Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vacuna de Pfizer se ha demostrado efectiva contra la cepa británica de COVID-19

Un enfermero prepara dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNtech. EFE/Carlos de Saá/Archivo

elDiario.es

4

La vacuna de Pfizer/BioNTech se ha demostrado efectiva contra la llamada 'cepa británica' de COVID-19, ha adelantado el Financial Times. La mutación de coronavirus VOC-202012/01 o B.1.17 se identificó en Inglaterra el pasado octubre a partir de una muestra que se recogió en septiembre y se ha expandido desde entonces de forma significativa sobre otras variantes, también por otros países europeos. Las farmacéuticas estaban realizando estudios para comprobar si el suero también era efectivo contra ella. La vacuna de Pfizer/BioNTech es la que mayoritariamente se está administrando en España: tenemos ya 1.107.600 de dosis, de las cuales se han inoculado en pacientes 957.314. También tenemos 35.700 de Moderna.

Sigue en investigación, pero estudios preliminares indican que esta mutación es más contagiosa porque tiene un cambio en la espiga del virus (los 'pinchos' que le brotan del cuerpo) que le permiten unirse mejor a las proteínas de las células humanas. En España hay confirmados alrededor de un centenar de casos de cepa británica, que han sido secuenciados, y hay otros tantos en investigación en el Centro Nacional de Microbiología, según informaba el ministro de Sanidad.

Los virus mutan con frecuencia y el coronavirus en particular sufre una media de 1-2 mutaciones al mes (los virus de la gripe, en comparación, sufren 4-8 mutaciones al mes). Varios expertos ya habían adelantado que las vacunas tienen en cuenta esta particularidad. El investigador en secuenciación genómica de la fundación Fisabio Fernando González-Candelas explicaba hace unas semanas a este periódico que están preparadas para un virus que muta “continuamente”, y que el principal problema de estas nuevas variantes son sus efectos sobre el colapso del sistema sanitario.

La de Pfizer/BioNTech fue la primera vacuna aprobada por la Comisión Europea, el pasado diciembre. Comenzó a utilizarse en España el 27 de diciembre y están previstas 600 millones de dosis para toda Europa. A España llegan semanalmente remesas de 350.000 dosis, que justo esta semana tuvieron una reducción del 56%, en principio puntual. La compañía quiere aumentar su producción para el año y tuvo que hacer reajustes de fabricación para ello que lo provocaron, alegaron.

El día 6 de enero se dio luz verde a la de Moderna (160 millones para todo el continente), y para finales de enero está previsto que la tenga también la de la Universidad de Oxford/AstraZeneca (300). La Unión Europea tiene precontratos con otras cuatro que todavía no han superado todos los ensayos clínicos: Sanofi-GSK (300 millones de dosis para toda Europa), Johnson & Johnson (200), CureVac (225) y Novavax (sin el contrato cerrado, para 200). Todas tienen posibilidad de una adquisición adicional.

Etiquetas
stats