrasos que recogía Reuters este martes: “Esto es muy problemático, ya que se traduce en imprevisibilidad en nuestros programas de vacunación y en un grave riesgo de no alcanzar nuestro objetivo declarado... a tiempo”.
Escribe Icíar Gutiérrez.