Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valerio aboga por aprobar la subida del salario mínimo cuando haya Gobierno

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio.

EFE

Bruselas —

0

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, afirmó este martes que al Gobierno le gustaría aprobar la subida del salario mínimo interprofesional cuando haya un Ejecutivo con plenas funciones y que “lo mejor” sería hacerlo antes de final de año, si bien todavía no hay fecha.

“Nos gustaría que fuese en el momento en que tuviésemos un Gobierno en plenitud de funciones (...). Lo mejor sería que antes de que termine el año se pudiese sacar un real decreto para ver qué hacemos con el salario mínimo interprofesional”, dijo Valerio en declaraciones a la prensa en Bruselas preguntada sobre cuándo se aprobará la subida.

La ministra puntualizó que para ello previamente el Gobierno debe realizar consultas con los agentes sociales y que estas todavía no han comenzado.

En este sentido, añadió que si no es posible aprobar este Real Decreto antes de que concluya el año, sería posible hacerlo en enero o febrero del siguiente, como ya ha ocurrido a veces en el pasado.

“Si bien es verdad que el Real Decreto de salario mínimo se suele hacer en el último o penúltimo Consejo (de Ministros) que haya en el mes de diciembre, no puedo decir ni cuánto ni cuándo exactamente”, precisó la titular de Trabajo, quien asistió a un consejo de ministros de Empleo europeos.

El Real Decreto podría ser aprobado por el Gobierno aún estando en funciones.

La ministra señaló que en primer lugar van a ver “cómo van las cosas” y si al final se decide que este Real Decreto se apruebe a finales de año, “a lo largo del mes de diciembre se tendrán que hacer las oportunas consultas” con los agentes sociales.

Por el contrario, para aprobar la subida de las pensiones del 0,9 % anunciada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se necesita un Real Decreto Ley, por lo que el Gobierno prevé consultar con la Abogacía del Estado si esta es una de las cuestiones que pude hacer en funciones, según explicó Valerio.

Añadió que, en todo caso, el compromiso es incrementar las pensiones conforme al IPC para que mantengan su poder adquisitivo y que en caso de que a lo largo de 2020 el incremento de los precios sea mayor del 0,9 % previsto, a principios de 2021 se abonaría la “paguilla” para compensar la desviación entre el IPC previsto y el real.

“Vamos a dejar pasar un tiempito a ver si termina de ser investido el presidente del Gobierno y hay un Gobierno con plenitud de funciones”, recalcó.

Preguntada sobre si la investidura podría ser antes de finales de año, la titular de Trabajo insistió en que “lo ideal para el país” sería que haya un Gobierno con plenas funciones “cuanto antes”.

“Si puede ser antes de las Navidades, pues mejor que después”, afirmó Valerio, quien se mostró “convencida” de que el equipo que negocia la investidura “va a poner todo de su parte para que tengamos primero un acuerdo de investidura” y después “el presidente conformará su Gobierno con total inmediatez”.

Etiquetas
stats