Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora del temporal y la pandemia

Justicia ordena el teletrabajo para sus funcionarios y mantiene abierta las sedes judiciales

10 enero 2021 - 20:09 h

La Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia ha ordenado este domingo el teletrabajo para los funcionarios de la administración de Justicia que dispongan de medios para el 11 y 12 de enero y ha confirmado que las sedes judiciales se abrirán con la normalidad que permitan las circunstancias derivadas por el temporal 'Filomena'.

En un comunicado, Justicia ha explicado que “el resto de empleados públicos que no dispongan de medios para teletrabajar deberán acudir a sus centros de destino, siempre que estén operativos viales, recorridos o transportes públicos

adecuados y seguros y se garantice, además, el regreso al final de la jornada“.

Sin embargo, ha aclarado que, “en aquellos casos en los que los empleados residan en un municipio distinto al de su lugar de trabajo y las condiciones meteorológicas afecten a su desplazamiento, estarán exentos de acudir presencialmente”.

Asimismo, el Servicio de Guardia se prestará de forma ordinaria, con las excepciones previstas anteriormente. Para el caso de que, por las propias circunstancias concurrentes, el servicio de Guardia no pueda ser atendidos por el personal titular, habrá de acudirse a los turnos de sustitución ordinarios.

Por último, deberán acudir presencialmente los funcionarios adscritos a Registros Civiles y Decanatos, aunque podrá establecerse un sistema de turnos rotatorios para los empleados durante esos días.

Informa Europa Press

Lo último, minuto a minuto

23:10 h, 10 de enero de 2021

La Policía detiene tres presuntos yihadistas en Barcelona

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía detuvieron en la madrugada del pasado sábado a tres individuos, de los que aún se comprueba si su nacionalidad es argelina, por su presunta vinculación con organizaciones terroristas de corte yihadista, han informado a elDiario.es fuentes próximas a la investigación. 

Los tres detenidos serán puestos a disposición de la Audiencia Nacional durante la mañana del lunes. Los investigadores se incautaron de diferente material en formato digital, alguno contenido en teléfonos móviles, y habrían tenido confirmación de Argelia, Francia y Estados Unidos de la radicalización de los tres individuos. Los servicios de inteligencia de los tres citados países han colaborado en la operación.

Informa Pedro Águeda

22:56 h, 10 de enero de 2021

Sánchez modifica su agenda y preside este lunes la reunión estatal de coordinación del temporal desde Moncloa

El Gobierno ha cancelado los principales actos e intervenciones previstas para este lunes debido a la situación meteorológica como consecuencia de la borrasca 'Filomena'. En concreto, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tenía previsto inaugurar la Conferencia de Embajadores de España, en la Casa de América de Madrid, junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

Así, Sánchez volverá a presidir este lunes una nueva reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil (CECOD) para seguir las informaciones del temporal de frío y nieve que azota a varias comunidades autónomas. El encuentro se realizará por videoconferencia y el presidente participará en ella desde las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional, en Moncloa.

El jefe del Ejecutivo ya se desplazó este domingo al Ministerio del Interior para presidir la reunión del CECOD junto a los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

El presidente del Gobierno ha pedido este domingo “no bajar la guardia” y mantener “la alerta” ante la llegada de la primera ola de frío del año, prevista para este lunes.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press, Sánchez ha insistido en “seguir las indicaciones de los servicios de emergencias” y evitar “los desplazamientos”. “Por nuestra seguridad y para garantizar los servicios esenciales y el abastecimiento”, ha explicado.

Informa Europa Press

21:30 h, 10 de enero de 2021

Ayuso alerta de que vienen días "complicados" y desaconseja salir de casa o el uso del coche pero mantiene la actividad no esencial

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho un llamamiento a la prudencia los próximos días porque vienen días, ha dicho, “muy complicados” por las heladas que se esperan tras las nevadas y el desplome de las temperaturas. Ayuso ha pedido a los ciudadanos no utilizar “bajo ningún concepto” los coches además de extremar la precaución en los trayectos a pie por la peligrosidad que supone transitar las calles de la región. Pese a estas recomendaciones, la presidenta madrileña ha descartado el cierre de la actividad no esencial y ha asegurado que hablará con las empresas para que todas aquellas que puedan teletrabajar lo hagan.

Informa Fátima Caballero

Leer más

21:12 h, 10 de enero de 2021

Un centenar de trabajadores del Canal de Isabel II llevan tres días atrapados por el temporal: "Hemos tenido que improvisar colchonetas para dormir"

Más de un centenar de trabajadores del Canal de Isabel II están atrapados desde el viernes en sus centros de trabajo por el temporal. Se trata de instalaciones, como estaciones de control y depuradoras, repartidas por todo el territorio de la Comunidad de Madrid, algunas de ellas en zonas remotas de difícil acceso. Los trabajadores no disponen de comida e ignoran cuándo podrán salir ante las heladas y la falta de previsión del gobierno regional.

Informa José Antonio Luna

Leer más

20:59 h, 10 de enero de 2021

Toledo contará con la ayuda del Ejército de Tierra para recuperar la normalidad durante los próximos días

El Ejército de Tierra va a trabajar desde este lunes en la limpieza del Casco Histórico de Toledo tras la abundante cantidad de nieve que ha dejado a su paso la borrascas Filomena. Así lo ha confirmado en rueda de prensa la alcaldesa, Milagros Tolón, tras la conversación telefónica que ha mantenido con la ministra de Defensa, Margarita Robles, este mismo domingo.

En concreto, actuarán sobre todo “en pequeñas calles donde no se pueden meter máquinas” y en las que todavía no se ha actuado, ni quitando nieve ni echando sal. “Van a intentar traer maquinaria de quitanieves para los diferentes barrios”, ha indicado la alcaldes, que señala que están ya preparando la estancia de los efectivos que acudirán a la ciudad.

Fidel Manjavacas

Leer más

20:56 h, 10 de enero de 2021

Casi 22.000 alumnos se quedan este lunes sin clase en la Comunitat Valenciana por el temporal de frío y nieve

Unos 21.600 alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial, Bachillerato y FP de la Comunitat Valenciana se verán afectados este lunes en la Comunitat Valenciana por la suspensión de clases a consecuencia de la borrasca 'Filomena' y la ola de frío. Según los datos facilitados por la Conselleria de Educación con números de las 19.30 horas, son 27 los ayuntamientos que han decretado la suspensión de las clases en todos los centros educativos de su municipio a consecuencia de la ola de frío.

Informa elDiariocv

Leer más

20:35 h, 10 de enero de 2021

Un enfermero jubilado de 93 años, primer vacunado en Gibraltar

Robert Durrell ejerció durante su vida profesional como enfermero y como maestro de enfermeros. Así que tiene una formidable carga simbólica que haya sido elegido, a sus 93 años de edad, para recibir la primera vacuna Pfizer contra el Covid-19, en Gibraltar. Aunque, como manda el protocolo, se le anticiparon los cuidadores y profesionales sanitarios de primera línea.

Durrell se encuentra alojado en la Residencia de la Tercera Edad de Hillsides, donde todos los residentes han podido ser vacunados. Pero él fue el primero: “Durrell, enfermero de profesión, fue el fundador de la Escuela de Estudios de Salud y como tal fue responsable de la formación de enfermeras a nivel local desde 1950 hasta su jubilación en 1990”.

Informa Juan José Téllez

Leer más

20:13 h, 10 de enero de 2021

La EMT no prestará servicio mañana debido al temporal de nieve y su impacto en la movilidad

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) no prestará mañana servicio de autobuses en la capital debido “al temporal de nieve y su gran impacto en la movilidad”.

Esta decisión ha sido adoptada de acuerdo con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. El servicio lleva suspendido desde el sábado debido a la intensa nieve que ha caído en la capital.

En sus redes sociales, la EMT ha señalado que desde que ayer paró de nevar comenzaron los trabajos de retirada de nieve de los centros de operaciones. “Seguimos trabajando para volver cuanto antes a restablecer el servicio”, apuntaron.

Informa Europa Press

20:11 h, 10 de enero de 2021

Ábalos anuncia la apertura de Barajas para salidas y que las aerolíneas están reorganizando vuelos

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este domingo que el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez se ha abierto hoy para salidas aunque ha aclarado que la “reapertura completa” será “gradual”.

En una rueda de prensa junto al titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que las aerolíneas “están reorganizando” sus viajes para “ver qué vuelos pueden operar” en las próximas horas y ha avanzado que “incluso” pueden llegar a funcionar “las llegadas” de los aviones a partir de este lunes.

Ábalos ha aclarado que no se puede garantizar al 100% la apertura del aeropuerto debido a las condiciones meteorológicas y ha insistido en que hoy ya pueden salir los aviones y se ha dado el aviso a las compañías para que reorganicen sus vuelos.

Informa Europa Press

Estás leyendo...

20:09 h, 10 de enero de 2021

Justicia ordena el teletrabajo para sus funcionarios y mantiene abierta las sedes judiciales

La Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia ha ordenado este domingo el teletrabajo para los funcionarios de la administración de Justicia que dispongan de medios para el 11 y 12 de enero y ha confirmado que las sedes judiciales se abrirán con la normalidad que permitan las circunstancias derivadas por el temporal 'Filomena'.

En un comunicado, Justicia ha explicado que “el resto de empleados públicos que no dispongan de medios para teletrabajar deberán acudir a sus centros de destino, siempre que estén operativos viales, recorridos o transportes públicos

adecuados y seguros y se garantice, además, el regreso al final de la jornada“.

Sin embargo, ha aclarado que, “en aquellos casos en los que los empleados residan en un municipio distinto al de su lugar de trabajo y las condiciones meteorológicas afecten a su desplazamiento, estarán exentos de acudir presencialmente”.

Asimismo, el Servicio de Guardia se prestará de forma ordinaria, con las excepciones previstas anteriormente. Para el caso de que, por las propias circunstancias concurrentes, el servicio de Guardia no pueda ser atendidos por el personal titular, habrá de acudirse a los turnos de sustitución ordinarios.

Por último, deberán acudir presencialmente los funcionarios adscritos a Registros Civiles y Decanatos, aunque podrá establecerse un sistema de turnos rotatorios para los empleados durante esos días.

Informa Europa Press

20:08 h, 10 de enero de 2021

Doscientos militares se despliegan en Aragón y se envían refuerzos a Madrid

Doscientos efectivos de los batallones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Zaragoza y Valencia se han desplegado en Castellote (Teruel) y Daroca (Zaragoza) para ayudar a solventar las incidencias provocadas por el temporal Filomena, mientras que desde Sevilla se envían refuerzos a Madrid.

Se trata de 33 militares y diez vehículos, entre ellos dos quitanieves, según han informado fuentes el Ministerio de Defensa.

En Castellote y Daroca ya han comenzado a trabajar los militares en la apertura de carreteras y vías bloqueadas por la nueve y despejando accesos a locales esenciales, como centros de salud.

Informa EFE

19:57 h, 10 de enero de 2021

El Gobierno estudia Vitoria como "alternativa" de llegada de las nuevas dosis de la vacuna ante la situación del aeropuerto de Barajas

l Gobierno valora que las nuevas dosis de la vacuna de Pfizer que asegura que llegarán en la madrugada de este lunes aterricen en el aeropuerto de La Foronda en Vitoria-Gasteiz ante la situación del aeropuerto de Madrid, que se está reabriendo de manera gradual. “Son varios los aeropuertos que reciben la mercancía”, ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha asegurado que se está trabajando en que Vitoria sea una “alternativa” y que está preparada la logística al objeto de su traslado por carretera desde Vitoria a Madrid“.

19:04 h, 10 de enero de 2021

Los Bomberos Forestales denuncian que la Comunidad de Madrid no los convoca pese a la masiva caída de árboles por la nevada

El Sindicato Profesional de Bomberos Forestales ha denunciado a través de su cuenta personal de Twitter que la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid ha decidido no convocarles pese a la caída masiva de árboles por la borrasca Filomena.

“Los Bomberos Forestales no salimos de nuestro asombro. Ante la situación de emergencia en la que se encuentra la Comunidad de Madrid, la jefatura de la Agencia de Seguridad y Emergencias decide dejarnos en casa el lunes y martes”, han recriminado antes de añadir que dejan más de 60 vehículos 4x4 y 500 bomberos forestales sin utilizar.

18:49 h, 10 de enero de 2021

Feijóo reconoce el error de la Navidad: "Hubiera sido mejor no hacer ninguna aproximación familiar"

Quién hubiera dicho que la 'Operación Salvar la Navidad' se iba a saldar con el mayor dato de contagios de toda la pandemia en Galicia. Pese a que la recomendación de la Xunta en esos días fue la de evitar reuniones de no convivientes, el Gobierno de Feijóo abrió 60 ciudades perimetradas y permitió celebraciones familiares con miembros de varios núcleos distintos.

Con los datos sobre la mesa, el Gobierno gallego entona ahora un tímido reconocimiento del error, aunque mantiene la carga de la culpa en los ciudadanos que apostaron por cumplir con las prohibiciones pero desoír las recomendaciones. Durante una entrevista en la Cadena Ser, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado lo siguiente: “Por supuesto que hubiera sido mejor no hacer ninguna aproximación familiar en Navidad”.

Leer más.

18:28 h, 10 de enero de 2021

La tasa de incidencia acumulada en Castilla y León se dispara hasta los 247,5 casos en la última semana

La Incidencia Acumulada en Castilla y León se ha disparado hasta los 247,5 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, muy por encima de los 148,2 que marcaba el pasado domingo, con un aumento generalizado en todas las provincias.

Las cifras que ofrece la Junta a través de su portal de Datos Abiertos a siete días también son preocupantes al pasar de los 73,6 del pasado 3 de enero, a los 172,7.

Por debajo de la media a 14 días se sitúa Zamora, que presenta la incidencia más baja con 158,8 casos, pese al incremento de las cifras del pasado domingo, cuando contabilizaba 102. También se encuentra por debajo de este umbral Burgos, pese a un leve repunte que le ha hecho pasar de los 174,8 a los 184,62. Soria, por su parte, ofrece una incidencia de 191,80 por los 107,18 de hace siete días.

Leer más.

18:21 h, 10 de enero de 2021

48 horas doblando turnos en una residencia aislada por la nevada: "Tememos no poder hacer traslados al hospital"

La falta de previsión por parte de la Comunidad de Madrid de las consecuencias que acarrearía el peor temporal en los últimos años comienza a hacer estragos. En la residencia pública Reina Sofía, en el municipio de Las Rozas, ninguno de los trabajadores que empezaron su turno a las 14:00 horas del viernes 8 de enero se imaginaba que después de más de cincuenta horas sin poder salir de las instalaciones las circunstancias, una vez superado el temporal Filomena, les seguirían impidiendo abandonar el centro de trabajo.

Tanto trabajadoras como familiares temen que no se pueda trasladar al hospital de referencia a cualquier residente que lo requiera, ya que la entrada al recinto continuaba en la tarde del domingo con una espesa capa de nieve. La Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad, a su vez, incide en que la situación está controlada y que ninguno de los usuarios tendrá problema en acudir a su hospital, y afirman que la limpieza de esta residencia es una de sus prioridades.

Leer más.

Escribe Guillermo Martínez.

18:11 h, 10 de enero de 2021

Un total de 2.348 personas en Catalunya están sin luz por el temporal

Un total de 2.348 personas están sin suministro eléctrico en 17 municipios catalanes por averías causadas por la borrasca 'Filomena', según los datos registrados a las 16.00 horas de este domingo.

Los municipios más afectados son Agramunt (Lleida) --con 690 afectados--, Arnes (Tarragona) --con 530 afectados--, Caseres --253-- y La Bisbal de Falset (Tarragona) --con 243 afectados--, según han informado fuentes de Endesa.

Las incidencias afectan especialmente a las comarcas de la Terra Alta y el Priorat (Tarragona) y unos 300 técnicos de Endesa trabajan en solucionarlas, tanto sobre el terreno como desde el centro de control de la compañía.

El Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (Cecat) está facilitando a los operarios los accesos a las carreteras que llevan a las instalaciones eléctricas dañadas, bloqueadas por la nieve.En paralelo, Endesa trabaja con los ayuntamientos para “priorizar las urgencias de reposición del suministro”, y ha enviado generadores a municipios afectados.

Informa Europa Press.

18:06 h, 10 de enero de 2021

Gran Canaria registra el 33% de los 263 casos de coronavirus notificados en las Islas este domingo

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias constata hoy de manera provisional 263 nuevos casos de coronavirus COVID-19 en Canarias, que suma un total de 29.361 casos acumulados. 

Por islas, Gran Canaria registra 87 casos nuevos y 11.397 acumulados; Tenerife suma 72 nuevos casos, por lo que sus acumulados ascienden a 14.301. Lanzarote registra 58 nuevos casos con 1.876 acumulados, mientras que Fuerteventura, con 32 nuevos casos, tiene 1.147 acumulados. 

Leer más.

17:56 h, 10 de enero de 2021

Los nuevos contagios por coronavirus bajan más de un 70% en Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado este domingo 1.636 nuevos casos de coronavirus (375 diagnosticados en las últimas 24 horas), lo que supone una bajada de más del 70 % respecto a los 5.813 del sábado, mientras que los hospitalizados suben a 2.325 y los fallecidos en hospitales bajan a 20.

Según el informe epidemiológico diario que publica la Consejería de Sanidad, ha habido 20 muertos en hospitales (8 menos que el día anterior). El total de contagios en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia asciende a 439.852 y el de fallecidos en hospitales a 13.107, a los que hay que sumar 4.985 muertos en centros sociosanitarios, 1.177 en domicilios y 30 en otros lugares, con lo que el total asciende a 19.299.

Informa EFE.

17:38 h, 10 de enero de 2021

Italia registra 18.627 nuevos casos y 361 muertos el último día

Italia ha registrado 18.627 nuevos contagios de covid y 361 muertos las últimas 24 horas, según los datos del Ministerio de Sanidad, mientras el Gobierno ultima el próximo decreto con nuevas medidas restrictivas contra el COVID.

Con ellos, son ya 2.276.941 los casos totales desde el comienzo de la emergencia en febrero y 78.755 los fallecidos. En esta jornada se han realizado 139.758 pruebas de detección, lo que indica que la tasa de positividad es del 13,3 %, frente al 11,4% del sábado.

Aumentan las personas hospitalizadas, que son 23.427 en todo el país (167 más que ayer) y en las unidades de cuidados intensivos, donde hay 2.615 pacientes (22 más que ayer).

La región que más casos nuevos ha registrado hoy es Lombardía, con 3.267 nuevos contagios. Esta región del norte está, sin embargo, a la cola en la campaña de vacunación, y apenas ha administrado el 38 % de las dosis de que dispone, frente a una media nacional del 65 % y con regiones que han empleado el 80 o el 90 % de sus viales.

Informa EFE.

Etiquetas
stats