Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero: Es “absolutamente necesario” avanzar en los derechos de los trans

Zapatero: Es "absolutamente necesario" avanzar en los derechos de los trans
Madrid —

0

Madrid, 28 jun (EFE).- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha aplaudido este lunes la ley trans que mañana aprueba el Consejo de Ministros porque es “absolutamente necesario dar un paso más en los derechos de los transexuales”.

Zapatero ha hecho estas consideraciones a su llegada a la entrega de los Premios MADO, en esta edición dedicados a los cuarenta años de lucha contra el SIDA.

El expresidente del Ejecutivo -impulsor de la ley del matrimonio homosexual en 2005- ha destacado que los transexuales son personas “especialmente discriminadas” y ha recalcado que “la lucha por los derechos es una lucha continua, permanente, continua, siempre habrá uno nuevo por conquistar”.

Ha recordado Zapatero que la ley del matrimonio igualitario hizo de España “un país más decente” al legislar con justicia y abrir “una puerta de esperanza frente a la humillación y discriminación”. En ese contexto, ha condenado la legislación discriminatoria de Hungría y ha pedido firmeza contra ella.

En ese mismo sentido, la vicelcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha advertido de que Hungría es el ejemplo “la amenaza está a la vuelta de la esquina” y de que no se pueden dar por sentados los derechos conseguidos entre todos.

Villacís ha defendido Madrid como ciudad libre, pero no solo por su política económica y fiscal, sino “porque cada uno puede venir a querer a quien quiera”.

También Zapatero ha subrayado que España y Madrid, como “centro de libertad para el colectivo LGTBI” tienen una “responsabilidad histórica” en la lucha por la igualdad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha puesto énfasis a lo avanzado en la lucha contra el SIDA, pero también en lo que queda por avanzar, con el objetivo del 95% de personas con VIH diagnosticadas, el 95% en tratamiento y el 95% con carga viral indetectable. Y todo ello con un 0 % de discriminación.

El presidente de Cesida, Ramón Espacio, ha pedido más investigación y más recursos para encontrar un tratamiento curativo y una vacuna, porque a día de hoy sigue habiendo un millón de muertes anules por culpa de esta enfermedad.

Etiquetas
stats