Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu propone salidas a la calle de los menores a partir del 26 de abril

Imagen cedida por el Gobierno Vasco del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha presidido este viernes en Vitoria la reunión del comité asesor que le asiste como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi.

EFE

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que propondrá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salidas limitadas a la calle de menores y de colectivos con necesidades especiales a partir del 26 de abril, cuando finaliza la prórroga del estado de alarma.

Urkullu también le sugerirá preparar la apertura limitada y escalonada de comercios y pequeños negocios, y autorizar la actividad física en el exterior de manera individual.

El lehendakari ha presidido la reunión del Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) y posteriormente en una comparecencia de prensa ha explicado las medidas incluidas en el plan de transición a la normalidad que se está preparando, al tiempo que ha confirmado que se plantea un período en el que se generalizará el uso de mascarillas.

En cuanto a la salida de menores, ha indicado que estaría sujeta a condiciones limitadas de tiempo y al distanciamiento físico. Precisamente este viernes ha habido una cacerolada en balcones y ventanas de Euskadi para pedir que se autorice la presencia de niños en las calles.

Sobre los comercios ha apostado por su apertura "con estrictas medidas de seguridad" y también de respeto de distancias entre los clientes, aunque ha eludido poner fechas con garantías.

Las mismas medidas afectarían a las salidas para el deporte individual con la prohibición estricta de agrupación de personas.

Urkullu ha abogado además por establecer un protocolo específico para el ámbito de la Educación, una vez contrastado con la comunidad educativa y las autoridades sanitarias. De hecho, ya se está trabajando en un plan de transición que regule criterios de evaluación, herramientas para el profesorado y escenarios de vuelta a las aulas, por grupos de edad y de forma escalonada.

Sobre el uso generalizado de mascarillas, ha dicho que el Gobierno vasco hará todo lo que esté en su mano para incrementar la adquisición de las mismas "por todas las vías posibles".

El lehendakari ha explicado que el plan de transición a la nueva normalidad que se está elaborando debe ser compartido con el Gobierno central, las diputaciones forales y los municipios.

Sobre la reedición de los "Pactos de La Moncloa" que defiende Pedro Sánchez, el lehendakari ha recordado que la situación actual no es equiparable a la de 1977 cuando no existían las comunidades autónomas y ha insistido en que ahora el Estado es complejo y cualquier acuerdo debe implementarse "desde el respeto y el reconocimiento mutuo" con las autonomías. "Lo prioritario sería un plan de reconstrucción económica", ha opinado.

Ha dicho, no obstante, que en la próxima Conferencia de Presidentes irá, como siempre, con un compromiso de colaboración y cooperación interinstitucional pese a que en estos foros ha habido aspectos "críticos en el fondo y la forma" en relación a la capacidad de autogobierno vasco.

En la rueda de prensa el lehendakari se ha referido a los diferentes criterios de las comunidades para contabilizar contagiados y fallecidos por coronavirus y ha defendido que las estadísticas sean iguales en todo el Estado y en el conjunto de Europa.

Etiquetas
Publicado el
17 de abril de 2020 - 14:23 h

Descubre nuestras apps

stats