Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unidas Podemos pide que se prohíba la caza de tórtolas europeas y codornices

Unidas Podemos pide que se prohíba la caza de tórtolas europeas y codornices
Madrid —

0

Madrid, 20 ene (EFE).- El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha solicitado al Gobierno que se prohíba la caza de la tórtola europea y de la codorniz y que se adopten medidas para frenar el "alarmante descenso" de las poblaciones de ambas especies en España.

La petición se ha llevado a cabo por medio de dos iniciativas registradas en el Congreso por el diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde, en una de las cuales este grupo parlamentario asegura que la población de codornices en España "ha disminuido un 61% en los últimos 20 años”, según datos de la organización SEO/BirdLife.

Unidas Podemos asegura que de seguir esta tendencia sin tomarse medidas, la población de codornices "se habrá reducido a la mitad la próxima década”, debido principalmente a la alteración de los hábitats agrarios y a la intensificación agrícola, pero también a la "presión cinegética", dado que "más de un millón de ejemplares son cazados anualmente, en gran parte tras las sueltas".

Por todo ello solicitan que se incluya a la codorniz en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en peligro de extinción, a pesar de que está catalogada como especie de preocupación menor por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En cuanto a la tórtola europea, aseguran que en España se cazan anualmente unos 700.000 ejemplares de esta ave, "lo que ha provocado que su población se haya desplomado en un 40% en tan solo una década”.

Además, en el texto registrado, Unidas Podemos muestra su preocupación por la posible sanción que podría recaer sobre España por un presunto incumplimiento de la Directiva Aves "en relación a la ausencia de medidas de conservación y a la autorización de la caza de la tórtola europea”.

En este sentido, López de Uralde ha pedido al Gobierno que indique “cuándo va a corregir esta situación", para evitar esa posible sanción y que se declare a la tórtola europea como especie vulnerable, "de manera que quede prohibida su caza".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats