eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El número de víctimas de violencia de género que renuncia a declarar se sitúa en mínimos históricos

Un 9,73% de mujeres se acogieron en el primer trimestre de 2019 a la dispensa de la obligación de declarar contra el denunciado, la cifra más baja desde que hay datos, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Poder Judicial

Estas cifras "nos sitúan en el camino acertado y por el que tanto viene luchando el Observatorio: animar a denunciar y acompañar a la víctima en el proceso de mantenimiento de la denuncia", explica su presidenta, Ángeles Carmona.

Las cifras apuntan a un incremento de denuncias (40.319) y de condenas en el ámbito de la violencia de género

Pancarta de la manifestación del 7N. / Marta Borraz

Pancarta de la manifestación del 7N de 2015, MB

El número de víctimas de violencia machista que se acogieron a la dispensa de la obligación de declarar (es decir, que renunciaron a declarar contra su pareja o expareja) ha bajado por primera vez del 10%. Son datos del primer trimestre de 2019 hechos públicos este lunes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De enero a marzo de este año, 3.759 mujeres renunciaron a seguir con el procedimiento tras denunciar a su pareja o expareja, un 9,73% del total. La cifra, destaca el organismo, es "notablemente inferior" al 11,18% registrado en el mismo periodo del año anterior.

La dispensa de la obligación de declarar es un derecho recogido en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que exonera a "los parientes del procesado en líneas directa ascendente y descendente, su cónyuge o persona unida por relación de hecho análoga a la matrimonial (...)", entre otros, de declarar. Un precepto que lleva años siendo ampliamente debatido en los círculos jurídicos con voces que defienden su eliminación y otras que no. Estas cifras "nos sitúan en el camino acertado y por el que tanto viene luchando el Observatorio: animar a denunciar y acompañar a la víctima en el proceso de mantenimiento de la denuncia", explica la presidenta, Ángeles Carmona.

El CGPJ informa de que un total de 38.619 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en este primer trimestre en 40.319 denuncias que fueron presentadas en los órganos judiciales. Supone un incremento del 1,9% con respecto a las denuncias presentadas de enero a marzo de 2018 en general. Dentro de esas 40.000 denuncias, el 73,6% fueron presentadas directamente por la víctima, cinco puntos más que en el primer trimestre de 2018.

Durante este mismo periodo, los órganos judiciales dictaron un total de 13.187 sentencias penales por violencia de género, de las cuales una mayoría, un 68,6%, fueron condenatorias, lo que supone un ligero incremento de 0,1 puntos respecto a las registradas en 2018 (68,5%). El mayor porcentaje de condenas se produjo en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, que dictan sentencias de conformidad o por delitos leves. Las Audiencias Provinciales emitieron un 82,52% de sentencias condenatorias y en el caso de los Juzgados de lo Penal, el porcentaje se redujo al 57,33%.

También se han incrementado las órdenes de protección solicitadas (10.922) un 4,7%, pero han descendido las concedidas por los juzgados. Así, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer otorgaron casi siete de cada diez medidas de este tipo solicitadas, un 67,1%, lo que supone un descenso de un punto y medio respecto al mismo periodo del año anterior. En los juzgados de guardia, por su parte, se acordó un 75%.

Derivadas de las órdenes de protección, destaca, en el ámbito civil, el número de medidas de atribución de la vivienda (1.073) y de prestación de alimentos (1.331) concedidas. Solo en 301 casos se ha procedido judicialmente a la suspensión de la guarda y custodia y en 236 casos a la suspensión del régimen de visitas de los menores con el padre denunciado. En cuanto a las medidas penales, la más numerosa han sido órdenes de alejamiento y la prohibición de la comunicación.

Por último, en el primer trimestre del año los Juzgados de Menores enjuiciaron a un total de 74 menores de edad en el ámbito de la violencia de género (en el primer trimestre de 2918 fueron 59), de los cuales a un 90,54% de los casos se les impusieron medidas. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha