Diez años de ‘Narcos’: algunas historias increíbles, pero que fueron hechos reales, de la serie con Pedro Pascal

Pedro Pascal como el agente Javier Peña en la serie 'Narcos'

Andrea Blez

0

El pasado 10 de junio, Netflix celebraba su primera década desde que aterrizó en España, un hito que llegó en la madrugada del 20 de octubre de 2015, y que lo hacía con algunas de sus series más clásicas en su catálogo como ‘House of Cards’ o ‘Orange is the New Black’, pero también con lo que era el fenómeno del momento entonces, ‘Narcos’.

La serie se había estrenado previamente, de forma global, el 28 de agosto de 2015, y ofrecía una interesante imagen que no estuvo exenta de polémica sobre los orígenes del narcotráfico en la figura de Pablo Escobar en Colombia, y que tenía entre uno de sus protagonistas a Pedro Pascal, que es actualmente uno de los actores del momento.

A pesar de que la serie ‘Narcos’ contó con la colaboración de los dos exagentes de la DEA, Javier Peña y Steve Murphy, que son uno de los hilos conductores de la serie, a los que dan vida Pedro Pascal y Boyd Holbrook respectivamente, no fue totalmente fiel a los hechos reales, aunque algunos que podrían parecer totalmente fantasiosos no lo fueron.

El robo de la espada de Simón Bolívar

Uno de ellos es el robo de la espada de Simón Bolívar, que fue uno de los precursores de la independencia de Colombia en el siglo XIX, por parte del grupo guerrillero M19 y que este se la habría entregado a Pablo Escobar, una versión que corroboraba el hijo del narcotraficante que aseguraba haber jugado con ella en su infancia.

A principios de la década de los 90, con la desmovilización del grupo guerrillero, la espada de Simón Bolívar volvería al gobierno de Colombia. Una historia que, sin embargo, se da por cierta, aunque ha sido negada por exmiembros del M19.

Pablo Escobar participó en política

Uno de los hechos que la serie ‘Narcos’ narró en su primera temporada fue la ambición política que demostró Pablo Escobar, y que se mostró como un punto de inflexión en su detención por parte de la DEA. Esto es cierto, pues el narcotraficante participó en las elecciones parlamentarias de 1982 en Colombia.

Concretamente, Pablo Escobar fue candidato al Congreso como suplente, y llegó a ocupar su puesto titular, al que renunciaría poco después debido a la denuncia de su búsqueda criminal por los agentes de la DEA en pleno parlamento con su presencia, lo que hizo que le costara la vida al ministro Lara Bonilla.

La Catedral: las comodidades de Escobar en la cárcel

Tal y como muestra la serie, la vida de Pablo Escobar en la cárcel, a la que se llamó ‘La catedral’, fue todo un lujo y se convirtió en toda una fortaleza para el narcotraficante, que incluía televisión, gimnasio, campo de fútbol o bar, tal y como en su día contó el propio diario The New York Times, y un hecho que han confirmado también varios periodistas locales posteriormente.

Una bomba en un avión comercial

Fue el vuelo 203 de Avianca en el que Pablo Escobar fue responsable del atentado que se cobró la vida de 116 personas entre pasajeros, tripulantes y personas en tierra, que fue obra de Darío Uzma, que acabaría siendo asesinado por los hombres del narco por cobrar su dinero por este hecho.

Estos son algunos hechos reales que narra la serie ‘Narcos’ que cuenta actualmente con cuatro temporadas, dos centradas en la captura de Pablo Escobar y dos en la historia del cartel de México, con otros personajes, pero que no ha sido confirmada como finalizada y podría retomarse con nuevos papeles como protagonistas por parte de Netflix.

Etiquetas
stats