Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEOS | Nuevas coladas de lava con bloques del tamaño de edificios avanzan en La Palma

elDiario.es

0

Arranca la cuarta semana de erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, cuya lava afecta ya a una superficie de más de 525 hectáreas. La actividad del volcán continúa dejando imágenes espectaculares mientras los servicios de emergencia se mantienen alerta: la nueva colada que discurre al norte de la principal puede destruir zonas que habían quedado a salvo en los primeros días.

En este vídeo, se ve el derrumbe de la cara norte del cono del volcán de La Palma. Este derrumbe parcial originó nuevas coladas de lava en varias direcciones. Por el momento discurren por zonas ya evacuadas y dentro del área de exclusión. Son constantemente monitorizadas y vigiladas.

En este otro vídeo se ve a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) sorprendidos por la dimensión de las nuevas coladas generadas tras la ruptura del cono norte que ha llegado a expulsar gigantescos bloques de material volcánico -algunos del tamaño de un edificio de tres plantas- que avanzan flotando en los ríos de lava.

Pese a los nuevos derrumbes del cono, no es esperable que las nuevas coladas de lava cambien la trayectoria que ya están siguiendo en superficie. Este otro vídeo muestra a vista de dron cómo una nueva colada arrasa a su paso las plataneras y algunas edificaciones en su camino hacia el mar.  

En estos momentos, la anchura máxima de la colada del volcán alcanza los 1.520 metros.

Etiquetas
stats